Trabajadoras sexuales, sin casa ni trabajo por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, las entradas de los hoteles en la colonia Obrera anunciaban, con letreros hechos a mano, que estaban "Fuera de servicio hasta nuevo aviso" o "Cerrado por contingencia".

A Debora Gadalmez la sacudió ese anuncio un día antes, cuando le pidieron que dejara su habitación en un hotel de esa zona que ha sido su casa por mucho tiempo. Ella, trabajadora sexual trans originaria de Veracruz, se quedó sin casa de un día para otro, sin clientes ni un lugar en dónde realizar su trabajo a causa del Covid-19.

El pasado 2 de abril, Braulio Asuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dijo que se habían cerrado mil 100 hoteles en la CDMX por este virus que golpea el país, pero que la orden era cerrarlos todos. Unos días antes, el 30 de marzo, se declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor y se ordenó la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril.

"Vivía aquí en el hotel pero por la situación del gobierno nos corrieron a todas, porque no quieren tener a nadie en lugares cerrados y pues estoy en situación de calle ahorita, nos avisaron de un día para otro y ese mismo día nos corrieron del hotel. Me quedé con una amiga en su casa pero ¿qué vamos a hacer? porque nosotras nos mantenemos al día, de sexoservidoras", comentó Debora.

La única persona a la que Debora ha recurrido es Érika Ivonne, presidenta de la asociación Agenda Nacional Política Trans de México. Mientras platica con la prensa su teléfono no deja de sonar con llamadas o mensajes de alrededor de 200 trabajadoras sexuales que tampoco saben qué hacer y que piden su ayuda.

"Como asociación estamos al pie del cañón con las compañeras, las estamos tratando de ayudar, de conseguirles dónde quedarse, refugiarse, buscando que si las delegaciones pueden poner un albergue, que sea algo digno como personas y seres humanos que somos y que se nos dé un trato como a cualquiera, no queremos un trato de reinas, simplemente un trato de personas, digno, que tengamos una ayuda relacionada con esto", señala Érika.

Hasta ahora han entablado diálogo con Geraldina González, titular de Copred (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México), quien les ofreció la posibilidad de hablar con algunos hoteleros para que no las saquen, pero aunque les permitan quedarse, Érika sabe que sus compañeras no tienen con qué pagar esa estancia, muchas ni siquiera tienen para comer.

"Lo que estamos pidiendo es algo económico con lo que se nos pudiera apoyar, no son millones de pesos, es un caso pequeño, ojalá que las pudieran ayudar económicamente para que si las muchachas lo deciden, con ese dinero les pueda alcanzar para viajar a sus estados; y otra es que nosotras como asociación le pediríamos a la comunidad, a la sociedad, que si tienen un lugar donde las puedan acoger, un cuartito... no somos mal agradecidas, si nos llega este apoyo, con ese recurso le damos apoyo a las personas que no tienen albergue".

Como Debora, las otras trabajadoras sexuales tuvieron que buscar opciones, pero no todas las tienen, especialmente porque vienen de provincia.

"Aquí en este hotel nada más son quince (las mujeres que se han quedado sin casa), pero en varios hoteles hay más, hay treinta, cuarenta, muchas chicas que vienen de provincia que no tienen ni dónde estar, yo tengo la fortuna de tener amigas, pero las chicas que ni eso se van a quedar tiradas en un puente, tiradas como vagabundas", agregó Debora, quien se ha dedicado al trabajo sexual por alrededor de 15 años. Como a muchas, el dedicarse a esto la alejó de su familia, por lo que tampoco puede recurrir a ellos.

En opinión de Érika, este es el momento de apoyar a un sector que ha sido ignorado y discriminado. "Es algo que nos lo deben porque no nos han tomado en cuenta nunca en nada, nunca hemos tenido un apoyo de nada, tienen una deuda histórica con el trabajo sexual", enfatizó.

Junto al letrero de cerrado y en medio de una pandemia que le ha quitado todo, Debora no pierde la esperanza de que ella y sus compañeras puedan ser apoyadas.

"Pido por favor un apoyo para las chicas trans y para las activistas, para que nosotras estemos bien, las que no tenemos familia, para no estar en la calle, que volteen a vernos, que volteen a ver a las chicas".





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.