Encuentran muerto a hijo del ex presidente Luis Echeverría, posible suicidio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

La Fiscalía General de Morelos dio a conocer que fue encontrado sin vida Álvaro Echeverría Zuno, hijo del ex presidente de México, Luis Echeverría.

Señalan que habría dejado carta póstuma, por lo que se trataría de un suicidio.

El hallazgo se dio en Lomas de Atzingo, Cuernavaca.





''Yo estaba estudiando'': AMLO responde sobre afinidad con Luis Echeverría

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Yo soy Andrés Manuel López Obrador, nacido en Tepetitán, Macuspana, Tabasco”, afirmó el presidente de México tras criticar que sus adversarios, los conservadores, lo quieran vincular con el recién fallecido exmandatario Luis Echeverría Álvarez.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, Lopez Obrador señaló que el mensaje de condolencias que publicó en las redes sociales por la muerte de Echeverría fue estrictamente institucional, ya que se trataba de un expresidente de la República.

“Es como ahora que fallece el presidente Echeverría, porque pongo una condolencia, un pésame, lo tengo que hacer, soy presidente de México; él fue presidente de México, es un asunto institucional.

“Entonces, de inmediato empieza el conservadurismo rancio, de mala fe, de malas entrañas, a decir: ‘Echeverría y López Obrador’. Yo estaba estudiando cuando (gobernó) Echeverría, no crean que tengo mucha edad, pero los conservadores inmediatamente buscan la relación para dañar”, expresó.

Recordó que en el proceso electoral de 2006 lo comparaban con el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, y le respondía: “Yo soy Andrés Manuel López Obrador, nacido en Tepetitán, Macuspana, Tabasco”.

“Así contestaba yo cuando me decían en 2006: ‘¿Pero usted se identifica con el presidente Chávez o con el presidente Lula?’, porque fíjense, en aquel tiempo el presidente Lula era más aceptado que el presidente Chávez. Estoy hablando por la ultra, los conservadores, con el presidente Lula tenían hasta relación, hasta lo invitaban banqueros y demás a dar pláticas, y era como un modelo a seguir en aquel tiempo.

“Y el presidente Chávez estaba satanizado, y entonces me decían, para ver si podían tener seguridad sobre lo que yo iba a representar de ganar la presidencia. (…) Pero para darles tranquilidad, lo que esperaban era que yo dijera ‘Lula’, y nunca lo dije. Siempre dije ‘soy Andrés Manuel López Obrador’. Es lo mismo esas comparaciones”, apuntó.



Funeral de Echeverría: con priístas y sin manifestaciones

Sin aglomeraciones, con poca afluencia y sólo con políticos de la llamada "vieja guardia"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin aglomeraciones, con poca afluencia, sin manifestaciones y sólo con políticos de la llamada vieja guardia transcurre el funeral del expresidente Luis Echeverría Álvarez en una en una funeraria al poniente de la Ciudad de México.

Ningún representante del Gobierno de la Cuarta Transformación se hizo presente, ni siquiera Ignacio Ovalle, quien fue cercano colaborador de Echeverría y se desempeñó cómo titular de Segalmex y ahora como director de Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Segob.

Por las exequias han desfilado quien fue director de Conasupo en el sexenio de Echeverría, Jorge de la Vega Domínguez; el ex titular de la PGR, Sergio García Ramírez; el ex subprocurador de la PGR, Everardo Moreno y el abogado Juan Velázquez, entre otros.

En las inmediaciones de la Funeraria Gayosso Santa Fe ni siquiera hay algún operativo por parte de la policía, ni la presencia de patrullas, ni manifestantes que habían anticipado en redes sociales protestas en contra de quien culpan del halconazo de 1971.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Echeverría Álvarez nunca pisó la cárcel, pese a acusaciones de genocidio

Al exmandatario le fue ejecutada una orden de aprehensión, pero no pisó ningún penal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque fue procesado por el delito de genocidio, relacionado con la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el expresidente Luis Echeverría Álvarez nunca pisó la cárcel.

En 2002, se creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), para investigar violaciones graves a los derechos humanos cometidas durante el movimiento estudiantil de 1968 y la llamada guerra sucia en la década de 1970.

Encabezada por el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, el máximo logro de la Femospp, que dependió de la extinta PGR, fue la orden de aprehensión contra Echeverría Álvarez, ya que por primera ocasión en la historia de México se dictaba un mandamiento de detención contra un expresidente de la República.

Sin embargo, el expresidente no pisó ningún penal porque se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria en su casa ubicada en Magnolia 131, colonia San Jerónimo Lídice, en la Ciudad de México, que estuvo custodiada por unos días por agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), creada por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Cabe destacar que el exmandatario priísta fue el único de los 13 exfuncionarios acusados de la matanza del 2 de octubre de 1968, al que se le giró orden de aprehensión.

Luego que un juez federal le dictara auto de libertad en junio de 2006, por considerar que el delito de genocidio había prescrito desde noviembre de 2005, un magistrado del Segundo Tribunal Unitario revocó dicha determinación y ordenó la captura del exmandatario.

El magistrado afirmó que cuando Echeverría se desempeñó como secretario de Gobernación, en el sexenio del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, perpetró una conducta que trajo como consecuencia los hechos del 2 de octubre de 1968, pues por medio de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) se constituyó un grupo armado, denominado Batallón Olimpia", en forma conjunta con otras instituciones del gobierno de México.

“Ordenó que los miembros de ese batallón se presentaran en el mitin del 2 de octubre de 1968, y en forma coordinada con otras fuerzas armadas, iniciaran el fuego cruzado, entre ellos y los elementos del Ejército, y con otros contingentes, con la intención de aprovecharlo para disparar contra los estudiantes y la multitud congregada, perpetrando delitos contra la vida de un número considerable de personas, y con el propósito de destruir totalmente al grupo nacional identificado como ‘Movimiento Estudiantil’ del 68”, determinó el juzgador.

El mismo mes de julio de 2006, Echeverría Álvarez fue notificado del mandamiento judicial y agentes del Ministerio Público Federal, adscritos a la Femossp, se presentaron en su domicilio.

Días de después, el expresidente priísta recuperó su libertad, luego de que un juez dictó auto de libertad a su favor porque el delito que se le imputaba por los hechos del 2 de octubre de 1968 preescribió.

La decisión fue calificada por Juan Velázquez, abogado de Luis Echeverría Álvarez, como fracaso de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), desaparecida años después.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Peña Nieto envía condolencias tras muerte del expresidente Luis Echeverría

Con esta suman dos ocasiones en menos de tres días que el expresidente reaparece en redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a familiares y amigo de Luis Echeverría Álvarez, quien falleció ayer por la noche y a quien deseó que descanse en Paz.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario escribió: “Expreso mis condolencias a familiares y amigos de Don Luis Echeverría Álvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 1970 a 1976. Descanse en paz”, escribió en la red social.

Con esta suman dos ocasiones en menos de tres días que el expresidente Peña Nieto reaparece en redes sociales.

El pasado jueves, luego de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informara que se presentó ante la FGR una denuncia contra el exmandatario por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 26 millones de pesos.

En esta misma red social, Peña Nieto aseguró que que su patrimonio está constituido legalmente, por lo que expresó su certeza en que se aclarará cualquier sospecha sobre el mismo.

"En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia", escribió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arriba cuerpo de Echeverría a funeraria en Santa Fe

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo del expresidente Luis Echeverría Alvarez, quien falleció la noche de este viernes, arribó a la funeraria Gayosso de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, para ser velado.

Al filo de las 15:15 minutos la carroza con el ataúd del ex mandatario mexicano llegó a esta funeraria ubicada en la carretera México -Toluca, procedente de Cuernavaca.

Lee también: Muere expresidente Luis Echeverría a los 100 años de edad

Al interior familiares y excolaboradores del expresidente están en espera del inicio de las exequias.

Hasta el momento no han arribado personajes importantes de la política, pero sí decenas de coronas y arreglos florales.