Hijo de Bartlett vendió al gobierno el ventilador Covid-19 a mayor precio

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Los reporteros  Laura Sánchez Rey y Raúl Olmos de "Mexicanos contra la corrupción realizaron una investigación, donde descubrieron el precio excesivo en el que los ventiladores necesarios para los pacientes críticos con COVID-19, fueron vendidos al gobierno.


La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

En la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el Gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”. MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Desde el 27 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se han efectuado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.

La primera compra fue la que hizo el IMSS el 30 DE MARZO A LEVANTING GLOBAL SERVICIOS LLC, empresa que se comprometió a entregar dos mil 500 respiradores provenientes de China, a un precio promedio de 888 mil pesos.

El mismo día la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó a la empresa Gestión en Riesgos de Desastres SA de CV el contrato para comprar 1,330 ventiladores originarios de China y España, cada uno a un precio de 898 mil pesos, equivalente a 37 mil 500 dólares al tipo de cambio de la fecha de la adjudicación.

Más recientemente: el 20 de abril el IMSS acordó pagar 983 mil pesos por ventiladores provenientes de Estados Unidos a la empresa Bidcom Energy, y el ISSSTE asignó al día siguiente un contrato a Médica D SA de CV para comprar cada equipo en 980 mil pesos.

Comercial de Especialidades Médicas SA de CV obtuvo el pasado 29 de abril un contrato para vender a la delegación del IMSS en Guanajuato 40 ventiladores fabricados en Alemania, cada uno a un precio promedio de 826 mil 455 pesos.

En los documentos que el sistema de compras del Gobierno ha hecho públicos, el mayor precio de los ventiladores corresponde a la empresa de Bartlett Álvarez, quien vendió cada equipo en 1.5 millones de pesos.

Lo anterior, a pesar de que los ventiladores que venderá al IMSS son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V., y por tanto no deberá asumir el costo de importación.

El pasado 16 de abril la jefatura de servicios médicos del IMSS mediante oficio solicitó realizar el proceso de contratación toda vez que los ventiladores “eran un bien indispensable para brindar atención médica a los derechohabientes”. Ese mismo día solicitó cotizaciones a los proveedores, entre ellos a la empresa de Bartlett Álvarez.

Un día después, el 17 de abril, tras evaluar las propuestas económicas determinó que Cyber Robotics Solutions suministraría los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo. También adjudicó a otra empresa llamada Conduit Life un contrato por dos ventiladores respiratorios, cada uno con un costo unitario de 880 mil y 1 millón 110 mil pesos, respectivamente.

El documento menciona que los representantes de las dos empresas debieron presentarse el 30 de abril para firmar el contrato y la vigencia de la garantía será de 18 meses. El fallo de la adjudicación está firmado por Salvador Cháidez Hernández, titular de la coordinación de abastecimiento y equipo del IMSS.

Se buscó a directivos o representantes de Cyber Robotics para conocer su postura sobre la asignación de ventiladores, pero no se logró contacto. En el número de teléfono que colocaron en su página de internet nadie contesta el teléfono.

Por su parte, Imágenes y Medicina S.A de C.V., el fabricante de los ventiladores que vendió el equipo a León Manuel Bartlett Álvarez, envió a MCCI un correo electrónico con su postura. Rodrigo Pacheco Vargas, gerente administrativo de esa empresa, aseguró que por así ser solicitado por el comprador la información se mantendrá como confidencial. Sin embargo, confirmó que “la venta se efectúo en México y se hizo la factura correspondiente”.

Mientras que el IMSS dijo que canalizaría la petición de MCCI sobre esta compra al área correspondiente. Hasta el cierre de edición no hubo respuesta.






Sedena le da contrato por 31 mdp al hijo de Bartlett, con éste van 7

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adjudicó a la empresa Cyber Robotic Solutions, S.A. de C.V., propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, un contrato por 31 millones 135 mil 708 pesos para surtir materiales de cirugía robótica.

Con base en información de portal Latinus, a pesar de que la empresa de Bartlett Álvarez ha sido sancionada en tres ocasiones por la Secretaría de la Función Pública (SFP), e inhabilitada para celebrar contratos con el gobierno federal por incumplimiento de contrato, suma siete contratos con la administración federal en lo que va de este 2021.

El caso más reciente de sanción contra la empresa de Bartlett hijo corresponde al 2020, año en que la firma fue inhabilitada por la SFP durante 21 meses por la venta de ventiladores usados y a sobreprecio al IMSS para tratar a pacientes con Covid-19. No obstante, Cyber Robotic Solutions ha recibido a la fecha, al menos, siete adjudicaciones directas del gobierno federal.

El más reciente contrato multianual adjudicado a la Cyber Robotics Solutions es por más de 31 millones de pesos y tiene vigencia hasta junio de 2023. Así, este contrato se suma a al menos a otros seis que en total ascienden a un monto de 66 millones 408 mil 675 pesos.

Cabe recordar que la SFP impuso tres sanciones contra la compañía de Manuel León Bartlett Álvarez -que tienen que ver con inhabilitación de contratos-, así como dos multas que suman más de dos millones de pesos. Dos de las inhabilitaciones fueron publicadas en julio del año pasado en el Diario Oficial de la Federación y corresponden a 24 y 37 meses.

El más reciente contrato multianual adjudicado a la Cyber Robotics Solutions es por más de 31 millones de pesos y tiene vigencia hasta junio de 2023. Así, este contrato se suma a al menos a otros seis que en total ascienden a un monto de 66 millones 408 mil 675 pesos.

Cabe recordar que la SFP impuso tres sanciones contra la compañía de Manuel León Bartlett Álvarez -que tienen que ver con inhabilitación de contratos-, así como dos multas que suman más de dos millones de pesos. Dos de las inhabilitaciones fueron publicadas en julio del año pasado en el Diario Oficial de la Federación y corresponden a 24 y 37 meses.



Bartlett cotizó monitores 1,500% más caros que la competencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cyber Robotics, la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, cotizó al IMSS monitores de signos vitales hasta 1,500% más caros que la propuesta más barata y 285% por encima de la mediana (de todos los precios recogidos, el que se ubica a la mitad) encontrada por el instituto en un estudio de mercado.

La empresa del hijo de Manuel Bartlett, director general de la CFE, fijó el precio en 463 mil pesos, mientras que su competidor más barato los ofreció en 28 mil 600, de acuerdo con el acta de resultados de la adjudicación directa AA-050GYR017- E129-2020 de la Delegación del IMSS en Hidalgo. Es la misma institución que compró a Bartlett Álvarez 20 ventiladores, los cuales, tras el escándalo, devolvió.

Cyber Robotics no participó en la adjudicación directa, sino que el IMSS le solicitó la cotización para saber cómo está el mercado. La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público considera un “precio no aceptable” el que resulte superior en 10% respecto del observado como mediana en una investigación de mercado.