Aumenta violencia a la mujer en tiempos de cuarentena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Casi tres semanas después de haber iniciado la Jornada Nacional de Sana Distancia contra el Covid-19, autoridades federales y organizaciones sociales han reportado un aumento en la violencia contra la mujer.

La Secretaría de Gobernación (Segob) identificó que las llamadas de emergencia incrementaron entre 30% y 100% en el país. Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Chihuahua son algunas de las entidades en las que se ha detectado el repunte.

Aunado a esta situación, la Red Nacional de Refugios (RNR) reportó un crecimiento de más de 50% en las orientaciones que brinda a víctimas, así como más llamadas de familiares, vecinas o amigas que consideran que alguna compañera se encuentra en riesgo.

Será hasta el 25 de abril cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publique su informe mensual de agresiones contra ellas; sin embargo, algunas especialistas no dudan que las estadísticas podrían mostrar un repunte.

Alicia Leal Puerta, directora general de la estrategia Puerta Violeta, aseveró que desde Gobernación han dialogado con autoridades estatales y así han detectado el aumento de casos.

La especialista explicó que la mayor parte de las llamadas se resuelven con una orientación legal, aunque también hay reportes de agresiones físicas y mujeres que demuestran miedo. "En este momento las familias se guardan y la violencia incrementa en los hogares donde ya había, porque hay más convivencia familiar, pero forzada y sin poder salir", señaló.

La funcionaria reconoció que la violencia de género es una "pandemia" que ha estado vigente desde hace años. Por ahora, la Secretaría de Salud calificó como esencial el funcionamiento de los refugios y centros de atención para mujeres víctimas de agresiones y sus hijos, con lo que se planea atender el problema.

"Nos falta mucho por hacer, si no ya tendríamos controlada esta pandemia. El esfuerzo del gobierno para esta estrategia de protección integral es lo que nos va a dar la capacidad de mejorar los servicios ya instalados", afirmó Alicia Leal.

Por último, la especialista explicó qué factores podrían detonar más actos violentos: "El estrés, la ansiedad o la pérdida de empleo, en algunos casos, generan presión y tensión en las familias, especialmente en las que ya hay agresiones".

Wendy Figueroa, directora de la RNR y defensora de los derechos de las mujeres, ha insistido en que se deben tomar medidas urgentes para cuidar al sector mientras dure la contingencia.

Sin embargo, aunque los refugios fueron catalogados esenciales, no han recibido los recursos que ya se les habían asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF).

"Desde que surgió la pandemia, los refugios y centros externos empezaron a implementar acciones: se compró material para sanitizar y desinfectar, cubrebocas, alimentos balanceados, pero todo con dinero propio, con donaciones de particulares y empresas", lamentó Wendy Figueroa.

A inicios de la semana pasada la Secretaría de Bienestar y el Instituto Nacional de Desarrollo Social publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para que los refugios, administrados en su mayoría por organizaciones sociales, puedan acceder al dinero del PEF; no obstante, quienes dirigen estos espacios han advertido que la violencia no espera y miles podrían ser vulnerables.

"Llegar a la fase 3 del Covid-19 implicaría que muchas actividades se van a suspender, pero los refugios deben proveerse de alimentos o medicamentos y no hay presupuesto para eso", dijo Wendy Figueroa.





Más de 30 casos de violencia familiar durante la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la última semana, se registraron 34 casos de violencia familiar que fueron atendidos por personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), informó el titular Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Dio a conocer que ocho personas fueron presentadas ante el juez calificador en turno; asimismo a dos menores se les elaboró una certificación médica, y fueron puestos a disposición del DIF Estatal, quienes se harán cargo de su custodia y protección.

Asimismo, precisó que a través de la unidad se proporciona apoyo psicológico y jurídico a las personas que sufren de violencia, con la finalidad de atenderlas y poder enfrentar las causas y consecuencias que conllevan estos hechos.

“Se llevaron a cabo cuatro actas de aviso a la Fiscalía General del Estado por violencia familiar, derivado del reforzamiento a la atención de los reportes ciudadanos, así como la contención y los programas de la estrategia de seguridad y prevención del delito”, detalló.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.



Dragon Ball es CANCELADO por 'ridiculizar a las mujeres'

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Un fuerte debate se originó en España, específicamente en una comunidad Valenciana, entorno al anime Dragon Ball, esto bajo el argumento que afirma presenta "contenidos sexistas", situación que impide que pueda ser trasmitido en la televisión pública.

La legislación local ha informado que se deben de transmitir producciones "con códigos de conducta tendentes a transmitir el principio de igualdad excluyendo contenidos sexistas, especialmente en la programación infantil y juvenil", lo cual ha generado una fuerte polémica entre la sociedad.

Ante la polémica desatada, el portal valenciaplaza se dio a la tarea de realizar una análisis encontrando comportamiento cuestionables que los llevó a asegurar:

"La mirada de Bola de drac (como se le conoce en Valencia a Dragon Ball) muestra, en resumen, a unas mujeres débiles, lloronas, enamoradizas, a las que les encanta ir de compras, que se dedican a cocinar y darles hijos a estos fuertes guerreros. En los años 90 todo esto podía ser habitual en la televisión, pero hoy día, por suerte, ya no lo es", se puede leer en un artículo titulado "Por qué ‘Bola de Drac’ no cumple las normativas de género".

Además de destacar momento como en los que se puede ver al maestro Roshi mirar revistas eróticas y el "acoso" que realiza hacia "Bulma". También se habló respecto a la ocasión en la que Gokú, siendo niño, se recostó sobre los órganos genitales de esta misma mientras duerme. Se mencionó a su vez que a Milk se le ve "dedicándose a la cocina y el cuidado familiar".

Fans levantan la voz

En redes sociales los seguidores de la caricatura decidieron no quedarse callados y cuestionar lo que se menciona, destacando que Bulma es una de las figuras principales de la saga en toda su historia y a quien se le adjudica el origen de la historia.

En México, Dragon Ball, continúa posicionada como una de las series animadas más existosas de la historia.




Más de 30 casos de violencia intrafamiliar durante la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la última semana, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, intervino en un total de 38 casos relacionados con problemáticas originadas en el hogar, informó el responsable de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Dio a conocer que en el periodo comprendido del 12 al 18 de marzo, hubo siete personas canalizadas a diferentes dependencias para su debida atención a quienes también se les ofrece apoyo psicológico y jurídico con la finalidad de que puedan enfrentar las causas y consecuencias que conllevan estos hechos.

Detalló que se logró el aseguramiento de tres personas, derivado del reforzamiento de la atención a los reportes ciudadanos, así como la contención y los programas de la estrategia de seguridad y prevención del delito. 

“Cinco menores se les presentó con el juez calificador en turno, se les elaboró la certificación médica, y fueron puestos a disposición del DIF Estatal, a la que le compete hacerse cargo de su custodia y protección”, detalló.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.



Instituto México ignoró denuncia de alumnas violentadas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Durante el pasado ciclo escolar alumnas del Instituto México denunciaron a compañeros de clase por agredirlas de manera verbal. 

La ex alumna relató a CADENA NOTICIAS que en su generación eran más hombres que mujeres.

"Era muy común que en clases presenciales o por mensaje ocurrieran incidentes donde los niños se expresaban horrible de nosotras y de las maestras" 

La estudiante mostró algunas fotografías donde compañeros se refieren de manera obscena e irrespetuosa hacia compañeras y docentes.

Mismas que fueron mostrados en su momento ante los directivos del plantel.

"Me parece que es necesario salga a la luz porque a un año después cuando se denunció, la escuela nos prometió hacer un cambio".

Sin embargo la denuncia fue en vano, por ello ex alumnas y alumnas continúan dando sus testimonios para que el plantel actúe y haga justicia.



Más de 120 casos de violencia intrafamiliar atendidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Durante el mes de febrero se atendieron por parte de personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal 129 reportes de violencia intrafamiliar, entre los que destacan maltrato, omisión de cuidados, abandono y otras problemáticas.

El jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán, dio a conocer que del total de casos registrados del 1 al 28 de febrero, 45 correspondieron a colonias de la Estación Norte; 38 de la Estación Oriente; 15 de la Estación Centro, y siete de la Estación Punta Banda, por mencionar las más frecuentes.

Además, indicó que se presentaron a 17 personas ante el juez calificador en turno, se realizaron 15 actas de aviso a la Fiscalía General del Estado, 10 menores de edad ingresaron al DIF Estatal, y se llevaron a cabo seis canalizaciones al área de Psicología del DIF Municipal.

“La violencia intrafamiliar es una problemática que afecta mayormente a mujeres y niñez, sin embargo, ésta no distingue los estratos económicos, y se manifiesta entre personas cuyo rango de edad va desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad”, dijo.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la población a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.



Apuestas Deportivas en Linea Betway