Calderón: Fox me dijo que no debía meterme con el narco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que en 2006, cuando ganó la Presidencia de la República, hubo cinco largos meses de transición y sólo pudo ver tres veces al entonces mandatario Vicente Fox, y en una de las reuniones tuvo la oportunidad de preguntarle por los temas de inseguridad, narcotráfico y crimen organizado, y el guanajuatense simplemente le contestó: “Con eso no hay que meterse”.

Esta revelación la hace el expanista en su más reciente libro: Decisiones Difíciles, de la editorial Debate, en el que también revela la carta que le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre de 2019, justo cuando la Cuarta Transformación cumplía un año, y ahí le hace una recomendación muy precisa: “Con mucho respeto le sugiero, señor Presidente: ‘Revise bien la casa’”.

En el libro que se presentará en los próximos días y del cual EL UNIVERSAL tiene un adelanto, Calderón le pide a López Obrador asegurarse de que no exista, de parte de nadie en su gobierno, acuerdo alguno con ningún grupo criminal.

Agrega que es fundamental que el Jefe del Ejecutivo federal sepa claramente qué terreno está pisando para saber en quién puede confiar y en quién no en su administración.

Le sugiere, además, mantenerse cercano a los procesos de control de confianza de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR), y ordenar que lo que quede del Cisen —órgano de inteligencia del Estado mexicano— investigue si hay penetración criminal y hasta qué grado ha llegado.

En esta carta, Calderón reconoce que son públicas las discrepancias con López Obrador y desea que tenga éxito en su gobierno, pero le dice que puede rectificar y convertirse en un gran Presidente, reconocido por la historia, y “no como alguien que polarizó al país, destrozó su economía, reconstruyó el poder hegemónico y en cuyo mandato se consolidó la captura del Estado por parte del crimen organizado. México no lo merece”.


Legalizar el narcotráfico

En la misiva, el expresidente describe los fatales acontecimientos del 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, cuando las Fuerzas Armadas dejaron en libertad al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, bajo el argumento de salvar vidas.

Calderón dijo que este hecho generó una terrible y equivocada percepción que debe ser revertida cuanto antes.

“[Parece ser] que el Estado mexicano es frágil y derrotable, además de infringir una inmerecida humillación a nuestros soldados, la cual debe ser resarcida con apoyo presupuestal y político en su actuar. Esa falsa y engañosa señal, aunada a los constantes mensajes de que los delincuentes no serán perseguidos, está empoderando a los criminales en todo el país”, refiere.

El exmandatario recuerda que López Obrador ha dicho que no quiere “guerra contra las drogas” y si ya está convencido de que al narcotráfico no se le debe perseguir, es respetable su opinión; sin embargo, como Titular del Ejecutivo está obligado a perseguir y castigar los delitos y defender a los ciudadanos, lo que implica enfrentar y vencer a la delincuencia, pero si ya no quiere, le sugiere que legalice el narcotráfico.

“Lo que no se vale es que ordene a las Fuerzas Armadas realizar operaciones muy peligrosas, y a la hora de la hora contraórdenes de su gabinete las dejen sin respaldo. Si no quiere ya encarcelar capos, ¿para qué las envía a capturarlos? Si ya no lo quiere hacer, sea al menos congruente, señor Presidente, y legalice el narcotráfico. Tiene amplia mayoría en el Congreso para hacerlo. En lo personal, pienso que esto no arreglaría las cosas”, determina.

Avispero

Incluso Calderón asegura que él no pateó ningún avispero, como el propio López Obrador ha dicho, y afirma que la violencia se generó por la disputa territorial entre los grupos criminales y no por enfrentarlos, como él lo hizo.

“Yo no pateé ningún ‘avispero’ como Usted dice. El ‘avispero’ ya estaba adentro de la casa y las ‘avispas’, cada vez más violentas y venenosas, se estaban dispersando por toda la casa común y estaban lastimando a muchos y amenazando a todos los mexicanos.

“Su jefe de asesores, Lázaro Cárdenas Batel, fue el primero de muchos gobernadores que, responsablemente, solicitaron a mi gobierno la presencia de las fuerzas federales ante el avance implacable de la delincuencia”, describe Calderón.

Asegura que su estrategia contra la delincuencia organizada sí dio resultados y funcionó, cuando se aplicó integralmente, y refiere cómo bajaron los niveles de criminalidad en 2011.

Lamenta que el exmandatario Enrique Peña Nieto no haya seguido con su estrategia, pues desapareció la Secretaría de Seguridad, desmantelaron la Plataforma México y redujo el presupuesto en seguridad. También recrimina que tanto Peña Nieto como el propio López Obrador hayan desaparecido a la Policía Federal, pero respeta esta decisión.

Inversionistas le temen al Ejecutivo

En este texto, que se escribió el año pasado, Calderón dice que era la primera vez que en décadas, sin crisis o recesión externa, la economía de México crecía por debajo de la de Estados Unidos y las razones de este estancamiento son internas. Recopila datos del tercer trimestre de 2019 en los que el promedio de crecimiento anual fue de 0.2% y esto se reflejó en la caída del empleo, no se generaron nuevos, precisa.

“No existen ‘otros datos’, Presidente: la realidad se impone y se refleja en la mesa de las familias, en su bolsillo, en su vida diaria. Señor Presidente: no hay inversión en México porque los inversionistas le tienen miedo a Usted. Ven que cambia políticas y reglas de un día para otro, y que no respeta las reglas establecidas. Ven que, por mucho que invoque el Estado de derecho, simplemente no cumple con él”, describe.

Aeropuerto en Texcoco

En ésta, también le pide “relanzar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, meter a la cárcel a los corruptos y habilitar el lago como hábitat sustituto del Nabor Carrillo. Esta sugerencia la hace al asegurar que la obra en la Base Aérea de Santa Lucía no es viable desde el punto de vista técnico y lo respaldan voces de expertos, además de que no resolverá el problema de saturación del aeródromo Benito Juárez. “Además de compleja e ineficiente, plantea riesgos que no vale la pena correr, pues se trata de vidas humanas”.

Explica que una rectificación en la construcción del aeropuerto mandaría “una señal poderosísima de que Usted tiene una visión de Estado y ese día los flujos de inversión se dispararían, el peso se apreciaría, las tasas de interés bajarían, contribuyendo a un círculo virtuoso de inversión, crecimiento y empleo”.

Dos Bocas y Tren Maya

Calderón añade que las construcciones del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas son inviables, pues sería “meterle dinero bueno al malo”. Consideró que Dos Bocas terminaría, tarde o temprano, bajo el agua por el incremento en el nivel del mar.

“Para dentro de 20 años —escribe— Dos Bocas podría quedar obsoleta a mitad de su vida útil, dado que la mayoría de los vehículos que se venderán en México serán eléctricos. Imagino y me preocupa que algunas decisiones que Usted toma puedan obedecer a la visión que hundió a México a finales de los años 70, incluyendo en los temas ambientales”.





Fox recibe pensión de adultos mayores, afirma Fernández Noroña

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado federal con licencia Gerardo Fernández Noroña afirmó que Vicente Fox es uno de los beneficiarios de la pensión para adultos mayores que otorga el Gobierno Federal.

“Dicen que nosotros hacemos uso clientelar y nosotros le damos a todo mundo, por ejemplo la pensión de adultos mayores al cabeza hueca de Fox se la damos aunque es culebra, no discriminamos a nadie”, dijo en un acto de campaña de la candidata a la gubernatura Alma Alcaraz, por Morena-PT-PVEM.

Ante hombres y mujeres congregados en la vía pública, Fernández Noroña criticó la Tarjera Rosa de apoyo a mujeres de Gobierno del estado. “Ellos, su Tarjeta Rosa, ahí la andan condicionando para estructura electoral, para quienes votan por ellas”.

Dijo que pasaron de 80 mil tarjetas a 330 mil porque va a haber un proceso electoral y ya que pase el proceso electoral lo bajan a 50 mil otra vez, porque son unos traficantes de la pobreza y del dolor del pueblo; empobrecen al pueblo y luego vienen dizque a ayudarlo para chingarlo 6 años luego nuevamente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Vicente Fox reconoce intervención en elección de 2006 'pero dentro de la ley'

Al ser cuestionado sobre si hubo fraude, afirmó rotundamente que no.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de México, Vicente Fox, admitió haber intervenido en la elección de 2006 para favorecer al candidato panista Felipe Calderón, aunque aseguró que lo hizo respetando la ley. Fox Quesada rechazó la existencia de fraude electoral en esa elección.

El exmandatario, en una entrevista en el Aeropuerto Internacional de León, defendió sus acciones como respetuosas de la democracia, la libertad, y la ley constitucional. Al ser cuestionado sobre si hubo fraude, afirmó rotundamente que no.

Cuando se le preguntó si haría algo diferente durante su gobierno, Fox respondió que no, que todo en su momento fue justificado, aunque reconoció la presencia de errores.

Respecto a la petición de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez de que no intervenga en su campaña, Fox coincidió en que tiene razón y señaló que respetará esa solicitud. Por otro lado, la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, llegó a Guanajuato para su gira de campaña, siendo recibida por simpatizantes y militantes de Morena.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



TEPJF confirma que dichos de Fox contra Mariana Rodríguez, no son violencia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tribunal Electoral cerró el caso de Mariana Rodríguez y Vicente Fox, al confirmar que los dichos del expresidente en contra de la influencer no se pueden investigar como violencia política de género por parte de las autoridades electorales, sino que debe dirigirse al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por ser un asunto entre particulares.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez denunció ante el Instituto Nacional Electoral al expresidente Vicente Fox por un comentario en redes sociales en el que minimizó a Mariana Rodríguez como una “dama de compañía” de su esposo el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE determinó que no era competente para analizar este asunto porque “la posible víctima no es precandidata ni ocupa algún cargo de elección popular”, lo que fue impugnado por el diputado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña fue aprobado por unanimidad, con el que se respaldó la decisión del INE pues tanto Vicente Fox como Mariana Rodríguez no son personas funcionarias públicas y en ese momento no ocupaban alguna precandidatura, por lo que se trata de un asunto entre particulares y no de competencia electoral.

“Lo anterior es así, porque no se está ante un supuesto de que el derecho a proteger derive de que la posible víctima es precandidata o candidata; ni del debido ejercicio de un cargo público de elección popular; tampoco es tampoco militante de algún partido político respecto del cual hayan sido vulnerados sus derechos; ni está involucrado el ejercicio de su libertad de expresión o de participación política en materia electoral.

“Son publicaciones emitidas por un ciudadano y dirigidas hacia otra ciudadana, a través de redes sociales. Si bien ambos pudieran n tener relevancia o presencia pública en función de las actividades que han realizado de manera pública y/o el número de sus seguidores; los cierto es que ello no lo hace materia”, indicó el proyecto.

Las magistraturas respaldaron por unanimidad que “los hechos objetos de queja no involucran el goce o ejercicios de derechos político-electorales, por no relacionarse con derechos de la supuesta víctima en su ejercicio político-electoral o por su afiliación a militancia o impedimento para involucrarse en la vida política y electoral del país”.

Por lo que no es de incidencia electoral y Mariana Rodríguez debe denunciar a Vicente Fox ante el Conapred, ante un aparente hecho de discriminación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuenta de 'X' de Fox desaparece tras ser denunciado por violencia política

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, desapareció en X, antes Twitter, tras la denuncia que fue presentada en su contra por violencia política de género hacia Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Este 27 de noviembre, la cuenta del ex mandatario fue dada de baja de la plataforma de X, tras haber sido señalado de ejercer violencia política en razón de género en contra de Mariana Rodríguez, a quien hace unos días llamó "dama de compañía".

Al ingresar al usuario de Fox Quesada, aparece una imagen con la leyenda: "esta cuenta no existe". 


Este día Milenio informó que Jorge Álvarez Máynez, diputado y coordinador de la precampaña presidencial de Samuel García, presentó una denuncia en contra de Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, por violencia política de género hacia Mariana Rodríguez. 

El oficio fue llevado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y expresa lo siguiente: 

“Concurro a denunciar la infracción a diversas disposiciones electorales por la comisión de violencia política con elementos de género contra la C. Mariana Rodríguez Cantú, derivado de publicaciones efectuadas en la red social denominada X, el 25 de noviembre de 2023, lo cual vulnera sus derechos político-electorales, así como la normativa electoral y los principios los principios que rigen un proceso electoral".

Además, el legislador comentó: "No vamos a permitir que el PRIAN enlode esta contienda con bajezas y mentiras, como ya han hecho en el pasado. Su desesperación debe tener límites". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Xóchitl Gálvez se 'desmarca' de Vicente Fox

"Estamos pidiendo que no nos vinculen con hombres"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio por México, se 'desmarcó' nuevamente de Vicente Fox, quien recientemente calificó a la esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez como "dama de compañía", situación que causó indignación en diferentes sectores de la sociedad.

Durante su participación en el homenaje al escritor Raúl Padilla López en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Gálvez Ruiz dijo que el ex mandatario "no habla por ella". 

“Justo lo que estamos pidiendo es que no nos vinculen con hombres, yo soy yo, yo no dependo de ningún hombre ni mucho menos, lo que él opine lo hace a título personal, no habla por mí", enfatizó.

Respecto a su primera semana de precampaña, la precandidata presidencial de los partidos PAN, PRI y PRD destacó "las verdaderas mañaneras".

“Lo que más me gustó de esta semana son las verdaderas mañaneras, a todas esa mujeres que están construyendo el país desde muchas trincheras y que han sido invisibles, a todas estas emprendedoras.

“La semana que entra vamos a ver si hablamos de los hombres también porque juegan un papel muy importante, los verdaderos mañaneros o del verdadero mañanero", dijo.

Gálvez Ruiz consideró que lo más importante es que los partidos políticos ya terminaron de ponerse de acuerdo, "prácticamente en lo más importante", en referencia a las candidaturas para la elección del año entrante.

La senadora con licencia también destacó el acto público "ciudadano" que encabezó este domingo en Jalisco.

"No llegó nadie en camiones, fue gente por su propio pie y la sociedad civil va a jugar un papel muy importante, partidos políticos más sociedad", subrayó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |