Desaparecen tres jóvenes en 48 horas en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

En 48 horas al menos tres jóvenes de 13, 17 y 20 años de edad, respectivamente, fueron reportadas como desaparecidas en el estado de Oaxaca, una en la región de la Cuenca del Papaloapan, otra en los Valles Centrales y una más en la Cañada. Como parte de las acciones para dar con su paradero, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) lanzó las fichas de búsqueda pertinentes, sin que hasta el momento se haya dado con su paradero.

De acuerdo con los reportes de búsqueda las dos primeras desapariciones fueron las de la joven Evelyn Alvarado, de 17 años de edad, cuyo último registro de ubicación fue en la Central de Abasgis de la capital del estado; y la de Itzel González, quien fue vista por última vez en la colonia Grajales, de San Juan Bautista Tuxtepec.

Según versiones de sus familiares, compartidas junto con sus fichas de búsqueda, Itzel tiene 20 años de edad y es estudiante de enfermería en Universidad del Papaloapan. Fue vista por última vez el martes 14 de abril a las 3 de la tarde, cuando iba rumbo a casa de un tío. La tercera desaparición ocurrió el pasado 15 de abril, en una comunidad ubicada a dos horas de Tuxtepec, en el municipio mazateco de Huautla de Jiménez.

Se trata de la menor Karina García de 13 años de edad. Según información preliminar, la adolescente desapareció en una calle cercana al Hospital No. 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huautla, donde en febrero pasado se registró el "levantón" de un joven de nombre Othon Rodríguez.

Sólo entre inicios de 2017 y marzo de 2019, en Huautla de Jiménez existen 16 denuncias por desaparición de personas, de acuerdo con datos de la propia fiscalía de Oaxaca, pero esta es la primera vez que la persona desaparecida es del sexo femenino, anteriormente las víctimas ausentes eran todas varones.