Piden indemnizar a familia de policía que murió por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado local del PAN, Héctor Barrera, pidió a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, asumir su responsabilidad e indemnizar a la familia de Efraín Santillán Morales, oficial que murió de Covid-19, y que resguardó el festival Vive Latino el pasado 15 marzo.

"Lo dijimos desde antes, que no era posible congregar a más de 60 mil personas cuando estaba declarada la pandemia en el mundo", apuntó el legislador del PAN y presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Recordó que "siendo honestos, es el segundo muerto por estas causas por acudir a dos espectáculos, aun cuando la autoridad lo niega. El primer muerto fue un señor de 41 años, que acudió a un concierto en el Palacio de los Deportes, y ahora el policía que vigilaba el Vive Latino".

Tras lamentar esta situación y solidarizarse con la familia del policía Efraín Santillán Morales, el panista exigió a Sheinbaum indemnizar a la familia del oficial, por omisión de la autoridad y haberlo enviado a cubrir el evento, a pesar de las sugerencias de no hacerlo.

Barrera aprovechó para lamentar que este martes tengan registrados a más policías con coronavirus, "pero esto es consecuencia de las decisiones desfasadas y no alcanza a entender al mundo, como pasó con México".

Enfatizó que el Gobierno capitalino tiene que asumir con total seriedad y responsabilidad lo que pasa en el país, "pero la Fiscalía (General de Justicia), junto con (la Comisión) Derechos Humanos, tienen que investigar a los mandos que autorizaron al oficial fallecido asistir a trabajar ese día".

Además, el panista pidió sanción a quienes ordenaron esa tarea, mientras que Sheinbaum tiene que responderle a la familia "no con una disculpa, sino con acciones". "El oficial tenía diabetes, había también personal vulnerable, personas con problemas cardiacos y obesidad, pero aun así permitieron la realización del evento", dijo.

Recordó que los diputados del PAN fueron los primeros en exigir cancelar el Vive Latino, "pero Morena siempre se negó a debatir. Incluso, ellos querían seguir sesionando y aseguraban que no era grave, por el simple hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo decía, además de que estaban protegidos con sus amuletos con trébol de 4 hojas".






Lamentable que alcaldesa distinga entre ciudadanos de primera y segunda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Posicionamiento PAN:

Un llamado urgente a la congruencia para no distinguir entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en las filas de vacunación COVID-19 en Palacio Municipal, es el que hizo a la Alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, el Presidente del PAN en Tijuana, Luis Rodolfo Enríquez Martínez.

“Es lamentable enterarnos por los medios de comunicación que mientras ayer los tijuanenses tuvieron que estar haciendo filas de más de cuatro horas para que al final no alcanzaran su vacuna, vimos por otro lado la fluidez con que avanzaba la fila VIP para funcionarios municipales que habilitaron en el punto de vacunación de Palacio”, sostuvo.

Enríquez Martínez precisó que la Alcaldesa Monserrat Caballero debería de hacer cumplir la premisa que abanderó en campaña de que para su Gobierno “Primero los Pobres”, por lo que debería girar instrucciones para eliminar esa fila VIP que representa una ofensa para el ciudadano que se encuentra formado desde muy temprano esperando un turno para recibir su vacuna.

“Vimos a un Secretario de Desarrollo Económico y su esposa, formarse cómodamente en la fila VIP y tener tiempo hasta para que sus asistentes le tomaran fotografías para lucirlas en redes sociales, mientras afuera los tijuanenses estaban cansados de llevar horas formatos sin recibir el biológico”, precisó el Presidente del PAN Tijuana.

Apuntó que si la Alcaldesa no tenía conocimiento sobre la habilitación de esa fila VIP lo menos que debería hacer es girar las instrucciones para su respectivo retiro y en su caso, revisar las posibles sanciones para el servidor público.

Sin embargo, Enríquez Martínez puntualizó que si la primera edil estaba enterada de eso, entonces está defraudando a los tijuanenses que en campaña prometió ejercer un gobierno sin distinción de clase social ni privilegios.



VIDEO: Policías le agarra las ''partes nobles'' a menor en un parque

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, revisar un presunto caso de abuso policial durante la detención de un menor de edad en Parque México, colonia Condesa.

En redes sociales, Sheinbaum Pardo detalló que el caso ya fue enviado a asuntos internos, y revisado por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

“En cuanto tuve conocimiento, instruí al secretario de @SSC_CDMX que revisara el caso. De inmediato se envió a asuntos internos. No debe haber abuso policial ni criminalización a los jóvenes”, escribió.

En el video de la presunta detención, el cual fue difundido en redes sociales, se observa a dos policías que someten a un menor, quien presuntamente portaba droga en el Parque México, esto mientras el menor de edad grita “no me toquen mis partes nobles”, esto al referirse a sus genitales, y que en diversas ocasiones pidió que pararán de hacerlo.



Reprueban recorte en presupuesto en educación y salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para fijar su postura sobre diversos temas de interés en nuestro Estado, el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) que preside Carlos Atilano Peña llevó a cabo una atención a medios de comunicación donde primeramente condenó la aprobación del presupuesto de egresos para el Estado de Baja California para este ejercicio fiscal del 2022 por parte de los Diputados del congreso del estado. 


“No es posible que rubros tan sensibles como en materia de salud y educación hayan sufrido disminución en cantidades muy desorbitantes cuando hoy por hoy estamos pasando por graves problemas de salud producto de la pandemia y por otro lado las carencias en materia de educación cuando no se ha pagado muchas prestaciones a los maestros y por otro lado, apoyan trivialidades como el aumento del presupuesto al gabinete del ejecutivo, a su coordinación, el propio congreso del estado se aumentó, llegando casi a los mil millones de pesos su presupuesto”. 


Atilano Pena señaló que gracias a ello, es que hoy tenemos uno de los congresos más costosos a nivel nacional por sus altos sueldos a los diputados y por el manejo discrecional que hacen de rubros como apoyos sociales, por lo que hicieron un llamando a la responsabilidad a los diputados para que legislen en función de las necesidades de la sociedad y no desde su particular punto de vista o en beneficio de algunas instancias de gobierno. 


Por otra parte, pidieron a la autoridad de salud en el Estado de Baja California, a la COEPRIS, mayor certidumbre en sus lineamientos en lo que respecta a la solicitud del certificado de vacunación, ya que en un principio generaron mucha confusión en los comercios y en la sociedad en general porque parecía que era obligatorio su presentación, sin embargo tuvieron que salir a desmentir y decir “que es opcional” dejando en el limbo esta situación, diciendo que es una simple recomendación pero lanzan veladamente la amenaza que van a estar inspeccionando para verificar las medidas sanitaria que se están tomando, lo que genera temor en los negocios que ya se han visto extorsionados en actos de corrupción por parte de las autoridades y es lo menos que necesitamos en estos momentos.


“Por ello les pedimos objetividad y certidumbre en sus lineamientos y a la comunidad conciencia para que se vacune, acuda con su documentación y continúe llevando a cabo prácticas de prevención como el uso del cubre bocas y sana distancia y solo salga a realizar actividades esenciales”.



EU registra más de un millón de casos de Covid-19 en 24 horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos registró el lunes más de un millón de nuevos casos de Covid-19, un récord desde el inicio de la pandemia, según el recuento independiente realizado por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, se reportaron un millón 82 mil 549 nuevos casos, aunque la cifra puede estar distorsionada debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana y con la fiesta de fin de año.

La media de siete jornadas de casos diarios de la Johns Hopkins, que elimina oscilaciones, se ubicó en 480 mil 273 contagios diarios.

Este repunte se enmarca en la expansión de la variante ómicron de Covid-19 en el país, que las autoridades consideran más contagiosa pero con casos menos graves. 

En lo que respecta a la cifra de fallecidos, Estados Unidos ha registrado en la última semana una media de mil 200 al día.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han insistido en la importancia de la vacunación y urgen a los ciudadanos de más de 18 años a recibir la dosis de refuerzo de los sueros disponibles.

El 62% de la población del país ha recibido la pauta completa de vacunación, mientras que el 33% cuenta ya con la dosis de refuerzo.

Este martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se reunirán con el equipo de asesores médicos de la Casa Blanca para analizar la situación en el inicio del año.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del mundo con más de 825 mil muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020. 



EU rompe récord de casos diarios de Covid: suma casi medio millón en 24 horas

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Estados Unidos batió el miércoles el récord de nuevos casos de Covid-19 en un día desde el inicio de la pandemia, con 488 mil infectados registrados durante esa jornada, según la cuenta que lleva a cabo el diario The New York Times.

Cabe mencionar, sin embargo, que las cifras del Times todavía no han sido confirmadas por el ente oficial, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) del gobierno estadounidense, cuyos datos más recientes son los del martes 28 de diciembre.

Según las cifras del rotativo neoyorquino, los 488 mil nuevos casos registrados el miércoles son casi el doble de los identificados durante las peores jornadas del invierno pasado, y el Times alertó de que esta cifra puede ser aún más alta porque durante el periodo de Navidad ha bajado sustancialmente la cantidad de test realizados.

De acuerdo con la cuenta que lleva a cabo el diario, el miércoles también se registró otro récord: el del promedio semanal de nuevos casos más alto desde el inicio de la pandemia, con 301 mil infectados de media por jornada durante los siete días que fueron del jueves 23 de diciembre al miércoles 29.

Por su parte, los datos más recientes de los CDC, correspondientes al martes 28 de diciembre, indican que se identificaron 431 mil nuevos casos de Covid-19, con una media semanal de 277 mil nuevos casos por jornada.

El miércoles, el epidemiólogo principal del Gobierno que preside Joe Biden, Anthony Fauci, expresó su confianza en que en pocos meses la pandemia alcance una "transición" que desemboque en la convivencia con el virus pero manteniéndolo bajo "control".

Así, el objetivo es que el Covid-19 siga ahí, pero sin "perturbar" la sociedad o la economía como lo ha hecho hasta ahora.

La variante ómicron del coronavirus se sigue extendiendo por Estados Unidos, aunque las autoridades insisten en que es menos severa que la delta y defienden que se reduzcan los periodos de aislamiento.