Aislamiento aumenta feminicidios ''están muriendo a manos de familiares''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que marzo comenzó con movilizaciones sociales por el Día de la Mujer y se exigió un freno a las agresiones de género, el mes terminó con medidas de distanciamiento social a causa de la pandemia por coronavirus y ha sido el de mayor número de mujeres y niñas asesinadas en lo que va del año.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al menos 332 serían las víctimas de homicidio doloso y feminicidio que se registraron en el país durante los 31 días de marzo. La cifra es equivalente a un asesinato cada dos horas.

En este contexto, Arussi Unda, vocera de la colectiva feminista Brujas de Mar, señala que con las medidas de aislamiento, que se pusieron en marcha a partir de la segunda quincena de marzo, la violencia contra las mujeres ha aumentado en diversos espacios. Hay desde quienes se sienten más inseguras al ir a trabajar, porque las calles están vacías y la identidad de las personas está cubierta por tapabocas, hasta quienes mueren a manos de personas cercanas a ellas.

"Las mujeres están muriendo a manos de familiares y parejas en sus hogares. Ahorita ya es evidente, porque si bien antes decían: ‘¿Para qué andaba de noche?’, ‘seguro andaba en malos pasos’, entonces que nos expliquen por qué aumentaron 70% las llamadas de emergencia y por qué siguen creciendo los números.

"Ya no hay excusa, las mujeres están dentro de sus casas y ahí es donde está el peligro", asegura la activista veracruzana.

Según los datos del secretariado, en marzo los asesinatos de mujeres aumentaron 21 casos respecto a febrero pasado y también a marzo de 2019, cuando en ambos casos se registraron 311 víctimas de feminicidios y homicidios dolosos.

En una revisión por estado, las entidades con mayor número de muertes violentas de mujeres y niñas durante el tercer mes del año fueron Guanajuato, con 40; Estado de México, 38; Michoacán, 30, así como la Ciudad de México y Baja California, con 22 cada una.

En los primeros tres meses del año suman 964 mujeres que han sido asesinadass en el país, según cifras del SESNSP.

"Hay que decirlo, las mujeres estamos en pandemia desde hace tiempo (…) Ahora las cosas son más difíciles, las víctimas no tienen ni un momento para idear un plan. Muchas veces, cuando los esposos salen a trabajar o a tomarse una copa, son los momentos determinantes para la vida de las mujeres, pero ahora están en confinamiento con ellos", comenta Arussi, vocera de la colectiva que promovió el Paro Nacional de Mueres.

El enemigo en casa. De acuerdo con las mismas cifras del secretariado, no sólo los asesinatos de mujeres aumentaron en México durante marzo, también las características de las muertes violentas sufrieron una modificación. Según los reportes, incrementaron de 31 a 42 los crímenes perpetrados con arma blanca, y subieron de 25 a 31 los asesinatos de menores de edad, muchas de ellas niñas y adolescentes que se quedaron en casa con sus agresores.

Karla Rivero, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVQROO), explica que el aumento de las violencias en su estado ha sido significativo. Como ejemplo, recuerda, los asesinatos de las niñas de uno y cuatro años de edad que ocurrieron el 24 de marzo en Cancún y el 8 de abril en Playa del Carmen.

"Dos feminicidios en tres semanas; es algo que nunca habíamos visto", subraya.

De acuerdo con Rivero, la combinación del sistema patriarcal, que impone a los hombres el rol de proveedores, la crisis económica generada por el Covid-19 y el confinamiento, los lleva a desfogar su frustración en las mujeres.

"En la cultura del machismo, el cuerpo de las mujeres es el símbolo de la opresión, donde las más pequeñas terminan pagando con su vida", dice.

En este sentido, los reportes de los estados también han sido claros. Según el secretariado, en marzo hubo un ligero aumento de mujeres víctimas de lesiones dolosas. Las cifras pasaron de 5 mil 348 en febrero pasado a 5 mil 351.





Los feminicidios se detienen con una sociedad mejor: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al modelo neoliberal de incremento de violencia contra las mujeres.

“El problema, la falla de origen, es el modelo imperante durante mucho tiempo, se dejaron de promover principios valores, se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, por un sistema materialistas, individualista, egoísta. Lo que aquí mencionó Max Arriaga en el enfoque neoliberal de la educación”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal subrayó que los feminicidios se detienen con una sociedad mejor.

Este martes, EL UNIVERSAL documentó que los ataques contra mujeres siguen imparables, esto ya que Marzo alcanzó cifras históricas de incidencia en por lo menos cuatro delitos de alto impacto: extorsión, corrupción de menores, violación y agresión de género, de acuerdo con el reporte mensual sobre violencia contra ellas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante esto, el presidente señaló que la situación se debe a la decadencia, por ello destacó que su gobierno trabaja para cambiar ese modelo, para que no sea el dinero, lo material, el triunfar a toda, lo básico.

“Hay que regresar a infundir principios, valores, por eso es la transformación, y todos tenemos que contribuir”.

Destacó que por eso su gobierno habla de una “República amorosa”, y que la felicidad no se obtiene con bienes materiales y con títulos, porque la felicidad es estar bien con uno mismo.



Estrangulan a mujer en Mexicali; matan a balazos a otra en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Triste inicio de semana en Baja California: en Mexicali, una joven mujer de apenas 24 años fue asesinada.

Fue encontrada sin vida este lunes por la mañana en el canal Reforma, en el valle de Mexicali, fue identificada como Fernanda Burke, de 24 años de edad.

Presentó huellas de estrangulamiento. Ella viajaba en la camioneta Ford Expedition negra que cayó al canal cerca de las 04:00 horas de este lunes, en las inmediaciones del ejido Quintana Roo. Según la investigación preliminar, el conductor logró salir de la unidad tras caer al canal y desde su casa llamó a la familia de la víctima para avisar de lo ocurrido, hasta una hora después.

En Tecate, fue asesinada Blanca Estela Beltrán Segura, una gestora social que trabajó por su comunidad en Tecate, además de ser simpatizante del partido Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con el reporte policiaco, el homicidio fue reportado cuando en la colonia Tanamá, en las inmediaciones del Conalep, fue hallado un cuerpo abandonado en un basurero clandestino.

El cuerpo, de acuerdo con oficiales que atendieron el reporte, tenía heridas ocasionadas por impacto de bala por arma de fuego.



Han sido asesinadas 800 mujeres en una década en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública que preside Ricardo Jenny del Rincón dio a conocer que en la última década han sido asesinadas cerca de 800 mujeres, de las cuales, se estima que por lo menos setenta de ellas han sido menores de edad.

En su diagnóstico del comportamiento delictivo del año 2010 al 2020, se aprecia que la violencia familiar ha crecido en forma desmesurada, puesto que de mil denuncias anuales que se tenían al inicio de la década, el año pasado se cerró con cuatro mil 740 denuncias presentadas.

Se hace notar que cuatro de cada diez feminicidios ocurridos en el estado durante el año 2020, se cometieron con armas de fuego, mientras a nivel nacional, el índice fue dos por cada diez casos presentados, lo que habla del grave armamentismo que se tiene.

En su análisis sobre este delito, se expone que tanto los feminicidios ocurridos el año pasado en el estado, como los ocho que se llevan en lo que va de este año, lo que se observa, es que estos han sido cometidos con un alto nivel de violencia hacia las víctimas.

De acuerdo a su informe, en el transcurso de este año, ocho mujeres han sido privadas de la vida en forma violenta, cuatro de ellas, en Culiacán, dos en Mazatlán, una en Sinaloa municipio y otra en Navolato.

Alza en feminicidios

Con fecha seis de este año, en un predio sembrado de granos, en el municipio de Navolato, fue localizado los restos calcinados de Cinthia Karely "N", de 26 años de edad, su familia reportó que esta fue vista por última vez el día 27 de diciembre, cuando salió de su casa, en la sindicatura de Bachimeto, en el mismo municipio.

El mismo miércoles seis de enero pasado, entre siembras de maíz, en la sindicatura de Lázaro Cárdenas, en Sinaloa municipio fue hallado el cuerpo de la joven madre, María Guadalupe "N", la cual fue asesinada a golpes y por asfixia con una bolsa de plástico en la cabeza.

Su familia reportó que la mujer, con residencia en el municipio de Guasave, salió a trabajar en su vehículo días antes y luego desapareció.

En el caso más reciente, registrado el pasado 15 de febrero, en una residencia del fraccionamiento Montecarlo, de esta ciudad, la señora, Maria del Carmen "N", de 54 años de edad, fue asesinada a golpes por su propio hijo, un joven estudiante de medicina, con problemas emocionales que fue detenido en el lugar de los hechos.




Los feminicidios continúan en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Andrea Ibarra de 24 años de edad, publicó el 24 de abril del 2020, en su facebook que quería ser asesinada a balazos y desgraciadamente el sábado 9 de enero del 2021, fue ejecutada afuera de su departamento en Playas de Tijuana.

La Fiscalía General de Baja California como siempre no ha emitido postura al respecto, callada.

En lo que va de enero, cuatro mujeres han sido asesinadas.



Marchan contra los feminicidios en zona turística de Cancún

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Convocada como "La marcha sin miedo", una nueva protesta se desarrolla en la ciudad y sus integrantes han entrado a la zona turística de Cancún para reclamar justicia por las víctimas de la violencia feminicida.

Organizada en cuatro bloques con jóvenes vestidas de blanco, avanzaron sobre la avenida Bonampak, partiendo del residencial Puerto Cancún, y caminan ahora sobre el bulevar turistico Kukulcán.

Entonando "La canción sin miedo" de Vivir Quintana o "Querida Muerte" las jóvenes corean también diversas consignas: "ni una más, ni una más, ni una asesinada más", "Mara Lezama esta es tu manada", se les escucha.

El bloque compuesto por más de 50 personas es monitoreado por elementos de la Dirección de Tránsito y Policía Quintana Roo, además hay presencia de Protección Civil, de la Comisión Nacional de Radio Auxilio y ambulancias.

La manifestación transcurre a una semana de otra protesta en la que las participantes realizaron acciones directas sobre monumentos y edificios públicos, lo que derivó en daños al Palacio municipal, el incendio parcial de la Dirección Municipal de Tránsito y ataques a la Fiscalía General del estado, lo cual fue contenido por elementos policiacos del estado.

Previo a la protesta de ese 15 de noviembre, que de acuerdo con las autoridades estatales y municipales fue infiltrada por presuntos "provocadores" a sueldo, se realizó una primera manifestación en la zona turística, un día antes.

Antes de ello, el 9 de noviembre, una protesta en el Palacio municipal fue repelida a tiros por policías municipales, dejando como saldo heridos de bala, lesionados y gente detenida, entre quienes figuran mujeres que denunciaron abusos sexuales.