Asesinan a taxista en Michoacán; llevaba el cuerpo de una mujer

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

Del asesinato de un taxista en el municipio de Uruapan, derivó el hallazgo del cuerpo de una mujer asesinada a tiros que se encontraba en la cajuela del vehículo de transporte público.

El trabajador del volante, del que se desconoce su identidad, fue asesinado a balazos sobre una brecha que comunica al lugar conocido como El Pinzón de ese municipio.

A ese lugar, ubicado a 110 kilómetros de la capital michoacana, arribó personal de la Fiscalía del estado para iniciar las investigaciones y el levantamiento del cadáver.

Durante las actuaciones, la FGE encontró al interior del vehículo (en la cajuela), el cadáver de una mujer, también muerta a tiros.

La víctima se encuentra en calidad de desconocida y se suma al homicidio con violencia de otras más en el estado y en ese municipio, el más violento de la entidad.

Apenas este lunes pasado, fue encontrada una jovencita de aproximadamente 18 años de edad, asesinada de ocho balazos.

El cuerpo de la víctima fue encontrado sobre la brecha de terracería que va de La Cofradía a Caltzontzin y hasta el momento permanece en calidad de desconocida





¿Dónde fue la matanza? Pueblo de desplazados: Mueren 20 en Palenque clandestino

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Zinapécuaro, 

La violencia generada en el municipio de Zinapécuaro por la guerra de cárteles, que la noche del domingo llevó al asesinato de 20 personas en un palenque, convirtieron en este lugar el fenómeno de la migración en un desplazamiento de familias completas a Estados Unidos y Canadá.

Uno de esos casos es el de una madre de familia —de quien se omite su identidad por seguridad—, quien dejó su pueblo natal, Araró, y todo su patrimonio, para huir con su esposo e hijos, obligada por un lugarteniente de La Familia Michoacana (grupo criminal asentado en esa región).

Narra que un día cerraron el local donde trabajaban por la pandemia de Covid-19 y se quedaron sin empleo.

“Vivíamos al día y decidimos vender cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes; sin embargo, de inmediato nos cayeron los malos para pedirnos un dineral en cuotas”, relata.

La mujer detalla que la organización criminal la obligaba a vender los productos que ellos querían y al precio que fijaban. Asegura que los productos que la delincuencia les vendía eran mucho más caros que en el mercado y las cuotas eran inalcanzables.

“Recuerdo que un domingo llegaron a la casa y delante de mis hijos nos dijeron a mi esposo y a mí que ya les debíamos 300 mil pesos de cuota y de mercancía. Era obvio que no los teníamos; les dije que ahí estaba su mercancía y no la quisieron. Nos quitaron una moto y nos amenazaron con que volverían”, y añade que eso pasó en diciembre de 2020, pero en enero del año pasado, cuando empezaron los enfrentamientos, las amenazas eran ya de muerte.

“Ese 15 de enero decidimos agarrar lo que pudimos de ropa, papeles y nos fuimos del pueblo, porque nos iban a matar. Con esa gente no se juega, lo sabemos”, dice.

Primero se fueron a otro pueblo, luego salieron del municipio y ahora ella vive en otro lugar del estado, pues su esposo, hijos y hermanos huyeron a EU.

Explica que no pudo irse con su familia, porque su madre (de avanzada edad) no ha querido salirse de Zinapécuaro, a pesar de que hoy está convertido en campo de batalla por la guerra entre La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aumentan desplazados

La directora de Atención al Migrante del municipio, Cecilia Alejandra Escalante Fierros, confirmó que desde que en Zinapécuaro aumentó la violencia, inició un desplazamiento masivo de familias.

“Ha sido más constante la migración de personas de aquí; además de la economía, por la violencia; es muy difícil sobrevivir aquí”, declara.

Asegura que a partir de diciembre de 2020, muchos habitantes decidieron irse a EU o Canadá con visas de trabajo.

“Hay muchísima gente que está buscando la manera de salir de aquí. Calculamos que del total de familias que hay en el municipio, de 50% a 60% quieren irse”.



En Michoacán no hubo un fusilamiento; fue una refriega entre líderes del CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), informó según las primeras investigaciones no se puede afirmar que haya habido un fusilamiento de cerca de 17 personas en San José de Gracia Michoacán, porque, indicó, no hubo una acción sincronizada para cometer este ilícito.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario señaló que según testigos, Abel “El viejón y/o El Toro”, disparó en contra de Alejandro N, alias "El Pelón" - ambos lideres de células del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- con quien mantenía viejas rencillas y que lo había amenazado de muerte, lo que originó una refriega.

“Algún testigo señala que el propio Abel N quien dispara contra Alejandro N, privándolo dela vida y en ese momento al haber los disparos, se origina una refriega, en donde previsiblemente hay otras personas privadas de la vida y que es el video que aparece en algunas redes sociales.

“No se puede apreciar que haya habido una sola línea, es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento, sino que al estar los sicarios, al haber fuego, comenzaron a disparar, pero no hubo, digamos, una acción, digamos sincronizada para cometer este ilícito”, afirmó.

En Palacio Nacional, el subsecretario señaló que no se tiene una certeza del número de muertos e informó que ya se comenzaron a recibir algunas denuncias anónimas de probables lugares en donde se pudieron haber depositado los cuerpos.

Indicó que Abel N ya está imputado como el probable autor material e intelectual de estos hechos.

En el salón Tesorería, Mejía Berdeja indicó que llama la atención y que es parte de las investigaciones que al lugar de los hechos el grupo de Abel N llegaron con objetos para poder inyectar agua y tratar de borrar evidencias, “lo cual es totalmente atípico y se va a investigar al respecto”.



Michoacanos piden ayuda a AMLO por violencia, para no tener que huir a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La mayoría de los migrantes originarios de Michoacán huyen por el alto índice de violencia y buscan asilo en Estados Unidos, declaró el padre Gregorio López Gerónimo, Fundador del Albergue Buen Samaritano.

Señala que abogados de Tijuana están apoyando a 200 migrantes para el proceso de asilo en el vecino país.

"Tenemos 11 mil michoacanos, han pasado 5 mil quiero decir que el 40 por ciento con éxito, por el tema de COVID-19 ahorita esta detenida la puerta migratoria pero el 90 por ciento está muy bien", expresó López.

El padre detalló que lo que se vive en Michoacán es terrorismo, por ello, pide al Presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir ante esta lamentable situación donde familias no pueden vivir en paz.

"Que se dejen de los programas fácticos, de abrazos no balazos, esos abrazos implican acciones, dar un paso hacia la proximidad, acercarse al dolor del migrante y no son números, ni desconocidos son hermanos", manifestó López.




Reportan enfrentamientos, bloqueos y quema de vehículos en Michoacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes de autodefensas y de grupos armados de diferentes comunidades ya irrumpieron en la cabecera municipal de Buenavista, Michoacán, para localizar y en su caso rescatar a la familia de Tepalcatepec, desaparecida esta tarde.

Esta tarde, autoridades y habitantes de Tepalcatepec reportaron la desaparición del ganadero y fundador de los comunitarios, Miguel Ángel Gutiérrez “El Kiro” y su familia.

“El Kiro” tuvo su última comunicación con gente cercana a él, a los que les avisó que lo perseguía una camioneta con gente armada del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lo anterior, mientras circulaba a la altura de la cabecera municipal de Buenavista, por lo que los habitantes y autodefensas responsabilizaron al jefe de plaza del CJNG, Santiago Quintero Magallón “El Maguey”.

Los autodefensas de varios municipios y grupos armados habían advertido que si no era liberado “El Kiro” y su familia, iban ir a buscarlos, al costo que fuera.

Una hora después, la lucha civil armada irrumpió a la cabecera municipal apoyada por grupos de otros municipios e incluso comunidades de Buenavista.

Al ingresar, los autodefensas fueron recibidos a tiros por la célula criminal del CJNG y se han desatado desde ese momento diferentes enfrentamientos.

También se reportaron bloqueos y quema de vehículos sobre la carretera Apatzingán-Tepalcatepec.

En este momento continúan los choques a tiros en Buenavista, sin que se conozca el saldo en esta cabecera municipal que ha sido sitiada.



''Venimos de un lugar donde matan gente''. Ahora están varados en Tijuana

Manuel, sus hermanas, su mamá y abuela fueron amenazados en Michoacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Manuelito cuenta que tiene 49 dólares ahorrados que espera gastar en comida al llegar a Estados Unidos. Su familia y él tuvieron que huir de Michoacán porque sufrieron amenazas de muerte. Ahora están varados en Tijuana, en espera de cruzar la frontera. Fueron desplazados y ahora viven con incertidumbre en una tienda de campaña.

Manuelito cumplió ocho años, sus tres hermanas son menores que él; la más pequeña tiene cinco meses. A los niños los acompañan su madre y su abuela, juntos pudieron salir de la comunidad en la que vivían antes de que se viera afectada su vida. La violencia los obligó a dejar todo.

A Manuel le gusta el helado tanto como jugar y platicar.

“Estamos huyendo. Venimos de un lugar donde matan gente, ¿ya le dijo mi mamá? Del pueblo del que yo vengo ya queda poquita gente”, cuenta.

El tío de Manuel fue amenazado de muerte pero pudo escapar a tiempo, por lo que poco después del incidente cruzó la frontera norte.

“Mataron a mi padrastro, mi papá verdadero lo mandó a matar. No hacía nada malo, él estaba trabajando, era albañil. Mi abuelita le decía: ‘Vete al norte’, pero él le contestaba que nos íbamos a ir todos. Se fue a trabajar y cuando iba a bajarse del carro lo mataron. Todas las ventanas estaban quebradas. El carro quedó agujereado de los balazos que le metieron porque pensaron que mi mamá iba con él.

“Unos señores malos nos dieron cuatro horas para salir de ahí, que teníamos cuatro horas o nos quemaban con la casa”, narra el menor.

La abuela de Manuel describe la desesperación que han vivido. Uno de sus hijos pudo irse a Estados Unidos y ella espera poder estar junto a él y mantener a salvo a su familia: “Venimos huyendo y tenemos miedo de que nos hallen. Yo no dejaría a mi hija y nietos solos, porque los problemas que tenemos los grandes también los tienen ellos. Aquí nos encontramos con otras familias que están igual que nosotros”.

Junto a la tienda de campaña que la familia de Manuelito ha habilitado por varios meses, en las inmediaciones de El Chaparral, en Tijuana, Baja California, se encuentra una familia de nueve integrantes originaria de Chiapas. Una de sus miembros es una mujer de 40 años, quien cuenta cómo la violencia también los obligó a marcharse.

“Vengo huyendo porque a mis hijos me los quisieron levantar. Querían que trabajaran con los de la mafia. Nos iban a matar pero escapamos. Tienen 9, 10, 13, 14, 15 y 16 años. Yo no los quiero mandar solos porque son chicos y los tengo que cuidar”.