Compras de pánico disparan ventas de insumos médicos
La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) señaló que en lo que va de la contingencia sanitaria, la compra de dispositivos e insumos médicos se ha incrementado hasta tres veces por las compras de pánico.
"Se están llevando tres termómetros cuando en realidad necesitan uno", dijo Fernando Oliveros, presidente de la AMID.
La escasez de insumos médicos para enfrentar la pandemia es mundial, comentó, pues si en un hospital de Nueva York se utilizaban 400 mascarillas al día antes de la contingencia, ahora se están usando 9 mil.
La AMID está conformada por 33 empresas, las cuales operan 40 plantas en el país, mismas que están enfrentando la pandemia de coronavirus bajo tres lineamientos.
Primero, priorizar la producción de insumos o dispositivos para protección personal como guantes, cubrebocas, batas, gafas y caretas.
En segundo lugar, en acelerar el proceso para la importación de pruebas de detección de Covid-19.
Y en tercer lugar, la producción e importación de equipo de alta tecnología como respiradores para hospitales públicos y privados.
Oliveros explicó que los fabricantes de dispositivos están a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) autorice las pruebas para la detección de Covid-19, para importar una gran cantidad de pruebas mismas que entrarán sin registro sanitario de la Cofepris para agilizar su distribución.
"Estamos en espera de la autorización por parte del InDRE para que valide estas pruebas y nosotros podamos distribuirlas a una gran cantidad de laboratorios. Esperamos que esto ocurra en días o semanas", dijo Oliveros.
En el caso de los respiradores indicó que en el país existen entre 8 mil y 10 mil equipos de este tipo sumando el sistema de salud público y privado.
Además, el pasado 30 de marzo, el IMSS anunció la compra de 2 mil 500 respiradores más.
La AMID también está reparando algunos ventiladores que ya están instalados dándole apoyo técnico a las instituciones de salud, agregó Oliveros.
AMID aclaró que en cuanto se importen más ventiladores, la prioridad será distribuirlos en el sistema de salud público.
El mercado de dispositivos médicos registró ventas por 5 mil millones de dólares en 2019, un 10% más que el año anterior.
Para este año, aún no hay una expectativa de crecimiento en ventas, pues si bien la pandemia impulsó la venta de algunos insumos; por otro lado, se están posponiendo cirugías, estudios y consultas médicas, lo cual afecta la venta de otro tipo de insumos médicos.