Crearán 5 millones de mascarillas para combatir el Covid-19
Por medio de la Red ECOs, que coordina la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), se crearán cinco millones de mascarillas de tipo N95 de hasta 97% de bloqueo para el manejo de personal médico y pacientes con Covid 19.
En un comunicado de prensa la SECTEI informó que se instaló una mesa de trabajo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México en la que participan instituciones de educación superior públicas y privadas, institutos nacionales de salud, consejos de ciencia y tecnología de las 32 entidades federativas, así como la iniciativa privada para el desarrollo de los proyectos. En la reunión estuvieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Relaciones Exteriores, IMSS, ISSSTE, Insabi, Hospital General de México, Cofepris y del Conacyt.
En esta coordinación se realizará también caretas de grafeno, cajas de intubación de acrílico, equipos robóticos y ventiladores pulmonares, entre otros, en coordinación con un grupo de asesores tecnológicos de los institutos nacionales de salud. Se prevé la producción de cinco millones de piezas de mascarillas de tipo N95 que se desarrollan conjuntamente por el Instituto de Ingeniería y la Facultad Ingeniería de la UNAM y la empresa Atfil. Con el fin de reducir el contagio, la mascarilla contendrá material certificado y ha sido medida por el Instituto de Física de la Universidad Nacional. Tendrá un sellado ergonómico sobre la cara y evitará el ingreso del virus por los costados.
Otro de los proyectos se refiere a la elaboración de caretas de grafeno, con una porosidad inferior a los cinco nanómetros (una milmillonésima parte de un metro). El tamaño del diámetro del virus del coronavirus, SARS-CoV-2, es de entre los 80 y 120 nanómetros. La previsión es que también se generen cinco millones de estas piezas. Aquí, participan la empresa Graphenemex, así como la UNAM y el IPN. Diseñado por el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Facultad de Ciencias de la UNAM, la red estima producir al menos mil cajas de intubación de acrílico que serán distribuidas en hospitales a fin de evitar la propagación del virus entre los profesionales de la salud.
El grupo asesor tecnológico y usuarios de estos productos, conformado por ingenieros biomédicos de institutos nacionales y del Colegio de Ingenieros Biomédicos, se abocan al diseño y creación de ventiladores pulmonares de tipo invasivos, donde participan varias empresas, así como la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN, la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, el Tecnológico de México, el Tecnológico de Monterrey, así como el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y la COFEPRIS.
La SECTEI apoyará con recursos económicos y humanos, para el desarrollo y maduración tecnológica de estos prototipos, donde algunos de ellos ya están a prueba en porcinos; se gestiona su validación de acuerdo a los lineamientos de la Cofepris, así como el establecimiento de una fábrica al oriente de la ciudad. En una colaboración entre el Tecnológico de Monterrey, el CINVESTAV, el IPN, IIMAS de la UNAM y el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, se diseña un robot inteligente que contará con una tecnología similar a la de los robots barredora para que se autoesterilice cuando salga de áreas peligrosas. Será operado vía remota mediante radio frecuencia, dentro de un rango hospitalario que no dañe la respuesta de los equipos médicos presentes.
Además, constará de espacios para llevar alimentos a los pacientes y medicamentos, así como una tablet que ofrecerá al paciente mayor interacción con familiares, médicos o personal de servicio para evitar la exposición de personal no vital en el área Covid. En el encuentro, los representantes de Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología presentaron un catálogo de necesidades y, también, los trabajos que en materia científica desarrollan cada una de sus regiones.