Ya fue detenido el ex diputado priista acusado de ataque con ácido a saxofonista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Policía Estatal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Juan Vera Carrizal, el exdiputado priista señalado de ser el autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Alejandro Murat confirmó la detención: "Hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal, quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, joven saxofonista oaxaqueña", publicó.

Por la tarde, en conferencia de prensa, el fiscal General del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que Vera Carrizal fue detenido la mañana de este lunes, luego de entregarse voluntariamente.

La orden de arresto se ejecutó a las 11:40 horas, en cumplimiento de la causa penal 0533/2019, emitida por un juez de Control de Huajuapan por tentativa de feminicidio.

Vera Carrizal, considerado prófugo desde diciembre pasado, se entregó en las instalaciones del Sistema C4, en las inmediaciones del Periférico, en la capital oaxaqueña.

"La presentación voluntaria no corre en beneficio de Vera Carrizal, vamos a sostener la imputación y hacerlo responder ante las autoridades", reiteró el fiscal.

Agregó que las corporaciones de seguridad e impartición de justicia, entre ellas la Interpol, realizaron actividades de persecución "para que este sujeto se viera obligado a entregarse".

El exdiputado fue trasladado a la ciudad de Huajuapan de León, en la región mixteca de Oaxaca, donde ocurrió el ataque, para ser presentado ante el juez.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Vera Carrizal fue llevado a audiencia para seguir el debido proceso.

Según información proporcionada por la familia de María Elena a EL UNIVERSAL, el acusado será presentado ante el juez para hacer de su conocimiento los delitos que pesan en su contra; Vera Carrizal podrá aceptar los cargos o solicitar la ampliación del término constitucional a fin de presentar pruebas que pudieran probar su inocencia.

El exdiputado se enfrenta al delito de feminicidio en grado de tentativa, tras ordenar y planear junto con otras cuatro personas, entre ellas su hijo (aún prófugo), el ataque con ácido contra María Elena, el primer caso documentado en la entidad.

Según ha declarado el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, se cuenta con pruebas suficientes para sostener la acusación contra el aún priista. Los otros tres detenidos ya fueron vinculados a proceso por dicho delito.

Se tenía previsto que la audiencia se celebrara ayer mismo a puerta cerrada, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, en Huajuapan, pues fue un juez de esta ciudad quien ordenó su captura.

"Hay que seguir insistiendo": María Elena. La joven saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima del ataque con ácido, declaró que hay que seguir insistiendo en que se haga justicia.

Explicó que ella y su familia se enteraron de la detención de Juan Antonio Vera Carrizal a través de EL UNIVERSAL y reconoció sentirse molesta por la forma en la que se dieron a conocer los hechos, puesto que ni su familia ni ella se enteraron por las autoridades.

En su cuenta de Twitter publicó un mensaje en el que agradeció el apoyo de la sociedad y pidió estar alerta "al proceso que a partir de ahora se inicia, que no quede ningún cabo suelto y no exista manera de desvirtuar la verdad".

Por su parte, la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos afirmó que la detención "es el resultado de una fuerte demanda social, en la que la ciudadanía expresó su repudio ante una violencia feminicida que se ampara en el abuso de poder".

Asimismo, criticó que "la detención careció de los elementos mínimos de un protocolo de seguridad y el inculpado fue presentado sin esposas", evidenciando un trato diferenciado.





Morena CDMX va por "Ley Malena" para atender casos de violencia con ácido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Marcela Fuente, diputada local de la Ciudad de México por Morena, presentará una iniciativa para crear la “Ley Malena”, en honor de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien fue víctima de tentativa de feminicidio mediante un ataque con ácido en septiembre de 2019.

Dicha ley se presentará en el Congreso de la Ciudad de México este martes 31 de enero y busca facilitar el camino a las víctimas para acceder a la justicia.

De acuerdo con la legisladora morenista, la “violencia ácida” es el intento de borrar a una mujer, esto al lanzarle alguna sustancia ácida o corrosiva, pues “la mayor violencia es marcarla de manera permanente”.

Dicha iniciativa será presentada por el momento en la Ciudad de México, aunque propuestas similares se están trabajando en otros congresos locales.

¿México, sin cifras oficiales de ataques con ácido?

Pese a que en México organizaciones han documentado durante 20 años al menos 24 casos de “violencia ácida”, hasta julio de 2021, no existen cifras oficiales sobre este tipo de violencia extrema contra las mujeres.

“Quemar nuestros cuerpos es muestra de violencia extrema; el borrado de nuestra identidad”, señaló la joven oaxaqueña en sus redes sociales sobre esta iniciativa de ley para la CDMX.

Aseguró que se trata de una iniciativa que “busca la posibilidad de facilitar los procesos de justicia para las mujeres con ácido y sustancias químicas”, por lo que la también activista invitó a estar atentos a la presentación de dicha iniciativa en el Congreso de la CDMX.

Ley Malena llega al Congreso

Mujeres víctimas de ataques con ácido llegaron al Congreso de la Ciudad de México para exponer, desde tribuna, sus casos y mostrar sus diferencias por la llamada #LeyMalena que este día fue presentada por la diputada local de Morena, Marcela Fuente.

Esta propuesta busca tipificar y reconocer la violencia ácida en la capital del país, que sería aquella que pretenda causar daño físico o alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas.

Tras exponer la iniciativa, la diputada de Morena Xóchitl Bravo pidió al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, conceder el uso de la tribuna a María Elena Ríos, víctima de ataque con ácido en Oaxaca, quien llegó, junto con otras víctimas, a acompañar la presentación de esta propuesta.

Desde tribuna, y con lágrimas en los ojos, la saxofonista manifestó que en la calle están matando a las mujeres con ácido, gasolina, cables de alta tensión o con alcohol.

“Es tan necesaria y tan indispensable que se apruebe esta iniciativa y que se establezcan los foros adecuados para seguirla ampliando. Desafortunadamente, somos más de 30 las mujeres alrededor del país las que nos atrevimos a denunciar, y probablemente representamos el 20% del 100% de las agresiones que se cometen en México”, apuntó.

Asimismo, precisó que de nada servirá que se den agregados a las iniciativas si el Poder Judicial y las fiscalías están podridas, y aprovechó para exigir públicamente la renuncia de Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

“Quiero que me permitan expresar que el juez Teódulo Pacheco Pacheco y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, están protegiendo a mi agresor: Juan Antonio Vera Carrizal, cuántos intereses de por medio hay, no lo sé y me da miedo porque me estoy enfrentando a personas que no conozco, pero que ellos sí me conocen a mí”, abundó.

Tras esta intervención, el diputado panista Diego Garrido solicitó que también se le permitiera hablar a Ana Elena Saldaña, quien fue víctima, hace cuatro años, de un ataque con ácido en calles de la Ciudad de México.

Desde tribuna, la mujer indicó que se dejó de cuestionar por qué a ella y se preguntó para qué, por lo que desde entonces se sumó a esta lucha para visibilizar casos como el suyo.

También lee Fiscalía de Oaxaca también apela excarcelación de agresor de saxofonista María Elena Ríos

“Para darles voz a las que no tenían y buscar justicia, porque un ataque con ácido es lo más vil que hay, es matarte en vida, y el ácido es solamente el inicio de todo el dolor que se avecina para tu cuerpo, y quiero que quede claro, es solo el principio del fin, son procesos y tratamientos interminables, costosos y dolorosos”, indicó.

Comentó que no es justo que además de ser atacada, las mujeres tengan que empezar una lucha para que se haga justicia, y explicó que ella lleva cinco años tocando puertas sin ser escuchada.

“La jefa de gobierno jamás se ha pronunciado por mí, ni por ayudarme, ni por involucrarse en el caso, mucho menos el presidente. Las autoridades de esta ciudad, quienes deberían de haber hecho todo por ayudarme, solo han sido negligentes y corruptas, se han vendido ante la corrupción de este país”, destacó.

Por último, comentó que lo que están haciendo con la #LeyMalena es una ocurrencia, pues se carece de investigaciones serias y sólidas para las víctimas.

La última en hablar fue Elisa Xolalpa, quien fue atacada en la alcaldía Xochimilco, y señaló desde tribuna que el juez que llevó su caso la sentenció a un proceso de tortura y violencia institucional, y que en su caso también se quiere dejar en libertad a su agresor.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fiscalía de Oaxaca también apela excarcelación del agresor de María Elena Ríos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de la designación de Bernardo Rodríguez Alamilla como el nuevo fiscal General del Estado de Oaxaca, la instancia de procuración de justicia notificó que interpuso un recurso de apelación en contra de la resolución de cambio de medida cautelar solicitada por Juan Vera Carrizal, exdiputado priista, imputado por el delito de tentativa de feminicidio contra María Elena Ríos Ortiz, mediante un ataque con ácido cometido el 9 de septiembre de 2019.

En el primer mensaje de la fiscalía sobre este caso, tras la llegada de Rodríguez Alamilla, la institución se comprometió a dar acompañamiento integral a la víctima.

El recurso de apelación de la fiscalía oaxaqueña fue presentado este miércoles 25 de enero, luego de evaluar el riesgo de fuga por parte del imputado.

Además, la dependencia también se suma a la advertencia de que la excarcelación de Vera Carrizal pone en riesgo la integridad de María Elena y puntualiza que, hasta el momento, el imputado continúa recluido en el penal de Tanivet.

El recurso de apelación de la fiscalía de Oaxaca se suma a la impugnación presentada por la propia María Elena Ríos en contra de la decisión del juez de otorgar prisión domiciliaria al también empresario gasolinero.

Y a la solicitud del gobierno de Oaxaca para que Vera no sea excarcelado, dado que existe un alto riesgo de fuga, puesto que la vivienda no cuenta con las condiciones necesarias, ni se cuenta con elementos policiales para vigilarla las 24 horas del día.

Ayer, la Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca informó que un juez suspendió la orden de traslado de Vera desde el penal a su domicilio, misma que fue dictada por Teódulo Pacheco.

El funcionario indicó que la nueva resolución fue dictada durante la noche del martes, luego de que un juez ordenó el cambio de la medida cautelar a Vera Carrizal, quien sigue en prisión preventiva.

Por otro lado, luego de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México señalara como “indignante”, la decisión del juez Teódulo Pacheco de modificar la medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario, María Elena informó a través de sus redes sociales que está solicitando una carpeta de investigación sobre el actuar del juez mencionado, así como el del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho.

“Que se les investigue por la corrupción e impunidad que me niega el acceso a la justicia”, escribió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autor intelectual de la agresión a la saxofonista seguirá en prisión: SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual de la agresión con ácido de la saxofonista María Elena Ríos, seguirá en prisión y no se le otorgará la medida de prisión domiciliaria como había ordenado un juez debido a que no se cuenta con las condiciones mínimas de seguridad que garanticen que no se evada a la acción de la justicia.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria informó que el pasado sábado 21 de enero, el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco ordenó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria en favor de Vera Carrizal.

Sin embargo, la saxofonista denunció públicamente el nivel de vulnerabilidad al que quedaba sometida ante la decisión del juez. Tras esto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, a travesar de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, realizaron un análisis del riesgo en poner en prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera con las siguientes consideraciones:

“El domicilio particular de ninguna manera cuenta con las condiciones mínimas de seguridad que garanticen que al procesado no se evada a la acción de la justicia, por lo que dicha situación debió ser prevista al momento de realizar la modificación de la medida cautelar. Es inviable que la institución policial brinde seguridad permanente al inculpado máxime que el juez solicita cuatro elementos por turno para llevar a cabo la vigilancia”.

En Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez señaló que con estos argumentos, el 24 de enero, la juez de control de Circuito Judicial, Martha Santiago Sánchez, notificó al director del Centro de Internamiento Varonil de Tanivet, Oaxaca, que al no existir las condiciones para realizar el traslado y la vigilancia de Juan Antonio Vera Carrizal deberá continuar cumpliendo con la medida impuesta inicialmente en ese centro penitenciario.

“Entonces fue denegado al juez la medida de darle prisión domiciliaria, por lo que continuará en prisión esta persona”, dijo.

Ataque a María Elena Ríos

El 9 de septiembre de 2019 la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos fue víctima de intento de feminicidio al ser rociada con ácido en la cara y cuerpo al abrir la puerta de su domicilio.

Rubicel "N" fue identificado como el autor material y al ser detenido señaló como autor intelectual a Juan Antonio Vera Carrizal quien desde abril de 2020 se encuentra preso.



'Degradación de la justicia' dejar suelto a presunto agresor de saxofonista:AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Ya se está viendo , hoy se trató junto con otros casos este lamentable asunto. Se trata de un juez de Oaxaca vamos decir del fuero común que otorga esta libertad para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe el juicio. Entonces no ha salido de prisión, porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General, porque se trata de una agresión extrema a una mujer en su intento de feminicidio, algo muy grave.

“Entonces yo creo que en estos días se va atender la información, todavía el responsable no ha salido de la cárcel y se está haciendo una denuncia para que no se otorgue esta libertad condicionada que no se libere que siga el juicio en su casa, porque en efecto, es un tremendo daño a la sociedad en general, es una degradación de la justicia, un mal ejemplo. Entonces quienes en el gobierno atienden lo de la defensa de derechos humano, están trabajando en eso.

Pide AMLO que FGR atraiga caso de saxofonista quemada con ácido

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador evitó dar más información sobre el caso para evitar que se use como pretexto para afectar el debido proceso en este caso.

“Presidente, María Elena ha pedido varias ocasiones que la FGR atraiga este caso, ¿podría la Fiscalía, podrían ustedes como Poder Ejecutivo sugerir que se atraiga este caso de esta joven?”, se le preguntó.

“Se está atendiendo, pero no puedo tampoco ampliar más información para que no vaya a ser usado contra del proceso, que no lo vayan a usar como pretexto en el debido proceso”, respondió.



Por riesgo de fuga, Jara pedirá que agresor de Elena Ríos siga bajo prisión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que solicitará al Poder Judicial del Estado que cambie la medida cautelar concedida al exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal para que permanezca en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Tanivet.

El anuncio de Jara Cruz se da luego de que este fin de semana el Teódulo Pacheco Pacheco decidió cambiar la medida cautelar impuesta al también empresario gasolinero, de prisión preventiva a a prisión domiciliaria, quien es señalado como autor intelectual del intento de feminicidio en contra de la joven saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz. 

De acuerdo con el mandatario, quien ya había externado su rechazo a la resolución judicial, ésta no cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima. “Como titular del Poder Ejecutivo instruí a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizar un diagnóstico específico en el caso, y la conclusión es que no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar que el juez dictó”, dijo el gobernador.

Jara Cruz explicó que el domicilio en el cual se pretende llevar a cabo la prisión domiciliaria no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad, y el Gobierno del Estado no cuenta con el personal necesario para garantizar que el procesado no se evadirá de la acción de la justicia.

Anunció que en tanto Vera Carrizal siga privado de su libertad en Tanivet, va a solicitar al juez el cambio de medida cautelar. “A través de la Secretaría de Seguridad se hará del conocimiento al juez para que tome en cuenta nuestra opinión respecto a la ausencia de condiciones”.

El gobernador aseguró que a María Elena se le ha recibido por parte del Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Gobierno y la Coordinación para la Atención de Derechos Humanos, esto luego de que la joven denunció que a casi dos meses de asumir el nuevo gobierno no había sido recibida ni por Jara ni por ninguno de los funcionarios de su gabinete.

Salomón Jara dijo que esta decisión se toma “en estricto respeto a la división de poderes”, pero agregó que también solicitará al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca que inicie los procedimientos correspondientes para que se evalúe y garantice que la actuación del juez estuvo apegada a derecho.

En caso contrario, indicó, “deberán aplicarse las sanciones correspondientes y dejarse sin efecto la resolución”.

Para el gobernador el mensaje enviado por el Poder Judicial “es muy peligroso y alienta la impunidad” en una entidad que históricamente ha presentado altos índices de violencia feminicida.

Dan prisión domiciliaria al presunto autor intelectual del ataque contra saxofonista Elena Ríos

“En Oaxaca no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción, ni jueces por consigna. Es momento de promover una reforma y una transformación profunda del Poder Judicial en nuestro estado”, sentenció.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |