Comunidad científica se pronuncia contra iniciativa de fideicomisos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Investigadores de diferentes disciplinas y diversas instituciones señalaron que si prospera la iniciativa de Morena que propone la eliminación de fideicomisos, habrá daños en el sector científico y por lo tanto, en el desarrollo del país.

"De concretarse esta iniciativa, los resultados serían desastrosos para el funcionamiento de la ciencia en México y para el desarrollo del país en el futuro cercano. No solamente entrañarían una reducción sin precedentes de recursos para la investigación, sino también un periodo de inestabilidad en su asignación, en lo que se diseña una estructura funcional adecuada, transparente y equitativa", expresó la comunidad científica a través de una carta.

En la misiva enviada a las Cámaras de Diputados y Senadores los investigadores también señalaron que al extinguirse los fideicomisos, habría "efectos negativos" en el funcionamiento de los 26 Centros Públicos de Investigación, entre los que se encuentran el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Mora, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq).

"Muchos de ellos requieren de fideicomisos para asegurar su completa operación, cumplir con sus compromisos laborales y apoyar a estudiantes de todos los niveles para realizar estancias de investigación. Por ello, extinguirlos o concentrarlos en uno o más fondos administrados directamente por el Conacyt entorpecería la dinámica de investigación que se lleva a cabo en cada uno de estos centros", indicaron. El pasado miércoles 20 la diputada Dolores Padierna presentó en la Comisión Permanente del Congreso la iniciativa que propone la eliminación de 44 fideicomisos en el país, entre ellos los de ciencia, con el objetivo de que el gobierno federal tuviera recursos para "hacer frente a la pandemia del Covid-19".

Dos días después el diputado Mario Delgado declaró que habían decidido congelar el proyecto, para abrir un diálogo con algunas dependencias del gobierno federal, así como con diversos sectores involucrados en la extinción de los fideicomisos. Los científicos dijeron que "saludaban" la decisión de congelar la iniciativa e hicieron un llamado para que el grupo parlamentario de Morena "en un acto de congruencia, retire una iniciativa que dañará a la ciencia mexicana. De no ocurrir el retiro de la iniciativa, hacemos un respetuoso llamado a los integrantes de la H. Cámara de Diputados a someter esta iniciativa a un proceso de parlamento abierto que —tras un análisis razonado y fundamentado sobre sus efectos negativos para la ciencia— debería de culminar con un voto en contra de su aprobación".

Esta misiva fue firmada por cientos de científicos mexicanos, entre ellos Antonio Lazcano, José Antonio de la Peña, Néstor García Canclini, Carlos Marichal, Jean Meyer, Eduardo Matos Moctezuma, Raúl Rojas, Leonardo López Luján, Gabriela Dutrénit, Laura Filloy, Alma Maldonado, Julia Tagüeña, David Romero y Carlos Coello, por mencionar algunos. Además describir las repercusiones que habría si prospera la iniciativa, los investigadores también externaron su asombro pues dijeron que la propuesta era "contradictoria" con lo dicho por todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

"En su comunicado del pasado 15 de abril, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, incluyendo a Morena, señalaron que: 'nos pronunciamos porque la Secretaría de Hacienda, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la Secretaría de la Función Pública y a las demás instancias competentes garanticen los recursos para Ciencia y Tecnología, y a la vez se cumpla el objetivo de eficiencia y eficacia de los mismos. El quehacer científico tiene una planeación y un ejercicio de gasto con especialización y sus resultados no siempre son inmediatos, sin embargo, la formación de científicos y tecnólogos, así como el desarrollo de soluciones especializadas son indispensables no sólo al enfrentar crisis como la que vivimos actualmente, sino al hacer frente a otras problemáticas que se han agudizado'".





Con EPN se transfirieron 41mmdp a empresas privadas vía Conacyt

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, informó que de 2013 a 2018, periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, por medio de fideicomisos y de apoyos fiscales vía Conacyt, se transfirieron 41 mil 624 millones de pesos a empresas privadas.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente López Obrador, la titular del Conacyt detalló que entre estas empresas beneficiadas se encuentra Bimbo, IBM, Intel, Kimberly-Clark, Whirlpool, Volkswagen, Monsanto, Bayer, Mabe, Femsa Logística y Honeywell.

"Nos encontramos y está muy ligado al uso discrecional, opaco, a partir de los fideicomisos que se habían realizado de 2013 a 2018, transferencias millonarias al sector privado, vía Conacyt y podemos ver que solamente a través de los fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos y a través del programa PEI, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, más de 26 mil millones de pesos para dar un total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos directamente de Conacyt a empresas".

"¿A qué empresas? algunos ejemplos, algunas de ellas son trasnacionales como IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly-Clark, pero están algunas empresas grandes nacionales como Volkswagen, Mabe y en este rubro, en este conjunto de empresas recibieron un total de 891 millones de pesos de recursos público".

En Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla señaló que el análisis que se ha hecho en el Conacyt "cuesta trabajo" justificar la entrega de estos recursos públicos gestionados desde Conacyt para fines científicos.

"Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado 44% de todos los recursos gestionados desde Conacyt supuestamente para desarrollo científico y tecnológico y de innovación no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, fueron transferidos la sector privado y el 56% al sector público", dijo.

Al tomar la palabra, Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que en febrero de 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó un informe de auditorias especiales en donde se encontró que en los fideicomisos había una falta de elaboración de estudios de mercado en los procedimientos de adjudicación directa de los contratos de obra y servicios, falta de entregables por parte de los proveedores que ampare el cumplimento de las obligaciones del contrato.

"En las bitácoras de obra de aquellos que eran proyectos de infraestructura no se registraron actividades que evidencien que se dio seguimiento a la ejecución de los trabajos".

El funcionario de la SHCP también detalló que se encontraron deficiencia en la elaboración de los términos de referencia, formalización extemporánea de convenios modificatorios y falta de formalización de las actas de finiquito y deficiente planeación y programación, incumplimiento de los objetivos de los proyectos".



Senado aprueba en lo general y particular extinción de fideicomisos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras una sesión maratónica que se extendió por 12 horas, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la extinción de los 109 fideicomisos y Fondos públicos.

Esta mañana de miércoles, a las 08:35 horas, quedó consumada la extinción de los fideicomisos; hoy por la madrugada, pasadas la 01:00, los legisladores habían aprobado en lo general la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.

Al final, quedó aprobado en lo general y en lo particular con 64 votos a favor y 39 en contra.

La discusión de cientos de reservas se convirtieron en una discusión que se extendió toda la noche.

"La decisión de desaparecer la decisión de investigar los organismos genéticamente modificados es incomprensible. El gran debate sobre la política científica del país no tiene que tener como precedente un divorcio de la comunidad científica del país con el gobierno. No se vale que por señalar de corrupta una política, se deje de valorar a los científico mexicanos", argumentó Beatriz Paredes esta madrugada de miércoles.

En la discusión hubo reclamos de todo tipo. Por ejemplo, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez (PAN) reclamó que hay comunismo y un muy mal mensaje a las nuevas generaciones al señalar que el país desaparece fondos que lo pueden hacer beneficiarios de recursos internacionales.

En el caso del fondo para los exbraceros, dijo que los recursos no se han movido porque el gobierno federal no ha lanzado las convocatorias para que accedan a los fondos.

"Está es la justicia con la que les pagan: desaparecer el fideicomisos. Desde 2017, el hoy presidente ha pedido justicia para los ex Braceros, pero en dos años no ha habido ni una convocatoria para entregarles el recurso. Ya dejen de jugar con los migrantes: les ofrecen el cielo y las estrellas y hoy les quitan los recursos de los programas federales. Se preocupan más por los migrantes de Centroamérica que por los mexicanos".

"La gente ya se dio cuenta, son pura labia y además incompetentes. Fundar y motivar la desaparición de los Fideicomisos por la corrupción sin hacer un análisis individual ni un diagnóstico de por qué se crearon. Extinguir 109 fideicomisos sin una revisión particular es un acto de corrupción. Tenemos un partido Morena zombie, domesticado, acrítico y cómplice", agregó Gustavo Madero, también del PAN.

La sesión que se había planteado para esta mañana a las 11:00 horas se cambió para el próximo martes.

--AMLO anuncia auditoría

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a realizar una amplia auditoría financiera, técnica y administrativa a los fondos y fideicomisos, recién eliminados, y que en los casos donde haya evidencias de corrupción presente denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Van a conocer algunos ejemplos de cómo se manejaban estos fideicomisos, esto no va a terminar aquí, ordené al Consejero Jurídico a que se realice una auditoría financiera, administrativa, técnica de todos los fondos y fideicomisos, y que frente a evidencias de corrupción se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que en tres meses habrá una lista de los fideicomisos donde se hayan encontrando irregularidades que se darán a conocer caso por caso.



''Gobernadores que quieren los fideicomisos, defienden la corrupción''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si los gobernadores de oposición que no quieren que desaparezcan los fideicomisos y amagan con ir a la SCJN es porque defienden la corrupción que impera en esos fondos.

"Los que están defendiendo a los fideicomisos, defienden la corrupción, así de claro, porque esos fideicomisos no tenían ningún control inclusive, la Auditoría Superior de la Federación lo ha expresado, no había transparencia".

Los gobernadores de la Alianza Federalista, de Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Durango y Aguascalientes, anunciaron que van a impugnar ante la Corte la extinción de los fideicomisos que promovió el gobierno federal.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente de México criticó que los mandatarios de oposición señalen que "se están confiscando bienes", cuando Hacienda es la que maneja el Presupuesto, si es el mismo dinero del pueblo, lo que está haciendo Hacienda es recogerlo porque estaba siendo mal utilizado y porque había corrupción.

"Deberían de ofrecer disculpa, pero es tanta su ambición al dinero y la prepotencia y las malas costumbres y que enseñan el cobre, defendiendo lo indefendible, qué pueden estar preocupados si deportistas, artistas, escritores van a seguir siguiendo su apoyo, no les va a faltar, su preocupación es porque se defiende esta dualidad administrativa que eran los fideicomisos".

Recordó que en el pasado se transferían los fondos del Presupuesto a grupos y empresas, y se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos, todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología.

Señaló que en breve estará concluido el trabajo de evaluación de cada uno de esos fideicomisos, y los vamos a dar a conocer en la mañanera, por eso están muy nerviosos tratando de oponerse.



El Fonden no es necesario para apoyar a afectados: Javier May

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La entrega directa de apoyos a los afectados por las inundaciones en Tabasco, muestran que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no es necesario, porque ahora los apoyos se entregan de manera directa y sin intermediarios, afirmó el titular de la Secretaria de Bienestar, Javier May Rodríguez.

El funcionario quien fue enviado a Tabasco junto con la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, por el presidente Andrés Manuel López Obrador a coordinar las acciones de ayuda a los afectados por la tormenta Gamma.

"Aquí en Tabasco vimos cómo a pesar de la necesidad de la gente hubo políticos que guardaron los recursos del Fonden en bodegas y los sacaban después, para promocionar sus candidaturas, hasta los costales de arena eran usados con fines políticos", indicó.

Durante sus recorridos por localidades tabasqueñas afectadas por las lluvias, el secretario insistió en que los apoyos del gobierno para damnificados por inundaciones se entregan "de manera transparente frente a los ojos del pueblo, sin usos políticos, electorales ni de ningún tipo, lo cual demuestra que el Fonden no es necesario".

Puntualizó que con el Fondo de Desastres Naturales lo que había era mucha fuga de dinero, desvíos millonarios de recursos, se lucraba con la desgracia de la gente, había corrupción y hasta uso político electoral.

Javier May, refirió que la desaparición del Fonden no significa que no existan recursos para atender emergencias, como algunos han dicho para confundir a la gente, pues los recursos existen. "Lo que desaparece es la corrupción, la negligencia, el uso político de la desgracia ajena", reiteró.

El funcionario, señaló que por ello se apoya a los afectados para que empiecen a recuperar lo que perdieron, y resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E e instaló cocinas comunitarias para que nadie de los damnificados se quede sin comer.

También informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) habilitó brigadas médicas en localidades y ya se prepara lo necesario sobre las acciones de vivienda para las familias tabasqueñas que sufrieron daños por las fuertes lluvias e inundaciones.




''Extinción de fideicomisos es como dinamitar un edificio bien construido''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sabina Berman usó sus redes sociales para señalar que la extinción de los fideicomisos es tanto como dinamitar un edificio "bien construido" con corruptos ocultos.

La periodista y escritora publicó en su cuenta oficial de Twitter que la aprobación en la Cámara de Diputados para desaparecer 109 fideicomisos es como desaparecer "un edificio bien construido".

Cabe recordar que el pasado jueves, en una maratónica sesión de 19 horas, legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron la extinción de 109 fideicomisos, entre estos, el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

También se eliminó también el Fondo para defensoras de derechos humanos y periodistas, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo de Financiera Rural, el Fondo para los extrabajadores migratorios, el Fondo del Conacyt, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el Fondo Metropolitano, entre otros.

De acuerdo con el Gobierno federal, la extinción de los 109 fideicomisos, permitirá un ahorro de hasta 68 mil 400 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó que la oposición a la desaparición de los fideicomisos es un asunto "completamente" electoral y reiteró que lo que busca es que no haya corrupción y que exista transparencia.