Desabasto de cerveza aumenta hasta en 30% su precio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde hace 10 días comenzó el desabasto de cerveza en diversas regiones del país, lo que provocó especulación, y en consecuencia aumentos de hasta 30% de los precios de esa bebida en tiendas de abarrotes, dijo el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.

Si el paquete de seis cervezas, considerando promociones, se vendía entre 60 y 80 pesos, ahora se puede encontrar en un rango de 80 a 90 pesos, pero todo depende de la marca, de si es clara u oscura.

Estamos viendo aumentos de 20 pesos que pueden ser como 30%, en algunos casos, todo porque la distribución en tiendas de abarrotes ya se restringieron las rutas y no se surte todo el pedido.

"El desabasto trae a su amigo la especulación, y hay aumentos desmedidos", sobre todo porque unos cuantos especulan, que no necesariamente son los comerciantes en pequeño, porque a ellos no les surten.

Antes el ticket promedio de compra de cervezas era de 67 pesos, ahora tenemos que subió entre 80 y 90 pesos el six pack, por la especulación.

"La lengua no se nos hizo chicharrón, lo dijimos de que si empieza el desabasto porque no alcanzan los inventarios, cada vez habrá más regiones del territorio nacional sin abasto. Se están agotando las reservas y empieza a no haber cerveza porque la cuarentena se amplió", dijo a EL UNIVERSAL.

El problema no solamente es el aumento de precios, sino que si la gente va a las tiendas de abarrotes cercanas a comprar cerveza y no encuentran entonces rompen la cuarentena y van a buscarla a lugares más lejanos, como lo puede ser la Central de Abasto o a tiendas mayoristas, lo que pone en riesgo su salud.

Añadió que "la expectativa era reactivar las actividades el 30 de abril, pero ahora se dice que el 17 de mayo se terminará la cuarentena en 900 municipios, en aquellos con menos casos y en junio el resto de las zonas, las más pobladas", pero todo esto ya genera desabasto de cerveza, cuyo consumo se da de manera natural por el calor que hace.





¡El 15 de Junio regresarán las chelas a México! 🍻

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La fabricación de cerveza en la Ciudad de México podrá darse el próximo 15 de junio, además de que se espera que el 1 de junio la autoridad reevalúe reactivar la producción de esta bebida en todo el país.

Por una parte, la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la producción de cerveza será actividad esencial a partir del 15 de junio próximo, lo que permitirá a algunas marcas reactivar su actividad, ya que cuentan con plantas en esta ciudad.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, la próxima semana se reunirán con la autoridad y uno de los temas será la reactivación de producción de cerveza.

El 1 de junio "se va a analizar" si se reactiva la fabricación de cerveza. "Tengo información extraoficial, de que el 1 de junio se va analizar si se pone como esencial y si se puede empezar a vender".

Castellanos comentó que en esa fecha el Consejo General de Salubridad dijo que lo más probable es que revise el tema de la cerveza, pero no hay una fecha clara sobre cuándo sesionará.

Explicó que el 26 de mayo tendrá la Canacintra su junta de consejo directivo y tienen como invitada a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, y es uno de los temas que puede salir en la plática.

"Sé que todo mundo está esperando la cerveza pero no tengo más información", dijo el líder de la Canacintra.



VIDEO: En Tijuana hacen fila por comprar cerveza sin respetar la sana distancia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El desabasto de cerveza en México sin lugar a dudas es uno de los temas más sonados en los últimos días, y las acciones que hace la gente para conseguirla, aún más.

Filas, filas y más filas de personas queriendo comprar un ''six'' de cerveza o lo que alcancen inundan una calle de Playas de Tijuana.

En el video se aprecia a más de 50 personas haciendo fila sin tomar en cuenta las medidas de seguridad de la sana distancia para así evitar contagios de coronavirus.

Video: Claudia Orozco



Restaurantes de Tijuana venden cerveza para llevar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La escasez de cerveza en establecimientos comerciales de Tijuana, por el paro de producción a causa del Coronavirus (COVID-19), ha generado la venta del producto a través de las redes sociales y restaurantes de la ciudad. 


Algunos restaurantes venden la bebida a través de plataformas digitales o servicio para llevar, un paquete con seis cervezas oscila entre los 190 a 210 pesos si la persona acude al lugar, en caso de utilizar alguna plataforma aumentará por el envió. 


Por otra parte usuarios de Facebook promocionan paquetes de cerveza a través de grupos a un elevado costo, que rondan entre los 250 a 300 pesos por solo seis cervezas, incluso quienes pueden cruzar a Estados Unidos ofrecen las bebidas al precio regular en tienda más el cobro de servicio que oscila entre los 5 a 10 dólares. 


El precio del producto se ha duplicado ya que algunos usuarios pagan hasta 400 pesos por un paquete de seis cervezas, cuando en el mercado comercial está en promedio en 120 pesos.



Hasta 3 mil pesos por 24 latas en la reventa del escaso líquido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo Día de las Madres, con decreto de confinamiento obligatorio, en plena Fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19, las redes sociales se convirtieron en "aguajes"; las charolas de 24 latas de cerveza se ofrecen hasta en 3 mil pesos en Sonora.

En grupos de Facebook algunos usuarios buscan desesperadamente cerveza mientras otros la ofrecen hasta domicilio.

La oferta y la demanda en redes sociales, a pesar de la contingencia, ha disparado este comercio ilegal en el estado, donde se han registrado 550 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 47 perdieron la vida, del 16 marzo -cuando se confirmó el primer caso- a la fecha.

La propuesta más cara que se encontró fue "1500 el 12", o sea 125 pesos cada lata de cerveza de 335 mililitros. La charola de 24 a 3 mil pesos.

Otras ofertas fueron: "Vendo 3 charolas tecate ligth 1,500 cada una", "Tengo un 24 en puerta real", "$ 1000 2 charolas $800c/u", "Tengo un 24 $800 al norte", "Quedan 4 charolas!! Al norte. Domicilio", "Tengo 28 botes 850$".

En la demanda: "Compro 48 de Tecate al sur", "Quien tiene cheve ala vent varataa", "Cuanto x las cuatro", "véndeme un 18 en 500 estoy al sur también", "Compro 24 tecate".

Esto sucede después de las largas filas y compras de pánico que se hicieron en al menos cuatro días consecutivos, en víspera del Día de las madres.

Hace dos meses, el 12 de cerveza costaba 120 pesos y 240 pesos la charola de 24; en medio de la pandemia las tiendas de autoservicio únicas autorizadas para vender el producto, también han especulado con el precio.

Los días que han puesto la venta al público en algunas tiendas seleccionadas por el corporativo de las tiendas de conveniencia, venden la charola de 24 cervezas a 390 pesos, condicionado en el precio la compra de dos bolsas de frituras, o bien a 370 pesos si escoge un refresco o una bolsa de hielos.

En tanto, la Policía de Hermosillo se esfuerza en meter a casa a cientos de hermosillenses que relajaron el confinamiento.

Instaló vigilancia preventiva en 34 puntos en la ciudad y salidas a zonas rurales, con el fin de concientizar a conductores que no realizan actividades esenciales en la vía pública y regresarlos a casa, donde el riesgo de contagio es mínimo.

A partir de ayer, en siete de estos puntos, elementos, con trajes y equipo especialmente diseñado, se encuentran tomando la temperatura a los abordantes de los vehículos que pasan por estos puntos, con el fin de detectar y prevenir si alguien cuenta con sintomatología de riesgo y se encuentra en la calle.

A los conductores se les toma la temperatura utilizando termómetros infrarrojos digitales, con los cuales no se tiene contacto directo con la persona, pero se conoce de manera precisa la temperatura corporal.

También se aplican infracciones de tránsito a aquellas personas que no pueden comprobar realizar una de las seis actividades esenciales que fueron acordadas por el Consejo Estatal de Salud y plasmadas en el decreto publicado por el Ejecutivo del Estado el pasado 25 de marzo.

Tan solo ayer, se elaboraron 173 infracciones, sumando en la semana 679 multas a conductores que salieron a la calle de manera injustificada.

El ayuntamiento pidió a la sociedad hermosillense resguardarse en sus hogares durante estos días en los que los contagios han ido en incremento en el Municipio de Hermosillo, donde hasta la fecha las autoridades de salud han confirmado 165 casos y el fallecimiento de nueve personas por este virus, sólo en esta ciudad capital.



Ya no hay cerveza en México, la que queda se distribuyó hace más de un mes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ya no hay cerveza en México y la poca que aún puede encontrarse es la que se distribuyó hace más de un mes, por lo que está a días de agotarse el inventario, advirtió la presidenta de Cerveceros de México, Karla Siqueiros.

Esta condición se debe a la declaratoria de industria no esencial que realizó hace unas semanas el gobierno federal para el sector cervecero del país.

"Estamos parados. No hay producción, no hay distribución. Estamos listos y preparados para reanudar los trabajos cuando así lo acuerde la autoridad, con las más altas medidas y protocolos sanitarios. Pero en este momento estamos parados. No estamos produciendo una sola cerveza", comentó Siqueiros.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la representante de la industria cervecera en el país dijo que hasta el momento no hay visos de luz verde por parte del gobierno para que reanuden su actividad tanto las grandes empresas, así como los pequeños productores artesanales.

Además, Siqueiros advierte que se corre el riesgo de afectar a toda la cadena productiva e incluso de que México pase de ser una potencia exportadora de la bebida a un importador.

"La cadena en general está en riesgo. Debe estar trabajando cada uno de los engranajes para que sea de forma orgánica. Está en riesgo porque estamos parados. Los agricultores cebaderos no pueden parar una cosecha", dijo.

La cerveza es una de las más importantes agroindustrias en México, con un valor de 4 mil 858 millones de dólares. Además, representa 25% de las exportaciones agroindustriales del país y da empleo a más de 650 mil personas.

Siqueiros detalló que se mantiene una comunicación constante con las autoridades para expresar la importancia del sector y evitar un impacto grave para la industria. Los cerveceros de México esperan que la reactivación se presente tan pronto como para otros sectores que también han insistido al gobierno sobre la necesidad de retomar operaciones y disminuir el impacto económico en el país.

"Esperamos que sí podamos empezar a operar las plantas. En todos los países que, como México, están viviendo la pandemia, la industria cervecera ha sido considerada esencial por la cadena de valor que tiene. En Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia y China no pararon [la producción]. Las plantas están tecnificadas y cumplen con todos los estándares internacionales", explicó Siqueiros.

La directiva dijo que no se sabe con exactitud cuánta cerveza queda en las bodegas de las tiendas o en los refrigeradores de algunos establecimientos.

"No estábamos preparados. El producto que salió es el que se distribuyó y nadie imaginaba, no teníamos la certeza de qué empresas estarían en la lista de industrias esenciales y tampoco se trataba de saturar el mercado. No tenemos el dato de cuánta cerveza está en el mercado porque tiene que ver con lo que se ha vendido y lo que los comerciantes saben que tienen", explicó.

Siqueiros aseguró que los fuertes incrementos de precio que se han detectado en días recientes ante la poca cerveza que queda en el mercado mexicano no tiene razón de ser y obedece a prácticas de especulación por parte de algunos comerciantes.

"Esperamos estar pronto en todos lados. En el súper, en la mesa de cualquier casa. Los precios no tienen por qué variar. Lo que estamos viendo frente a la escasez de cerveza son actividades de especulación y, en algunos casos, hasta abusivas", dijo.