Inhabilitan tomas clandestinas y asegura 160 mil litros de gasolina

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, 

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR), en su delegación de Nuevo León, inhabilitaron tres tomas clandestinas de combustible y aseguraron una bodega donde localizaron unos 160 mil litros de gasolina, entre otros bienes, que estarían siendo utilizados para la sustracción, almacenamiento y transporte de hidrocarburo robado.

En cumplimento de dos órdenes de cateo, los agentes federales con apoyo de la Guardia Nacional y el acompañamiento de elementos de Seguridad Física de Pemex, dieron seguimiento a investigaciones iniciadas con relación a conductas tipificadas en Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En la primera de las acciones, informó la delegación estatal de la FGR, al llevar a cabo la diligencia de cateo al interior de una bodega, ubicada en la colonia Las Palmas, en el municipio de García, los agentes de la Policía Federal Ministerial, localizaron e inhabilitaron tres tomas clandestinas, las cuales estaban acopladas con mangueras y conexiones para sustracción del hidrocarburo.

En el mismo operativo aseguraron 12 mangueras, aditamentos para la sustracción de combustible, así como una camioneta con placas de la Ciudad de México. Durante la diligencia, los federales ministeriales contaron con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional y personal de Seguridad Física de Pemex.

En otra diligencia de cateo, realizada al interior de una bodega ubicada en el Parque Industrial Mitras, en el municipio de García, los elementos de la PFM, con apoyo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y policías municipales, localizaron aproximadamente 160 mil litros de gasolina, mangueras de alta presión, más de doce contenedores, motobombas, compresores, equipo de excavación y seis vehículos.

Ambos inmuebles, y los bienes localizados en los mismos, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), para la realización de las investigaciones correspondientes.





Clausuran fiesta clandestina con 250 menores de edad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Kanasín.- Elementos de la Policía Municipal de este municipio, en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, suspendieron la madrugada de este domingo una fiesta clandestina en la colonia Mulchechén II, en la que había alcohol, cannabis y cristal, y donde se detectó la participación de por lo menos 250 menores de edad.

Este evento ilegal se detectó gracias a una denuncia ciudadana y se logró la detención de cuatro de los organizadores, entre ellos una mujer.

De acuerdo con el reporte oficial, anoche a las 23 horas se recibió la llamada de una madre que informó que su hija participaba en una fiesta clandestina en la calle 39 No. 396-B con 46 y 48 de la colonia Mulchechén II y en la que aparentemente los asistentes estaban consumiendo alcohol y drogas de diversos tipos.

Ante ello, unidades de la Policía de Kanasín y de la misma SSP llegaron al lugar, donde se entrevistaron con el dueño del predio, quien les informó que le habían solicitado el sitio para la realización de un convivio escolar, por lo que dio la autorización para ingresar y señaló a los cuatro organizadores, quienes fueron asegurados por los elementos policiacos.

Al inspeccionar el sitio se observó la participación de por lo menos 250 menores de edad, a quienes se les pidió desalojar el lugar. En una inspección se detectaron botellas de licor, dosis de cannabis, dosis de cristal, así como pipas y papel arroz para el consumo de drogas prohibidas.

Los organizadores del evento fueron detenidos y se identificaron como Jesús Emanuel P.V., de 21 años de edad; Daniel S. G., de 18 años; Eduardo Yunkin M. K. de 20 años; y Cherry Crisbel M. J., de 27 años, quienes fueron enviados a la cárcel pública para los trámites legales.

De igual manera, se realizó la detención momentánea de otras 10 personas que intentaron impedir la labor policiaca.



Detectan tomas clandestinas en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) reportó el aseguramiento y la destrucción de dos plantíos de marihuana con un área total de 12 mil 200 metros cuadrados en el poblado de San Lorenzo en Ensenada. 

Además la Guardia Nacional detectó dos robos de hidrocarburo en dos tomas clandestinas en el poblado de Jacume en Tecate. 

El Secretario Técnico de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos dijo que la Secretaria de Marina reportó el aseguramiento y la destrucción de un laboratorio con precursores químicos en Ensenada. 

Por otra parte, se rescató a un buque tipo Yate de nombre "Off The Grite" en las costas de Punta Banda de Ensenada, por falta de propulsión, el cual salieron ilesos los tripulantes.



Gasolina alcanza máximo histórico; Premium se vende hasta en $25.50 por litro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que el precio de la gasolina Premium (roja) alcanzó un precio histórico al llegar a 25.50 pesos por litro de una franquicia de Pemex, mientras que la gasolina Magna (verde) alcanzó un precio de 22.35 pesos en una franquicia Chevron. 

De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios de la Gasolina que da a conocer la Profeco, con fecha del 22 al 28 de marzo, fue en Culiacán, Sinaloa, donde los precios de los combustibles alcanzaron las cifras históricas mencionadas, de las cuales podría haber mayor variación debido a que los combustibles no cuentan con estímulos económicos otorgados por el gobierno. 

Cabe señalar que la lista semanal de precios de los combustibles se elabora con respecto al margen de ganancia más alto, por lo que la marca BP en Campeche presentó el margen de ganancia más alto para la gasolina regular al obtener 3.38 pesos y venderla en 21.99 pesos; en la premium también de la marca BP en la Ciudad de México con una ganancia de 3.54 y un precio al público de 23.99 pesos por litro. 

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Profeco, Berenice Romero Domínguez, señaló que los precios promedio de los combustibles fueron para el diésel de 21.44 pesos; 21.93 centavos para la premium y 20.39 pesos para la gasolina regular. 

Destacó que las marcas que venden más caro el combustible en promedio son Redco, Chevron y Arco; mientras que las más económicas en el país son Exxon Mobil, G500 y Orsan.




Buscan garantizar litros de a litro en gasolineras en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al vencerse esta semana el plazo para que los propietarios de estaciones de gasolina adquieran nuevos dispensarios o software de las máquinas para garantizar litros de litro, llegaron a Baja California inspectores de Profeco de la Ciudad de México a realizar inspecciones a los negocios.

En uno de los negocios visitados, uno de los empresarios declaró ante la autoridad no haber cumplido con el cambio de los equipos para el despacho, principalmente porque el costo por estación en promedio es de cien mil pesos.

Aunque la ley establece sanciones que pueden consistir hasta en cárcel, depende de la circunstancia en que se den los hechos, sobre todo si existen antecedentes de faltante en el despacho o quejas por parte de los consumidores.

En el caso de éste empresario de Tijuana, optaron por no proceder en su contra, pero los propietarios de las estaciones de gasolina se encuentran a la expectativa, ya que la prórroga para el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 005 para estaciones de servicio se agotó y habrá sanciones en caso de incumplimiento.

Las bombas nuevas con el software actualizado son capaces de almacenar información, que es auditable por la autoridad hasta doce meses previos.

El personal de Profeco podrá observar cuando haya habido una actualización en los sistemas de cómputo, cambios de precios e incluso modificaciones en fecha y hora.

Estos datos podrán detectar prácticas como el despacho de litros incompletos y la venta de combustible robado.

La bitácora de eventos permitirá también robustecer las denuncias que la Profeco haga ante la Fiscalía General de la República, porque la práctica de proveer litros incompletos constituye un robo, así hay que definirlo con claridad y ese robo se tiene que sancionar.

Pero también hay otro elemento, parte de esta Norma permitirá complementar los esfuerzos que hace el Gobierno federal para el combate al huachicol, al robo de combustible, porque hay algunas estaciones de servicio que venden combustible robado.

Con esta información, Pemex podrá hacer un cruce de información y se permitirá constatar cuando una gasolinera esté vendiendo un volumen de combustible superior al que le compró a Pemex, tras lo que el empresario tendrá que explicar el origen del combustible.



FGE asegura toma clandestina en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Una toma clandestina para la extracción de hidrocarburo, fue ubicada por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE),


En las inmediaciones del rancho El Capiri ubicado en la zona rural de Tecate, los uniformados localizaron la conexión ilícita al ducto de combustible. 

De lo anterior se dio parta a Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, quienes se encargarán de las diligencias correspondientes.


Unidades de la Fiscalía General del Estado (FGE), desplegaron un operativo en zonas cercanas al ducto, sin embargo, no se registraron personas detenidos.