Dan de alta a paciente con Covid-19 tratado con plasma, luego de falla orgánica

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, 

Después de estar a punto de perder la vida, al presentar fallas orgánicas múltiples, estar sometido a intubación por un cuadro de Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda, y con hemodiálisis por problemas renales, Gabriel, un paciente de Covid-19 de 47 años de edad que previamente sufría de hipertensión arterial, entre aplausos fue dado de alta por el personal del Hospital Metropolitano de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

El titular de la Secretaría, Manuel de la O Cavazos, informó sobre este triunfo contra la enfermedad viral, donde destacó el profesionalismo, entrega y capacidad de todo el equipo del centro hospitalario. Además señaló que este es el primer caso de un paciente que se recupera de su estado crítico en un hospital del sector público en la entidad, después de ser sometido al tratamiento de transfusión de plasma donado por personas recuperadas de coronavirus.

En un video divulgado en la rueda de prensa diaria, que se ofrece para dar a conocer la actualización de casos de Covid-19, y las medidas que se ponen en práctica para enfrentar la pandemia y sus consecuencias, se mostró el momento en que Gabriel salía del hospital Metropolitano, en una silla de ruedas, para seguir aislado en su casa, el proceso de recuperación.

El hombre de 47 años de edad fue internado el jueves 16 de abril en el Hospital Metropolitano- según explicó en el video-, con dolor y malestar general, desorientado y sin hambre. Al llegar al centro médico, tenía siete días con evolución de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, y empeoró al día siguiente, viernes 17 de abril, por lo que a fin de mantenerlo con vida, tuvieron que colocarle un respirador mecánico, al presentar insuficiencia respiratoria.

Además del pulmón, Gabriel empezó a presentar una falla orgánica múltiple, por lo que fue sometido a hemodiálisis por una falla renal, pero su estado de salud iba deteriorándose día con día y estaba a punto de fallecer, comentó el secretario Manuel de la O Cavazos.

Como indica el protocolo, cuando otros tratamientos no dan resultados para sacar adelante a los pacientes y lo autoriza la familia, a Gabriel se le suministró plasma de personas que sufrieron Covid-19 y lograron aliviarse. 

La doctora Teresa Ramírez Elizondo, quien atendió el caso, explicó que ante el estado crítico que presentaba Gabriel, el sábado 25 de abril por la tarde se le administró plasma de personas recuperadas de Covid-19, y a las ocho horas por la madrugada del domingo 26, se le aplicó una segunda dosis y observaron una notable mejoraría.

Manuel de la O señaló que a las 24 horas observaron cambios en las radiografías, que se había reducido la inflamación, y también se vio reflejada la mejoría en los parámetros del ventilador mecánico, y así se fue recuperando paulatinamente hasta ser dado de alta este sábado dos de mayo, siendo despedido entre aplausos por el personal del Hospital Metropolitano, que lo atendió durante 16 días de internamiento.

El Secretario Estatal de Salud destacó que el de Gabriel es el primer caso de un paciente tratado con plasma de personas recuperadas, que se salva del estado crítico por covid-19, en un hospital público. Aquí mismo en Nuevo León, ya han sido tratados con este protocolo de investigación otros pacientes que han sido dados de alta en los hospitales privados Muguerza y San José.

Comentó el doctor De la O, que hasta el momento han recibido plasma de pacientes recuperados de covid-19, ocho personas de Nuevo León que permanecían en estado crítico de salud, de las cuales seis han mejorado significativamente. Sin embargo, puntualizó, todavía son pocos casos, como para afirmar que es el tratamiento recomendado para enfrentar al coronavirus.

En otro orden el funcionario externó una vez más su preocupación por que mucha gente sigue en la calle como si estuviera de vacaciones, realiza carnes asadas, y hace filas en los expendios de cerveza, y aunque Nuevo León es de los estados que mejor han enfrentado la pandemia, consideró que en una o dos semanas, habrá un repunte de casos, también por toda la gente que salió a comprar pasteles o comida preparada con motivo del Día del Niño.

En el reporte de este día, destacó que hubo dos nuevas defunciones, para sumar 24, al tiempo que ya son 799 personas las que han contraído covid-19, es decir 26 más que el sábado, aunque del total 426 casos han sido confirmados por el Indre y 373 por laboratorios y hospitales privados.





Personas recuperadas de COVID-19 en San Diego pueden donar plasma

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Autoridades del Condado de San Diego informan que los pacientes que se recuperaron satisfactoriamente de Coronavirus (COVID-19) pueden donar el plasma (llamado plasma convaleciente) para ayudar a los pacientes que luchan contra el virus. Esto se debe a que su cuerpo ha desarrollado anticuerpos contra el virus.

Históricamente, el plasma convaleciente se ha utilizado con éxito para tratar enfermedades similares, como la gripe española, el SARS, el MERS y el H1N1.

El paciente recuperado deberá hacerse una prueba positiva (incluida una prueba de anticuerpos positiva) y no haber tenido síntomas durante 28 días. Los donantes también deben cumplir con los requisitos estándar para la donación de sangre y se evaluarán en el momento.

Cada donación de plasma suele ser de 800 a 1000 ml y una dosis para un paciente con COVID-19 es de 200 a 250 ml. Cabe mencionar que una donación puede ayudar a 3 o 4 personas a combatir este virus. 

Para donar deberán acudir a San Diego Blood Bank que tiene ubicaciones en todo el Condado.



La India abre su primer banco de plasma para luchar contra la COVID-19

Compartir en:

EFE,  India, Kerala, 

 La India cuenta desde hoy con su primer banco de plasma, tras la inauguración en Nueva Delhi de un centro con el objetivo de salvar las vidas de pacientes críticos contagiados de COVID-19 en la ciudad más afectada por la pandemia, con casi 90.000 de los más de 600.000 casos confirmados en el país.

El banco de plasma, situado en el hospital ILBS de Nueva Delhi, acogerá donaciones de pacientes que hayan superado el coronavirus y hayan estado libres de síntomas durante un mínimo de catorce días, y que además cumplan unas estrictas condiciones médicas.

El plasma hiperinmune se obtiene mediante donación de pacientes que han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos contra el virus, por lo que con la transfusión de ese plasma a pacientes críticos de COVID-19 se busca acelerar su recuperación.

"Este es el primer banco de plasma en la India para el tratamiento del coronavirus. Hasta ahora, la gente ha tenido muchos problemas para obtener plasma. Con este banco esperamos abordar el problema", aseguró el jefe de gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, en una rueda de prensa con motivo de la inauguración.

"Hasta el momento en que llegue una vacuna, el tratamiento con plasma será útil. Esperamos que esto reduzca el número de muertes", explicó, a lo que añadió que "raras veces se presentan oportunidades así para salvar vidas".

El número de muertes en Nueva Delhi por coronavirus asciende a 2.803, del total de 17.834 en todo el país.

Kejriwal urgió a los recuperados de COVID-19 a donar plasma lo antes posible, pero especificó que, además de haber superado la enfermedad, para donar es necesario tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilogramos, no ser diabéticos y medicarse con insulina y no tener una presión arterial alterada.

Tampoco podrán donar plasma quienes hayan superado el cáncer, tengan una enfermedad crónica de riñón, corazón, pulmón o hígado o mujeres que hayan estado embarazadas.

Kejriwal apuntó que los donantes recibirán una "carta de orgullo" ("Gaurav Patra"), que certifique que han hecho una contribución a la sociedad.

La inauguración del banco de plasma se produce cuando el número de contagios en la India, 604.641, sigue en ascenso, y ya es el cuarto país del mundo con más casos por detrás de Estados Unidos, Brasil y muy cerca de Rusia, a la que a este ritmo superará pronto.



Plasma de pacientes recuperados beneficia a contagiados de COVID-19

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los enfermos graves de COVID-19 que recibieron plasma de alguien que se recuperó de la enfermedad tenían más probabilidades de estabilizarse o necesitar menos soporte de oxígeno que otros pacientes similares, de acuerdo a un pequeño estudio estadounidense publicado el viernes.

El estudio mostró una tendencia hacia mejores tasas de supervivencia, pero el número de pacientes fue pequeño y los resultados no pueden interpretarse como aplicados a pacientes con ventiladores mecánicos, según los investigadores del Mt. Sinai Medical Center de Nueva York.

Se analizaron los resultados de 39 pacientes hospitalizados con COVID-19 grave que recibieron transfusiones de "plasma convaleciente" frente a otras personas con un estado médico similar.

Casi el 70% de los 39 pacientes recibía oxígeno de alto flujo y el 10% ventilación mecánica. Después de dos semanas, la enfermedad empeoró en el 18% de los pacientes con plasma y en el 24% de los pacientes de control.

Hasta el 1 de mayo, casi el 13% de los receptores de plasma habían muerto, en comparación con más del 24% del grupo control, con el 72% y el 67%, respectivamente, dados de alta.

Las personas que sobreviven a una enfermedad infecciosa como COVID-19 se quedan con anticuerpos en la sangre, o proteínas producidas por el sistema inmunológico para combatirla. El componente sanguíneo que transporta los anticuerpos se puede recolectar y administrar a pacientes recién infectados y es conocido como "plasma convaleciente".

Hospitales de todo el mundo han estado utilizando plasma donado por pacientes recuperados con COVID-19, pero ha habido poca información sobre la efectividad del tratamiento.



A sus 65 años, Hortensia venció al Covid-19 con unidades de plasma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A sus 65 años, Hortensia superó el Covid-19 luego de recibir dos unidades de plasma, cada una con 200 mililitros, de personas que también tuvieron el virus, pero se recuperaron.

El plasma fue abastecido por el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza, de acuerdo con la compatibilidad de donadores y receptora, y tras obtener el consentimiento de los mismos.

María Dolores Ochoa Vázquez, jefa del Servicio de Neumología Adultos, del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, informó que la señora Hortensia cumplió con los criterios de gravedad para iniciar el protocolo nacional experimental de transfusión de plasma de dos donadores distintos recuperados de Covid-19, que en fechas recientes inició en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los permisos de bioética y bioseguridad para su utilización.

"Posterior a la transfusión del plasma, Hortensia evolucionó satisfactoriamente, el protocolo inició el 27 de abril y se pudo retirar el respirador el día 29, una vez que pudimos estabilizarla, se le dio de alta por la tarde del viernes 8 de mayo", comentó.

Explicó que hay algunos centros de referencia que llevan este protocolo, entre éstos el Hospital General del CMN La Raza y se pretende conseguir una mayor cantidad de donadores recuperados con Covid-19 para poder beneficiar a más pacientes y ofrecerles otra alternativa de tratamiento.

Para lograr la recuperación de Hortensia, la experta aseguró fue necesario sumar esfuerzos de varias categorías de trabajadores como higiene y limpieza, camilleros, Rayos X, inhaloterapia, enfermería, nutrición y dietética; incluyendo el grupo directivo del Hospital que abastece de todos los insumos de protección y los medicamentos.

"Es una satisfacción muy grande que un paciente con criterios de gravedad y un pronóstico de mortalidad tan alto se haya recuperado", expresó.

Ochoa Vázquez recordó que la señora Hortensia ingresó el 13 de abril al Servicio de Urgencias en condiciones de insuficiencia respiratoria severa.

En el Servicio de Neumología Adultos, logró mejorar con apoyo de oxígeno, pero 11 días después hubo necesidad de darle soporte ventilatorio con un respirador, esto la puso en una situación de alto riesgo de muerte, resaltó la jefa de este servicio.

Por su parte, Azucena, hija de la señora Hortensia, contó que su mamá es una mujer activa, llena de energía y que ha sido una experiencia muy difícil enfrentar el Covid-19.

"El 6 de abril cuando mi mamá regresó de trabajar dijo que tenía dolor de garganta, tos y fiebre. El que mi mamá quisiera en ese momento ir al doctor era porque realmente se sentía muy mal. La llevamos varias veces al médico y la mandaban a casa con tratamiento y la esperanza de que fuera a mejorar, pero pasaron los días y su salud empeoró", expresó.

En su casa, la madre de 11 hijos deberá continuar con aislamiento, uso de cubre bocas, oxígeno, medidas de higiene muy precisas y por seis meses estará en valoración.



IMSS en BC pide a pacientes recuperados de Covid-19 que donen su plasma

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A través de sus redes sociales, el IMSS en Baja California, pide a los pacientes recuperados de Covid-19 que donen plasma para ayudar a salvar a otros que están pasando por esa enfermedad en estos momentos.

El plasma se utilizaría en pacientes graves que necesitan toda la ayuda posible para enfrentar esta enfermedad; ya que su cuerpo no está saliendo adelante solo.

Se solicita a la ciudadanía que donde plasma; ya que anteriormente se ha visto su efectividad en otros pacientes graves de Covid-19.