Aumentan a 29 los decesos por beber alcohol adulterado en México

Compartir en:

EFE,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

Al menos 29 personas han fallecido por ingerir alcohol supuestamente adulterado en varias comunidades del céntrico estado mexicano de Morelos, según informaron este martes autoridades estatales.

Funcionarios confirmaron el aumento en la cifra de muertos a 29 tras los casos registrados en Axochiapan y Jantetelco que se sumaron a los nueve de Telixtac,

La Fiscalía Regional Oriente de Morelos abrió una investigación para localizar a los proveedores del alcohol que abasteció a las tiendas de ambas demarcaciones.

La noche del lunes, habitantes de la región celebraron una asamblea en la plaza pública y dieron cuenta de 13 familiares muertos, luego de beber "Amargo", un tipo de mezcal que se vendió durante los festejos del Día de las Madres, el domingo pasado.

En las primeras investigaciones, las autoridades localizaron el establecimiento donde se presume fue vendido el licor que pudo haber causado la muerte al grupo de hombres, quienes lo pudieron haber consumido durante los días domingo 10 y lunes 11 de mayo.

Las autoridades de Morelos exhortaron a las personas con malestar por haber consumido alcohol supuestamente adulterado, acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica de manera inmediata.

Morelos registra otro antecedente de muertos por beber alcohol adulterado y se remite a 1994 en el municipio de Temixco, donde fallecieron 48 personas, 21 resultaron con intoxicaciones graves y 10 se quedaron ciegos.

La semana pasada se registraron al menos 25 personas muertas en el estado de Jalisco por el consumo de alcohol adulterado, cuyo caso ya es investigado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El organismo llevaba hasta el domingo el recuento de 77 personas intoxicadas, 33 de ellas lograron recuperarse, 19 permanecían hospitalizadas y los otros 25 murieron.

En Telixtac los habitantes contaron que las víctimas comenzaron a registrar malestares en el estómago unas tres horas después del consumo del alcohol, y algunos de ellos observaron a sus vecinos cuando se retorcían de dolor en la calle y pedían auxilio porque comenzaban a perder la vista.

El Gobierno mexicano decretó a finales de marzo la paralización de actividades no esenciales, entre estas la producción de alcohol, lo que ha llevado a escasez de ciertas bebidas.





Fallecen al menos 28 personas en India por consumir alcohol adulterado

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 28 personas fallecieron y otras 60 enfermaron tras tomar alcohol adulterado en el oeste de India, dijeron las autoridades el martes.

Los decesos se produjeron en los distritos de Ahmedabad y Botad, en el estado de Gujarat, donde la fabricación, venta y consumo de licor están prohibidas, señaló Mukesh Parmar, un alto funcionario gubernamental. Por el momento se desconocía qué producto químico se empleó para adulterar el alcohol.

“Había un 98% de metanol en el licor que consumieron, lo que significa que sólo habían consumido metanol, lo que ha aumentado el número de muertos”, dijo Ashok Yadav, inspector general de policía de Bhavnagar, a The Times of India.

Varios contrabandistas sospechosos de estar detrás de la venta del alcohol adulterado fueron detenidos, incluyendo el propietario de los productos químicos utilizados para su elaboración, Jayesh Khavadiya, de Narol, y ocho presuntos cómplices, dijo Ashish Gupta, jefe de la policía del estado de Gujarat.

Las víctimas son jornaleros agrícolas y trabajadores sanitarios que, en un principio, no denunciaron su enfermedad por miedo a ser detenidos.

Las autoridades locales han formado 100 equipos para ir a los pueblos en un intento de asegurar que los afectados sean llevados al hospital.

Las muertes causadas por alcohol elaborado de forma ilegal son habituales en India, donde el licor clandestino es más barato y suele estar adulterado con químicos como pesticidas para incrementar su potencia.

El licor ilícito se ha convertido también en una industria muy lucrativa en todo el país, donde los contrabandistas no pagan impuestos y venden enormes cantidades de producto a los pobres a un precio bajo.

En 2020, al menos 120 personas fallecieron luego de tomar licor adulterado en el estado de Punjab, en el norte del país. 



Muere niña luego de que su abuela la forzara a tomar una botella de whisky

Reportes policiales indican que la madre estuvo presente durante la intoxicación

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Louisiana, Baton Rouge, 

Una niña de 4 años murió luego de que su abuela la obligó a beber una botella de whisky, incluso a la vista de su madre, según datos emitidos por la policía de Baton Rouge.

El sargento L’Jean McKneely, un vocero de la policía, le dijo a la prensa que la abuela de la niña, Roxanne Record, de 53 años, y madre, Kadjah Record, de 29 años, fueron arrestadas, cada una con un cargo de homicidio agravado. 

Policías fueron enviados a una casa luego de recibir informes de que una niña estaba inconsciente. La niña, China Record, de 4 años, fue declarada muerta en el lugar.

El forense dijo que la autopsia demostró que la causa de muerte fue intoxicación con alcohol. La niña tenía un nivel de alcohol de 0,680%, más de ocho veces el límite permitido en adultos para conducir.

*Con información obtenida de AP 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niños de kinder consumen tequila luego que estudiante llevara botella

Los padres de una escuela en Estados Unidos están indignados por el hecho

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Michigan, Detroit, 

Un grupo de niños de kinder bebieron varios sorbos de tequila margarita luego de que uno de ellos llevara una botella a la clase, según afirman los padres de los pequeños de la escuela primaria Grand River Academy Livonia, en Michigan, Estados Unidos, quienes están indignados por la situación. 

Los hechos habrían ocurrido durante la hora de la merienda, cuando varios de los menores de edad habrían recibo el alcohol pensando que era jugo. 

Alexis Smith, madre de una niña que consumió mezcla alcohólica, afirmó a Fox News que su hija consumió entre 4 a 5 sorbos, mientras que Dominique Zanders sostuvo que su pequeña reportó síntomas. 

"Se sentía mareada, un poco mareada", dijo Zanders a la cadena estadunidense. 

Según la mujer, el alcohol lo llevó una niña, quien comenzó a servir luego de sacar la botella de su mochila. 

"La niña lo vertió en su taza y se lo bebió, luego terminó diciéndole qué es, y fue y le dijo a la maestra que había licor en esta taza, y la maestra le puso una cara graciosa", afirmó la mujer. 

La madre también sostuvo que conversó con su hija, aunque trató de que se tomará como un tema "nada serio", donde la pequeña le confirmó que su compañera sabía que era licor lo que estuvo compartiendo. 

El consumo de alcohol de menores de edad en la escuela ha desatado el enojo de varios padres, quienes han reclamado a las autoridades académicas por la falta de seguridad respecto lo que llevan los pequeños en sus mochilas. 

La escuela, por su parte, se defiende y afirmó que llamaron a control de intoxicaciones para definir los lineamientos a seguir ante la situación por el consumo del alcohol. 

"Si bien tratamos de vigilar todo lo que nuestros estudiantes traen a la escuela, eso simplemente no es posible. Es desafortunado que este tipo de bebidas para adultos puedan confundirse fácilmente con bebidas aptas para niños", dijeron las autoridades escolares en un comunicado. 

El establecimiento estudiantil también informó a los padres que se aseguró de que todos los pequeños estuvieran físicamente bien, afirmando que evalúan acciones disciplinarias contra la pequeña que llevó la botella. 

Ese último aspecto ha sido cuestionado por ambas madres en la cadena estadunidense, quienes sostienen que en realidad las eventuales sanciones deberían ir a los padres de la menor de edad. 

"Si su hijo sabe lo que es, no tiene nada de malo, pero debe saber que no debe tocarlo. Que no es para niños", dijo Smith. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México: tercer país de América en muertes por consumo de bebidas alcohólicas

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha realizado un estudio publicado en la revista Addiction, mediante el cual han revelado que el consumo de bebidas alcohólicas han ocasionado un promedios de 85 mil muertes anualmente entre 2013 y 2015.

“Este estudio demuestra que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas en las Américas debe ser una de las mayores prioridades de salud pública”, afirmó el doctor Anselm Hennis, Director del Departamento de la OPS de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental.

En los países más poblados: Estados Unidos (36,9%), Brasil (24,8%) y México (18,4%), cerca del 80% de las muertes que han ocurrido son en las cuales el consumo de bebidas alcohólicas fue una "causa necesaria".

De los 85 mil decesos que provocó la ingesta de alcohol, (64,9%) correspondieron a personas menores de 60 años y se debieron principalmente a hepatopatías (63,9%) y a trastornos neuropsiquiátricos (27,4%), como la dependencia del alcohol.

El número de hombres que murieron por consumir bebidas alcohólicas fue mayor al de mujeres, y los hombres representaron 83,1% de las muertes atribuibles exclusivamente a ese consumo. Las mayores disparidades de género se hicieron evidentes en El Salvador y Belice, mientras que esta brecha fue más pequeña en Canadá y Estados Unidos.

Los resultados de este estudio indican que los países de ingresos altos tienen un mayor consumo per cápita de bebidas alcohólicas mientras que los países de bajo y mediano ingreso tienen una mayor tasa de mortalidad atribuible al alcohol para el mismo nivel de consumo de esas bebidas.

“El estudio también demuestra que la mayor proporción de muertes atribuibles por completo al consumo de bebidas alcohólicas ocurre prematuramente en personas de 50 a 59 años de edad”, señaló Maristela Monteiro, Asesora Principal de la OPS en materia de consumo de alcohol.

Durante la pandemia de COVID-19, las bebidas alcohólicas se han promovido por las redes sociales y su disponibilidad ha aumentado en muchos países debido a la mayor facilidad de acceso a las compras en línea y las entregas a domicilio.

Adicionalmente, los puntos de venta de bebidas alcohólicas, como bares y clubes nocturnos, atraen multitudes que no respetan el uso de mascarillas ni practican el distanciamiento social.



VIDEO: Luisito Comunica podría haber muerto al consumir alcohol adulterado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El YouTuber Luisito Comunica puso su vida en riesgo al ingerir una bebida que se ha demostrado que se prepara con alcohol adulterado.

En compañía de amigos y familia en su video: ADIVINA EL TEQUILA | Barato vs Caro | ¿Saben diferente? se disponen a realizar una serie de pruebas para la detección de tequilas de calidad y no tanta.

Lo que no sabia es que su botella ''barata'' llamada ''Rancho Escondido'' no es aceptada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), pues se deslindó de la marca, al recordar que se trata de una bebida de licor de agave y sobre la cual hay una alerta para que la población no la consuma debido a que se han presentado casos de botellas adulteradas. 

“Es deber de este Consejo Regulador del Tequila proteger a nuestra primera Denominación de Origen en México y en el mundo, y por ello reiteramos que el producto anteriormente señalado no es tequila”, dijo el organismo.

En ese sentido, el consejo garantiza al consumidor un tequila auténtico, verificado, certificado y analizado en sus laboratorios, recomendando que se adquiera en el comercio formal.

“Invitamos a la población a revisar que la etiqueta incluya la palabra ‘tequila’ en la parte frontal, que cuente con una marca y los datos del productor de la misma, categoría y clase, porcentaje alcohólico, número de lote y la contraseña oficial que consta de las siglas NOM seguida de cuatro dígitos y las letras CRT”, dijo el consejo regulador.

En ese sentido, añadió que el tequila es la bebida más regulada y vigilada en México, y cuenta con una norma para su producción, un territorio protegido como denominación de origen, un organismo que verifica y certifica su producción así como, altos estándares de calidad y diversos elementos que aseguran su autenticidad.

“Importante revisar que la etiqueta, envases, y tapas no presenten signos de alteración, maltrato o deterioro y que cuente con el marbete del Servicio de Administración Tributaria. Cuando adquiera una bebida alcohólica, hágalo de manera responsable, orientada e informada”, añadió el consejo.