Cientos de personas, sin respetar medidas sanitarias, hacen fila por cerveza

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

En Sonora una sorpresiva y breve apertura por tres horas de un expendio de cerveza provocó que los hermosillenses violaran el confinamiento obligatorio, decretado por el gobierno estatal para contener la pandemia del Covid-19. Con bolsas, botes y hieleras, cientos de personas formaron una larga fila a la intemperie, desde las 9:00 a las 12:00 horas de este jueves.

La aglomeración, en la que se olvidaron los protocolos de sana distancia, medidas de seguridad e higiene, tuvo lugar afuera de las instalaciones de la firma Heineken, ubicada en bulevar Quiroga, al poniente de la capital de Sonora. Bajo un sol quemante, hombres y mujeres se acercaron a comprar las cervezas, luego de que hace más de una semana ya no se venden bebidas alcohólicas embotelladas o enlatadas en Sonora.

De este modo tras un aviso que se dio en redes sociales, afuera del Centro de Distribución de Hermosillo todo se salió de control, debido a que cada vez llegaban más personas. Finalmente patrullas de Tránsito Municipal llegaron a poner orden y la empresa suspendió la venta.





Hasta 3 mil pesos por 24 latas en la reventa del escaso líquido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo Día de las Madres, con decreto de confinamiento obligatorio, en plena Fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19, las redes sociales se convirtieron en "aguajes"; las charolas de 24 latas de cerveza se ofrecen hasta en 3 mil pesos en Sonora.

En grupos de Facebook algunos usuarios buscan desesperadamente cerveza mientras otros la ofrecen hasta domicilio.

La oferta y la demanda en redes sociales, a pesar de la contingencia, ha disparado este comercio ilegal en el estado, donde se han registrado 550 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 47 perdieron la vida, del 16 marzo -cuando se confirmó el primer caso- a la fecha.

La propuesta más cara que se encontró fue "1500 el 12", o sea 125 pesos cada lata de cerveza de 335 mililitros. La charola de 24 a 3 mil pesos.

Otras ofertas fueron: "Vendo 3 charolas tecate ligth 1,500 cada una", "Tengo un 24 en puerta real", "$ 1000 2 charolas $800c/u", "Tengo un 24 $800 al norte", "Quedan 4 charolas!! Al norte. Domicilio", "Tengo 28 botes 850$".

En la demanda: "Compro 48 de Tecate al sur", "Quien tiene cheve ala vent varataa", "Cuanto x las cuatro", "véndeme un 18 en 500 estoy al sur también", "Compro 24 tecate".

Esto sucede después de las largas filas y compras de pánico que se hicieron en al menos cuatro días consecutivos, en víspera del Día de las madres.

Hace dos meses, el 12 de cerveza costaba 120 pesos y 240 pesos la charola de 24; en medio de la pandemia las tiendas de autoservicio únicas autorizadas para vender el producto, también han especulado con el precio.

Los días que han puesto la venta al público en algunas tiendas seleccionadas por el corporativo de las tiendas de conveniencia, venden la charola de 24 cervezas a 390 pesos, condicionado en el precio la compra de dos bolsas de frituras, o bien a 370 pesos si escoge un refresco o una bolsa de hielos.

En tanto, la Policía de Hermosillo se esfuerza en meter a casa a cientos de hermosillenses que relajaron el confinamiento.

Instaló vigilancia preventiva en 34 puntos en la ciudad y salidas a zonas rurales, con el fin de concientizar a conductores que no realizan actividades esenciales en la vía pública y regresarlos a casa, donde el riesgo de contagio es mínimo.

A partir de ayer, en siete de estos puntos, elementos, con trajes y equipo especialmente diseñado, se encuentran tomando la temperatura a los abordantes de los vehículos que pasan por estos puntos, con el fin de detectar y prevenir si alguien cuenta con sintomatología de riesgo y se encuentra en la calle.

A los conductores se les toma la temperatura utilizando termómetros infrarrojos digitales, con los cuales no se tiene contacto directo con la persona, pero se conoce de manera precisa la temperatura corporal.

También se aplican infracciones de tránsito a aquellas personas que no pueden comprobar realizar una de las seis actividades esenciales que fueron acordadas por el Consejo Estatal de Salud y plasmadas en el decreto publicado por el Ejecutivo del Estado el pasado 25 de marzo.

Tan solo ayer, se elaboraron 173 infracciones, sumando en la semana 679 multas a conductores que salieron a la calle de manera injustificada.

El ayuntamiento pidió a la sociedad hermosillense resguardarse en sus hogares durante estos días en los que los contagios han ido en incremento en el Municipio de Hermosillo, donde hasta la fecha las autoridades de salud han confirmado 165 casos y el fallecimiento de nueve personas por este virus, sólo en esta ciudad capital.



Ya no hay cerveza en México, la que queda se distribuyó hace más de un mes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ya no hay cerveza en México y la poca que aún puede encontrarse es la que se distribuyó hace más de un mes, por lo que está a días de agotarse el inventario, advirtió la presidenta de Cerveceros de México, Karla Siqueiros.

Esta condición se debe a la declaratoria de industria no esencial que realizó hace unas semanas el gobierno federal para el sector cervecero del país.

"Estamos parados. No hay producción, no hay distribución. Estamos listos y preparados para reanudar los trabajos cuando así lo acuerde la autoridad, con las más altas medidas y protocolos sanitarios. Pero en este momento estamos parados. No estamos produciendo una sola cerveza", comentó Siqueiros.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la representante de la industria cervecera en el país dijo que hasta el momento no hay visos de luz verde por parte del gobierno para que reanuden su actividad tanto las grandes empresas, así como los pequeños productores artesanales.

Además, Siqueiros advierte que se corre el riesgo de afectar a toda la cadena productiva e incluso de que México pase de ser una potencia exportadora de la bebida a un importador.

"La cadena en general está en riesgo. Debe estar trabajando cada uno de los engranajes para que sea de forma orgánica. Está en riesgo porque estamos parados. Los agricultores cebaderos no pueden parar una cosecha", dijo.

La cerveza es una de las más importantes agroindustrias en México, con un valor de 4 mil 858 millones de dólares. Además, representa 25% de las exportaciones agroindustriales del país y da empleo a más de 650 mil personas.

Siqueiros detalló que se mantiene una comunicación constante con las autoridades para expresar la importancia del sector y evitar un impacto grave para la industria. Los cerveceros de México esperan que la reactivación se presente tan pronto como para otros sectores que también han insistido al gobierno sobre la necesidad de retomar operaciones y disminuir el impacto económico en el país.

"Esperamos que sí podamos empezar a operar las plantas. En todos los países que, como México, están viviendo la pandemia, la industria cervecera ha sido considerada esencial por la cadena de valor que tiene. En Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia y China no pararon [la producción]. Las plantas están tecnificadas y cumplen con todos los estándares internacionales", explicó Siqueiros.

La directiva dijo que no se sabe con exactitud cuánta cerveza queda en las bodegas de las tiendas o en los refrigeradores de algunos establecimientos.

"No estábamos preparados. El producto que salió es el que se distribuyó y nadie imaginaba, no teníamos la certeza de qué empresas estarían en la lista de industrias esenciales y tampoco se trataba de saturar el mercado. No tenemos el dato de cuánta cerveza está en el mercado porque tiene que ver con lo que se ha vendido y lo que los comerciantes saben que tienen", explicó.

Siqueiros aseguró que los fuertes incrementos de precio que se han detectado en días recientes ante la poca cerveza que queda en el mercado mexicano no tiene razón de ser y obedece a prácticas de especulación por parte de algunos comerciantes.

"Esperamos estar pronto en todos lados. En el súper, en la mesa de cualquier casa. Los precios no tienen por qué variar. Lo que estamos viendo frente a la escasez de cerveza son actividades de especulación y, en algunos casos, hasta abusivas", dijo.



Regresa la venta de cerveza para evitar la violencia familiar

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

De manera sorpresiva, la restricción en la venta de bebidas alcohólicas impuesta por la autoridad municipal se suspendió este martes en el puerto de Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que depósitos y misceláneas vendieron bebidas sólo para llevar.

La prohibición de vender alcohol en el puerto se estableció por parte de las autoridades municipales, desde el primero de abril y desde entonces había sido observada por la población.

De acuerdo con Juan Carlos Atecas Altamirano, edil de Salina Cruz, la reanudación de la venta de cervezas y la reapertura de los negocios donde se expenden se debió a "un malentendido".

En entrevista con EL UNIVERSAL, el edil porteño explicó que el pasado lunes los dueños de los depósitos y misceláneas acudieron ante esta autoridad para solicitar que el municipio se apegara a los decretos del gobierno federal y estatal, que en ningún momento prohíben la venta de las bebidas embriagantes.

Uno de los argumentos expuestos, señaló, fue que el estrés provocado por el confinamiento estaba creando problemas familiares, a lo que edil pidió informes del DIF municipal, donde le reportaron que antes del confinamiento y prohibición en la venta de alcohol, se recibían 10 denuncias por violencia familiar y ahora, la cifra creció a 25 denuncias diarias por la violencia provocada quizá por el estrés y la ansiedad del encierro.

Tras conocer dichos reportes y ante la insistencia de los dueños de los depósitos y misceláneas, Atecas Altamirano aseguró que les comentó que su gobierno no autorizaría la suspensión las medidas restrictivas que ayudan a evitar la propagación del Covid-19.

Pero les señaló que gobierno entendía la situación y de ahí se derivó el malentendido o confusión. "Nuestro gobierno no ha dado ningún permiso para que se suspenda la prohibición en la venta de las bebidas alcohólicas", insistió el presidente municipal de Salina Cruz.

Pese a ello, este martes en varias tiendas o depósitos de cervezas para llevar, se observaron largas filas de personas en espera de adquirir cervezas de vidrio en cartones y de latas para llevar.

Tras esa circunstancia, el alcalde Atecas Altamirano adelantó que valorará con las autoridades estatales y federales todo el contexto que provoca el confinamiento y su relación con el alcohol, antes de tomar una decisión.



Compras de pánico por altas temperaturas en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Afuera de una distribuidora de aparatos de aire acondicionado, se presenta una larga fila, respetando la sana distancia, por la contingencia sanitaria por el Coronavirus Covid 19 en Mexicali.


Esta semana se presentó el incremento en las temperaturas en Mexicali, hasta llegar casi a los 40 grados centígrados, situación que hace poco soportable estar dentro de una casa sin aire acondicionado, cómo lo exige la actual contingencia sanitaria.


La mañana de éste sábado de presentaron largas filas para adquirir aparatos de aire acondicionado, dónde los clientes tuvieron que esperar afuera de los comercios para respetar las medidas sanitarias.


A pleno rato de sol los mexicalenses esperaron más de una hora para ser atendidos, concluyendo la primer etapa del proceso, ya que todavía hay que esperar a que los equipos sean instalados, y mayo es temporada alta de solicitud de instalación y servicios a los aparatos de aire acondicionado.



Las filas para comprar cerveza en Mexicali, en plena contingencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El "Quédate en Casa" es roto por ciudadanos para la compra de cerveza, y hacen largas filas al exterior de los expendios de Mexicali, que atienden por la ventana.


Sin guardar la sana distancia, ni usar cubrebocas, por decenas los ciudadanos hacen largas filas por costumbre de fin de semana de compra cerveza.


Este, solo es uno de los ejemplos más absurdos por el cual la ciudadanía no permanecen en casa, olvidando la contingencia sanitaria por el Coronavirus Covid 19 en México.


Se ha pedido por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a los ciudadanos que permanezcan en casa y sólo se salga por lo indispensable, orden que no es acatada.


La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, ha realizado operativos en centros comerciales, filtros en las principales vialidades, operativos para disuadir reuniones multitudinarias, y la ciudadanía continúa haciendo su vida diaria de má manera más común, sin tomar en cuenta las medidas de la contingencia sanitaria por el Coronavirus Covid 19.