''Venden cubrebocas y gel antibacterial cinco veces más caro''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un requerimiento informativo a las nueve grandes cadenas de autoservicio y farmacias del país por el eventual incremento injustificado en precios de productos como cubrebocas y gel antibacterial, los cuales incrementaron hasta en cinco veces su valor.

De acuerdo con la Profeco, los paquetes de 10 tapabocas se vendieron en hasta 49.90 pesos. El precio más alto en todo el país estuvo en H.E.B y Sanborns en las sucursales de San Luis Potosí, mientras que en Walmart sucursal Universidad de Villahermosa, Tabasco, se vendieron en 29 pesos.

En Walmart sucursal Combo Pachuca, Hidalgo, estaban a la venta en 24 pesos el paquete. Mientras que el gel antibacterial de 60 mililitros tuvo un precio promedio nacional de 13.83 pesos.

Aunque alcanzó los mayores precios en Walmart sucursal Combo Pachuca, Hidalgo, con 24 pesos, y en 18.50 pesos en Superama sucursal Única, de Morelia, Michoacán. Lo más barato fue en Bodega Aurrera de Aguascalientes, donde se vendió en 10 pesos; así como en la misma cadena pero en sus sucursales Plaza Aragón, de la Ciudad de México; e Itzaes, de Mérida, Yucatán.

Se recibieron 22 denuncias en el país por aumentos injustificados de precios en cubrebocas o gel antibacterial, sobre todo en Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Hidalgo y Guanajuato.





VIDEOS: Tijuanenses relajan medidas sanitarias por COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Baja California continúa en semáforo rojo por contagios de Coronavirus (COVID-19), sin embargo muchos ciudadanos transitan en las calles sin tomar la sana distancia ni el uso de cubrebocas. 

En el Boulevard Díaz Ordaz a la altura de la 5 y 10 decenas de personas entre niños y adultos mayores caminan sin tomar el distanciamiento físico, algunos sí respetando la medida preventiva que es el uso de cubrebocas mientras que otros ignoran la prevención. 

En tanto al tráfico vehicular cada día ha aumentado, pese a que son pocas las actividades que han regresado a la nueva normalidad.

Cabe mencionar que Baja California registra 584 casos activos de COVID-19, 8859 casos confirmados y lamentablemente 1,818 fallecimientos.



Recomiendan usar cubrebocas sólo cuando no se puede guardar Sana Distancia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendaron el uso del cubrebocas en situaciones en las que no es posible guardar sana distancia, por ejemplo, para viajar en el transporte público.

Luego de la polémica que se ha levantado en los últimos días sobre la relevancia o no de utilizar este dispositivo como una medida para prevenir los contagios de coronavirus, señalaron que este puede generar una sensación de seguridad entre las personas que podría hacerlas descuidar otras medidas.

"Ante la situación epidemiológica es desde luego válido reflexionar sobre la utilidad del cubrebocas; básicamente en situación de reunión, si alguien sale a un sitio y puede estar en un supermercado, en una fila, en alguna situación de este tipo", dijo Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

"Las personas que viajan en el Metro, cuando se acumula la gente, en los autobuses, en el transporte público, cómo hacen para mantener la sana distancia, pues evidentemente no se puede y hay que atenerse uno a otras medidas, y una es utilizar un cubrebocas", expuso.

Los integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus reflexionaron en conferencia de prensa que las personas que no son población de riesgo pueden utilizar los cubrebocas comunes, pero deben dejar que otros insumos especializados, como las máscaras N-95, queden para médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud.

"No necesitamos los trajes completos que hemos visto en documentales o noticias, en esencia el personal necesita una máscara N-95 si va estar en contacto cercano, googles o una visera completa, gorro, bata, guantes que le cubran las muñecas y materiales suficientes para poder higienizar su manos, si esto no lo tienen se exponen a un riesgo inmenso", dijo Malaquías López Cervantes, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.



IMSS recibe medio millón de insumos ante coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) adquirió más de medio millón de insumos que han sido entregados a las delegaciones institucionales del país para ser destinados a la base trabajadora, que estará en la primera línea de acción ante la emergencia por Covid-19, afirmó el secretario general Arturo Olivares Cerda.

"Entre los materiales adquiridos están los equipos de protección personal, gafas de seguridad, respirador N95, cubrebocas, guantes no estériles y batas impermeables", indicó el secretario.

Además, agregó que la organización sindical velará por los intereses de los trabajadores y su seguridad, por lo cual estableció una mesa permanente de diálogo y negociación con las autoridades institucionales y la entrega de insumos.

El líder sindical señaló que estas compras son las primeras de varias que se harán, aunque reconoció que los equipos están escaseando debido a la gran demanda que hay a nivel mundial. "Los equipos y el material para combatir esta pandemia deben ser usados por los trabajadores que estén directamente en contacto con los derechohabientes contagiados", explicó Olivares Cerda.

El Sindicato, a través de sus 37 Secciones en todo el país, hace recorridos diarios en los centros hospitalarios para conocer las necesidades de insumos y entregarlos a las autoridades.

Con respecto, a la capacitación de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta segunda fase de la contingencia del COVID-19, el líder gremial señaló que "el objetivo de esta capacitación es darle una mejor atención a los pacientes sospechosos o confirmados por este virus".

"La capacitación se llevará a cabo de manera presencial en grupos de 20 personas y la información se llevará al 100% de los trabajadores, pues el propósito es dar confianza a los derechohabientes de que se cumplen los protocolos, así como el personal estará más seguro en el desempeño de sus funciones", concluyó.