Coppel NO tiene autorización para trabajar, se revela en el ''Quién es quién''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que las empresas Andrea; Carnival, las tiendas Coppel y Bolim SLT no han cumplido con las medidas sanitarias -como la suspensión de sus labores-, como medidas de mitigación para en enfrentar la pandemia del coronavirus.

Alcalde dijo que sólo el 13% de las empresas no han cumplido con las disposiciones sanitarias, mientras que el 87% si lo ha hecho.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal dijo que después de las inspecciones las empresas que no han cumplido, se les inició un proceso administrativo.

"Un llamado, un exhorto, a cuidar a los trabajadores y cumplir con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación", precisó.

El presidente López Obrador exhortó a las empresas a cumplir con las medidas sanitarias.

"No son medidas coercitivas, es el exhorto a las empresas que no cumplen", señaló el mandatario.


Luisa María Alcalde Luján recalcó que tanto las empresas que cumplen y las que no, se ve reflejado en el impacto por zona que aumenta o disminuye la cantidad de contagios respectivamente.








García Vilchis acusa a Chumel de difundir odio contra la familia del presidente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó al influencer Chumel Torres y a la oposición de difundir mensajes de odio en contra del presidente y su familia.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, se proyectó un tuit que escribió Chumel Torres en contra de la aprobación de la reforma electoral. 

“Aparecen los mismo personajes todo el tiempo difundido los mismos mensajes de odio contra el presidente, los funcionarios públicos de la administración pública federal, la familia, el presidente y ataques personales.

“Bueno vemos esto: 'Se aprueba el plan B -refiriéndose a la reforma electoral para debilitar al INE. El viejito loco lo logró, gracias por abonar a la destrucción de la democracia'. ¿A quién le dice este calificativo? ¿A los diputados, a las personas que apoyamos a la reforma electoral para que se fortaleciera la democracia en el país? Pues no lo sabemos, pero es también un mensaje de odio”, acusó.



García Vilchis celebra texto de Bloomberg “que no se divulga mucho”

En 2020, López Obrador arremetió contra la agencia.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, presentó este martes “una mentira” con la que acusó que se atacó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por “un bache” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al que se le dio cobertura.

La lectora de “las mentiras de la semana” señaló que medios, y “hasta personajes de la oposición”, armaron un escándalo y “se montaron en el pequeño bache”. 

“Durante 10 horas que duró cerrada la pista, armaron un escándalo diciendo que todo era culpa de haber cancelado el Aeropuerto de Texcoco. Lo que casi no se habla es que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se está hundiendo, presenta problemas estructurales desde su construcción en tiempos de Vicente Fox Quesada y se está preparando un proyecto para repararlo”, expresó García Vilchis, como lo ha dicho también el presidente López Obrador. 

En el Salón Tesorería, la lectora de la sección también presentó “una buena noticia”, basada en Bloomberg, “de esas que no se divulgan mucho”.

Explicó que la agencia publicó el texto “El súper peso de México sorprende a los inversionistas que habían apostado por la eliminación”. Citó que “México seguirá en ascenso a costa de China, es el comienzo de un cambio”.

García Vilchis leyó lo publicado por la agencia: “En medio de la carnicería por las monedas de los mercados emergentes este año, ha habido un valor atípico sorprendentemente resistente, el peso mexicano se ha mantenido, ya que casi todos los pares sucumbieron al incesante impulso alcista del dólar con un rendimiento superior, tan marcado que algunos analistas han decidido llamarlo ‘el súper peso’”.

¿Cuántos se enteran de lo que dice Bloomberg en México?: AMLO

Cabe señalar que el 26 de noviembre de 2020, López Obrador declaró que pocos se enteraban de las publicaciones de Bloomberg. 

“Parte de la fortaleza proviene de factores bastante típicos; una política fiscal estricta y aumentos a las tasas de interés, pero otro factor clave son las expectativas de un cambio radical en el comercio mundial en los próximos años que podría generar un aumento en la inversión extranjera directa. México está atrayendo fábricas de China, a medida que los salarios más altos y un aumento en los costos de transporte socavan lo que habían sido sus ventajas competitivas, eso está empujando a las empresas a trasladar sus operaciones cerca de los Estados Unidos, el mercado más grande del mundo”, agregó.

“Señor presidente, el día martes la empresa de servicios de información financiera Bloomberg publicó un ranking mundial en donde califica a México como el peor país para vivir durante la pandemia (…)”, se le dijo en esa mañanera de 2020.

“No afecta en nada, la mayoría de la gente ni siquiera se entera, con todo respeto a estas publicaciones. ¿Cuántos se enteran de los que dice Bloomberg en México?

"Es una minoría. ¿Y por qué lo hacen? Bueno, por desinformación, por falta de profesionalismo”, respondió en ese entonces López Obrador.



Profeco exhibe a funcionarios que ganan más que AMLO: Aquí la lista

Titulares de Banxico, FGR e Inegi, en la lista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhibió que titulares de diversos organismos autónomos ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, algunos que son muy cercanos y que fueron propuestos por el propio Mandatario federal como Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico); el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y Graciela Marquez Colin, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar la nueva sección “Quién es quién en los sueldos mensuales” en la conferencia de prensa matutina el Ejecutivo federal, el procurador señaló que en esta lista también están consejeros de la Judicatura Federal (CJF), el presidente del INE, Lorenzo Cordova; así como ministros de la Suprema Corte de la Nación (SCJN). 

Acusó que funcionarios del Inegi se ampararon para obtener un salario mayor al del titular del Ejecutivo Federal.

Ricardo Sheffield advirtió que investigará más a fondo sobre estos salarios e incluso pidió el apoyo de los medios de comunicación.

“Hay algunas instituciones que están amparadas y que con eso se excusan para no cumplir con una disposición que tiene ya la Constitución de nuestro país en donde nadie debe ganar más que el señor presidente”.

Explicó que el comparativo de sueldos es “el mensual después de impuestos, el neto, el que realmente nos llega a la bolsa y nos lo podemos guardar en lo que ocupemos gastarlo”.

“El sueldo del señor Presidente es de 136 mil 700 pesos, gana exactamente lo mismo la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los secretarios de Estado, 135 mi 400, el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el director general gana 132 mil pesos mensuales ya netos; el director general de Pemex, 125 mil 400 pesos”.

En los que no cumplen con la ley, indicó Ricardo Sheffield, están los consejeros de la Judicatura Federal (CJF) con 286 mil 600 pesos mensuales; el magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) con 286 mil 500 pesos; ministros de la Suprema Corte (SCJN) con 284 mil 500 pesos; la gobernadora del Banco de México (Banxico) con 248 mil 500 pesos; el consejero presidente del INE con 240 mil 500 pesos.

El titular de Profeco señaló que también entre los que ganan más que el presidente López Obrador está el comisionado presidente de la Cofece con 206 mil 400 pesos; el comisionado presidente del IFT con 197 mil 700 pesos; la comisionada presidenta del Inai con 151 mil 300 pesos; la presidenta del Inegi con 149 mil 700 pesos; así como el fiscal general de la República con 146 mil 600 pesos y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) con 142 mil 100 pesos .

El titular de Profeco recordó que el articulo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeñó de su función, empleo mayor a la establecida para el presidente de la República.



Cierran Elektra, sus dueños molestos lo hacen de mala gana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la semana pasada se logró que Elektra cerrara sus tiendas, aun cuando por medio de una carta, directivos de la empresa le expusieron que no estaban de acuerdo con algunas medidas sanitarias aplicadas por la pandemia del Covid-19.

"Se logró que las tiendas Elektra se cierren, fue una decisión de los directivos, me enviaron una carta explicando y cuestionando algunas medidas que se han tomado, son críticos, pero ejerciendo su derecho a disentir, deciden hacer caso y cerrar sus tiendas, dejar solo lo que es esencial como lo establece el decreto, es decir lo que se considera básico o indispensable".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario agradeció la actitud de las empresas que cumplen con más medidas sanitarias.

"Lo mismo en el caso de Coppel que ya está cumpliendo en mantener cerradas sus tiendas, esto ayuda bastante. No hubiésemos podido salir de esta pandemia, de esta crisis, si no se cuenta con el apoyo de la gente, y lo hicimos sin medidas coercitivas".

El titular del Ejecutivo destacó que hace dos semanas cuando comenzó el "quién es quién" no cumplían el 13% de las empresas, mientras que la semana pasada bajó al 6% y ahora está en el 5%.

"Espero que la próxima semana siga reduciéndose el número de establecimientos que no cumplen el plan de emergencia sanitaria.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde expresó que el 95% de los negocios cumplen estas medidas y solo hay un 5% que se resiste a hacerlo.

Puso en ejemplo de Benotto en la Ciudad de México, que se resistió a la verificación y sus trabajadores dijeron que fueron escondidos, por lo que se presentó una denuncia por incumplimiento.

La funcionaria hizo un llamado a atender a las recomendaciones sanitarias y no poner en riesgo la salud de los trabajadores.



Elektra, Hyplasa, Autofin y Campeche, empresas que siguen sin acatar cierre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luisa María Alcalde Luján, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que el 6% de empresas del país no han acatado el exhorto de suspender labores debido a la pandemia del Covid-19, entre ellas, señaló a el Grupo Elektra, la cual cuenta con más de 10 mil trabajadores en diversas partes del país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional este lunes, la secretaria indicó que la mayoría de las empresas que se niegan a parar actividades están aquellas enfocadas a comercios de productos no esenciales y la industria automotriz.

"A diferencia de la semana pasada donde traíamos 13% de empresas que a pesar del exhorto deciden no suspender sus labores hoy ese porcentaje se reduce a 6%; el 94% de las empresas y negocios cumplen el 6% insisten en no cumplir".

"Grupo Elektra en diferentes partes del país con más de 10 mil trabajadores, es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre", dijo.

Apuntó que otras empresas que fueron señaladas de negarse al cierre son: Autofin, la empresa "Campeche", y la maquiladora "Hyplasa", una maquiladora localizada en Saltillo, Coahuila, con más de 100 trabajadores.

Señaló que por entidades, el 26% de empresas que se niegan a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia del coronavirus.