Llega a Cozumel crucero Carnival con 76 mexicanos repatriados

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, Cozumel, 

Un segundo puente humanitario fue tendido hoy miércoles en Cozumel, con 76 personas de nacionalidad mexicana, quienes han sido repatriados y llegaron a bordo de un crucero de la naviera Carnival Cruise Line, cuya embarcación atracó en el muelle Puerta Maya de la isla.

La tripulación, que incluye a 25 quintanarroenses, tres de ellos residentes de Cozumel, no presenta síntomas de haber contraído coronavirus Covid-19, aclararon autoridades estatales y municipales. El presidente municipal de la también llamada "Isla de las Golondrinas", Pedro Joaquín Delbouis, informó que el crucero "Carnival Glory" atracó al mediodía, pero el desembarco se realizará durante la madrugada de mañana, sujetandose nuevamente a estrictas medidas y protocolos de seguridad sanitaria. La titular de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), Alejandra Aguirre Crespo, detalló que los 76 mexicanos repatriados son trabajadores de la naviera Carnival Cruises Line, quienes se han mantenido en estricto aislamiento desde hace más de 14 días y, de acuerdo con los informes de salud, se encuentran libres de COVID-19.

En el puente humanitario participan autoridades de Capitanía de Puerto, con el apoyo del Ayuntamiento de Cozumel, Sanidad Internacional, la Agencia Consignataria del Sureste, el Instituto Nacional de Migración (INM), el Sector Naval de la isla, la Aduana, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y la misma empresa naviera. "El desembarque de pasajeros se realizará durante la madrugada del 21 de mayo; no hay ningún turista a bordo y no se permitirá la interacción con la población de Cozumel", explicó.

Por separado, el alcalde detalló que luego del desembarque, el crucero cargará víveres y zarpará a las 16 horas con dirección a Belice. En cuanto al destino de las 76 personas, explicó que una vez que desciendan de la embarcación, los tres residentes de la isla serán trasladados en un vehículo hasta sus hogares. "Quiero dejar en claro que el crucero de la empresa Carnival no llegará con turistas, sino con trabajadores mexicanos, todos ellos libres de Covid-19, quienes en estos momentos se quedaron sin su fuente de empleo, debido a la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

"Nos enorgullece ser parte de este proceso para que los paisanos lleguen a sus hogares, con sus familias, que en estos tiempos difíciles es cuando más los necesitan", subrayó. Los otros pasajeros cruzarán hacia Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, a bordo de una embarcación y de ahí serán enviados a sus lugares de origen. El 14 de mayo pasado se llevó a cabo el primer puente humanitario con 68 trabajadores mexicanos que llegaron a bordo del crucero Disney Fantasy, el cual atracó en el muelle de Punta Langosta. Del total de la tripulación, 15 radican en Quintana Roo y el resto retornó a salvo a los estados de Puebla, Ciudad de México y Nayarit. La operación fue exitosa y siguió todos los protocolos sanitarios pertinentes.





Ensenada, tercer lugar en cruceros turísticos en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secreteraía de Turismo del gobierno federal, informó que los puertos que recibieron mayor número de pasajeros en crucero en México fueron: Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; y Mazatlán, Sinaloa; los cuales representaron el 95.3 por ciento del total que llegaron al país por ese medio.


En los primeros siete meses del año, arribaron a los puertos del país un total de tres millones 623 mil pasajeros en cruceros providentes de diversas partes del mundo y en total se reportó el arribo de mil 517 embarcaciones, reveló la Secretaría de Turismo (Sectur).


El puerto de Ensenada,, registró el arribo de 177 cruceros, en los cuales llegaron 347 mil 615 pasajeros; y en Cabo San Lucas, Baja California, arribaron 124 embarcaciones con un total de 254 mil 832 personas.


Precisó que la llegada de excursionistas en cruceros a México entre enero y julio representó un ingreso en divisas de 271.7 millones de dólares, y el gasto promedio fue de 75 dólares, cifra que superó en 18.2 por ciento lo registrado en el mismo periodo de 2021 de 63.5 dólares.


En el lapso de referencia, apuntó la Sectur, Cozumel, Quintana Roo, registró 645 arribos y un millón 499 mil 387 pasajeros mientras que Mahahual, Quintana Roo, tuvo 296 llegadas, con 670 mil 208 cruceristas.


Por último, enfatizó la Sectur, a Puerto Vallarta, Jalisco, llegaron 97 cruceros y 215 mil 102 pasajeros, mientras que en Mazatlán, Sinaloa, se reportaron 78 arribos y 190 mil 143 cruceristas.



Después de 17 meses arriba crucero con turistas a Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Tras más de un año de arribar cruceros a Ensenada, este domingo se recibió la embarcación Panorama de la línea naviera Carnival con 2 mil 446 turistas a bordo, mientras que la ocupación hotelera de este fin de semana, fue del 100%.

De acuerdo al informe de Proturismo, se implementaron protocolos sanitarios y de bioseguridad contra el COVID-19.

Asimismo, bajo las condiciones de semáforo epidemiológico amarillo se permite un aforo del 75% en hoteles, lo cual se respetó.

La desviación de la embarcación, favoreció a diversos sectores económicos de la ciudad; además hubo un aforo por la caseta de San Miguel. Hoteles y restaurantes, estuvieron al 100% de su aforo permitido.



Regresarán cruceros turísticos a Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A partir del 28 de noviembre regresarán los cruceros turísticos al puerto de Ensenada, informó el Alcalde, Armando Ayala Robles.

Explicó que a partir de agosto serán arribos técnicos y en septiembre arribos de pasajeros, así mismo señaló que los cruceros únicamente serán dos por semana con una derrama anual de 40 millones de dólares. 

"Han sido meses muy complicados con las restricciones de la pandemia y me han solicitado reactivar la economía y se que estamos luchando con los protocolos" manifestó Ayala 

El edil, indicó que los turistas deberán presentar comprobante de vacunación anti COVID-19 al arribar al puerto.

"El acuerdo fue que ningún turista que no esté vacunado pueda bajar a Ensenada, vamos a tener más seguridad con los turistas que lleguen por cruceros que los que llegan por tierra" expresó el alcalde



Golpe económico a Ensenada por falta de arribos de cruceros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Tras darse a conocer que hasta abril del próximo año se reanudarán los arribos de cruceros de la línea naviera Carnival, el director de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún, comentó que esto impactará severamente al sector.


Indicó, que la contracción económica refiere que será de más de 40 millones de dólares, que es el promedio de acuerdo al último estudio realizado en materia de cruceros.


 “De estos 10 millones corresponden a los derechos portuarios que se pagan a la Terminal de Cruceros y a la Administración Portuaria Integral, 25 millones de dólares del gasto de los visitantes que bajaron al destino y 5 millones de dólares que gastó la tripulación. Son alrededor de 275 arribos que no estarán llegando a puerto”, refirió.


Arteaga Sahagún, agregó, que la fecha tentativa para que esta línea regrese a Ensenada es hasta el 19 de abril del 2021; sin embargo, aseguró que ya se trabaja en un plan de reactivación turística.


Recalcó, que el 85% de los visitantes son vía carretera, por lo que se enfocarán las acciones para poder reiniciar con actividades turísticas a este sector, como la autorización del protocolo para los tour operadores, guías de turistas y taxistas.


“Una de las cosas es que tendrán que innovar y ofertar tours para los diversos destinos turísticos, vinícolas; se está permitiendo el aforo del 30%, por lo que es necesario acatar todos los requerimientos”, enfatizó.



Postergan arribos de cruceros hasta abril del 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Será hasta abril del año entrante que la línea naviera Carnival reanude sus arribos al puerto de Ensenada, debido a la contingencia por Covid-19.

El director de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún, informó que tan solo de esta línea naviera, son 200 arribos anuales para Ensenada, lo que impactará severamente al sector turístico.

Indicó, que son 2 barcos con dos arribos cada uno por semana lo que lo convertía en el principal socio del puerto.

“Estamos seguros que la industria de cruceros turísticos en el mundo será una de las más golpeadas por Covid 19”, dijo.

Cabe señalar, que diversas líneas navieras anunciaron que a partir de septiembre podrían reanudar sus arribos a Ensenada, sin embargo, no se ha dado especificaciones al respecto.