Recomienda Profeco pago de colegiaturas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, recomendó se mantenga el pago de colegiaturas porque una gran cantidad de las escuelas privadas se han mantenido las clases a distancia o que haya conciliaciones entre padres de familia y las escuelas para aplicar algún descuento por las colegiaturas correspondientes a marzo y abril.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Sheffield dijo en las escuelas privadas están pagándole a todos sus trabajadores y como papás queremos que cuando los niños regresen a clases luego de la emergencia sanitaria por coronavirus estén ahí también los maestros.

"De acuerdo a la publicación que se hizo en el Diario Oficial de la Federación, la contingencia sanitaria es un caso de fuerza mayor. En el caso de fuerza mayor, de acuerdo a la situación de cada colegio no cambian las obligaciones de las partes, pero sí se modifican y lo que hemos estado haciendo y esto ha sucedido en la gran mayoría de los colegios privados es que entre papás y escuela negocian una quita, un descuento, el no cobro de recargos".

Señaló que se puede negociar con los colegios y en más del 95% de los casos se ha constatado que así ha sido.

"Como padre de familia, tengo una señorita en la universidad pública y tengo unas chiquitas en una escuela privada y ahí desde hace ya más de un mes se hizo un descuento significativo en la colegiatura; de hecho, yo como papá no tuve que intervenir en mi carácter de procurador, sino como un padre de familia más", precisó.





Profeco te dice qué exigir a una aerolínea si se retrasa o cancela tu vuelo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Si estás esperando subirte al avión, pero se retrasa o cancela tu vuelo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que se puede solicitar una compensación como alimentos, bebidas y descuentos.

La compensación dependerá de qué tan largo haya sido el retraso del vuelo y si es o no atribuible a la línea aérea, expuso la Profeco.

En los casos de retrasos o demoras superiores a una hora, pero menores a cuatro horas, atribuible a la aerolínea, se te debe compensar con descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

Cuando el retraso del vuelo es mayor a dos horas pero menor a cuatro horas, la Profeco asegura que el descuento debe de ser mayor a 7.5% del precio del boleto. 

Si demora es mayor a cuatro horas esto es lo que pasa

En caso de que la demora sea mayor a cuatro horas o que se cancele el vuelo las aerolíneas tienen que ofrecerte tres opciones:

1.-Reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje. Adicionalmente deben darte una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

2.- La aerolínea debe ofrecerte un transporte sustituto en el siguiente vuelo disponible, así como alimentos y, de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

3.- Pueden también ofrecerte transporte aéreo para una fecha posterior al mismo destino y darte una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizado del viaje.

Profeco aseguró que el pago de compensaciones o indemnizaciones debe cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, con excepción de los alimentos, bebidas y hospedaje que se deben cubrir cuando se registre la demora.