Slim gana licitación del segundo tramo del Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El consorcio formado por Operadora Cicsa y FCC Construcción, de Carlos Slim Helú resultó ganador en la licitación para realizar el Tramo 2 del Tren Maya.

El Tramo 2 tiene como objetivo conectar las ciudades de Escárcega y Calkiní.

Este jueves, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el fallo de la licitación que incluye el proyecto ejecutivo, la construcción de las vías, de la plataforma del tren y los materiales para realizar la obra.

El presupuesto de las empresas de Slim Helú propuesto para este proyecto fue de 18 mil 554 millones de pesos.

--Carlos Slim se apunta para tercer tramo del Tren Maya

El hombre más rico de México, Carlos Slim, se apunta para construir la tercera etapa del Tren Maya.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que recibió 16 propuestas de empresas nacionales e internacionales para este tramo de 172 kilómetros que correrá de Calkiní, Campeche a Izamal, Tabasco y cuyo fallo de la licitación está programado para 15 de mayo.

Las obras se iniciarán diez días después de darse a conocer el grupo o empresa ganadora, es decir, el 25 de mayo.

Las ofertas recibidas son de empresas de nacionalidad mexicana, española, china y portuguesa, mismas que se calificarán de acuerdo con la Ley y Bases de Licitación. Se analizará la propuesta técnica, jurídica y financieramente, para elegir aquella que presente la mejor relación entre calidad y precio para Fonatur y para el proyecto.

Uno de los consorcios está conformado por las empresas CAABSA Constructora, COMSA Infraestructura, Grupo Constructor Diamante, CAABSA Infraestructura y Prefabricados y Transportes PRET, cuya propuesta fue de 9 mil 765 millones 556 mil 932.29 pesos.

El segundo grupo lo integran Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi con una propuesta de 10 mil 192 millones 938 mil 694.58 pesos.

En el tercer grupo están Arturo Hernández González, Sanybrac Construcciones, Constructora Comercializadora Carsan, Constructora y Servicios Aress, Enrique Pérez Jiménez, Andemex, Jairo Enrique Pérez Nandez, Geotecnia Supervisión, Corporativo Mutidisciplinario BGG, KIN Construcciones Ideas, GCH Construcciones, Xime Energy, ElectroConstrucciones MD, Galoma y Desarrollo Mantenimiento y Servicios San Juan con una propuesta de 10 mil 275 millones 848 mil 637.22 pesos.

El cuarto grupo está compuesto por Sinohydro México, Power China International Group Limited, Constructora e Inmobiliaria Atica, SACK Construcciones y Maquinaría, ALSO Construcciones y Supervisión y Fuerza de Apoyo Constructiva Occidente con una propuesta de 10 mil 322 millones 893 mil 853.84 pesos.

Grupo Industrial Rubio y China Railway Internacional Group son el quinto consorcio con una propuesta de 10 mil 339 millones 601 mil 106.93 pesos.

El sexto grupo lo conforman Sacyr Construcciones, Sacyr Construcción, Sacyr Neopul, Técnicos Especializados de Chiapas, Constructora Gordillo, Impulsora de Soluciones en Infraestructura y Escudero Construcciones va con una oferta de 10 mil 460 millones 395 mil 445.35 pesos.

ICA Constructora, ICA Infraestructura e Impulsora de Desarrollo Integral ofertaron 10 mil 486 millones 96 mil 207.12 pesos.

Citcocomex Group, Constructora Andrade Gutiérrez, Ocean Marine, Rieles Proyecto y Obra, Marinsa de México, FMI Proyects S, Armadora Tabasqueña y Maren Marine Energy son el octavo grupo que oferto 10 mil 828 millones 878 mil 811.01 pesos.





VIDEO: AMLO amaga con no concluir el Tren Maya hasta Chetumal por conflictos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a conflictos territoriales, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con que si no hay acuerdo con los ejidatarios, el Tren Maya concluirá en Xpujil y no llegará a Chetumal.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo el pasado fin de semana, en su gira de trabajo de supervisión de la obra, faltan los dos últimos tramos 6 y 7, que están a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya resolvimos el tramo más difícil -Tramo 5- donde nos querían ponchar el Cancún- Tulum, porque ahí hay muchos intereses. Ahora nos toca liberar el de Tulum a Escárcega, todo el sur que se quedó en el abandono”, expuso.

Refirió que en el Tramo de Xpujil a Chetumal hay ejidatarios que quieren que pase el Tren, pero condicionado a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal, a principios de los años 60, en una demanda de más de medio siglo.

“Con todo respeto, ya les mandé decir a unos (ejidatarios) de qué querían su nieve, pero aquí es querer hacer su agosto… no es: ‘aquí no pasas si no me das tanto’; eso no se puede, eso es corrupción, que quede claro y no han querido convocar a asamblea, porque estoy seguro, la gente y los ejidatarios van a decir ‘sí queremos el tren Maya’”, declaró López Obrador.

Acusó que se trata de dirigentes “charros, nylon” que están queriendo aprovecharse.

“De los 500 kilómetros que nos faltan, aquí no está Claudio X González, aquí hay otra cosa, he dado instrucciones para que ya hablen con la gente y se hagan las asambleas y hagan el compromiso donde va el trazo del tren se pague con avalúo”, apuntó.

Señaló que si no se acepta, una opción es ir por el derecho de vía, pero sí a pesar de eso hay bloqueos, se queda el Tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, pero se va a saber quienes detuvieron esta obra.

No se descarta la inversión extranjera

Añadió que la finalidad es que se busque encontrar el equilibrio en la operación del AIFA para que ya no se financie con recursos públicos.

"Como toda empresa que inicia, estamos ayudando, para que alcance su punto de equilibrio y ya no se tengan que entregar recursos del erario", dijo

También acusó que los medios de comunicación no reportan los avances del Felipe Ángeles porque algunos dueños de éstos fueron afectados por la cancelación de la construcción del Aeropuerto en Texcoco.

"Dueños de medios de comunicación que habían recibido contratos para hacer una de las pistas en Texcoco, imagínese si iban a estar contentos con la decisión que tomamos", comentó.

El presidente López Obrador también señaló que analizan la posibilidad de impulsar una línea aérea que se vincule al Tren Maya y al AIFA, con el nuevo aeropuerto de Tulum, que se terminará de construir en diciembre del 2023.

"Estamos en el análisis de ver si es viable en el costo beneficio, con la experiencia que tiene la Fuerza Aérea", refirió.

Dijo que tampoco se descarta que se abra a la inversión extranjera para fomentar la competencia.

"No descartamos que se abra la posibilidad de que vengan extranjeras, siempre y cuando ayude a disminuir los costos. Porque falta la competencia", dijo.





A bordo de un helicóptero militar, AMLO supervisó avances del Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este domingo los avances del Tren Maya en el estado de Campeche, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo federal difundió un video donde se le observa ver los avances del proyecto ferroviario en su paso por la capital Campeche. 

En la red social, destacó que el Tren Maya contará, solo en Campeche, con 523 kilómetros en vías férreas, 11 estaciones y paraderos en las cuales se podrán llegar a las zonas arqueológicas de El Tigre, Calakmul, Edzná, la Isla de Jaina, además de la ciudad amurallada de Campeche.

“El Tren Maya, sólo en el estado de Campeche, contará con 523 kilómetros de vías férreas, 11 estaciones y paraderos para llegar a las zonas arqueológicas de El Tigre, Calakmul, Edzná, la Isla de Jaina y, entre otras bellezas, la ciudad amurallada de Campeche”, indicó. 

Este domingo, también en la red social, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aseguró que a partir de este mes, las supervisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador de la construcción del Tren Maya ya no serán mensuales, sino cada 21 días.

Tras concluir su gira de trabajo de fin de semana por la Península de Yucatán para supervisar el Tren Maya, el presidente López Obrador abordó un avión comercial para regresar a la Ciudad de México y encabezar este lunes la reunión de seguridad y su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional.




Acusa AMLO que existe una conspiración en la construcción de Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este martes que existe una conspiración y hay mucha filtración en el tema de la construcción del Tren Maya.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal evitó ahondar en la forma en que se decidió declarar como una obra de seguridad nacional el proyecto ferroviario que busca ser inaugurado en diciembre del año próximo.

“No puedo hablar más (sobre la declaratoria) porque no vayan a utilizar los Claudios González, ¿cómo se llama este hombre, abogado? Cossió (José Ramón Cossió, ministro en retiro), además, mucha filtración de información.

“Sabían de que se iba a tomar un acuerdo la vez anterior y media hora antes presentan los recursos de amparo. Estamos trabajando en cuatro tramos, pero en este, en el quinto, media hora antes de que se hiciera valer el acuerdo interpusieron (un amparo), o sea es una conspiración”, manifestó.

Ayer, Javier May, director general del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), reconoció que se reiniciaron los trabajos de construcción en el Tramo 5 del Tren Maya luego de que el Consejo de Seguridad Nacional lo declaró como obra “prioritaria” y de “seguridad nacional por las vías férreas.

El encargado del Tren Maya dijo que aún no se resuelven los amparos interpuestos contra este tramo.



AMLO niega desencuentro con Javier May; 'es un servidor público de primer orden'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe ningún problema con Javier May, titular de Fonatur y encargado de la construcción del Tren Maya, esto luego de que el lunes pasado se le negara el acceso a Palacio Nacional.

El pasado lunes, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) asistió a Palacio Nacional, pero le fue negada la entrada al recinto y se retiró visiblemente molesto. 

“No existe ningún problema con Javier May, al contrario, es un servidor público de primer orden, es alguien quien le tengo toda la confianza, es un caso como Aarón Mastache”, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encargo del proyecto de agua para el Pueblo Yaqui.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que son importantes los cargos, pero también los encargos y las tareas asignadas para los servidores públicos.

“Javier May era secretario de Bienestar, debía manejar cómo 300 mil millones de pesos al año, es la (Secretaría) que coordina el apoyo a los adultos mayores, 12 millones de adultos mayores que reciben mención bimestral de tres mil 850 (pesos, administra los fondos de más de un millón de niños con discapacidad, cerca de 30 mil millones de pesos del programa Sembrando Vida y le pedí que se hiciera cargo del Tren Maya.

“Lo pensó medio día y me dijo sí, si se trata de jerarquías administrativas es un cargo menor, pero terminar el Tren Maya es una gran obra por los benéficos, con todos los opositores en contra, intereses de todo tipo, es todo un desafío”, aseguró. 

Asimismo, reiteró su confianza en que Javier May cumplirá para que finales del 2023 se inaugure el Tren Maya.

El presidente adelantó que con el Tren Maya también busca restablecer el sistema de trenes de pasajeros de Mexico.

Se trata, explicó, de rehabilitar y construir dos mil 600 kilómetros de vías férreas.




AMLO critica a 'politiqueros', quieren aprovecharse del dolor de víctimas de L12

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro que cobró la vida de 26 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los "politiqueros" y conservadores que sólo buscan aprovecharse del dolor de las víctimas.

“Nunca falta los politiqueros que quieren sacar raja con el dolor humano. Ya no estoy para dar consejos, pero si me lo pidieran les diría que no hagan eso, que no les ayuda, porque además de no ser humano, de mal gusto, es muy ramplón, muy politiquero, es querer sacar ventaja del dolor humano, eso no se debe de hacer, es un asunto moral.

“Pero tampoco les ayuda porque la gente está muy consciente, estoy seguro que eso no les gusta ni siquiera a los familiares de las víctimas, pero los conservadores no son sensibles, ni son inteligentes para cuestiones de atención al pueblo, como no conviven con el pueblo, están divorciados del pueblo, no sabe de estas cosas”.

Esta mañana, legisladores federales y locales del PAN se manifiestan frente a Palacio Nacional donde han colocado ofrendas florales con la leyenda “#FueMorena”.

El presidente López Obrador agradeció al ingeniero Carlos Slim, de Grupo Carso, por asumir su responsabilidad, sin que le cueste al gobierno de la Ciudad de México, comenzó con la reparación de la llamada Línea Dorada.

Tras enviar un abrazo a las víctimas de los familiares, el presidente López Obrador dijo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha avanzado en las investigaciones para deslindar responsabilidades sobre el desplome de tramo elevado de la Línea 12 a la altura de la estación Olivos.

“Se hizo el compromiso de rehabilitar lo más pronto posible la vía que se fracturó porque es un sistema de transporte muy importante para miles de personas en la Ciudad de México”.