Aumenta violencia a la mujer en tiempos de cuarentena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Casi tres semanas después de haber iniciado la Jornada Nacional de Sana Distancia contra el Covid-19, autoridades federales y organizaciones sociales han reportado un aumento en la violencia contra la mujer.

La Secretaría de Gobernación (Segob) identificó que las llamadas de emergencia incrementaron entre 30% y 100% en el país. Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Chihuahua son algunas de las entidades en las que se ha detectado el repunte.

Aunado a esta situación, la Red Nacional de Refugios (RNR) reportó un crecimiento de más de 50% en las orientaciones que brinda a víctimas, así como más llamadas de familiares, vecinas o amigas que consideran que alguna compañera se encuentra en riesgo.

Será hasta el 25 de abril cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publique su informe mensual de agresiones contra ellas; sin embargo, algunas especialistas no dudan que las estadísticas podrían mostrar un repunte.

Alicia Leal Puerta, directora general de la estrategia Puerta Violeta, aseveró que desde Gobernación han dialogado con autoridades estatales y así han detectado el aumento de casos.

La especialista explicó que la mayor parte de las llamadas se resuelven con una orientación legal, aunque también hay reportes de agresiones físicas y mujeres que demuestran miedo. "En este momento las familias se guardan y la violencia incrementa en los hogares donde ya había, porque hay más convivencia familiar, pero forzada y sin poder salir", señaló.

La funcionaria reconoció que la violencia de género es una "pandemia" que ha estado vigente desde hace años. Por ahora, la Secretaría de Salud calificó como esencial el funcionamiento de los refugios y centros de atención para mujeres víctimas de agresiones y sus hijos, con lo que se planea atender el problema.

"Nos falta mucho por hacer, si no ya tendríamos controlada esta pandemia. El esfuerzo del gobierno para esta estrategia de protección integral es lo que nos va a dar la capacidad de mejorar los servicios ya instalados", afirmó Alicia Leal.

Por último, la especialista explicó qué factores podrían detonar más actos violentos: "El estrés, la ansiedad o la pérdida de empleo, en algunos casos, generan presión y tensión en las familias, especialmente en las que ya hay agresiones".

Wendy Figueroa, directora de la RNR y defensora de los derechos de las mujeres, ha insistido en que se deben tomar medidas urgentes para cuidar al sector mientras dure la contingencia.

Sin embargo, aunque los refugios fueron catalogados esenciales, no han recibido los recursos que ya se les habían asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF).

"Desde que surgió la pandemia, los refugios y centros externos empezaron a implementar acciones: se compró material para sanitizar y desinfectar, cubrebocas, alimentos balanceados, pero todo con dinero propio, con donaciones de particulares y empresas", lamentó Wendy Figueroa.

A inicios de la semana pasada la Secretaría de Bienestar y el Instituto Nacional de Desarrollo Social publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para que los refugios, administrados en su mayoría por organizaciones sociales, puedan acceder al dinero del PEF; no obstante, quienes dirigen estos espacios han advertido que la violencia no espera y miles podrían ser vulnerables.

"Llegar a la fase 3 del Covid-19 implicaría que muchas actividades se van a suspender, pero los refugios deben proveerse de alimentos o medicamentos y no hay presupuesto para eso", dijo Wendy Figueroa.





No es cerrar los consultorios de las farmacias, es mejorar el sistema de salud

El presidente aseguró que su plan no es clausurar los consultorios de las farmacias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió la plana al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien hace dos semanas criticó a los consultorios adyacentes a las farmacias, al reconocer que el Estado ha incumplido en materia de salud.

“La vez pasada cuando se habló de las farmacias, no se matizó. No se trata de clausurar los consultorios de las farmacias, de lo que se trata es de mejorar el sistema de Salud Pública. 

“Las farmacias existen y pueden inducir a que se compren los medicamentos en las farmacias donde están los consultorios porque hace falta atención médica, no es cancelar nada”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que cuando les piden autorización para abrir una escuela, deben dar todas las autorizaciones.

“Si nos pidieran autorización para abrir un antro, pues no es que nos neguemos, peri ahí sí ve de que se trata. Pero una escuela, un consultorio, una farmacia y más cuando el Estado ha incumplido con su responsabilidad”.

El Mandatario recordó que su compromiso es para que al término de su sexenio México tenga el mejor sistema de salud pública del mundo. 

“Es un desafío conseguir los médicos y los especialistas y sí lo vamos a tener”, dijo.

El pasado 16 de agosto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell criticó la existencia de consultorios adyacentes a farmacias.

Señaló que “lo deseable es que no existan” dichas unidades, pues la atención que brindan se da en condiciones precarias tanto para los médicos como para los pacientes.



Fiscalía promete resultados contra taxista que desfiguró a su pareja

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El líder transportista Rubén Quiñonez, quien en el 2018 le desfiguró el rostro a su pareja, no ha enfrentado a la justicia. 

A pregunta expresa de Cadena Noticias, sobre el proceso de investigación de este caso al fiscal central de Baja California Rafael Orozco, admitió que años atrás no se dió puntual seguimiento a la investigación. 

“Este tema lo identificamos y no es una justificación pero tenía mucho tiempo atorado por una administración anterior”, precisó. 

La Fiscalía General del Estado, informó que en las próximas horas se dará a conocer avance sobre esta investigación. 

“Lo estamos trabajando (el caso) ya tenemos el resultado, no lo podemos hacer público pero en las próximas horas se dará a conocer lo correspondiente a este hecho”, puntualizó Orozco. 

El fin de semana el excandidato del PRD por el Distrito 1 en la elección local de 2016 y 

Quiñonez es dirigente de una organización de taxis fue denunciado por su entonces pareja -veinte años menor que él- por ocasionarle heridas en el rostro con un arma punzo cortante. El ataque ocurrió en el 2018 En la Avenida Asturias, Fraccionamiento Villafontana de Mexicali. La agresión surgió luego de una discusión entre la pareja y fue ahí cuando el hombre presuntamente la agredió.



Actor de ''Mi pobre angelito'' es acusado de violencia de género

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A treinta años del estreno de "Mi pobre angelito", la película que lanzó al estrellato a Macaulay Culkin se convirtió en tendencia en las redes sociales en las últimas horas, cuando los medios estadounidenses dieron a conocer la noticia: uno de los actores que participaron del film fue acusado de violencia de género por su pareja.

Se trata de Devin Ratray, quien interpretó en la película a Buzz McCallister, el hermano mayor de Kevin, el “pobre angelito” que queda solo en su casa y debe enfrentar a una particular dupla de ladrones. Según un informe policial que fue dado a conocer por Page Six, la mujer alegó que Ratray la golpeó en la cara, le tapó la boca con la mano y trató de estrangularla.

Según el portal TMZ, fuentes policiales informaron que el hecho sucedió, el jueves pasado, en un hotel en Oklahoma y que, cuando los efectivos llegaron al lugar, ella se negó a presentar cargos.

Hasta el momento, el actor no ha dado declaraciones sobre lo ocurrido. Sin embargo, uno de sus representantes le reconoció a dicho medio que Ratray y su entonces pareja tuvieron una fuerte discusión verbal, aunque negó que su representado haya apelado a la violencia física.

Ante la decisión de la mujer de no presentar cargos, el Departamento de Policía de la ciudad de Oklahoma informó que considera que el asunto está cerrado y que no habrán ni interrogatorios ni un posible arresto.

El actor, que se mantuvo con suerte dispar en el mundo del espectáculo desde su debut en la primera de las películas de "Mi pobre angelito", había sido noticia días atrás, pero por una razón muy distinta.

En una entrevista reciente, Retray contó que se estaba preparando una reunión con algunos miembros del elenco original. “Esta película se ha convertido en un legado y ha influido en las familias durante más de una generación”, le dijo a People en ese momento. Y agregó: “Los padres les muestran a los niños y los niños les muestran a los nietos algo de lo que yo era parte. Me di cuenta de que esta película es más grande que yo”.

El fanatismo de millones de personas por aquel primer film del pequeño al que sus padres olvidan en su casa sigue tan intacto que no solo ameritó una nueva versión de la historia, sino que llevó a muchos a fantasear con la posibilidad de pasar la nochebuena en el hogar de los McCalister. Es que la casa, que está ubicada en Winnetka, cerca de la ciudad de Chicago, puede alquilarse solo por una noche en las vísperas de Navidad.

Según anuncia el sitio de alquileres Airbnb, la mansión está disponible para pasar la noche a un módico precio de 25 dólares y para un máximo de 4 personas. Según la descripción de Airbnb, la casa parece intacta: la estatua del jockey de césped afuera, un comedor a la luz de las velas para comer macarrones con queso y planear cómo defenderse de los ladrones, latas de pintura colgando sobre la escalera... Incluso la tarántula que aterrorizó a los ladrones estará allí.

Lo curioso es que quien aparece como el “dueño” de aquella casa en el aviso es Buzz McCalister, el personaje de Retray. “Como el mayor de cinco hermanos, en algún momento fui un poco instigador, buscando atormentar a mis hermanos pequeños, pero ya he crecido y me encantaría compartir con ustedes mi casa de la infancia -incluso mi pizza- en estas fiestas”, asegura el anfitrión.




Buscan erradicar la violencia contra las mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de erradicar la violencia contra la mujer, este día se llevó a cabo el Foro Nacional de Violencia Digital y Atención Integral a Mujeres que la Viven, en el Centro Cultural de Tijuana (CECUT). 

"Lo que estamos buscando es que realmente exista un respeto y que se garantice el derecho de todas las personas y hoy nos estamos refiriendo a los derecho de las mujeres y una vida libre de violencia", expresó, Julia Elena Muñoz Mérida, Directora del Instituto Municipal de la Mujer. 

Destacó que a través de las dependencias y organismos se busca erradicar y eliminar cualquier tipo de violencia contra la mujer.

"La violencia digital como una nueva forma de violentar de atentar contra la integridad de la mujer, la forma ahora en la que nuestra privacidad se ve afectada", lamentó Muñoz

En el Foro Nacional estuvieron presentes Priscila Bustamante Hernández, Encargada de Despacho de la Secretaría de Bienestar, Profesora Diana Cecilia Rosas Velázquez, Regidora Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la Licenciada Alejandra González Olachea, Directora del Instituto Municipal de la Juventud, Josefina Magaña Castillo en representación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Baja California y Karla Patricia Pacheco, Subsecretaria de Enlace para los organismos de la Sociedad Civil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Maestra es golpeada en clase virtual: ¡déjame cortar la clase, ya escucharon!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alumnos de la Preparatoria 5, Plantel "Dr. Angel María Garibay", perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), pidieron ayuda para una maestra de inglés que durante la clase del miércoles por la noche fue violentada físicamente por su pareja o esposo.

De acuerdo con el video que compartieron los estudiantes, se escucha a la docente de nombre Jaqueline impartiendo su clase.

Mientras recibe las respuestas de un alumno se percibe la interrupción de un hombre que la insulta y golpea, ella pide a gritos que le permita “cortar la clase”.

En el audio de un minuto se escucha que este sujeto le grita porque está usando la computadora: “Mi computadora no me la agarras”.

Enseguida comienza a insultarla, sin importar que está conectada en clase y la escuchan los estudiantes. ¡Hija de tu pu.. madre, me chingaste el pu.. ratón!”, arremete el hombre.

Tras varios segundos en silencio, se escucha sollozar a la docente, quien pide que le permita terminar la clase, pues la están escuchando sus alumnos. En el video sólo se observa el ejercicio que estaban respondiendo.

La docente vuelve a pedir al hombre que le permita terminar su clase, y en ese momento se escuchan golpes, al parecer contra ella, pues comienza a llorar desesperada. Ante la exigencia de su pareja por soltar el equipo, la docente grita en repetidas ocasiones: “¡ya voy, ya voy, ya voy”.

Como respuesta, el hombre la sigue agrediendo, hasta que ella insiste en que por favor le pida avisarles a sus alumnos que ya se va.

Brindan a poyo a maestra

En la página de Facebook de la institución, las autoridades educativas emitieron un comunicado en el que aseguran que ella se encuentra bien y que la escuela está atendiendo el “lamentable” incidente ocurrido el miércoles por la tarde. El mensaje dice que brindan a la víctima todo el apoyo por parte de la escuela.

Señala que las autoridades universitarias tienen pleno conocimiento del asunto y que ofrecen los servicios necesarios para mantener la integridad física y moral de la maestra.