Tres hallazgos arqueológicos relevantes de México
Por la mañana del viernes se anunció el descubrimiento de una aldea maya que pertenecer al periodo Posclásico maya (1200-1546 d.C.) en Mahahual, Quintana Roo.
Con motivo de este nuevo hallazgo realizado por los investigadores del Centro INAH Quintana Roo, recordamos los últimos tesoros arqueológicos que han salido a la luz en territorio mexicano.
Hallazgo de restos de 14 mamuts en Tultepec
En noviembre de 2019 se dio a conocer que en el poblado de San Antonio Xahuento (Tultepec, Estado de México) se encontraron restos de 14 mamuts de hace 14 mil años de antigüedad.
Lo que había iniciado como trabajos para la cuarta celda para el confinamiento de basura se volvió en un gran hallazgo arqueológico cuando trabajadores realizaban una serie de excavaciones y se vieron obligados a detenerse, porque encontraron unos restos.
Los empleados pararon las obras, pues en su memoria reciente se encontraba el hallazgo de una osamenta casi completa de un mamut (2016), por lo que alertaron a sus superiores, además se percataron de que no era sólo un par de restos, sino que había en diferentes puntos del predio municipal, ubicado a unos 10 kilómetros de Santa Lucía.
La administración, encabezada por Armando Portuguez Fuentes, comunicó el hallazgo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entonces un grupo de especialistas del Instituto comenzó a trabajar en el sitio y encontró 800 huesos que corresponden a por lo menos 14 mamuts, aunque el hallazgo representa un aporte histórico mundial más importante: los restos se encuentran en un contexto de cacería y destazamiento.
Descubren Palacio maya en Yucatán
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la existencia de un palacio al oriente de la plaza principal del Grupo C de la zona arqueológica Kulubá, mediante la liberación y el reconocimiento del basamento, escalinatas y una crujía con pilastras, en la parte superior, que habría sido usada por la élite del lugar.
Se trata de una construcción de aproximadamente 55 metros de largo por 15 de ancho y 6 de altura, cuyos vestigios materiales apuntan a dos fases de ocupación: una en el periodo Clásico Tardío (600–900 d. C.) y otra en el Clásico Terminal (850–1050 d. C.), declaró el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio.
Un temazcal ubicado en las inmediaciones de La Merced
Un equipo de expertos descubrió en un predio ubicado en las inmediaciones de La Merced los restos de un temazcal prehispánico que permitió determinar la ubicación del barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan.
En el predio, posiblemente habitado tras la Conquista por una familia indígena de origen noble, donde se llevó a cabo la excavación se descubrieron también distintas estructuras arquitectónicas de una curtiduría, lo cual funcionó entre 1720 y 1820.