¡El 15 de Junio regresarán las chelas a México! 🍻

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La fabricación de cerveza en la Ciudad de México podrá darse el próximo 15 de junio, además de que se espera que el 1 de junio la autoridad reevalúe reactivar la producción de esta bebida en todo el país.

Por una parte, la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la producción de cerveza será actividad esencial a partir del 15 de junio próximo, lo que permitirá a algunas marcas reactivar su actividad, ya que cuentan con plantas en esta ciudad.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, la próxima semana se reunirán con la autoridad y uno de los temas será la reactivación de producción de cerveza.

El 1 de junio "se va a analizar" si se reactiva la fabricación de cerveza. "Tengo información extraoficial, de que el 1 de junio se va analizar si se pone como esencial y si se puede empezar a vender".

Castellanos comentó que en esa fecha el Consejo General de Salubridad dijo que lo más probable es que revise el tema de la cerveza, pero no hay una fecha clara sobre cuándo sesionará.

Explicó que el 26 de mayo tendrá la Canacintra su junta de consejo directivo y tienen como invitada a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, y es uno de los temas que puede salir en la plática.

"Sé que todo mundo está esperando la cerveza pero no tengo más información", dijo el líder de la Canacintra.





'Ya no se va a producir cerveza en el norte': AMLO pide hacerla en el sureste

Ante la sequía, El presidente planteó mover la producción de cerveza y otros alimentos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no se permitirá la instalación de plantas cerveceras en el norte del país, debido a la sequía que se vive desde hace meses, por lo que sugirió realizarla en el sur y sureste para evitar mayores afectaciones.

“Decir no se va a producir cerveza en el norte, o sea ya, veda. Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción, todo el apoyo para el sur-sureste, ahí está el Grijalva el Usumacinta, el Papaloapan, lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua”, dijo el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En la Mañanera, aseguró que México puede mantenerse como el primer lugar de producción de cerveza en el mundo pero garantizando el derecho al agua para los habitantes.

Por ello, López Obrador planteó mover la producción de cerveza y otros alimentos a la zona sur del país, ya que hay mejores condiciones.

Lo que se quiere evitar según el mandatario, es que se exploten tanto los mantos freáticos que se llegue al extremo de sacar agua contaminada con arsénico como ya ocurre en la comarca lagunera.

También recordó lo ocurrido en Mexicali, en donde se quería instalar la cervecera Constallation Brands aun cuando en la región se ponía en riesgo el consumo doméstico de agua.

“¿Cómo dan el permiso ahí? La gente se opone, las empresas aceptan o la empresa acepta poner su planta en el sureste, donde hay agua y se resuelve el problema, aquí lo que valió más fue la participación de la gente de Mexicali. Ayudó que la empresa fue consciente. Por autoridades corruptos se entregaron los permisos comprometiendo agua doméstica”

"Vamos a garantizar el consumo básico del agua": AMLO

Ante la crisis de agua que se vive en el norte del país, López Obrador aseguró que se va a garantizar el consumo básico del agua para las personas, poniendo en orden las concesiones y sin continuar dando permisos a las empresas donde no hay dicho líquido.

"Poner orden en todo lo que es las concesiones de agua y darle la prioridad como debe de ser al usuario, al que utiliza el agua para alimentarse, para desarrollarse, el agua vinculada al consumo básico de los seres humanos, entonces, lo vamos a garantizar, y es cosa que revisemos (...) ya no se puede dar permiso donde no hay agua, entonces si vamos a intervenir", dijo.



La amenaza de que se seque la mayor reserva de agua de EU y parte de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La sequía vuelve a acechar al oeste de EE.UU. y pone en peligro el acceso al agua de millones de personas.

En ningún lugar se ve más claro que en el lago Mead, situado en la frontera entre Arizona y Nevada, cerca de Las Vegas, y que se formó con la construcción de la presa Hoover sobre el río Colorado.

Es la reserva más grande en EE.UU. y provee de agua a 25 millones de personas en tres estados y México.

Los niveles de agua en el lago están tan bajos que los cadáveres de víctimas de asesinatos de hace décadas, alguna vez escondidos en las profundidades, están volviendo a surgir.

Uno apareció dentro de un barril, con una herida de escopeta. Se podría pensar que alguien creyó que permanecería en el fondo de la reserva de agua para siempre.

Un problema mucho mayor

Si el lago sigue retrocediendo, puede alcanzar el punto que se conoce como de "piscina muerta": un nivel tan bajo de agua que la presa Hoover no podría seguir produciendo energía hidráulica ni continuar distribuyendo agua cauce abajo.

Se les ha dicho a los californianos que conserven agua en sus casas o podrían correr el riesgo de que se impongan restricciones obligatorias, ya que se espera que la sequía en la costa oeste pueda empeorar durante el verano.

A la población le ha pedido que limite el riego de los jardines y que se tomen duchas más cortas. En Los Ángeles, han pedido reducir el consumo de agua hasta en un 35%. Las restricciones vienen luego de que California viviera el año más seco desde que se tienen registros.

Efectos del cambio climático

La agencia espacial NASA -que entre sus funciones tiene la de monitorear los cambios en los niveles de agua en los reservorios del país- advierte que la región occidental de EE.UU. está entrando en una de las peores sequías de la historia.

"Parece ser que las piezas de dominó están empezando a caer con el cambio climático", le dijo a la BBC el hidrólogo de la NASA JT Reager.

"Tenemos temperaturas más cálidas, menos precipitación y menos nieve. Las represas se empiezan a secar y luego, en un lugar como el oeste, tenemos incendios forestales".

Las consecuencias empiezan a tener "impactos cada vez más fuertes", dijo Reager.

"Es como ver como esta catástrofe se produce a cámara lenta".

Impacto económico

La agricultura está sintiendo los graves efectos de la sequía, ya que alrededor del 75% del agua del lago Mead va a ese sector.

Casi un 33% de las verduras y un 66% de las frutas y nueces que se consumen en EE.UU. se cultivan en California. Pero decenas de miles de hectáreas están inutilizadas porque los granjeros no pueden conseguir suficiente agua para cultivar.

"El impacto podría verse en las estanterías el año que viene", le dijo a la BBC Bill Diedrich, un agricultor californiano.

"La cosecha de esta temporada estará en las tiendas la próxima temporada", explicó mientras mostraba sus campos secos.

En otro momento, tendría sembrados tomates para enlatar pero no ha tenido el agua suficiente.

Diedrich dijo que tenía esperanzas de que sus hijos pudieran tener la oportunidad de seguir siendo agricultores en California en un futuro.

Pero "no sé qué posibilidades hay de que eso pase", dijo.

"De pronto, no tendremos agua"

Los pozos se han empezado a secar y muchos de los que viven de la agricultura en California no tienen recursos para cavar pozos más profundos.

En el valle San Joaquín, cuenta Fabián, un residente local que prefirió no dar su apellido, él y su familia de 5 personas dependen de tanques de agua instalados afuera de su casa para lavar y descargar los inodoros.

Dice arrepentirse de haber mudado a su familia a un área rural con tan poca seguridad de acceso al agua.

"Asusta bastante porque en este punto, no sabemos cuál va a ser la situación en uno o dos meses. De pronto hasta no tendremos agua".

Buscando soluciones

Muchos agricultores argumentan que es hora de que se invierta en infraestructura, como la presa Hoover -la cual se construyó en los años 30- que logre captar más agua de lluvia, y así evitar enviarla nuevamente al océano.

La presas son controversiales y, frecuentemente, reciben la oposición de los ambientalistas. Pero dada la severidad de la sequía, hasta el liderazgo Demócrata de California -fuertemente alineado con grupos ambientalistas- ha propuesto replantear algunos de los proyectos de presas que el estado había olvidado.

Pero mientras unos se preocupan, otros innovan. Una compañía de Arizona, Source, está instalando hidropaneles en hogares de California y de alrededor del mundo, los cuales usan el poder del sol para extraer el agua del aire.

Kat George, de Source, estuvo en el Valle Central de California, donde la compañía instala hidropaneles en 1.000 hogares para que las personas puedan tener acceso a agua potable. Aunque sus pozos aún funcionan, en algunas áreas el agua está demasiado contaminada como para ser consumida, por culpa de los químicos que se usan en la agricultura.

La compañía usa energía solar para operar ventiladores dentro de los paneles, los cuales recuperan la humedad del aire y luego la filtran, volviéndola apta para su consumo.

Y aunque no produzca la cantidad suficiente de agua para lavar, un sistema pequeño de paneles puede producir agua suficiente para que una familia pueda beber, siempre y cuando el sol esté brillando, cosa que ocurre comúnmente en California.

Los empresarios dicen que esta tecnología puede darle agua para consumo a cualquiera que la necesite en cualquier parte.

Viendo el lago "medio lleno"

De regreso en el lago Mead, ya no es posible zarpar en bote en la marina Calville Bay, y el restaurante "con vista al lago" ahora queda a una larga caminata de la orilla.

Pero no todo ha sido negativo. Han emergido nuevas playas y buzos están llegando en masa para buscar más cuerpos, dice Chad Taylor, encargado de ventas y marketing para la marina.

"Soy el tipo de persona que ve el lago 'medio lleno'", dice. "El negocio sigue abierto".



Actúen ahora o 350 mil niños morirán: La dura advertencia de la ONU sobre sequía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mientras Somalia se enfrenta a lo que los expertos llaman su peor sequía en una década, los niños son los más afectados. Los padres luchan para alimentarlos y es probable que casi la mitad de la población del país menor de cinco años sufra desnutrición aguda para junio.

Nimco Abdi pone con delicadeza a su bebé de seis meses en un recipiente de plástico sujeto con cuerdas de sisal. La balanza de la que cuelga la palangana indica 4 kilos. Eso es casi menos de la mitad de lo que debería ser el peso ideal del niño.

La bebé es demasiado pequeña para su edad. Sus ojos están hundidos, los huesos sobresalen y su piel está arrugada y pálida. Deja escapar un grito débil, apenas audible, cuando Nimco la levanta.

"Solía ​​amamantarla. Pero caí enferma por la falta de comida. Adelgazó tanto que decidí traerla aquí. Al menos aquí podemos tener leche y medicamentos", dice Nimco.

Nimco acaba de llegar a un centro de estabilización de la desnutrición en Luuq, a 500 kilómetros de de Mogadiscio, en el suroeste de Somalia. Allí le dan una cama que deberá compartir con otra madre.

Su caso es similar al de muchas otras madres que enfrentan la posible muerte de sus hijos por desnutrición.

"Si no se hace nada, se prevé que para este verano 350.000 de los 1,4 millones de niños con desnutrición severa que hay en el país, perecerán", advierte Adam Abdelmoula, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"Ya en este país, el 70% de los niños en edad escolar no asisten a la escuela. Solamente en una zona de Jubaland, la sequía ha provocado el cierre de 40 escuelas. Esa será la tendencia en muchas áreas afectadas por la sequía", dice Abdelmoula y agrega quea algunas niñas las están casando antes de tiempo porque sus familias no pueden alimentarlas.

Pueblos desiertos

Fatuma Mohamed, enfermera del centro de desnutrición de Luuq, dice que la capacidad de las camas alcanza para 18 personas, pero hay más de 50 niños y sus madres.

"Nuestra preocupación es la gran cantidad de gente que estamos recibiendo. Estamos sobrecargados y operando más allá de nuestra capacidad total. Nos hemos ido quedando sin suministros médicos", dice.

Algunos de los niños están tan débiles que mueren en el camino.

"Las mujeres vienen con niños severamente desnutridos. La mayoría tienen también diarrea acuosa aguda y sarampión", continúa.

Este centro es solo un vistazo a a situación en Somalia. La sequía ha afectado a 4,5 millones de personas. Al río Juba, el más caudaloso de Somalia, apenas le queda agua.

Según la ONU, casi 700.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de comida y agua para ellos y sus animales. Y las cifras siguen aumentando.

Ha habido cuatro temporadas de lluvias escasas y las temperaturas son insoportablemente altas: el 90 % del país está seco.

A lo largo de los caminos en las áreas rurales, los cadáveres de los animales están esparcidos por todas partes: cabras, burros y camellos. Esto es catastrófico para los numerosos somalíes que se ganan la vida criando y vendiendo animales.

Los precios de los alimentos y el agua están aumentando. Las aldeas han quedado desiertas a medida que la gente se acerca a los centros urbanos en busca de alivio.

Los que se quedan atrás son los ancianos, que esperan, ya sea que llueva o a que los más jóvenes regresen con agua.

La sequía está afectando no solo a Somalia, sino al resto del Cuerno de África y muchas otras partes del continente. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dice que al menos una cuarta parte de todos los africanos se enfrentan a una crisis de seguridad alimentaria.

También hay un aumento dramático en el número de personas desplazadas. La crisis del hambre también se ve eclipsada por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que allí se concentran todos los esfuerzos, la ayuda y la financiación.

Los campamentos para desplazados internos están dispersos por todo el país. Y siguen surgiendo nuevos. Algunas personas ni siquiera se habían recuperado de la sequía de 2017, que fue declarada desastre nacional, antes de que ocurriera esta.

Lo peor está por venir

En un campamento en Galkayo, cientos de millas al norte de Luuq, Hawa Fargod, embarazada de siete meses, está sentada con sus dos hijos pequeños. Su choza, improvisada como cientos de otras aquí, está hecha de palos y cubierta con sacos de yute y ropa. El fogón ha estado apagado durante días.

La vecina de Hawa Fargod, Hawa Sharif, narra su viaje de tres días al campamento en un carro tirado por burros, con sus cinco hijos. El animal murió nada más llegar al campamento.

"Ese burro fue el último animal sobreviviente que teníamos. Todo lo demás murió".

La sequía ha separado a las familias: los hombres se han ido a las ciudades para ganarse la vida, mientras que las mujeres y los niños se mudan a donde puedan obtener ayuda.

Las agencias humanitarias dicen que hay una gran crisis de financiación. Tienen apenas el 3 % de lo que se necesita para intervenir en el país.

Están tratando de enviar camiones de agua, suministros de alimentos y ayuda médica. Pero esto no alcanza para todos y en las próximas semanas será difícil, a menos que haya más fondos y donaciones disponibles.

Frente al pronóstico de precipitaciones de abril en el promedio o por debajo de éste, se teme que lo peor esté por venir.

Lasensación de una catástrofe inminentees algo que Hawa Fargod conoce muy bien. Entre la enfermedad renal que padece y con sus niños enfermos, no tiene esperanzas para el futuro.

"Temo por mis hijos", dice fatídicamente.




#ConLasChelasNo | Decomisan cerveza en las garitas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los puestos de control en las garitas de Mexicali realizaron el decomiso de cerveza, se aplicaron multas y los devolvieron a Estado Unidos.


Los automovilistas que ingresaban a la capital del Estado, de California, fueron revisados por personal de la policía municipal.


Los puntos más concurridos fueron los de la Garita Río Nuevo y Puente Miguel Alemán, además como el de el Poblado de los Algodones en el cual se detuvo a 81 automovilistas con cerveza.


Se realizó la entrega de 32 boletas de 41 UMA por no portar cubrebocas y circular en automóvil al momento de ingresar a México proveniente de Estados Unidos.


Se revisó a un total de 27 conductores por condiciones médicas, ya que presentaban algunos síntomas relacionados con Covid 19.



Cerveza causa de largas filas previo al día del padre

Compartir en:

Mexicali, Baja California, Mexico, 

Nuevamente la movilización en Mexicali a causa de la compra de pánico por cerveza.


A través de las redes sociales se da a conocer los sitios donde se vende cerveza y la gente hace largas filas aglomerados, sin sana distancia.


Este es uno de los focos de infección señalados por la misma ciudadanía, que ve el riesgo del que no se guarda la sana distancia por la contingencia sanitaria en Mexicali.


Son cientos de lugares en donde la venta de cerveza genera largas filas rompiendo el llamado a "Quédate en casa"