Actas de defunción en CDMX triplican las muertes por Covid, según una ONG

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

México, 19 may (EFE).- Ciudad de México emitió 4.577 actas de defunción entre el 18 de marzo y el 12 de mayo en las que la causa de muerte confirmada o probable era el COVID-19, tres veces más las cifras reportadas oficialmente, denunció este martes Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

"MCCI tuvo acceso a una base de datos de miles de registros, y tras cotejar en el portal web del Registro Civil una muestra representativa de los mismos, compuesta de 345 actas, validamos que el universo de fallecidos en ese periodo podría ser del triple de lo que se ha informado", destacó el texto.

Según la investigación, esos 4.577 fallecimientos corresponden al periodo de 18 de marzo al 12 de mayo.

En 3.209 de esas actas se incluye al COVID-19 como sospecha o probable causa de defunción, añadió la organización.

En otras 323, aseveró, se consigna que es el COVID-19 confirmado. Y en alrededor de un millar dice COVID-19, o coronavirus o SARS-CoV-2.

"Para el 12 de mayo el gobierno de la Ciudad de México informaba que hasta ese momento había 937 defunciones por el COVID-19, y el gobierno federal en su portal para el coronavirus reportaba 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital", precisó.

La diferencia, argumentó la agrupación, denotaría hasta tres veces más muertos, o sospecha de muertos, por dicha enfermedad.

Para la investigación, MCCI accedió a una base de datos de 4.577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de Ciudad de México entre el 17 de marzo y el 12 de mayo del 2020.

Para validarla, MCCI tomó una muestra integrada por 345 folios y verificó que las causas de muerte ahí descritas coincidieran exactamente con las que aparecen en las actas que se pueden consultar en el sitio de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México.

MCCI informó que solicitó una postura al Gobierno de Ciudad de México sobre las actas de defunción revisadas para este reportaje.

Un vocero dijo que no tenían más comentario, y que ese tema de las actas sería revisado por la Comisión Científica instalada por la jefa de gobierno hace una semana.

RESPALDA LA VERSIÓN DE MEDIOS INTERNACIONALES

El diario The New York Times publicó el 8 de mayo un reportaje donde, según un análisis realizado por el medio, tras hablar con funcionarios anónimos de la capital, la cifra de posibles muertos por el COVID-19 en Ciudad de México es más de tres veces la que muestran las cifras federales.

Ese mismo día, otra nota de The Wall Street Journal indicaba que, de una revisión de 105 certificados médicos presentados ante oficinas del Registro Civil de capital en cuatro días de finales abril, hubo 64 certificados cuya causa de muerte era alguna enfermedad respiratoria aguda como neumonía atípica.

Ese mismo día, al cuestionar "el rigor periodístico", el Gobierno de México aseguró que "no oculta" datos sobre muertos por COVID-19 en el país.

México suma al momento 51.633 casos de coronavirus en México y 5.332 fallecidos.

Ciudad de México, la zona más afectada del país, registra 14.566 casos y 1.147 defunciones. EFE

mqb/ppc/laa






Gobierno de México decidirá el lunes sobre emergencia por covid-19

Además, el mandatario adelantó que el próximo martes se va a emitir un comunicado al respecto.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo lunes el gabinete de salud se reunirá a las 18:00 horas para decidir sobre la posibilidad de levantar la emergencia sanitaria generada por covid-19.

En La Mañanera que encabezó en Puebla, el mandatario explicó que la decisión final se dará a conocer el martes en la conferencia de Palacio Nacional.

“Sí, estábamos esperando esa declaración y el martes que vamos a informar sobre salud se va a emitir un comunicado al respecto, el martes. ¿Se declararía? Ese día vamos a que los médicos expongan, antes nos vamos a reunir el lunes, tenemos reunión a las seis de la tarde con el sector salud y van a tomar una decisión y a informar el martes”, dijo.

Hoy por la mañana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que se levantó la alerta máxima por la pandemia de coronovirus covid-19, a poco más de tres años de que iniciaron los contagios en todo el mundo.

Adhanom Ghebreyesus destacó que, hasta ahora, el covid-19 ocasionó al menos 20 millones de muertos a nivel global.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Impunidad en homicidio es de 92.8%''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sólo siete de cada 100 casos de homicidio han sido esclarecidos entre 2016 y 2021, lo que significa que la impunidad en este delito de alto impacto acumulada es de 92.8% en dicho periodo, en el que se consolidó el sistema penal acusatorio en México, reveló la organización Impunidad Cero.

Según el quinto índice sobre Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022, el año pasado la impunidad directa en asesinatos a nivel nacional fue de 91.4%, una disminución con respecto a 94.4% de 2020.

Los estados con mayor nivel de impunidad acumulada en homicidio doloso de 2016 a 2021 fueron Oaxaca, con 100%, seguido de Morelos, con 99.8%; Tlaxcala, 99.5%; Colima, 99.3%; Guerrero; 98.5%; Chihuahua, 98.2%, y Puebla, con 98.1%.

En contraste, entre las entidades con menor nivel de impunidad acumulada en homicidio doloso destacan Yucatán, con 38.5%; Aguascalientes, 58.1%; Querétaro, 69%; Ciudad de México, 69.6%, y Coahuila, 70.9%.

En feminicidio la impunidad directa a nivel nacional fue de 45.8%, es decir, menos de la mitad de los casos registrados han concluido con una sentencia condenatoria desde que se comenzó a operar el sistema de justicia penal y se tipificó el delito gradualmente en los estados.

Los estados con mayor nivel de impunidad acumulada en feminicidio fueron Oaxaca y Tlaxcala (ambos con una impunidad de 100%), seguidos de Chihuahua, con 98.8%; Colima, 92.1%; Puebla, 88.7%, y Morelos, 86.1%.

“El aumento en la incidencia y complejidad de los homicidios intencionales, aunado a las bajas capacidades para investigar estos delitos de suma gravedad e impacto social, se traducen en impunidad”, señaló la organización Impunidad Cero.

Al presentar el estudio, Monserrat López, analista de datos de Impunidad Cero, afirmó que menos de la mitad de los feminicidios han recibido una sentencia condenatoria desde que comenzó a operar el sistema acusatorio de justicia penal en México.

“Tristemente, sólo siete de cada 100 homicidios han sido esclarecidos y menos de la mitad de los feminicidios han concluido con sentencia condenatoria desde que comenzó a operar el sistema de justicia penal. La pandemia afectó el comportamiento de las sentencias y en consecuencia los niveles de impunidad. El dato que más nos preocupó es que la mayoría de los homicidios intencionales de hombres y mujeres son perpetrados con arma de fuego, por lo que es urgente la coordinación entre las fiscalías locales y la fiscalía general, que exista y mejore para investigar estos delitos y esclarecerlos”, lamentó.

El coordinador del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de Las Américas Puebla, Juan Antonio Le Clercq Ortega, consideró que la impunidad que prevalece en México se debe en gran medida a la falta de capacidades institucionales en las fiscalías y a la falta de “voluntad política” para destinar recursos al fortalecimiento del sistema de procuración y administración de justicia.

“La impunidad está relacionada con escándalos de corrupción, con pactos de impunidad, pero un factor que explica gran parte del problema es que no hay capacidades institucionales. No importa ante qué delito, no tienes los mecanismos para proteger a la población y construir soluciones. Además, hemos visto reducciones de presupuesto o subejercicios muy importantes y eso se traduce en la construcción de capacidades”, aseveró.




No habrá más ''Impunidad Cero''

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La conferencia semanal denominada "Impunidad Cero" que realizaba la Fiscalía General del Estado (FGE), fue suspendida el viernes 12 de agosto tras la ola de incendios provocados por grupos delictivos en la región.

Luego de dos meses de haber suspendido la conferencia ante medios de comunicación donde presentaban resultados o proyectos en materia de seguridad, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, señaló que optaron por darle prioridad a la investigación. 

"Nosotros preocupados de manera personal en dirigir y comandar todas las acciones necesarias hasta localizar información con las otras secretarías de seguridad publica ciudadana, guardia nacional, ejército y marina, nos dimos la tarea de darle prioridad a la protección y defensa de la seguridad y derechos de los ciudadanos", detalló Carpio Sánchez.



Con voz ronca, AMLO anuncia la presentación del informe ''Cero impunidad''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con voz ronca, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia de prensa de este jueves en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“!Buenos días! Ánimo”, dijo el Jefe del Ejecutivo con voz grave al ingresar al Salón Tesorería.

El Mandatario señaló que este jueves se revisará el informe “Cero impunidad”, que está a cargo del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

Antes de dar la palabra al subsecretario Mejía Berdeja, el Presidente señaló que siempre hay castigo en los delitos que se cometen.

Al preguntarle al Mandatario por qué estaba ronco, respondió: “por un mal aire”.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México suma mil 367 nuevos casos de covid y 4 muertes en 24 horas

El país acumula 6 millones 929 mil 3 contagios y 328 mil 736 defunciones por coronavirus

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En las últimas 24 horas, México sumó mil 367 nuevos casos de coronavirus y 4 muertes, con lo que se acumulan 6 millones 929 mil 3 contagios y 328 mil 736 defunciones de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. 

El comunicado técnico también contabiliza: 

  • 755 mil 232 casos sospechosos 
  • 10 millones 282 mil 869 casos negativos 
  • 65 mil 691 casos activos estimados 

Casos y muertes por covid 

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (53.1 por ciento). La mediana de edad en general es de 38 años. 

Los 10 estados que acumulan la mayoría de casos en el país son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora. 

Hasta el día de hoy se tienen 13 mil 964 muertes sospechosas de covid-19, que incluyen las pendientes por laboratorio (3 mil 177) y las que están en proceso de dictaminación epidemiológica en el Sisver (10 mil 787). 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |