Jalisco, pocos contagios y altas pérdidas económicas por COVID-19

Compartir en:

EFE,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

La pandemia del COVID-19 en Jalisco ha dejado grandes pérdidas económicas pero mínimas bajas humanas, luego de dos meses de aislamiento social obligatorio para frenar la incidencia de contagios de esta enfermedad.

Cuando en la mayoría del país el aislamiento social inició el 30 de marzo tras la declaración federal de emergencia sanitaria, los habitantes de Jalisco ya tenían dos semanas de confinamiento en casa y las empresas no esenciales habían cerrado sus puertas de manera indefinida.

Tras dos meses de aislamiento la entidad con poco más de ocho millones de habitantes suma 64 defunciones y 1.044 casos confirmados de contagio del nuevo coronavirus -de los cuales solo 747 figuran en el reporte diario del gobierno federal-.

En contraparte tan sólo en abril, el estado perdió 25.566 empleos permanentes y 12.579 eventuales, de acuerdo con cifras del gobierno de Jalisco, uno de los motores económicos del país.

Dueños de comercios, empresas, restaurantes y tiendas han hecho todo tipo de esfuerzos para mantener a flote sus negocios y seguir pagando el sueldo a sus empleados.

EL MÍTICO HOTEL FÉNIX

Felipe Ríos es administrador del hotel Fénix, uno de los más antiguos de Guadalajara, capital de Jalisco.

El establecimiento cerró sus puertas casi en su totalidad debido a la contingencia. A mediados de abril, decidió vender tamales para salvar los gastos básicos de su empresa.

"Cerramos el hotel en el 85 % del inventario, y eso implica la pérdida de ingresos con costos muy altos, lo que hicimos fue buscar algo que vender para cubrir la prioridad que es mantener la fuente de trabajo, son 80 colaboradores de los que dependen 400 personas que tenemos que cuidar", contó este sábado a Efe.

Dedicarse a esta nueva actividad implicó que la plantilla de trabajadores dejaran de lado las sábanas y toallas, los artículos de limpieza y las maletas, para dedicarse a amasar maíz, preparar guisados, envolver la mezcla en hojas de elote y entregar los pedidos a domicilio.

En poco menos de un mes han producido más de 76.000 tamales lo que le ha permitido tener flujo de dinero para solventar sus gastos, pero Ríos sabe que una vez que el hotel vuelva a abrir deberá enfrentar una situación económica más grave que la que dejó la epidemia por la influenza H1N1, en 2009.

"Quisiera ser optimista y decir que si abrimos en junio vamos a llenar el hotel. La crisis de 2009 y la inmobiliaria nos hizo retroceder 5 años en la captación de ingresos y esta contingencia es peor por ser mundial. Va a haber mucho miedo por viajar y cambios en los hábitos de viaje, va a ser difícil, no veo un panorama fácil", señaló.

COMIDA A DOMICILIO PARA SUBSISTIR

En las redes sociales cientos de personas ofrecen servicios o elaboración de comida a cambio de alimentos básicos, tras haber perdido su empleo.

Artesanos del municipio de Tonalá salieron a las calles a ofrecer sus productos típicos a cambio de comida, debido a que su actividad es considerada no esencial y no tienen permiso para vender.

Un grupo de propietarios de restaurantes creó la campaña "Aquí nadie truena (quiebra)" con la que pretenden fomentar el consumo de productos locales para evitar que las pequeñas y medianas empresas -que representan hasta 80 % de los negocios del rubro de alimentos en Jalisco- sucumban ante la crisis económica.

Alan Mora Becerra produce bolsos que son exportados y vendidos en tiendas de ropa de prestigio. Desde marzo, tras el cierre obligatorio de su fábrica, busco una forma distinta de subsistir y comenzó a hacer cubrebocas.

"Fue un acto de desesperación, de saber que teníamos enfrente cosas muy duras como cerrar nuestra empresa y despedir a nuestros colaboradores. El 80 % de nuestra producción se hace en las cárceles de Jalisco que fueron aisladas totalmente y no teníamos forma de producir. Decidimos que para mantener a flote la empresa había una posibilidad haciendo cubrebocas", señaló.

Para poder cubrir la demanda se alió con otras 16 fábricas de zapatos y artículos de moda que estaban a punto de endeudarse o de cerrar definitivamente sus puertas. Con esta iniciativa lograron salvar 250 empleos.

Mora Becerra afirma que se mantendrán en este rubro una vez concluido el aislamiento obligatorio y buscarán crear un catálogo de fábricas locales para promover su trabajo y que puedan sobrevivir mejor a la crisis económica que viene. 





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.