AMLO retomará giras la próxima semana para dar banderazo de Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que muy probablemente retome sus giras por el país la próxima semana, en medio de la epidemia por coronavirus.

"Es muy probable que a partir del lunes, con todos los cuidados, inicie una gire por el país", dijo esta mañana en su conferencia de prensa.

Posteriormente, el Presidente detalló que será el martes cuando acuda a Cancún, Quintana Roo, para dar el banderazo de salida del Tren Maya.

Para dicho evento, también acudirá a Mérida y Campeche.

El mandatario señaló que viajará por avión y que de ser necesario utilizará cubrebocas, aunque la recomendación es que la mayor parte de la gira se realice por carretera.

Indicó que a los eventos no acudirán más de 50 personas, además de que posterior a esa gira viajará al Norte del país.

Sin embargo, pidió "seguirnos cuidando, se ha demostrado que la Sana Distancia es lo mejor porque no tenemos vacuna".





VIDEO: AMLO amaga con no concluir el Tren Maya hasta Chetumal por conflictos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a conflictos territoriales, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con que si no hay acuerdo con los ejidatarios, el Tren Maya concluirá en Xpujil y no llegará a Chetumal.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo el pasado fin de semana, en su gira de trabajo de supervisión de la obra, faltan los dos últimos tramos 6 y 7, que están a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya resolvimos el tramo más difícil -Tramo 5- donde nos querían ponchar el Cancún- Tulum, porque ahí hay muchos intereses. Ahora nos toca liberar el de Tulum a Escárcega, todo el sur que se quedó en el abandono”, expuso.

Refirió que en el Tramo de Xpujil a Chetumal hay ejidatarios que quieren que pase el Tren, pero condicionado a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal, a principios de los años 60, en una demanda de más de medio siglo.

“Con todo respeto, ya les mandé decir a unos (ejidatarios) de qué querían su nieve, pero aquí es querer hacer su agosto… no es: ‘aquí no pasas si no me das tanto’; eso no se puede, eso es corrupción, que quede claro y no han querido convocar a asamblea, porque estoy seguro, la gente y los ejidatarios van a decir ‘sí queremos el tren Maya’”, declaró López Obrador.

Acusó que se trata de dirigentes “charros, nylon” que están queriendo aprovecharse.

“De los 500 kilómetros que nos faltan, aquí no está Claudio X González, aquí hay otra cosa, he dado instrucciones para que ya hablen con la gente y se hagan las asambleas y hagan el compromiso donde va el trazo del tren se pague con avalúo”, apuntó.

Señaló que si no se acepta, una opción es ir por el derecho de vía, pero sí a pesar de eso hay bloqueos, se queda el Tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, pero se va a saber quienes detuvieron esta obra.

No se descarta la inversión extranjera

Añadió que la finalidad es que se busque encontrar el equilibrio en la operación del AIFA para que ya no se financie con recursos públicos.

"Como toda empresa que inicia, estamos ayudando, para que alcance su punto de equilibrio y ya no se tengan que entregar recursos del erario", dijo

También acusó que los medios de comunicación no reportan los avances del Felipe Ángeles porque algunos dueños de éstos fueron afectados por la cancelación de la construcción del Aeropuerto en Texcoco.

"Dueños de medios de comunicación que habían recibido contratos para hacer una de las pistas en Texcoco, imagínese si iban a estar contentos con la decisión que tomamos", comentó.

El presidente López Obrador también señaló que analizan la posibilidad de impulsar una línea aérea que se vincule al Tren Maya y al AIFA, con el nuevo aeropuerto de Tulum, que se terminará de construir en diciembre del 2023.

"Estamos en el análisis de ver si es viable en el costo beneficio, con la experiencia que tiene la Fuerza Aérea", refirió.

Dijo que tampoco se descarta que se abra a la inversión extranjera para fomentar la competencia.

"No descartamos que se abra la posibilidad de que vengan extranjeras, siempre y cuando ayude a disminuir los costos. Porque falta la competencia", dijo.





AMLO niega desencuentro con Javier May; 'es un servidor público de primer orden'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe ningún problema con Javier May, titular de Fonatur y encargado de la construcción del Tren Maya, esto luego de que el lunes pasado se le negara el acceso a Palacio Nacional.

El pasado lunes, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) asistió a Palacio Nacional, pero le fue negada la entrada al recinto y se retiró visiblemente molesto. 

“No existe ningún problema con Javier May, al contrario, es un servidor público de primer orden, es alguien quien le tengo toda la confianza, es un caso como Aarón Mastache”, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encargo del proyecto de agua para el Pueblo Yaqui.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que son importantes los cargos, pero también los encargos y las tareas asignadas para los servidores públicos.

“Javier May era secretario de Bienestar, debía manejar cómo 300 mil millones de pesos al año, es la (Secretaría) que coordina el apoyo a los adultos mayores, 12 millones de adultos mayores que reciben mención bimestral de tres mil 850 (pesos, administra los fondos de más de un millón de niños con discapacidad, cerca de 30 mil millones de pesos del programa Sembrando Vida y le pedí que se hiciera cargo del Tren Maya.

“Lo pensó medio día y me dijo sí, si se trata de jerarquías administrativas es un cargo menor, pero terminar el Tren Maya es una gran obra por los benéficos, con todos los opositores en contra, intereses de todo tipo, es todo un desafío”, aseguró. 

Asimismo, reiteró su confianza en que Javier May cumplirá para que finales del 2023 se inaugure el Tren Maya.

El presidente adelantó que con el Tren Maya también busca restablecer el sistema de trenes de pasajeros de Mexico.

Se trata, explicó, de rehabilitar y construir dos mil 600 kilómetros de vías férreas.




Advierte AMLO si abusan del precio expropiará terrenos para Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay empresas inmobiliarias dueñas de terrenos por donde se busca que pase el Tren Maya, que no están aceptando los avalúos y quieren sacar raja y buscan cobrar muchísimo por ellos, por lo que reveló que ordenó de que se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague a precio comercial. 

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal manifestó que los dueños de estos terrenos piensan que porque se tiene el tiempo encima “nos van a poner en contra la pared”, pero aseguró que aunque le lleve más tiempo, dejará este tema hasta el final y pedirá a jueces que resuelvan los más pronto posible en caso que de que interpongan amparos por estas expropiaciones.

“Empezaron a acaparar la tierra, a especular, ya son empresas inmobiliarias. Hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, quieren sacar raja, cobrar muchísimo. Ya di la instrucción de que donde hay esos abusos pues se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización al precio comercial pero no más, porque son ventajosos.

“Están acostumbrados a robar, y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner encontrar de la pared, pues no, aunque nos lleve tiempo lo vamos dejar hasta el final y vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible, tanto en el caso que haya amparos o que se vayan amparando por expropiaciones con la justificación de utilidad pública, porque es una obra importantísima, son 105 mil empleos”, dijo.



Lanza #SélvamedeXcaret para defender al Tren Maya

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el propósito de defender al Tren Maya, la presentadora de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana Ana García Vilchis, propuso la creación de la tendencia "SélvamedeXcaret" para acusar que esta empresa turística sí afecta con sus desarrollos el medio ambiente de la Península de Yucatán. 

En la conferencia mañanera de este miércoles, la funcionaria mostró un video del proyecto Xibalbá de Xcaret que se está realizando en el municipio de Valladolid, Yucatán, en donde aseguró se están conectando cenotes con ríos subterráneos artificiales. 

"La Profepa impuso una clausura temporal al proyecto y actividades sin contar con autorización de impacto ambiental. A pesar del daño causado por la empresa por unir cenotes y unir ríos subterráneos no se han escuchado las denuncias de ambientalistas, ni amparos de ONG's, ni campañas como #SélvamedeXcaret o algo por el estilo", dijo. 

Detalló que este proyecto unió ocho cenotes y para hacerlo se perforaron túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal causando "daños irreversibles, modificando techos, paredes, bóvedas, desvió ríos, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes" 

Por el contrario, dijo que el Tren Maya es un proyecto que trae beneficios a la Península de Yucatán porque de los mil 554 kilómetros de recorrido 700 de ellos son para un tren eléctrico, se generan 108 mil 495 empleos y para 2030 se habrán disminuido 392 mil toneladas de emisiones contaminantes. 

Además, dijo que serán reforestadas 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles, más otros 800 mil que se plantarán a lo largo de la vía del tren. "No se afectarán cenotes ni ríos subterráneos, solo serán impactados 60 hectáreas de acahual" 



AMLO envía a activistas contra el Tren Maya a hablar con Fonatur o Semarnat

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al señalar que la cancelación de la reunión con activistas sobre el Tren Maya se debió a que los artistas rechazaron la invitación y el gobierno tiene "ciertas dudas" sobre la actuación de algunos de los ambientalistas "reales o supuestos" que acudirían, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se trata de un conflicto social o ambiental, sino de "un problema político o politiquero".

El mandatario manifestó que sería el colmo "que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos", por lo que afirmó que lo mejor es que los reciba la secretaria de Medio Ambiente o el director del Fonatur, además de que platiquen con las comunidades.

López Obrador insistió que el Tren Maya no va a afectar ningún cenote ni ningún río submarino, acusó que en los "pseudoambientalistas" hay mucha hipocresía y mostró en pantalla una fotografía del actor Eugenio Derbez en la inauguración de un hotel de Xcaret, "empresa turística que sí ha hecho trabajos de unir cenotes, de estar uniendo ríos".

"¿En qué quedamos? Hay un doble rasero. Nosotros tenemos un compromiso con la gente de no cometer injusticias, de no destruir el territorio, de cuidar el medio ambiente, y es una convicción, no es una pose, nosotros llevamos años luchando por eso", expresó.

Explicó que se llevaron varias consultas y asambleas ejidales, por lo que se cuenta con todas las anuencias de ejidatarios, de pequeños propietarios. "Los amparos no son de los propietarios, son de estos grupos, entonces que vayan a dialogar con los campesinos".

Dijo que son como dos mundos, el del pueblo y el de la llamada sociedad civil o sociedad política, "son cosas distintas y molesta mucho el que no se quiera tomar en cuenta al pueblo o se le considere ignorante, manipulable, cuando hay una gran sabiduría en nuestro pueblo, saben perfectamente bien lo que les conviene y lo que no les conviene, no son ciudadanos imaginarios", enfatizó.