Ante Covid-19, no habrá necropsias, velorios ni traslados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Salud (Ssa) prohibió la incineración de cuerpos no identificados e identificados, pero que no fueron reclamados, y fallecieron por causa de coronavirus (Covid-19).

“El presente acuerdo tiene por objeto prohibir la incineración de cuerpos no identificados e identificados no reclamados, fallecidos a consecuencia de la enfermedad por el virus SARS-CoV2, así como sugerir medidas para el registro de las defunciones en el marco de la emergencia sanitaria”, dice el texto.

En el documento que se publicó en la edición vespertina del DOF se prohíbe a las autoridades de todos los órdenes del gobierno, así como a instituciones públicas o privadas que tengan a su cargo el manejo de los cadáveres la incineración e inhumación de los cuerpos, como lo establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Cabe recordar que dicha norma establece que los cadáveres o restos de personas cuya identidad se desconozca, o no hayan sido reclamados no puedan ser incinerados, destruidos o desintegrados ni disponerse de sus pertenencias.

El acuerdo indica que las autoridades deberán facilitar la trazabilidad de los cuerpos identificados y de los no identificados, “mediante el uso de tumbas individuales o fosas específicas para casos sospechosos o confirmados de Covid-19, claramente marcadas, que especifiquen que se trata de una defunción por la enfermedad por el SARS-CoV2.

“Se prohíbe la incineración de los cuerpos no identificados o identificados, pero no reclamados, en todo el país fallecidos por Covid-19 o cualquier otra causa, así como inhumar los cadáveres de los cuerpos (...) en las fosas comunes existentes”, refiere el DOF.

En el caso de que los cuerpos sospechosos o confirmados de Covid-19, se establece que no se podrá realizar su exhumación antes de 180 días a partir de la fecha en que se haya inhumado.

Se enfatiza en que aquellos estados que ya emitieron decretos o lineamientos en los que se recomienda la incineración de personas que murieron por Covid-19, tendrán que ajustarlos al presente acuerdo.

“Ninguna disposición administrativa podrá contravenir lo dispuesto en el presente acuerdo, respecto del manejo de los cuerpos de personas no identificadas e identificadas y no reclamadas, por lo que aquellas entidades que ya hayan emitido decretos o lineamientos de incineración de cadáveres, cuya causa de defunción sea derivada del virus SARS-CoV2, deberán ajustarse inmediatamente a las acciones señaladas”, asenta el documento.

En el tercer artículo se destaca que cuando una persona muerta no reclamada, cuya muerte se presuma por Covid-19 y no exista violencia u otra causa, las autoridades encargadas del manejo de cadáveres deberán emitir un informe en el que se acredite que se realizó un examen externo del cuerpo, más no una necropsia, éste contará con una fotografía del rostro y datos biométricos: huellas digitales y muestras genéticas.

“Las autoridades deberán informar y remitir la ficha completa a las autoridades correspondientes, según el lugar de la muerte, a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Comisión Local de Búsqueda en la entidad federativa correspondiente, con la finalidad de que se centralice dicha información en el Sistema Nacional de Búsqueda con fines de rastreo e identificación”.

Se menciona que la Ssa contará con un sistema centralizado de manejo de información que incluya datos de las personas a las que se les brinde servicio de hospitalización por coronavirus, incluidos los de los fallecidos, mismos que deberán ser actualizado por las entidades federativas conforme a los lineamientos de vigilancia epidemiológica.

El pasado 14 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que a fin de evitar afectar a las víctimas de desapariciones en el país, no se cremarán los cadáveres de quienes fallecieron por el virus SARS-Cov2.





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



No hay huella 'sustentable' de violencia sexual en cuerpo de Debanhi Escobar

Autoridades dieron a conocer el resultado del estudio realizado por tres médicos forenses

Compartir en:

Multimedios,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Autoridades a nivel federal dieron a conocer los resultados de la exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, tras su hallazgo en una cisterna del motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León: la causa de muerte fue asfixia por sofocación y no hay huella "sustentable" de violencia sexual.

La rueda de prensa fue encabezada por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía; y el fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero.

También estuvieron presentes el doctor Felipe Edmundo Takeshi Medina, Director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de CdMX; Martha Yuridia Rodríguez Estrada, comisionada Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas; Luis Enrique Orozco Suarez, Vicefiscal del Ministerio Público; y Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos en Contra las Mujeres.

Felipe Edmundo Takeshi Medina, Director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México dijo que de acuerdo a los estudios, la causa de muerte de la joven se debió por una asfixia por sofocación y no asfixia por sumersión.

"En base al estudio y revisión de procedimiento de necropsia, se tienen los elementos necesarios para esclarecer que la causa de muerte de Debanhi se debió a asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción por oficios respiratorias", destacó.

También descartó que Debanhi fuera atacada sexualmente.

“No se encontró evidencia que pueda sustentar violencia sexual”

Dicho estudio fue realizado por un grupo de tres especialistas del mismo instituto y un experto de Guatemala.

Una después de hallazgo en el Motel Nueva Castilla, la Fiscalía General de Nuevo León dio a conocer una serie de videos que mostraron pruebas sobre la última noche de la joven de 18 años, quien estudiaba en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.