Hospitales públicos y privados unen fuerzas en México para combatir COVID-19

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Hospitales públicos y privados de México trabajarán en conjunto para hacer frente a la creciente emergencia por COVID-19 tras un convenio firmado este lunes, día en el que decenas de médicos han protestado, una vez más, por la falta de insumos y de protocolos.

"Todos juntos contra el COVID-19" es el nombre de la iniciativa con la cual se acordó que el sector privado pondrá a disposición del Gobierno 3.115 camas para derivar a pacientes del sector público que no tengan COVID-19.

En total, serán 146 hospitales de 27 entidades federativas las que apoyarán a la atención de pacientes que requieran algún servicio que no esté relacionado con el coronavirus, con el fin de que en las instituciones públicas dispongan de más camas para atender a enfermos de COVID-19.

En su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que el acuerdo es para que los hospitales privados atiendan, por una cuota mínima, a aquellos pacientes a los que comúnmente reciben instituciones públicas.

Es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), además de los hospitales de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

"Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico, tengamos todas las camas y equipos que se necesitan para salvar vidas", indicó.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, puntualizó que las más de 3.000 camas de centro privados permitirán atender en total a unos 12.500 pacientes.

Los 146 nosocomios privados se enfocarán, por ejemplo, en partos, hernias, cesáreas, úlceras, endoscopías y algunas urgencias del 23 de abril al 23 de mayo.

Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, dijo que este convenio es una "unión de esfuerzos" para "contener y mitigar los estragos generados por la pandemia".

Xavier Tello, médico cirujano y consultor en comunicación en salud, señaló este lunes a Efe que este tipo de medidas son pertinentes pues "no hay sistema de salud público que alcance para la dimensión de este problema".

Explicó que en México hay que entender que se tenían antecedentes de falta de infraestructura y poco presupuesto, por lo que es una "medida lógica" para afrontar lo que viene con el COVID-19.

SANITARIOS EN PIE DE GUERRA

Desde que el COVID-19 llegó a México a finales de febrero, médicos, enfermeros y profesionales de la salud denunciaron la falta de insumos como cubrebocas, equipos de protección, gel antibacterial y ausencia de protocolos.

Trabajadores de hospitales en prácticamente todo el país se han unido a las denuncias, que abarcan desde contagios masivos en el interior de los nosocomios hasta muertes.

Este lunes, en el Hospital Regional 1 de Octubre la enfermera María Doris López aseguró que en la institución "no hicieron los filtros adecuados y maquillaron los diagnósticos".

"Los estaban manejando como dificultad respiratoria, influenza y neumonía típica. Ahora hay mucho personal infectado ya", dijo.

La semana pasada se dio a conocer que en varios hospitales del país -desde el central Estado de México hasta el noroccidental Baja California Sur- decenas de médicos y enfermeras habían sido infectados.

Sin embargo, el IMSS solamente ha reconocido 19 casos positivos en su personal de salud.

Una encuesta realizada a 400 trabajadores sanitarios por la Asociación Mexicana de Médicos Residentes y publicada a principios de abril indicó que 8 de cada 10 no tienen mascarillas N95, recomendadas para personal médico, y más de la mitad no tenía gafas protectoras.

Al respecto, Tello manifestó que en México ocurren varios problemas, entre ellos que aún sin COVID-19 los médicos no tienen los insumos necesarios para desarrollar su profesión. "Existe una falta de cultura de protección en el personal médico, de infraestructura. Y no existe previsión", lamentó.

Aunado a ello, el personal de salud ha sufrido agresiones y son víctimas de estigma social. "Nos gritan 'contaminados, ustedes traen la peste del COVID'", aseguró la enfermera.

DUDAN SOBRE NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS

Hasta este lunes en México, el número oficial de casos de COVID-19 era de 4.661, con un total de 296 fallecidos.

Sin embargo, en redes sociales muchos usuarios han puesto en duda esta cifra, argumentando que se "enmascaran" los casos de COVID-19 como neumonías atípicas.

La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que el número total de casos podía ser al menos ocho veces mayor según el llamado modelo centinela, que estima posibles casos y es usado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, Tello aseguró que en México, el programa centinela, utilizado para predecir el comportamiento de la influenza año tras año, no es útil para detectar los casos "pues solo sirve para fines de proyección pero no de detección".

En tanto, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron este lunes sobre un posible subregistro de casos por COVID-19, los cuales, aseguraron, podrían haberse registrado como infección respiratoria aguda (IAR). 





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.