Por falta de insumos, muere en ISSSTE paciente que tenía Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a la falta de medicamentos y material de protección para atender a los pacientes contagiados por coronavirus en el Hospital Regional Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), falleció una persona y otros dos dependientes resultaron positivos, entre ellos un doctor, quien se encuentra en terapia intensiva, informó personal médico.

Los encargados del hospital, dieron a conocer que actualmente alberga a 28 pacientes con Covid-19, de los cuales 16 están en el cuarto piso, ocho en terapia intensiva, y cuatro en el área de urgencias de adultos mayores; de acuerdo con personal del nosocomio, el número de pacientes ha aumentado gradualmente en esta semana, debido a que no se han implementado las medidas de protección adecuadas, lo que originó que el lugar sea un foco de infección.

Por tal motivo, el personal médico asegura que se están contagiando del virus, pues no han dejado en ningún momento de ejercer su labor. Como lo hizo el enfermero Miguel Ángel, quien no se apartó de su trabajo, sino hasta que la muerte se lo impidió, pues murió luego de contraer el covid-19.

Esto ha originado que parte de los trabajadores se organizaran para dialogar con los encargados del hospital, pero debido a que no les han hecho caso, amagaron con parar labores este lunes.

Aseguran que bloquearan la avenida Politécnico, sobre la cual se encuentra el nosocomio, para exigir a las autoridades administrativas la entrega de insumos, como cubrebocas y que garanticen la entrega medicinas, para evitar que el estado de salud de los pacientes de coronavirus que se encuentren en terapia intensiva empeoren o que incluso lleguen a fallecer.

A pesar de este panorama las autoridades del ISSSTE ya perfilan al nosocomio como sede para la hospitalización de personas que den positivo de Coronavirus, pues iniciaron el traslado de otros pacientes a diferentes hospitales.

Pero no sólo el personal se ha visto afectado por la falta de medicamentos y material de protección, también los derechohabientes, pues de los casos que se han tratado en el hospital, ya han muerto tres personas, aunque según enfermeros consultados por EL UNIVERSAL, solamente se les está dando una "oxigenoterpaia", ya que no tienen cloroquina, azitromicina, zinc retrovirales, cubrebocas N95 , caretas, cubos para intubación, trajes impermeables, guantes de nitrilo, entre otras cosas que son esenciales para atender a las personas graves con problemas respiratorios.

Uno de los pacientes que se encuentra en terapia intensiva por Covid-19, es un doctor del mismo hospital que se infectó al atender a los pacientes con esa enfermedad. Para mantenerlo con vida, su familia ha comprado los medicamentos, que por ley deberían de ser proporcionados por el ISSSTE.





Docentes denuncian falta de médicos y medicamentos en ISSSTE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por falta atención médica a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este día se manifestarán docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo al Coordinador del SNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, denuncian la falta de personal médico, medicamento y especialistas , así como las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones.

Los maestros se pronunciarán a las 10:00 de la mañana en la entrada principal del ISSSTE ubicado en Avenida Las Palmas.



Hacen falta sedantes para atención a pacientes Covid-19 en Mexicali (video)

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los medicamentos e insumos para Covid-19, se aplican conforme van llegando a las instituciones médicas, así lo dio a conocer Hugo Martínez Espinoza, director Hospital General de Mexicali.


La necesidad de los medicamentos es por escasez, no por falta de compra, aclaró Hugo Martínez Espinoza, director Hospital General de Mexicali.



Estudiantes tienen que comprar hasta cinta adhesiva en el HGT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Mora May Eraso es paciente de oncología por cáncer de seno, y exige una pronta respuesta en el abasto del medicamento oncológico.


Asegura que en los últimos meses el desabasto de medicamentos e insumos es el mayor de los últimos 4 años, tiempo que ella tiene el padecimiento y que desde entonces ha sufrido con la enfermedad.


Señaló que existen exámenes de laboratorio que tienen un costo de más de 21 mil pesos y que los pacientes que están siendo atendidos en la Unidad de Especialidades Médicas.


May Eraso aseguró que la situación ha sido tal que el personal que los atiende, tanto médicos como estudiantes deben comprar hasta la cinta adhesiva para realizar sus curaciones asignadas.



Se manifiestan por falta de medicamentos contra el cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pacientes del Hospital General de Tijuana se manifestaron este jueves a las puertas del Hospital General de Tijuana porque desde hace dos meses no se surten los medicamentos necesarios para atender a enfermos de cáncer.

Detalles en un momento más.



Pide disculpas a ''pueblos hermanos'', por tener menos muertos de Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó con otros países de América por tener el menor número de muertes de acuerdo con la población de cada nación, y afirmó que esto es resultado del buen manejo de la epidemia que se ha llevado en México.

"Sí tengo que decir, y ofrezco disculpas a los pueblos hermanos, pero tengo que informar al pueblo de México que tenemos menos fallecidos por habitantes que en Perú, que han sufrido mucho, que nos duele lo que está pasando con el pueblo peruano, menos fallecidos que en Chile, menos fallecidos que en Ecuador, menos fallecidos que en Brasil y menos fallecidos que en Estados Unidos".

El mandatario enfatizó en que las comparaciones entre países cuando se trata de una pandemia como la que se vive por el SarsCoV2 no son recomendables, pero resaltó que a otros países la crisis por el nuevo coronavirus les ha resultado más grave.

"Aunque las comparaciones, más en esta circunstancia, no son recomendables, pues hemos salido bien, desgraciadamente a otros países les ha pegado más fuerte la pandemia y la forma de medir, aunque es lo más dramático, es el número de fallecidos según la población y nosotros tenemos afortunadamente, aún cuando se ha sufrido mucho, menos fallecidos que en otros países. Hay que seguir con todas las medidas preventivas, la sana distancia, cuidarnos para terminar de salir de esta situación tan difícil, que se acabe esta pesadilla".

El presidente de México destacó que la estrategia planteada por su gobierno ha funcionado gracias a que la sociedad se ha sumado a las medidas de mitigación y como consecuencia, no ha sido necesario hacer uso de la fuerza pública.

"Tenemos que continuar trabajando todos los días como lo hacemos, aquí funcionó la estrategia porque contamos con el apoyo del pueblo, eso fue lo fundamental, que cuando llamamos a que todos nos guardáramos, se hizo caso y eso nos permitió prepararnos, aumentamos la capacidad de atención en 4 veces de lo que se tenía, por eso hemos salido y además se logró sin autoritarismo, no hubo toque de queda".

Agregó que si bien en abril se perdieron 550 mil empleos adscritos al Seguro Social, pero en agosto se recuperaron 92 mil y en lo que va de septiembre se han recuperado 50 mil, reiteró que este año romperá récord de remesas y agradeció a los connacionales que viven en otros países y siguen enviando dinero a sus familiares.

"Vamos recuperando empleos y se va reactivando la economía, supimos equilibrar sin autoritarismo, porque, hay países en donde además de la gravedad de pandemia, tuvieron que cerrar por completo y afectaron a más de la cuenta sus economías, y tenemos la coincidencia de que aumentaron las remesas, nuestros paisanos no dejaron de enviar recursos a sus familiares y tenemos un aumento en remesas de 10% en términos reales y sigo sosteniendo que este año va a haber récord en remesas, vamos a llegar a los 40 mil millones de dólares".