CFE y Pemex, de las empresas más afectadas por contagios Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Casi dos de cada 10 personas sospechosas de haber contraído Covid-19 en el país están ligadas al entorno de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, desde trabajadores, jubilados y familiares hasta empleados de negocios contratistas que les prestan servicios.

Las dos empresas sumaron 5 mil 332 casos sospechosos hasta el sábado 16 de mayo. Si se toma en cuenta que en el país se reportaron 29 mil 409 personas en esa condición, la petrolera y la firma eléctrica concentran 18% de ese total.

Sobre los casos confirmados, Pemex y CFE registraron mil 120 personas, lo que supone que permanecer cerca de estas empresas —de manera conjunta— representa un riesgo mayor que vivir en alguno de los 10 municipios o alcaldías catalogados como focos de riesgo por el coronavirus en México.

Tlalpan, Culiacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec o Benito Juárez, Quintana Roo, fueron localidades que registraron mil 54, mil 93, mil 45, mil 36 y 953 casos confirmados, respectivamente, de acuerdo con los informes diarios del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a las personas fallecidas por el virus, Pemex tiene los datos más elevados. Hasta el 16 de mayo tuvo 135 casos, cifra que supera las defunciones reportadas en conjunto por los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Chalco (134).

De acuerdo con la información presupuestaria, Pemex cuenta con una plantilla de 127 mil trabajadores, mientras que CFE tiene 90 mil. Ambas organizaciones se consideran actividades esenciales, por lo cual mantuvieron operaciones durante el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.

* Casos confirmados

Las 2 suman más que zonas de alto riesgo

Pemex-CFE: 1,120

Tlalpan: 1,054

Culiacán: 1,093

Nezahualcóyotl: 1,045

Ecatepec: 1,036





Imparable, saqueo de combustible a Pemex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El crimen organizado no da tregua a Pemex. Los saqueos a la red de ductos y los ataques contra las pipas de la petrolera para robarles gasolina y diesel siguen imparables, señalan cifras de la empresa productiva del Estado.

Información a la que tuvo acceso este diario muestra que el número de tomas clandestinas ascendió a 934 en agosto pasado, lo que significó el registro más elevado en lo que va de 2020.

En el acumulado del año, Pemex reportó 6 mil 739 perforaciones ilegales y en lo que va de este gobierno federal la cifra llega a casi 20 mil, lo que significa un promedio de 1.1 piquetes por hora.

El sitio predilecto de los huachicoleros para sustraer combustibles es Hidalgo, seguido de Puebla, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Tamaulipas.

Pero el asedio del crimen organizado no sólo se remite a perforaciones ilegales. Otro modus operandi para robar gasolina y diesel es a través del ataque contra pipas. De enero a agosto van 29 y si se suman los registrados en esta administración la cifra se eleva a 128.

Este delito le costó a Pemex la pérdida de un millón 162 mil 254 litros de gasolinas y diesel.

Pese a la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible, por estos delitos pocas personas están en la cárcel, de acuerdo con los datos de la Dirección Jurídica de Pemex.

Entre enero y agosto de 2020 se detuvo a 46 personas por el ilícito; sin embargo, sólo 13 fueron encarceladas, lo que significa que apenas tres de cada 10 individuos aprehendidos por hurtar combustibles automotores pisaron la prisión.



Pemex abre contrato a privados por 3 mil 54.8 millones de dólares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pemex le dará paso a la iniciativa privada para que invierta en refinación con un contrato por 3 mil 54.8 millones de dólares.

De esta manera, la filial Pemex Transformación Industrial busca concluir y echar a andar la Planta de Coquización Retardada de la refinería de Tula, que está en suspensión desde junio de 2016 por limitaciones en el presupuesto.

La inversión del proyecto es de 4 mil 152.3 millones de dólares, de los cuales mil 97.5 millones ya fueron ejecutados y el resto se plantea que lo aporten privados.

Con la operación de este complejo la petrolera abonará al mercado 26.86 mil barriles de gasolinas y 38.58 mil de diesel tres años después de que se reactiven los trabajos.

El Caso de negocio Planta de Coquización Retardada en la Refinería Miguel Hidalgo, obtenido por EL UNIVERSAL, muestra que este esquema de participación privada también permitirá que en Tula se procesen hasta 25 mil barriles diarios de combustóleo para desahogar al complejo de Salamanca.



No hay claridad de PEMEX sobre Covid-19, focos de infección en sus instalaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción indica que Petróleos Mexicanos tiene un alto número de fallecidos por Covid-19: 16% de los contagios que ha reconocido terminaron en deceso, para un total de 330 petroleros muertos en lo que va de la contingencia. Pero salvo eso, la paraestatal no informa sobre focos de infección en sus instalaciones ni detalla sobre los perfiles de quienes han padecido la enfermedad.

Hasta el pasado 8 de junio han muerto 330 trabajadores de Petróleos Mexicanos por Covid-19, en promedio seis personas por día. 


Sin embargo, no existe forma de saber públicamente si se trata de personal en plataformas, buques, refinerías o empleados administrativos.


En 53 boletines de Pemex revisados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) no se desglosó este tipo de información, a pesar de que se trata de una de las actividades primordiales para México y uno de los principales ejes sobre el que gira la política económica del actual Gobierno. 


Los datos que la petrolera ha hecho públicos impiden conocer cuáles de sus instalaciones en el país han resultado las más afectadas por el coronavirus. 


Pemex nunca ha mostrado la cantidad de fallecidos por hospital, ni cuáles podrían estar en situación de riesgo de acuerdo con el número de casos confirmados y, mucho menos, ha especificado cuántos médicos o enfermeras han sido contagiados.


El número de casos confirmados de coronavirus entre los derechohabientes de Pemex –jubilados, familiares, trabajadores o personas ajenas que han solicitado sus servicios médicos– ha sido de 2,006 y, de ellos, 330 perdieron la vida; es decir, alrededor del 16%.


En el caso específicamente de trabajadores han muerto 105, lo que equivale al 31% respecto al número total de fallecimientos en sus hospitales o clínicas de todo el país. No obstante, no puede saberse qué actividades desempeñaban dentro de la paraestatal.


Los hospitales de Pemex han dado de alta a 1,153 personas; el 57% de sus propios casos confirmados, pero no hay manera de conocer en qué hospitales o zonas del país.


MCCI ha requerido a la dirección de comunicación social de Pemex precisar la información emitida en sus boletines y, hasta el momento de publicar este reportaje, no hubo respuesta.


La siguiente gráfica fue elaborada por MCCI a partir de los datos generalizados sobre casos confirmados, personas fallecidas, enfermos en terapia intensiva y personas enviadas a un pabellón de aislamiento.