Pese a coronavirus, reúnen masivamente a adultos mayores en Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

El gobierno federal mantiene reuniones masivas en distintas regiones de Veracruz con adultos mayores para la entrega de apoyos oficiales, ello a pesar de las restricciones por la emergencia del Covid-19. En Xalapa y otros municipios de la entidad los adultos mayores -población altamente vulnerable ante la pandemia por el Covid-19-, están siendo concentrados desde la semana pasada en diversas sedes como escuelas o instalaciones gubernamentales.

La vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Montserrat Ortega Ruiz, exigió al gobierno federal cesar la concentración de adultos mayores para repartir el pago de sus pensiones. La legisladora del Partido Acción Nacional demandó al delegado federal de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que los apoyos sean entregados casa por casa, como lo marcan los propios lineamientos federales.

Y es que denunció que se han vulnerado los protocolos de sana distancia y no reuniones mayores a 50 personas. Montse Ortega lamentó la muerte de un adulto mayor en el mismo lugar de la entrega de apoyos, toda vez que no le fue aceptada una carta poder de los familiares, para cobrar el programa en la zona norte del estado. Exigió a las autoridades federales no lucrar políticamente con los apoyos sociales y que en su lugar busquen alternativas para salvaguardar la salud de los beneficiarios y la entrega oportuna del recurso.

Lamentó que no haya evidencia de la existencia de filtros sanitarios en los sitios donde se llevan a cabo las entregas, además que los adultos mayores llegan regularmente acompañados de sus familiares, lo que aumenta de manera considerable la posibilidad de contagios locales.

Y es que el 90% de los 680 mil adultos mayores que reciben apoyos del Gobierno federal en Veracruz ya cobraron el adelanto del bimestre de abril-mayo. El delegado federal de programas sociales Manuel Huerta Ladrón de Guevara informó que se pagó el 85% del programa para personas con discapacidad, que en Veracruz suman 60 mil personas en este rubro. "Con el adelanto de dos bimestres la inversión será de 4 mil millones de pesos, más 600 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra". El funcionario indicó que este año habrá 50 mil millones de pesos de apoyos directos a la población o inclusión productiva.





En Baja California no se tiene registro de ningún caso de la variante Ómicron

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En la transmisión de esta mañana, el comité científico que da seguimiento a la pandemia, informó que en Baja California no se tiene registro de ningún caso de la variante Ómicron, sin embargo se toman todas las medidas para su detección en puntos clave, debido que en la Ciudad México se reportó el primer caso confirmado.


En ese sentido, el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que la vacuna contra COVID-19, evita hospitalizaciones así como complicaciones, por lo que es vital que la ciudadanía que no está vacunada acuda a la aplicación de la misma.


En Baja California se han aplicado 2 millones 197 mil 245 dosis de la población mayor de 60 años hasta del rango de 12 a 17 años con esquemas completos, por lo que se continuará con esta estrategia ha resultado efectiva para proteger la salud de los bajacalifornianos.


PANORAMA COVID-19


Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, informó que al cierre del 2 de diciembre se reportó un total de 516 casos nuevos, de los cuales 172 corresponden a Mexicali, 209 a Tijuana, 33 a Tecate, 83 a Ensenada, 5 a Rosarito, 3 a San Felipe y 11 a San Quintín. En tanto en los fallecimientos se reportaron 17 en el estado: 2 de Mexicali, 6 de Tijuana y 9 de Ensenada.


En cuanto a los casos activos fueron 3 mil 250, de los cuales mil 375 corresponden a Mexicali, mil 47 a Tijuana, 463 a Ensenada, 103 a Rosarito, 181 a Tecate, 62 a San Quintín y 19 a San Felipe. El grupo de edad de los 20 a 39 años registró mil 612 casos activos; de los 40 a 59 años mil 28 casos; en los adultos mayores de 60 años, 319 casos; y de 0 a 19 años son 291.


La ocupación hospitalaria por Covid-19 en la Secretaría de Salud disminuyó al 81.54 por ciento y en el IMSS al 77.68 por ciento; en la ocupación en general de la Secretaría de Salud se encuentra al 58.15 por ciento y en el IMSS al 60.68 por ciento. 


De los 3 mil 250 casos activos, 2 mil 921 son ambulatorios, 233 están hospitalizados y 97 se encuentran intubados. Cabe señalar que de los pacientes hospitalizados el 69.60 por ciento no están vacunados, así como de los que se encuentran con asistencia de ventilación mecánica son el 88.60 por ciento, lo que refleja que la vacunación ha sido efectiva para disminuir estos dos rubros.


Se tiene el acumulado de 81 mil 820 casos confirmado en lo va de la pandemia, de los cuales 31 mil 423 son de Mexicali, 29 mil 463 de Tijuana, 11 mil 885 de Ensenada, 2 mil 698 de Tecate, 2 mil 153 de Rosarito, 3 mil 221 de San Quintín y 977 de San Felipe. En cuanto al acumulado en los fallecimientos es de 10 mil 289: 3 mil 729 en Mexicali, 4 mil 685 en Tijuana, mil 434 en Ensenada, 214 en Tecate, 38 en Rosarito, 176 en San Quintín y 13 en San Felipe.


El Comité Científico hace el llamado a todas las personas que aún no se han aplicado la vacuna contra COVID-19, acudan algún punto de vacunación de su localidad, asimismo, para los grupos de riesgo se exhorta la aplicación del biológico contra Influenza. 


Las jornadas se actualizan diariamente en redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación, por lo que se hace el llamado a los ciudadanos a mantenerse al pendiente y ubicar su punto más cercano.



Reportan tendencia a la baja de Covid-19 en BC

Más de 400 casos nuevos se registraron en un día

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las últimas 24 horas se confirmaron 431 casos nuevos de Covid-19 y 18 defunciones a causa del virus en Baja California, informó el Jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro. 

Con los casos nuevos la cifra aumenta a 80 mil 680 casos confirmados en la región que se ubican en Mexicali (30981); San Felipe (969), Tijuana (29028), Tecate (2633), Rosarito (2121), Ensenada (11743) y San Quintín (3205). 

Zazueta Fierro explicó que la tendencia de contagios va a a la baja, esto como resultado a las jornadas de vacunación en el estado. 

En cuanto a los 2 mil 877 casos activos en la entidad corresponden a Mexicali (1237); Tijuana (919), Ensenada (402), Rosarito (96), Tecate (140), San Quintín (67) y San Felipe (16).



Vladimir Putin participa en ensayo de vacuna nasal contra el Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el miércoles que recibió una vacuna nasal experimental contra el coronavirus tres días después de recibir su inyección de refuerzo. Rusia enfrenta el mayor pico de contagio y muertes desde el inicio de la pandemia.

Putin recibió la vacuna Sputnik V, de fabricación local, a mediados de año. El domingo dijo que recibió una dosis de refuerzo de Sputnik Light y que quería participar de las pruebas de la Sputnik V en su versión nasal.

Denis Logunov, subdirector del Centro Gamaleya, que cuenta con financiación estatal y creó la Sputnik V, dijo a Putin que la vacuna nasal está en etapa de pruebas y se la está estudiando “como siempre, con los miembros del personal, supervisando”.

De acuerdo con los protocolos científicos aceptados, la vacuna debe pasar por varias etapas de prueba, incluso con miles de personas, para demostrar que es segura y eficaz.

Putin dijo en una reunión del gobierno el miércoles que “exactamente seis meses después de la vacunación mis niveles de (anticuerpos) protectores han bajado y los especialistas recomiendan la revacunación, y así lo hice”. Dijo que la vacuna nasal no le produjo molestias.

En las últimas semanas Rusia ha sufrido el mayor pico de Covid-19, registrando casi a diario nuevos récords de contagio y muerte.

Las tasas de vacunación son bajas y la actitud del público hacia las precauciones es descuidada. Menos del 40% de los 140 millones de rusos están plenamente vacunados a pesar de que el país aprobó una vacuna de producción local meses antes de casi todo el resto del mundo.

La comisión estatal para el coronavirus informó el miércoles de 33 mil 558 nuevos casos y mil 240 muertes. El total oficial desde el inicio de la pandemia es de más de 9.4 millones de casos y más de 267 mil muertes, de lejos las cifras más altas de Europa. Algunos expertos creen que las cifras reales son más altas. 



Mujer se despierta de coma, tras Covid-19, el día que la iban a desconectar

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Bettina Lerman, de Maine, llevaba un mes conectada a un respirador en Estados Unidos y despertó el día cuando los médicos planeaban desconectarla.

Andrew, su hijo, dijo que la mujer, de 69 años, dio positivo al coronavirus en septiembre, no estaba vacunada y tenía enfermedades subyacentes, como diabetes y problemas cardiacos que le había llevado a sufrir un ataque al corazón y ser sometida a una cirugía de bypass cuádruple hace un par de años, informó CNN.

Ella estuvo en coma más de un mes y, de acuerdo con Adrew, sus doctores estaban convencidos de que no sobreviviría. Le pusieron un respirador el 21 de septiembre y despertó el 29 de octubre.

La familia estaba en proceso de comprar una lápida cuando Andrew recibió una llamada telefónica de los doctores: "Tu madre se acaba de despertar", le dijeron. 

"Literalmente dejé caer el teléfono. Yo estaba como, ¿qué? Quiero decir, porque se suponía que íbamos a interrumpir el soporte vital ese día", declaró a la cadena WMTW.

Lerman dijo que su madre aún no está fuera de peligro, pero señaló que puede respirar por sí misma con algo de oxígeno.

Tras lo vivido, informó que ella se pondrá las dosis anti-Covid: “Creo que lo correcto es vacunarse, así que si uno de los miembros de nuestra familia se lo vuelve a poner no será tan malo”, adelantó Andrew.

Agregó que su madre es religiosa y también lo son muchos de sus amigos que han estado rezando por ella. ". No soy tan religioso, pero estoy empezando a creer que hay algo que la ayudó. No sé", comentó Andrew. "Ella es un milagro", concluyó.




Incrementan hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 en Baja California

Pacientes intubados y hospitalizados no están vacunados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde que inició la pandemia del Covid-19 a la fecha se contabilizan un total de 9 mil 989 defunciones a causa del virus en Baja California.

El Doctor Néstor Hernández Milán, Titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, dijo que actualmente la tendencia de defunciones incrementó en la entidad, sin embargo no se compara con la alta tendencia que se registró en la segunda ola de Covid-19.

La ocupación hospitalaria registra un total de 48.40 por ciento en hospitales de la Secretaria de Salud y 60.59 por ciento del Instituto Mexicano del Seguro Social, la mayoría de los pacientes hospitalizados son personas no vacunadas.

Este viernes se reportó un total de 225 pacientes hospitalizados y el 77.80 por ciento no están vacunados, mientras que las 94 personas intubadas el 96.90 por ciento no cuentan con esquema de vacunación.