Hay entre 10 feminicidios cada 24 horas en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cifra de feminicidios cometidos diariamente no se ha detenido pese al coronavirus, se mantiene un promedio de entre 10 y 11 mujeres asesinadas cada 24 horas, y de enero al pasado martes 21 abril son 63 mil las mujeres víctimas de violencia registradas en México.

Así lo alertaron en el foro nacional virtual "Combate al feminicidio, a 8 años de su incorporación en el sistema de justicia: experiencias y desafíos" magistrados de justicia de diversas entidades, legisladores y organizaciones civiles al defender la permanencia del tipo penal de ese delito en México, y su homologación en las 32 entidades.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), coordinadora del Subcomisión de atención a Feminicidios de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, advirtió que la pandemia no ha sustraído de las garras de la violencia a las mujeres.

Se extiende la angustia y el terror de éstas en el interior de sus hogares y "mantenemos el promedio de 10 y 11 de feminicidios diarios además se incrementaron 60 % las llamadas de emergencia. En enero y febrero hubo 185 mil llamadas (pero un) aumento el 60% estos días".

La magistrada del 7º Tribunal Colegiado en Materia Penal, Lilia Mónica López Benítez, advirtió que la violencia crece exponencialmente, de modo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó el año pasado 890 feminicidios pero el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de violencia, registró hasta el 21 de abril 563 mil 199 expedientes electrónicos con igual número de víctimas.

Sólo en poco más de tres meses, del 9 de enero al 21 de abril de 2020, se registran 63 mil víctimas nuevas de violencia, por lo que llamó a detener la violencia con la aplicación de leyes claras, y aplicación de la justicia con perspectiva de género y educar en igualdad.

Pero eso es posible, expuso la magistrada, si se reconoce la existencia de violencia de género, donde hay poder dominante del hombre sobre la mujer y que eso está indisolublemente unido con el patriarcado, por tanto, la conclusión es que "no podemos derogar el tipo penal de feminicidio, sino que tenemos que crear una figura única homologada en todos los códigos penales o que haya un Código Penal único".

La juzgadora María Alejandra Ramos, jueza de Garantías del Distrito de Morelos, en Chihuahua, rechazó que se cuestione si debe mantenerse el delito del feminicidio en los códigos como un tipo penal autónomo o sólo una agravante en un homicidio.

"Es como preguntar ¿el fraude, robo y abuso de confianza pueden ser un mismo tipo penal y agravante según las circunstancias? Pareciera atroz y aberrante… confundir todos esos delitos es una atrocidad intelectual pero pretender confundir un homicidio de una mujer con un feminicidio pareciera que es válido. Pero si entendemos que surgen por razones distintas no habría razón para dudar. La génesis del delito, la cultura patriarcal, es diametralmente diferente".

En ese marco, el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Antonino de Leo, recomendó al país promover un protocolo nacional para la investigación del delito de Feminicidio, con un código penal nacional homologado.

El experto alertó que mantener un tipo penal ininteligible tiene como consecuencia que la muerte de mujeres por cuestiones de género no se investiguen como feminicidios y eso es posible porque la ONU tiene identificadas discrepancias y 31 tipificaciones en los diferentes códigos de las entidades federativas, en tanto que en una no se reconoce la existencia de feminicidio sino que es agravante de un homicidio.

Por eso pidió impulsar la homologación de códigos estatales en lo que tiene que ver las circunstancias que constituyen razones de género; sanciones, homologar circunstancias agravantes, delitos relacionados con feminicidios y el agravante de homicidio por motivos de odio, discriminación e identidad de género.





Han sido asesinadas 800 mujeres en una década en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública que preside Ricardo Jenny del Rincón dio a conocer que en la última década han sido asesinadas cerca de 800 mujeres, de las cuales, se estima que por lo menos setenta de ellas han sido menores de edad.

En su diagnóstico del comportamiento delictivo del año 2010 al 2020, se aprecia que la violencia familiar ha crecido en forma desmesurada, puesto que de mil denuncias anuales que se tenían al inicio de la década, el año pasado se cerró con cuatro mil 740 denuncias presentadas.

Se hace notar que cuatro de cada diez feminicidios ocurridos en el estado durante el año 2020, se cometieron con armas de fuego, mientras a nivel nacional, el índice fue dos por cada diez casos presentados, lo que habla del grave armamentismo que se tiene.

En su análisis sobre este delito, se expone que tanto los feminicidios ocurridos el año pasado en el estado, como los ocho que se llevan en lo que va de este año, lo que se observa, es que estos han sido cometidos con un alto nivel de violencia hacia las víctimas.

De acuerdo a su informe, en el transcurso de este año, ocho mujeres han sido privadas de la vida en forma violenta, cuatro de ellas, en Culiacán, dos en Mazatlán, una en Sinaloa municipio y otra en Navolato.

Alza en feminicidios

Con fecha seis de este año, en un predio sembrado de granos, en el municipio de Navolato, fue localizado los restos calcinados de Cinthia Karely "N", de 26 años de edad, su familia reportó que esta fue vista por última vez el día 27 de diciembre, cuando salió de su casa, en la sindicatura de Bachimeto, en el mismo municipio.

El mismo miércoles seis de enero pasado, entre siembras de maíz, en la sindicatura de Lázaro Cárdenas, en Sinaloa municipio fue hallado el cuerpo de la joven madre, María Guadalupe "N", la cual fue asesinada a golpes y por asfixia con una bolsa de plástico en la cabeza.

Su familia reportó que la mujer, con residencia en el municipio de Guasave, salió a trabajar en su vehículo días antes y luego desapareció.

En el caso más reciente, registrado el pasado 15 de febrero, en una residencia del fraccionamiento Montecarlo, de esta ciudad, la señora, Maria del Carmen "N", de 54 años de edad, fue asesinada a golpes por su propio hijo, un joven estudiante de medicina, con problemas emocionales que fue detenido en el lugar de los hechos.




Los feminicidios continúan en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Andrea Ibarra de 24 años de edad, publicó el 24 de abril del 2020, en su facebook que quería ser asesinada a balazos y desgraciadamente el sábado 9 de enero del 2021, fue ejecutada afuera de su departamento en Playas de Tijuana.

La Fiscalía General de Baja California como siempre no ha emitido postura al respecto, callada.

En lo que va de enero, cuatro mujeres han sido asesinadas.



Ya no es el México de antes, nunca se había protegido tanto a las mujeres: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que en México no se violan derechos humanos y que se castiga el feminicidio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que su gobierno no ha abandonado a las mujeres y que nunca se había protegido tanto a este sector como lo hace su administración, además de, señalar, que no existe una disminución en el presupuesto para protegerlas.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal manifestó que su gobierno no es como los de antes donde, indicó, mandaba el poder económico, y que México vive el movimiento de transformación más importante que hay hoy en el mundo.

"No estamos abandonado a las mujeres, estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a los que asesinan a las mujeres, el feminicidios. No hay disminución de presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora.

"En México no se violan derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los derechos humanos, ya no es el México de antes. En México no hay tortura, no se permite, en México no hay masacres, en México estamos construyendo la paz con justicia, nosotros consideramos que si hay justicia hay paz, y nunca los pobres, las mujeres vulnerables no habían tenido tanto apoyo como ahora".

"Ya no es lo mismo de antes, desde luego son problemas complejos grandes, graves complejos nacionales, pero los estamos enfrenando. Ahora manda el pueblo, hay justicia, no son los grupos de intereses creados, no es la mafia, no es el poder económico el que domina en México. Hay un cambio sustancial, una transformación en marcha y puede decir con mucho orgullo que es el movimiento de transformación más importante hoy en día en el mundo lo que se está llevando a cabo en México".

En Palacio Nacional, el mandatario manifestó que la paz son frutos de la justicia, por lo que su administración está procurando que no haya desigualdad económica y social.

"Hay en México como nunca, un combate permanente a la corrupción y a la impunidad. No se protege a delincuentes, ni a delincuentes comunes, ni a la delincuencia organizada, ni a los delincuentes de cuello blanco".

En este sentido, el presidente López Obrador señaló que se debe de tomar en cuenta que en México, con apoyo de organismos financieros internacionales, se impuso una política de sometimiento, de empobrecimiento a la población y "se abandonó al pueblo, porque se dedicaron a saquear al pueblo las autoridades anteriores y esto llevó a una grave crisis económica, de bienestar social, a una grave crisis de inseguridad que nosotros heredamos y que estamos ahora enfrentando y tenemos confianza de que vamos a conseguir la paz y la tranquilidad".

"¿Por qué es la violencia?, ¿por qué se origina la violencia? ¿Por qué no hay justicia? ¿Por qué no son atendidos los jóvenes? ¿Por qué se desintegran las familias? porque se va a imponiendo un estilo de vida, porque lo importante es triunfar en la vida sin escrúpulos, sin valores morales, se van perdiendo valores morales, pero si se está atendiendo eso, se reduce la violencia, pero no se puede resolver el problema de violencia con medidas coercitivas", comentó.




Exigen justicia por presunto feminicidio, ''víctima de la otra pandemia''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Amigos, familiares y organizaciones de Diana Carolina Raygoza Montes, de 21 años, exigieron justicia por el presunto asesinato de la joven en Tepic, Nayarit.

El fallecimiento fue confirmado en redes sociales por la Universidad Autónoma de Nayarit exhortó a las autoridades estatales a que se esclarezca la muerte de su alumna de Derecho.

A través de un comunicado, la escuela señaló que la comunidad universitaria de Nayarit recibió la noticia "con profunda pena", sin dar detalles sobre la muerte de Diana.

"En medio de esta tragedia, su familia, sus compañeros y amigos, así como quienes laboramos y estudiamos en la Universidad Autónoma de Nayarit alzamos la voz y exigimos a las autoridades #JusticiaParaDiana", señala la Universidad de Nayarit.

Las autoridades no han revelado cómo ocurrió la muerte de la joven.




Crecen feminicidios en México: CNDH

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha advertido un grave incremento en el número de asesinatos de mujeres, así como un importante aumento en el número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar contra mujeres.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que en 2019 se registraron 10.5 asesinatos de mujeres al día y de enero a marzo de 2020, la cifra ascendió a 10.6 mujeres asesinadas al día, en promedio.

Asimismo, de enero a marzo de 2020 se registraron 170,214 llamadas de emergencia, relacionadas con incidentes de violencia familiar; 52,498 en enero, 52,858 en febrero y 64,858 en marzo, este último mes en que inició el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Como se evidencia, la idea de que el hogar es un espacio seguro para las mujeres y que la pareja y la familia se constituyen como relaciones libres de violencia para las mujeres, es errónea.

Lo anterior, ya había sido señalado por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, cuyos resultados revelaron que el 66.1% de las mujeres de 15 años y más, han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida, ya sea emocional, económica, física, sexual o discriminación.

Relativo al abuso sexual infantil, la ENDIREH 2016 señaló que 9.4% de las mujeres de 15 años y más, sufrieron abuso sexual durante su infancia, es decir, 4.4 millones de mujeres. Los principales agresores fueron los tíos (20%) y los primos (16%). Además 10.3% de las mujeres de 15 años o más, fueron víctimas de algún acto violento por parte de algún integrante de su familia, sin considerar al esposo o la pareja. Los agresores más señalados fueron los hermanos y el padre.

Esta información muestra los riesgos latentes a los que están expuestas las mujeres, niñas y adolescentes en México, y que el quedarse en casa, no implica que estén exentas de experimentar actos de violencia en su contra, máxime que los principales agresores son familiares, parejas o exparejas, lo que requiere de forma urgente, acciones específicas para garantizar su derecho a vivir libres de violencia.

Por ello, resulta urgente que, todas las autoridades que conforman el Estado mexicano, en el ámbito de sus competencias, y de conformidad con lo que mandata el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, generen planes emergentes con perspectiva de género, para combatir la situación de violencia feminicida que se presenta en el país, misma que en su carácter estructural, se ha visto agudizada en este periodo de confinamiento.

Los planes emergentes a implementar, deberán poner al centro las necesidades específicas de las mujeres para hacer frente a la contingencia del COVID 19, a partir de un enfoque interseccional, teniendo en cuenta los distintos contextos y condiciones que potencializan la vulnerabilidad a las que están expuestas; brindando los servicios presenciales en las Fiscalías y Ministerios Públicos e instancias competentes para las mujeres en condición de violencia, además de implementar campañas de comunicación dirigidas a hombres como generadores de violencia con el objeto de hacerlos corresponsables para frenar este flagelo y construir nuevas masculinidades.

También es necesario replantear los mecanismos tradicionales de respuesta a este grave problema y adoptar canales alternativos de comunicación, particularmente, para mujeres de los ámbitos rurales e indígenas y tener especial atención en divulgar los procedimientos para otorgar órdenes de protección urgentes en el marco del periodo de confinamiento con el objeto de evitar feminicidios.