''Estamos sobrestimando la letalidad en México'', dice López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México está sobrestimando la letalidad por coronavirus Covid-19, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien agregó que cada nación mantiene un modelo diferente de vigilancia epidemiológica.

"En México no estamos contando todos los casos, para saber la letalidad se debe conocer el número de personas que han fallecido y de las personas que tienen la enfermedad, eso no está presente 100%, estamos sobrestimando la letalidad en México, cosa de la que estamos consciente y podremos monitorear si la letalidad cambia o no, pero sabiendo que no es comparable con ningún país", dijo.

Agregó que cada país tiene una metodología diferente para abordar la vigilancia epidemiológica, en el caso de la República mexicana los casos leves no se están contabilizando, explicó el funcionario.

"Hay un deseo de tener números, como si por sí mismos representaran lo importante para documentar un fenómeno como este, pero los números son la estadística mínima que nos permite conocer sobre algo complejo como esta pandemia", comentó.





¿Qué es y cómo opera el modelo de vigilancia centinela para Covid-19?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud estima que existen más de 26 mil casos de Covid-19 con base a un modelo de evaluación de la pandemia llamado centinela, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estimamos unos 26 mil 519 casos", señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa del miércoles, al explicar el modelo centinela, que fue adoptado México para la evaluación de la epidemia y desarrollado por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud.

Explicó que dicho modelo "permite tener conocimiento de cómo se comporta la epidemia y cómo se toman las decisiones de control y prevención y, al mismo tiempo, asumir la realidad como es".

López-Gatell subrayó que este sistema es un método probado de "vigilancia eficiente" que permite saber "cómo se comporta la epidemia y cómo se tienen que tomar las decisiones".

¿Qué es y cómo opera el modelo? La estrategia de vigilancia centinela fue adoptada por México a partir de 2006.

Dicha estrategia consiste en la recolección, integración, verificación y análisis de información epidemiológica detallada en un reducido conjunto de unidades monitoras.

Este modelo es más eficiente que la vigilancia general, porque obtiene información más exhaustiva y detallada con una inversión menor.

La mayor riqueza de esta información consiste en hacer análisis más completos y, por lo tanto, orientar mejor las intervenciones de prevención y control.

Se lleva a cabo normalmente con la vigilancia basada en indicadores e incluye recopilar datos de un número limitado de sitios de vigilancia de manera sistemática y rutinaria.

Lo ideal es que los sitios se elijan a fin de que sean representativos de la población para que la información recopilada pueda aplicarse a la población en su totalidad.

El modelo sigue en términos generales lo recomendado por el protocolo genérico de la OMS, y es análogo al utilizado por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos y por la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC).

De acuerdo con la OMS, la vigilancia centinela se orienta a monitorear tendencias de la ocurrencia del evento para la identificación de umbrales de riesgo y generación de alertas epidemiológicas.

Además, monitorear las características biológicas de los agentes infecciosos y estimar, de acuerdo a las condicionantes propias de esta estrategia, la carga de enfermedad y demanda de atención en los servicios de salud. También, aplica el monitoreo de los patrones de distribución geográfica y social de la enfermedad.

Se orienta de igual manera al monitoreo de la utilización de servicios de salud, la vigilancia de la mortalidad asociada con el evento y emplear de forma más efectiva y eficiente los recursos humanos y materiales existentes.

Finalmente, orientar y monitorizar el impacto de las intervenciones de prevención y control, y fortalecer la investigación epidemiológica, clínica y de laboratorio y el trabajo multidisciplinario.

A diferencia de los sistemas de vigilancia de amplia cobertura, los sistemas centinela privilegian la calidad y eficiencia de la información.



Al menos 12 semanas podría durar la epidemia por Coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para contener la epidemia por Covid-19 en México, el gobierno federal destinará 3 mil 500 millones de pesos para comprar desde equipo médico, hasta material de laboratorio, insumos para lavado de manos y desinfección así como ventilación de soporte informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

"Para contener la epidemia, anticiparíamos unos 3 mil 500 millones de pesos en los distintos insumos, equipo médico, material de laboratorio, insumos diagnósticos, protección personal por paciente, insumos para lavado y desinfección de manos y ventilación de soporte. En esta respuesta efectiva está involucrado todo el gobierno federal, desde el presidente, hasta la última organización gubernamental que pueda existir, pasando por la Secretaría de Salud quien coordina dicha estrategia", comentó.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario comentó que la epidemia puede durar en el país, por lo menos 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma, en seguir medidas de prevención como lavado frecuente de manos, saludo de etiqueta, no asistir a eventos de concentración masiva y evitar la propagación de rumores.

"No será una epidemia corta, puede durar cuando menos tres meses, lo que duró en China, llegó a un punto máximo y descendió, no necesariamente por las medidas de contención extrema, entonces ese sería el escenario mínimo en México, podría haber repuntes que prolongará las medidas de mitigación y control".

Enfatizó que las medidas tomadas en la República están planeadas con anticipación de acuerdo a los escenarios del Covid-19 y que no se puede agotar la capacidad de la sociedad para mantenerlas.

"Si uno toma estas medidas temprano, no tienen utilidad después, no podemos, no debemos agotar a la sociedad, mantengamos la calma, lo que no significa desatender, sino enfocarnos en lo que sirve que son medidas básicas; lavarse las manos, cuidar el estornudo, recuperación efectiva, no se necesita confirmar coronavirus para quedarse en casa si se tiene fiebre, por ejemplo".

El subsecretario destacó que de manera articulada se decidió suspender clases en todos los niveles educativos a partir del 23 de marzo, pero que si hay entidades en dónde cuentan con mecanismos concretos ante la dinámica social, no hay problema en que no haya actividad escolar a partir de hoy, como ocurrió en diversos estados.

"La fecha elegida fue el 23 de marzo para que entre el 17 y 20 se articularan mecanismos concretos por la dinámica, pero fue una decisión planeada con antelación, no fue emergente ni precipitada. Se invitó también a no acudir a eventos de concentración masiva y mantenerse informados confiando, respetando y analizando la información fundamentada y no propagando rumores que solo dan espirales de confusión que afectan, quizá más que el virus".



Regresan alumnos a sus casas por presentar gripe o tos seca

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estos fueron detectados en el filtro escolar de la secundaria 68 Nezahualcóyotl, ubicada en la calle Huemac de la colonia Emperadores en la delegación Sánchez Taboada.


Personal docente, se instaló en la entrada de la escuela y cuestionaba a los alumnos, le ponían gel antibacterial en las manos y entraban.


Esto como medida preventiva, ante la pandemia del coronavirus.



Números telefónicos para caso de coronavirus

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El secretario de salud de Baja California, Alonso Pérez Rico dio a conocer los números de atención para las personas que deseen información o recibir indicaciones ante síntomas de coronavirus:

A nivel federal puede comunicarse al 800 00 44 800

En Mexicali el número es 686 304 80 48.

En Tijuana, Tecate y Rosarito: 664 108 25 29.

En Ensenada 646 239 09 55 y en 

Vicente Guerrero: 646 947 54 08.

Pérez Rico indicó que la ciudadanía puede marcar para disipar dudas o recibir indicaciones, ya que no todos los pacientes deben ir a los hospitales.

Informó que a nivel nacional hay 50 casos confirmados de coronavirus, pero ninguno en Baja California. Se han estudiado 45 pacientes, 23 ya confirmados sin la enfermedad, los restantes salen los resultantes en la tarde noche de este lunes.

Explicó que se ha dado capacitación para evitar la transmisión del virus a autotransportes, iglesias, sector salud público y privado. Recomendó proteger a adultos mayores, de 65 y más, que no se expongan a actividades no esenciales, que tengan las vacunas y los medicamentos necesarios para atenderse.

Deben prestar especial atención quienes tengan antecedentes de viajes a Estados Unidos y si presentan síntomas.



Presunto ex "Centinela" asegura que fue amenazado por dejar el grupo

Compartir en:

Tras darse a conocer la existencia de "Los Centinelas", grupo de muchachos que se dedican a golpear a jóvenes en lugares públicos del sur de la Ciudad de México, un joven, que asegura haber formado parte de la banda, señaló haber sido víctima de amenazas por parte de los presuntos golpeadores, según una nota presentada en el noticiario "Diez En Punto" de Denise Maerker.

Sin embargo, el testigo explicó que en sus inicios, "Los Centinelas" no era violentos: "Yo era parte del grupo social que empezó en este ambiente. Cuando me di cuenta que estaba cambiando de un modo social a un modo agresivo, me salí yo".

Según se explicó en "Diez En Punto", el grupo de "Los Centinelas" nació hace más de dos años y medio en un chat de whatsapp y su fundador era un muchacho identificado como "Tavo".

La información presentada por el equipo de Denise Maerker explica que la banda "llegó a tener más de 80 integrantes, todos estudiantes de preparatorias privadas, muchos de ellos, vecinos de Jardines del Pedregal".

El caso de "Los Centinelas" adquirió notoriedad luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pidió ayuda para identificar a dos jóvenes, quienes, como puede verse en un video, golpean a dos muchachos en una terraza.

La violencia de "Los Centinelas" es adjudicada a un menor conocido como "El Brandy".

Según el "Ex Centinela" entrevistado en "Diez En Punto", "Me amenazaron, diciéndome que por qué me salía, diciéndome que me iban a buscar".

Los padres del chico, dijeron estar preocupados "porque mi hijo ya tiene muchas amenazas, lo quieren matar, mi hijo está muy asustado".

Foto: Dien En Punto / Noticieros Televisa