Desempleo por Covid-19, será mayor al de crisis de 2009: Banorte
Grupo Financiero Banorte ajustó su pronóstico de caída de la economía mexicana en 7.8%, donde la tasa de desempleo llegaría a 7.2%, superando el punto más álgido en la crisis de 2008 y 2009, con un menor crecimiento en los salarios así como una caída en las remesas provenientes de Estados Unidos de 20%, ante el desplome de su mercado laboral.
Según el análisis económico de Banorte, la caída de 7.8% de la economía mexicana se presentaría en caso de que se reactivara la actividad a mediados o finales de mayo.
La firma financiera dijo que es importante que existan apoyos del gobierno, ya que estos marcarían la diferencia entre una mayor caída de la economía mexicana y una fuerte pérdida de empleos, ante el impacto a los sectores más vulnerables como las Pymes y microempresas.
"Esto se puede llevar a cabo mediante transferencias directas de dinero, en el caso de las microempresas y las del sector informal, así como condonación de cuotas obrero-patronal del IMSS y la posibilidad de diferimiento de impuestos para las demás. Así, por ejemplo, el pronóstico hacia finales de mayo resultaría en tasas de -7.1% con apoyo significativo, y de -10.7% con un apoyo marginal, con una elevación significativa de la tasa de desempleo", dice Banorte.
El grupo financiero destacó que es necesario tener un mensaje unificado del gobierno, sobre todo que incorpore al poder legislativo, para brindar mayor confianza, con el objetivo de incentivar la inversión y el consumo privado.
"Consideramos que solo así se podrá recuperar una tasa de crecimiento por arriba de 1% de manera sostenible. Entre más contundente sea el mensaje y la consistencia que se observe con las decisiones de política económica, así como en las iniciativas legislativas que se presenten, la confianza para invertir se elevará aún más y podremos al menos retomar la tasa de crecimiento de los últimos treinta años de 2.3%", dijo.
En ese sentido, agregó que si se abona a la certeza jurídica y hay una mejoría en el estado de derecho, donde se dignifique la profesión policiaca, incrementando el número de jueces por cada cien mil habitantes y mejorando el sistema carcelario, por ejemplo, sin duda se puede crecer a tasas de 4% o hasta 5%.