A tu amigo el de los 3 pelos, RIP barba en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó el lunes en su página de Internet los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, un documento que contiene las disposiciones con las que deberán cumplir las empresas y los empleados para evitar contagios de coronavirus una vez que reanuden actividades.

Los empleados deberán:

  • Evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote debido a que son considerados reservorios de virus y microorganismos.
  • No compartir celular, utensilios de cocina, equipo de protección personal (cubrebocas, caretas…) ni de papelería.
  • Cuidar la distancia social con sus compañeros de al menos 1.5 metros o, en su caso, usar cubrebocas y protección ocular o facial.
  • Para el caso de cafeterías o comedores, el personal de caja, cocina y meseros, deberá tener el cabello recogido y utilizar cubrebocas.

El pasado lunes la Secretaría de Salud dio a conocer las medidas de salubridad con las que las empresas deberán cumplir cuando reinicien actividades y concluya la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

  • Priorizar el trabajo en casa.
  • Mantener una “sana distancia” de 1.5 metros entre los empleados y la creación de barreras físicas en caso de que no se pueda cumplir con esta distancia.
  • Realizar controles administrativos y garantizar un espacio de trabajo limpio, lo cual incluye una adecuada ventilación y sanitización, así como contar con alcohol gel para uso frecuente de los trabajadores y con tapetes sanitizantes con hipoclorito de sodio para el calzado.






En Baja California no se tiene registro de ningún caso de la variante Ómicron

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En la transmisión de esta mañana, el comité científico que da seguimiento a la pandemia, informó que en Baja California no se tiene registro de ningún caso de la variante Ómicron, sin embargo se toman todas las medidas para su detección en puntos clave, debido que en la Ciudad México se reportó el primer caso confirmado.


En ese sentido, el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que la vacuna contra COVID-19, evita hospitalizaciones así como complicaciones, por lo que es vital que la ciudadanía que no está vacunada acuda a la aplicación de la misma.


En Baja California se han aplicado 2 millones 197 mil 245 dosis de la población mayor de 60 años hasta del rango de 12 a 17 años con esquemas completos, por lo que se continuará con esta estrategia ha resultado efectiva para proteger la salud de los bajacalifornianos.


PANORAMA COVID-19


Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, informó que al cierre del 2 de diciembre se reportó un total de 516 casos nuevos, de los cuales 172 corresponden a Mexicali, 209 a Tijuana, 33 a Tecate, 83 a Ensenada, 5 a Rosarito, 3 a San Felipe y 11 a San Quintín. En tanto en los fallecimientos se reportaron 17 en el estado: 2 de Mexicali, 6 de Tijuana y 9 de Ensenada.


En cuanto a los casos activos fueron 3 mil 250, de los cuales mil 375 corresponden a Mexicali, mil 47 a Tijuana, 463 a Ensenada, 103 a Rosarito, 181 a Tecate, 62 a San Quintín y 19 a San Felipe. El grupo de edad de los 20 a 39 años registró mil 612 casos activos; de los 40 a 59 años mil 28 casos; en los adultos mayores de 60 años, 319 casos; y de 0 a 19 años son 291.


La ocupación hospitalaria por Covid-19 en la Secretaría de Salud disminuyó al 81.54 por ciento y en el IMSS al 77.68 por ciento; en la ocupación en general de la Secretaría de Salud se encuentra al 58.15 por ciento y en el IMSS al 60.68 por ciento. 


De los 3 mil 250 casos activos, 2 mil 921 son ambulatorios, 233 están hospitalizados y 97 se encuentran intubados. Cabe señalar que de los pacientes hospitalizados el 69.60 por ciento no están vacunados, así como de los que se encuentran con asistencia de ventilación mecánica son el 88.60 por ciento, lo que refleja que la vacunación ha sido efectiva para disminuir estos dos rubros.


Se tiene el acumulado de 81 mil 820 casos confirmado en lo va de la pandemia, de los cuales 31 mil 423 son de Mexicali, 29 mil 463 de Tijuana, 11 mil 885 de Ensenada, 2 mil 698 de Tecate, 2 mil 153 de Rosarito, 3 mil 221 de San Quintín y 977 de San Felipe. En cuanto al acumulado en los fallecimientos es de 10 mil 289: 3 mil 729 en Mexicali, 4 mil 685 en Tijuana, mil 434 en Ensenada, 214 en Tecate, 38 en Rosarito, 176 en San Quintín y 13 en San Felipe.


El Comité Científico hace el llamado a todas las personas que aún no se han aplicado la vacuna contra COVID-19, acudan algún punto de vacunación de su localidad, asimismo, para los grupos de riesgo se exhorta la aplicación del biológico contra Influenza. 


Las jornadas se actualizan diariamente en redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación, por lo que se hace el llamado a los ciudadanos a mantenerse al pendiente y ubicar su punto más cercano.



Reportan tendencia a la baja de Covid-19 en BC

Más de 400 casos nuevos se registraron en un día

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las últimas 24 horas se confirmaron 431 casos nuevos de Covid-19 y 18 defunciones a causa del virus en Baja California, informó el Jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro. 

Con los casos nuevos la cifra aumenta a 80 mil 680 casos confirmados en la región que se ubican en Mexicali (30981); San Felipe (969), Tijuana (29028), Tecate (2633), Rosarito (2121), Ensenada (11743) y San Quintín (3205). 

Zazueta Fierro explicó que la tendencia de contagios va a a la baja, esto como resultado a las jornadas de vacunación en el estado. 

En cuanto a los 2 mil 877 casos activos en la entidad corresponden a Mexicali (1237); Tijuana (919), Ensenada (402), Rosarito (96), Tecate (140), San Quintín (67) y San Felipe (16).



Vladimir Putin participa en ensayo de vacuna nasal contra el Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el miércoles que recibió una vacuna nasal experimental contra el coronavirus tres días después de recibir su inyección de refuerzo. Rusia enfrenta el mayor pico de contagio y muertes desde el inicio de la pandemia.

Putin recibió la vacuna Sputnik V, de fabricación local, a mediados de año. El domingo dijo que recibió una dosis de refuerzo de Sputnik Light y que quería participar de las pruebas de la Sputnik V en su versión nasal.

Denis Logunov, subdirector del Centro Gamaleya, que cuenta con financiación estatal y creó la Sputnik V, dijo a Putin que la vacuna nasal está en etapa de pruebas y se la está estudiando “como siempre, con los miembros del personal, supervisando”.

De acuerdo con los protocolos científicos aceptados, la vacuna debe pasar por varias etapas de prueba, incluso con miles de personas, para demostrar que es segura y eficaz.

Putin dijo en una reunión del gobierno el miércoles que “exactamente seis meses después de la vacunación mis niveles de (anticuerpos) protectores han bajado y los especialistas recomiendan la revacunación, y así lo hice”. Dijo que la vacuna nasal no le produjo molestias.

En las últimas semanas Rusia ha sufrido el mayor pico de Covid-19, registrando casi a diario nuevos récords de contagio y muerte.

Las tasas de vacunación son bajas y la actitud del público hacia las precauciones es descuidada. Menos del 40% de los 140 millones de rusos están plenamente vacunados a pesar de que el país aprobó una vacuna de producción local meses antes de casi todo el resto del mundo.

La comisión estatal para el coronavirus informó el miércoles de 33 mil 558 nuevos casos y mil 240 muertes. El total oficial desde el inicio de la pandemia es de más de 9.4 millones de casos y más de 267 mil muertes, de lejos las cifras más altas de Europa. Algunos expertos creen que las cifras reales son más altas. 



Autoridades piden reforzar medidas sanitarias en BC ante aumento de contagios

No se debe relajar y bajar la guardia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, mencionó que a pesar de que en los últimos dos días se ha visto una disminución en los casos activos por Covid-19 en Baja California, no se debe relajar y bajar la guardia en las medidas sanitarias, ya que de hacerlo, nuevamente se elevarían los casos.

En las últimas 24 horas se confirmaron 102 casos; 58 pertenecen a la ciudad de Mexicali, seis a San Felipe, seis a Tijuana, uno a Tecate, uno a Rosarito, 25 a Ensenada y cinco a San Quintín. En relación a los decesos se reportaron un total de siete, de los cuales uno ocurrió en Mexicali, cinco en Tijuana y uno en Ensenada. 

Baja California tiene un acumulado de 77 mil 349 casos, de los cuales 29 mil 702 son de Mexicali, 27 mil 742 de Tijuana, 11 mil 315 de Ensenada, 3 mil 138 de San Quintín, 2 mil 488 de Tecate, 2 mil 26 de Rosarito y 938 de San Felipe. 

Los fallecimientos acumulados han sido 10 mil 53; en Mexicali 3 mil 623, en Tijuana 4 mil 603, en Ensenada mil 403, en Tecate 210, en San Quintín 166, en Rosarito 36 y en San Felipe 12 defunciones.

Medina Amarillas reiteró las medidas preventivas como el uso correcto de cubrebocas, cubrir nariz, boca y barbilla, el constante lavado de manos o en su defecto, el uso del gel antibacterial, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones en espacios cerrados y ventilar los espacios constantemente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer se despierta de coma, tras Covid-19, el día que la iban a desconectar

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Bettina Lerman, de Maine, llevaba un mes conectada a un respirador en Estados Unidos y despertó el día cuando los médicos planeaban desconectarla.

Andrew, su hijo, dijo que la mujer, de 69 años, dio positivo al coronavirus en septiembre, no estaba vacunada y tenía enfermedades subyacentes, como diabetes y problemas cardiacos que le había llevado a sufrir un ataque al corazón y ser sometida a una cirugía de bypass cuádruple hace un par de años, informó CNN.

Ella estuvo en coma más de un mes y, de acuerdo con Adrew, sus doctores estaban convencidos de que no sobreviviría. Le pusieron un respirador el 21 de septiembre y despertó el 29 de octubre.

La familia estaba en proceso de comprar una lápida cuando Andrew recibió una llamada telefónica de los doctores: "Tu madre se acaba de despertar", le dijeron. 

"Literalmente dejé caer el teléfono. Yo estaba como, ¿qué? Quiero decir, porque se suponía que íbamos a interrumpir el soporte vital ese día", declaró a la cadena WMTW.

Lerman dijo que su madre aún no está fuera de peligro, pero señaló que puede respirar por sí misma con algo de oxígeno.

Tras lo vivido, informó que ella se pondrá las dosis anti-Covid: “Creo que lo correcto es vacunarse, así que si uno de los miembros de nuestra familia se lo vuelve a poner no será tan malo”, adelantó Andrew.

Agregó que su madre es religiosa y también lo son muchos de sus amigos que han estado rezando por ella. ". No soy tan religioso, pero estoy empezando a creer que hay algo que la ayudó. No sé", comentó Andrew. "Ella es un milagro", concluyó.