México se aferra a sus creencias como arma natural contra el coronavirus

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La bruja Karina, que despacha para todo tipo de males en su puesto del mercado de Sonora de Ciudad de México, no tiene un antídoto contra el coronavirus, pero sí un método que ayuda "mucho": "Se prenden tres veladoras blancas y le pides a Dios con mucha fe".

Esta maestra en esoterismo asegura que "mucha gente" ha acudido a su consulta del mercado más mágico de la capital mexicana buscando una cura para lo que nadie tiene cura. Ni ella tiene la respuesta contra la COVID-19, aunque le gustaría.

Se conforma con decir a sus clientes que "la fe mueve montañas" y que pidan ayuda "a Dios, a los santos y a los muertos" por todos aquellos "que han muerto, por los que van a morir y por los infectados".

UN RICO PANORAMA MÍSTICO

La fe de la que habla Karina, aunque no se ejerce en una iglesia, responde a la misma necesidad humana de "generar ritos, rituales, conductas y actos para encontrar un cierto orden en el mundo", según explica a Efe Ricardo Trujillo, profesor de la facultad de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trujillo cuenta que eso es una necesidad de todos los pueblos, y que en América Latina, México incluido, la forma de expresarla tiene visos más exóticos por sus características culturales, aunque no responde de manera frontal al manido dogma del "México mágico" con el que se suele despachar la espiritualidad de su pueblo.

"Latinoamérica y otros países se manejan mucho más por imagen, por lo imaginario", dice, algo que contrasta con una concepción Europea "más basada en el diálogo" y con el pragmatismo anglosajón.

Isabel, dueña de un puesto en el mismo pasillo que el de Karina, no precisa teorizar sobre su fe, ni sobre sus veladoras o sus inciensos. Ella prende un cirio y pide a Dios porque le "escucha".

"Si vienen a hacer alguna consulta o alguna limpia, yo no les digo que a lo mejor se van a curar o que no. Pero pienso que con fe todo sirve", resume la señora a las puertas de su particular templo.

LIMPIAS Y FETICHES

Isabel relata que el asunto de la COVID-19 no es especialmente popular estos días entre su clientela, porque los mexicanos no quieren "tocar tanto ese tema" y preguntan más "por el dinero, por el amor o porque no tienen empleo".

En el aspecto de salud, no puede más que recomendar prender un cirio, por eso ahora es lo que más vende. De todos modos, según cuenta, en sus limpias nunca se juega con la integridad.

"La limpia se hace con un ramo, un huevo, cascarilla y otras cosas. Conforme se le va haciendo, se le va dando una consulta para ver si la persona trae algún daño o si es un mal de doctor", detalla.

José no tiene un mal de doctor que tratar en el mercado de Sonora, sino que acude como una "rutina" a recibir sus limpias desde hace mucho tiempo para que las "cosas salgan bien".

Por encima de su bigote y mientras espera su turno, este pensionista se sincera al hablar de su amuleto fetiche, el niño Eleggua, que es una deidad de la tradición africana Yoruba.

"Es un niño que me acompaña. Bueno, lo tengo en casa y le oro todos los días. Platico con él como si fuera una persona de las cosas que me preocupan o de las que no me preocupan", dice con la parsimonia de alguien en paz con sus misticismos.

Parte de su charla habitual con Eleggua es "proyectarle ginebra y también lanzarle humo de tabaco" antes de leerle unas oraciones. José tiene el hábito, pero también afirma que en las circunstancias actuales "debe haber más gente" buscando su propio ritual.

RITUALES POPULARES ARRAIGADOS

Coincide con él el profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey Alejandro Díaz, especializado en encuestas religiosas, y quien destaca que la religión popular en el caso de México desborda a una religión sacramental.

"La religiosidad popular pareciera tener una expresión importante e incluso en algún porcentaje mayor que la asistencia formal al culto", defiende Díaz.

Los fieles de la Santa Muerte dieron esta semana la razón al experto. Y es que mientras las iglesias permanecen cerradas en México, este miércoles, como cada primer día del mes, los adoradores de esa figura popular acudieron con puntualidad a su altar del norteño barrio capitalino de Tepito.

Los aledaños de la figura de la Santa, pese a una bajada de asistencia, rezongaban más vitalidad que preocupación por el coronavirus.

Había unas pocas mascarillas, pero no se percibía ningún temor por el contagio de COVID-19. Había abrazos y la complicidad se demostraba con el contacto.

"Es un poder superior", justificaba la escena Maribel, quien zanjó desde el "barrio bravo" de Ciudad de México con un posicionamiento contundente: "Primero para nosotros siempre han sido las creencias".





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.