México rebasa los 1,500 contagios y ya suman 50 muertes
Este jueves por la tarde, la Secretaría de Salud informó que en México suman en total de mil 510 contagios de coronavirus Covid-19.
Además, en conferencia desde Palacio Nacional, se informó que el número de muertos ha llegado en México a los 50 y 4,653 casos sospechosos.
En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología indicó que la carga de enfermedad de manera diaria inició una máxima que bordó los 50 y 60 casos, para la última semana, la media ha sido de 150 casos diarios.
"Con ese crecimiento llegamos al número actual de los mil 510, hemos mantenido una tendencia constante de cómo se han confirmado los casos sin evidenciarse aún un crecimiento acelerado", dijo.
Destacó que de los 50 fallecimientos, 86% son hombres y 14% mujeres, e hizo un llamado a todas las personas adultas mayores que sufren enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes a permanecer en casa para disminuir el riesgo de contagio.
"Vemos que en las muertes hay grupos de riesgo que tienen comorbilidades, entonces llamamos a las personas que viven con alguna enfermedad de éstas que se queden en casa durante este mes, que activen un protocolo de asistencia y atención para que no tengan necesidad de salir a la calle", dijo.
Agregó que las entidades federativas con mayor carga de enfermedad son la Ciudad de México con 327 casos positivos a Covid-19, le siguen Estado de México con 171 y Jalisco con 104.
Alomía Zegarra comentó que de los mil 500 pacientes con el nuevo coronavirus, 67% (1007) fueron atendidos de manera ambulatoria, 9.4% (142) requirieron hospitalización, pero se mantuvieron estables 5.6% (84), presentaron alguna complicación que representó gravedad y 1% (15) fueron intubados por haber falla pulmonar.
La Secretaría de Salud había reportado, hasta este miércoles, mil 378 casos confirmados, 3 mil 827 sospechosos y 37 fallecimientos por este virus.
Durante la tarde de este jueves, representantes de la iniciativa privada presentaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional una propuesta de reactivación económica ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa México y el mundo.
Esto, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconociera ayer miércoles que el país está en recesión y estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 3.9% en 2020.
Por otra parte, varias entidades del país cerraron playas y hoteles al turismo para Semana Santa ante contingencia por el coronavirus. Asimismo, Canacintra dio a conocer que durante la cuarentena no se producirán bebidas alcohólicas, al no considerarse una actividad esencial.