Estamos sufriendo ''Infodemia'', transmisión de noticias falsas sobre Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que debido a la proliferación de noticias falsas del coronavirus Covid-19 se ha creado una nueva epidemia: la infodemia, la cual, aseguró, busca afectar la convivencia entre la sociedad e impide el acceso a información real sobre el coronavirus.

"La infomedia es una epidemia que tiene que ver con noticias falsas, es un virus que transmite y que produce desinformación al alma y que afecta la convivencia social".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal manifestó que la vacuna y protección que tiene la sociedad mexicana para prevenirse de la infomedia es su alto grado de concientización.

"El pueblo de México es de los pueblos con menos analfabetismo político y eso se debe al renacimiento que se dio en los últimos años. Eso es lo que nos protege, es nuestra vacuna, la gente está muy avispada, muy despierta, pero es importante acercar información, mientras más se informe, mejor para que se sigan teniendo elementos y se le cierre el paso a la manipulación".

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que el propósito de informar sobre la infomedia no tiene el objetivo de censurar, sino que la sociedad esté informada sobre los efectos que pueden tener la información falsa.

"No es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos de cómo funciona este mecanismo del todo nuevo, porque en siglos no veíamos algo así, esto tiene que ver con el avance de la tecnología, y de los medios alternativos que han venido desplazando a los medios convencionales de comunicación.

"Es con el ánimo de que todos nos volvamos expertos, que así como ya sabemos, como la epidemia del coronavirus, sepamos más en cómo enfrentar esta nueva epidemia, que es lo que podemos hacer, cómo podemos contrarrestarla, cómo es la mejor actitud, si se deja correr, si se réplica, se responde, qué es lo mejor, sobretodo, que se conozca cómo funciona", dijo.

Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), indicó que este término es para referirse a la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre una pandemia y su rápida propagación, y que busca crear miedo, desconfianza y polariza en lugar de generar solidaridad, empatía y acción social ante pandemias como la del Covid-19.

"Es casi igual que el coronavirus porque tiene una alta tasa de transmisión y de proliferación", dijo.

Indicó que la infodemia se apoya en la circulación de videos y audios alterados para generar miedo, sobre todo en los sectores más populares que no tiene acceso a contrastar la información.

El funcionario apuntó que la infomedia es un término que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter y Youtube.

Aseguró que "los ganadores" de la infomedia son estas plataformas, debido a que, señaló, sus ingresos han aumentado.

"Facebook solo en el primer trimestre de este año tuvo ingresos superiores a lo que los mexicanos residentes en Estados Unidos envían a México: 5mil millones de dólares, y no hablemos de Google que es el gran gigante, tuvo ingreso por más de 6 mil millones de dólares".

"Google tuvo un alza del 52% más de ingresos en el primer trimestre en 2019", agregó.





Mexicanos hacen compras de pánico tras anuncio de Profeco

Tras el anuncio de Profeco de que retiraría del mercado ciertas marcas de sopas instantáneas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Si el pasado fin de semana realizaste compras anticipadas de sopas instantáneas ante la posible salida del mercado de algunas marcas, seguramente eres parte de más de 70 por ciento de la población del país que consume este tipo de productos. 

De acuerdo con información de la división Worldpanel de la investigadora de mercados Kantar compartida a MILENIO, a junio de este año, 72 por ciento de los hogares del país consumió este tipo de productos, una variación negativa de 4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Varias fueron las reacciones de los consumidores mexicanos ante el anuncio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de un análisis a 33 marcas de esta categoría por las que se habló de la salida de algunas de estas del mercado. Así, las redes sociales estallaron y las compras de pánico en tiendas y autoservicios no se hicieron esperar. 

Aunque todavía no hay reportes de las ventas totales durante el pasado fin de semana, estos productos se encuentran dentro del gusto de los consumidores del país y es que de acuerdo con la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam) a inicios de año las ventas de Maruchan crecieron 23.7 por ciento. 

Según la información de Kantar, en lo que respecta a sopas de vaso, a junio se estimaba que por ocasión de compra los mexicanos adquirían 2.75 unidades, un aumento de 8.7 por ciento. La frecuencia de compra es de 6.6 veces, una variación negativa de 8.39 por ciento. 

La consultora destaca que el ticket promedio mostró un aumento de 27.2 por ciento, al ubicarse en 29.46 pesos. El precio medio de la categoría se encuentra en 10.96 pesos, lo que representa un aumento de 17.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumenta movilidad en Tijuana por compras navideñas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese al semáforo rojo y las bajas temperaturas ciudadanos aprovechan en realizar las últimas compras navideñas.

Tráfico, largas filas en supermercados y plazas comerciales se presentan desde temprano, sin miedo a contagiarse de COVID-19. 

En un recorrido que realizó Cadena Noticias se constató que las personas buscan regalos y alimentos para la cena de navidad. 

El quédate en casa y no reunirse con familiares este 24 y 25 de diciembre pasa desapercibido para muchos tijuanenses que al ser cuestionados señalaron que serán reuniones pequeñas entre 8 a 12 personas sin ser la familia nuclear. 

"Nos vamos a reunir mis hijos, suegros y tíos somos pocos" dijo un consumidor mientras esperaba en la fila de una tienda en zona río.

Cabe señalar que Tijuana acumula 10,100 casos confirmados y 2146 muertes por COVID-19.



No hay papel de baño ni desinfectantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El abasto de papel de baño , aerosol y toallas desinfectantes aún no se restablece en el Condado de San Diego.

En las últimas semanas los casos de COVID-19 se han disparado hasta alcanzar los más de 3 mil casos al día en la región y desde las últimas restricciones la ciudadanía ha vuelto a realizar compras de pánico. 

Una tijuanense ha acudido esta semana en tres ocasiones a diferentes tiendas de autoservicio en San Diego únicamente para comprar artículos de desinfección y no logró encontrarlos. 

Hasta la fecha suman 122972 casos confirmados de COVID-19 y lamentablemente 1280 fallecidos.



Cientos de ciudadanos acuden a plazas por compras navideñas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cientos de ciudadanos acuden a diversas plazas de Tijuana como; Plaza Río, Macroplaza y Plaza Sendero a realizar sus compras navideñas. Las filas de los locales son de larga espera, más de una hora. 


"Ahora es cuando podemos comprar porque la siguiente semana estará lleno, será imposible llevarse algo, llevo una hora aquí pero los juguetes tienen un descuento y es que en otros lugares han subido en exceso los precios" mencionó Carla Medina consumidora de tiendas de Plaza Río. 


Los ciudadanos comentan que realizan esa espera porque los precios son accesibles de lo contrario no estuvieran ahí, añaden qué otra forma de adquirir sus regalos de navidad fue comprándolos en Facebook o Instagram. En Plaza Río la duración de algunos locales es de más de una hora y algunos pasan por alto medidas sanitarias, como la sana distancia y el uso de gel antibacterial. 


También comentan que muchas normas sanitarias no son atendidas por algunos consumidores, ya que en algunas tiendas los empleados se descuidan y la gente pasa sin tomarse la temperatura o no respetan la sana distancia en la fila. 


"Es mi última opción realmente venir a realizar compras a las tiendas, pero solo aquí encuentro lo que quiero y además creí que aquí las personas respetarían la sana distancia pero no, por eso usó careta y guantes porque si esta muy agresivo el virus del covid" comentó el señor Alonso consumidor local.



Compras de pánico de cerveza por desabasto en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las compras de cerveza han aumentado en los días recientes, generando la falta de diversas marcas en súper mercados, expendios y tiendas de conveniencia.

A unas semanas que se diera a conocer que se dejaría de surtir cerveza en los establecimientos, el producto ya empezó a escasear, derivando en que las pocas marcas que quedan sean vendidas de 1 solo empaque por persona.

Asimismo, a través de grupos de “Whatsapp” se vende cerveza de diversas marcas en precios muy elevados; en algunos casos el “six pack” lo ofrecen hasta en mil pesos.

Comerciantes de establecimientos de venta de cerveza, dieron a conocer que ya no hay producto en sus bodegas; se comenzará a surtir hasta que pase la pandemia.

“Se acabó todo lo que teníamos en las bodegas de las cuatro tiendas de licores; ya no queda nada de cerveza. Yo no subí el precio de ninguna marca, pero, si han venido a comprarme por mayoreo supongo para revender”, relató Iván Aviles, quien maneja varias tiendas de licores.

Cabe señalar que los precios de la cerveza oscilan entre los 400 y 1000.