Celebran PRI y PRD fallo de la Corte contra "Ley Bonilla"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los dirigentes de los partido Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática manifestaron su beneplácito por el rechazo de la SCJN a la llamada "Ley Bonilla", que pretendía ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años, en Baja California

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir la extensión de mandato en Baja California, lo que "evita que en México regresen las reelecciones disfrazadas".

Con su decisión, la Corte "puso punto final a una aventura abusiva y desmedida de poder", acusó el priista en referencia al mandatario local, Jaime Bonilla.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el dirigente tricolor advirtió que la primera responsabilidad de un servidor público electo es respetar la voluntad de quienes le dieron su confianza, y la elección del estado fue para un mandato de 2 años, no de 5, razón por la que el PRI fue uno de los partidos que acudió a la Corte.

"Ni la ley Bonilla ni otra que pretenda o intente utilizar el poder para extender su mandato se va a permitir", advirtió.

En su mensaje hizo un reconocimiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE), que emitieron opiniones técnicas apegadas a nuestras leyes, para que fueran valoradas por la SCJN al emitir su resolución

"El PRI se opone a cualquier manifestación que busque reelecciones que no están previstas en nuestra Carta Magna", sentenció el dirigente al reclamar que la primera responsabilidad de un servidor público electo es respetar la voluntad de quienes le dieron su confianza.

Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró la declaración de invalidez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este lunes en contra de la conocida como "Ley Bonilla", que pretendía ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California.

"El día de hoy, con esta resolución ganamos todos, se sienta un precedente para que nadie pueda alterar los periodos de gobierno y menos aún si no se ganaron en las urnas. Hoy quedaron sepultadas todas las fechorías de Jaime Bonilla y se respetó el voto popular", escribió Ávila Romero en su cuenta de Twitter.

Después, en un mensaje en video, Ávila Romero reconoció a los ministros de la Corte por haber votado de manera unánime en contra de esa legislación. "Hoy se demuestra que la división y el equilibrio de poderes le sirve al país", dijo.





Pide PRD incluir ciudadanos en fórmula del senado por BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California se pronunció por la inclusión de representantes de la sociedad civil en las fórmula del senado de la República.

“De lo contrario estaríamos pidiendo a nuestra dirigencia nacional la participación con candidatos propios al senado y solo apoyamos a Xóchitl Gálvez “, externó.

El líder perredista manifestó que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), deben refrendar su compromiso con la sociedad civil, tal como lo impulsa el PRD desde hace décadas. 

Hacemos un llamado a las dirigencias del Frente Amplio por México para que consideren a un representante de la sociedad civil en la fórmula del senado de la República “, expresó.

Omar Sarabia afirmó que el margen que el PRD presentará sus candidatos propios a las alcaldías y diputados locales, ese instituto mantiene su apoyo a la coordinadora del Frente Amplio por México.  

Recordó que el PRD impulsará que “el 80, 90 por ciento de las candidaturas de ese partido sean ciudadanos “, como lo hicieron en 2016, 2019 y 2021.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



PRD pide cancelar registro de Samuel García como precandidato presidencial

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El PRD interpuso una queja ante el INE contra Samuel García, para pedir la cancelación de su registro como precandidato presidencial por difundir propaganda personalizada mientras está en funciones como gobernador de Nuevo León.

La queja interpuesta por la representación del PRD ante el INE también señala el uso indebido de recursos públicos y la transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de la contienda.

El partido advierte que Samuel García utiliza el cargo de gobernador de Nuevo León para beneficiar su precandidatura y a Movimiento Ciudadano.

“Es un evidente fraude a la ley, siendo actualmente precandidato de un partido político, reasume el cargo de gobernador y con dicho cargo constitucional, hace proselitismo electoral”, acusó.

Expone que Samuel García hace uso de los recursos económicos, materiales y humanos que tiene a su disposición como gobernador para su beneficio.

Pese a que García Sepúlveda inició su precampaña, reasumió el cargo como gobernador esta semana, el cual dejará el 2 de diciembre por un periodo de seis meses.

“Estamos ante una evidente burla a todo ordenamiento jurídico electoral. El denunciado, de manera ilícita, se encuentra ostentando dos situaciones jurídicas: por un lado es precandidato de un partido político, en pleno proceso electoral y en etapa de precampaña; y por el otro se asume como gobernador constitucional para dirigir un mega evento por tres días posterior a los cuales, según su dicho propio, volver a su campaña electoral”, apuntó.

El PRD también pidió como medida cautelar, la suspensión de los spots en radio y televisión de Samuel García, al advertir que incumple con la normativa vigente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcaldesa de Tijuana denuncia a Jaime Bonilla por violencia política de género

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California contra Jaime Bonilla Valdez, exgobernador del estado, y otros cinco individuos. La denuncia alega violencia política de género, incluyendo calumnias y violencia mediática.

La alcaldesa acusa a los implicados de llevar a cabo una campaña mediática para desacreditar y perjudicar su imagen pública. Esta campaña, según la denuncia, incluye desacreditaciones, calumnias, descalificaciones e invisibilización del trabajo de Montserrat Caballero, todo basado en estereotipos de género con el objetivo de menoscabar su reputación ante la ciudadanía.

Los imputados en la denuncia son el actual senador por el PT, Jaime Bonilla, así como otros políticos y figuras públicas relacionadas con él. La denuncia también menciona una presunta intención de poner en duda las capacidades de la alcaldesa para la política y el gobierno, con el claro propósito de limitar y anular sus derechos políticos electorales.

Las otras personas involucradas en la denuncia son las siguientes:

  • Sergio “M” y Marco Antonio “B”, diputados de la XXlV Legislatura de Baja California.
  • Vicenta “E”, ex secretaria de la Honestidad y la Función Pública en el gobierno de Jaime Bonilla.
  • Odilar “M” del programa de tv y radio de análisis político, económico y social “Odilar por la mañana” en PSN.
  • María del Carmen “E”, ex Síndica Procuradora en la administración del ex alcalde Arturo González.

Montserrat Caballero solicita medidas cautelares, incluyendo que los denunciados se abstengan de realizar campañas mediáticas que limiten sus derechos políticos electorales y el retiro de las publicaciones y videos en redes sociales que ejercen violencia política de género. La denuncia busca tutela preventiva y de no repetición para prevenir futuros actos de violencia política contra la mujer en razón de género.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avala Comisión Política Permanente del PRI postulación de Xóchitl Gálvez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Política Permanente del PRI, encabezada por su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, aprobó la participación de Xóchitl Gálvez Ruiz, en su calidad de simpatizante, en el proceso interno de selección y postulación de la candidatura a la Presidencia de México.

Durante la sesión de la Comisión, celebrada en la sede nacional del partido, el dirigente nacional del tricolor sostuvo que “Xóchitl ha demostrado ser de madera priista. Ha demostrado no sólo compartir principios y valores del PRI”.

Acompañado de la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, y los coordinadores de las bancadas de diputados y senadores, Rubén Moreira y Manuel Añorve, respectivamente, expuso que las raíces de la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, su historia de vida y su trayectoria política, “son congruentes con los principios que defendemos desde el México Revolucionario, hasta el México que hoy tenemos”.

“No tengo ni la menor duda que Xóchitl es más priista que muchos otros que así se llamaron y sólo utilizaron su posición en el partido para sacar ventajas personales, y brincaron del barco cuando la salida fácil y el cargo seguro se presentaron frente a ellos”, puntualizó.

Alejandro Moreno dijo que “es nuestra convicción, y lo digo con plena responsabilidad y conocimiento de lo que implica esta decisión histórica sin precedente para nuestro instituto político, que una mujer, la primera que impulsa el PRI a la Presidencia, sea Xóchitl Gálvez”.

El dirigente nacional del PRI afirmó que el 2 de junio de 2024 marca la fecha de un compromiso inaplazable para los priistas, ya que, dijo, “tenemos una cita con el pueblo de México, con el México de leyes, de instituciones, que nuestro partido construyó, diseñó, y que dieron los mejores tiempos para impulsar el proceso democrático y de mejor calidad de vida para los mexicanos”.

Aseguró que eso lo construyó el PRI, y fue una época de paz, estabilidad, desarrollo económico, político y social, pero, sobre todo, un gobierno que prestigiaba su política exterior en el mundo.

“Eso es parte sintética de lo que representa el legado del PRI. Nunca faltaron policías en las calles, una vacuna, un salón de clases, un crédito para su vivienda, un camino para llegar a las comunidades más apartadas”, indicó.

Moreno Cárdenas aseguró que el Frente Amplio por México es una coalición potente, plural, incluyente y, lo más importante, única. “Es única, porque, a diferencia de nuestros adversarios políticos, aquí no hay imposiciones ni de un líder ni de una fracción. Aquí no se baja a nadie a la fuerza. Aquí no hay maniobras ni malabares para poner a uno, o para poner a otro. Los priistas hemos pugnado por un proceso abierto, plural y democrático. Xóchitl Gálvez emanó de uno, y así será para todos los procesos”.

Sostuvo que “el priismo marchará con Xóchitl, es y será nuestra candidata y juntos vamos a llegar a la victoria y la vamos a llevar a la Presidencia de la República”, pues “vivimos la etapa de mayor degradación democrática en los últimos tiempos”, con un gobierno de Morena “cínico y corrupto”, que difama, critica y rompe el régimen democrático, destruye las instituciones y violenta la ley.

Alejandro Moreno subrayó que el actual “es un gobierno perdido, desubicado, descolocado, corrupto, mentiroso e ineficaz, un gobierno sesgado, un gobierno de partido”, con “una clara e indiscutible vocación caciquil, autoritaria y de caudillaje”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



20 MDP costó propaganda del segundo informe de Montserrat Caballero: Bonilla

"Ni Ucrania tiene tantos muertos que está en guerra como Tijuana" Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez declaró que la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez solicitó al Cabildo 20 millones de pesos para colocar carteleras que anuncian el segundo informe de gobierno.

Además señaló que la alcaldesa aprovechó las carteleras para presumir una foto abrazada con el Presidente de la Republica, Andres Manuel Lopez Obrador.

"Lo veo y se me revuelve el estómago, ¿Cómo es posible que lo único que le importe a las autoridades es la fiesta? En informes que no tienen que informar porque seguridad no hay", manifestó Bonilla.

Resaltó que hasta el viernes 6 de octubre, Tijuana contabilizaba mil 366 homicidios dolosos en lo que va del año y 34 en tan sólo el mes de octubre. 

"Ni Ucrania tiene tantos muertos que está en guerra como Tijuana" Bonilla