México no ha detectado presencia del avispón asiático gigante

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México informó este viernes que de acuerdo con su sistema de información sobre especies invasoras, "en México no se ha detectado" la presencia del avispón asiático gigante (Vespa mandarinia).

En un comunicado, la Conabio apuntó que recientemente se han multiplicado las noticias sobre la citada especie, que como su nombre lo indica es nativa del este y sureste de Asia, pero, hasta ahora, no se tiene registrada presencia alguna en este país.

La Comisión explicó que el año pasado se detectaron dos casos en la provincia de Columbia Británica (Canadá) y este año, cuatro casos más en Washington.

En la nota, la Conabio recordó que las avispas pertenecen a varias familias del grupo de las abejas, avispas, hormigas y parientes y tienen una gran diversidad de formas de vida y comportamientos.

Apuntó que existen sociales y solitarias, depredadoras, parasitoides y polinizadoras, grandes y chicas. Algunas hacen panales, otras viven en troncos caídos, y unas más en el suelo. Las avispas son unos de los principales insectos controladores de plagas en productos hortícolas.

La Comisión de Biodiversidad precisó que el avispón asiático gigante "es la especie más grande de avispón que se conoce ya que las obreras pueden medir aproximadamente 3,5 centimetros y las reinas hasta 5 centímetros".

Señaló que a diferencia de otras avispas esta especie hace sus nidos en hoyos en el suelo y no en árboles o edificios y habita en zonas rurales y bosques.

En el reporte se apuntó que las obreras solo vuelan a 1 o 2 kilómetros de sus nidos aunque algunas vuelan hasta 8 kilómetros.

"Estas avispas se alimentan de insectos. Son un depredador importante de abejas productoras de miel y pueden destruir panales en poco tiempo", apuntó la Conabio.

El organismo dijo que el avispón "ataca únicamente si se siente amenazado, por lo que es mejor evitarlo" y que la mayoría de las muertes humanas ocasionadas por esta especie en Asia se debe a casos con múltiples picaduras, ocasionadas generalmente por pisar accidentalmente algún nido.

Es un caso similar a lo que sucedió hace años en México con la invasión de abejas africanas.

Hace dos días, investigadores y autoridades del estado de Washington se mostraron preocupados ante la llegada de la conocida como "avispa asesina" por primera vez al país, lo que genera inquietud por su peligrosidad e impacto sobre la fauna local.

El avispón asiático gigante es considerado una especie invasora por su potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las autóctonas, especialmente para las abejas melíferas, a las que ataca mortalmente en el caso de los adultos y devora a las larvas y ejemplares jóvenes.

La situación de las abejas es ya alarmante en EE.UU. y gran parte del mundo debido a la drástica reducción de sus poblaciones en los últimos años por la contaminación y el uso de insecticidas, por lo que la llegada de un depredador tan letal como el avispón asiático podría tener consecuencias devastadoras para la especie, cuya polinización resulta clave para el ecosistema.

Las "avispas asesinas" miden unos cinco centímetros -son por tanto significativamente más grandes que las abejas y que la mayoría de avispas-, tienen grandes cabezas naranjas con enormes ojos y un abdomen rayado negro y amarillo.





México activa vigilancia epidemiológica ante avispón gigante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que pertenece a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), instruyó que en sus programas de vigilancia epidemiológica se incluya la búsqueda del avispón gigante asiático (Vespa mandarinia), lo anterior tras la alerta emitida por Estados Unidos, para detectar esta especie invasiva, en el estado de Washington.

A través de un comunicado, la Senasica puntualizó que el propósito es proteger a cerca de 43 mil 500 productores apícolas que cuentan con un inventario de más de dos millones 172 mil colmenas, destinadas a la producción de miel, y la polinización de cultivos agrícolas en las cinco regiones productoras del país: Altiplano, golfo, costa Pacífico, norte y península de Yucatán.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad consideró que aun cuando esta plaga se encuentra en la frontera norte de Estados Unidos, a más de dos mil 500 kilómetros del territorio nacional, es importante comenzar su búsqueda para que en caso de que se registrara su entrada a México estar en la posibilidad de reaccionar oportunamente.

En este sentido, solicitó al personal técnico que colabora con la Secretaría de Agricultura, a través de los comités estatales de Sanidad Vegetal y de los de Fomento y Protección Pecuaria, que informen cualquier avistamiento de la especie invasora en el territorio nacional por teléfono celular a través de la aplicación AVISE, al correo de alerta: alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx o al servicio telefónico 800 7512100.

Otra de las acciones implementadas por el Senasica es que instruyó a los técnicos que operan los programas de vigilancia epidemiológica de las direcciones generales de Sanidad Vegetal y Salud Animal a que durante sus actividades en campo informen a los productores que existe el riesgo de picaduras a personas y animales, que su veneno es más tóxico que el de cualquier especie residente en el continente americano y que, debido a su tamaño, la ropa de protección común es insuficiente para evitar picaduras de la Vespa mandarinia.

El organismo de Agricultura invitó a los productores y a la sociedad en general a que, en caso de que detecten una colonia de esta especie, informen de inmediato al personal técnico y que no intenten removerla, ahuyentarla o aplicarle algún insecticida, ya que generalmente los avispones gigantes asiáticos no molestan a las personas, pero sí pueden picar si se sienten amenazados.



VIDEO: La mantis religiosa, depredadora del "avispón asesino"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El avispón asesino parece tener un depredador. En los últimos días, la llegada a EU de un avispón de gran tamaño originaria de Japón ha causado inquietud por su habilidad de matar abejas, ratones e incluso a seres humanos.

El querer saber más sobre esta especie, ahora presente en el continente americano, ha logrado que resurja en redes sociales un video en el que se ve como una mantis religiosa ataca al avispón.

En el video se observa cómo la mantis logra someter al avispón en su totalidad usando sus dos tenazas delanteras. Al tomarla, el insecto de la familia Mantidae comienza a morder la cabeza del avispón con velocidad y termina por devorarlo por completo.

Esta no es la primera vez que se prueba que el temible insecto es vulnerable. Pese a que las abejas domésticas son las que más padecerán la llegada del avispón, se ha descubierto que también pueden defenderse sin necesidad de usar su aguijón.

Las abejas usan a una de sus integrantes como carnada. Cuando el insecto homicida intenta asesinarla, la colonia entera lo aprisiona y hacen uso de su zumbido para producir una temperatura que supera los límites soportados del animal, que es de 30° centígrados, y por consiguiente, produce las brasas que se apoderan de la existencia del mismo.



Por si no teníamos suficiente con el COVID-19, llega avispón que mata humanos 😨

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

A la pandemia del coronavirus se suma ahora un nuevo temor en Estados Unidos: el avispón asiático gigante (Vespa Mandarinia), originario de Japón y que llegó al país norteamericano en plena pandemia de Covid-19. En Washington, locales alertaron sobre el avistamiento del avispón asiático gigante en medio de la preocupación por la protección de colmenas de abejas.

Los científicos temen que la especie asiática pueda acabar con las colmenas al ser las abejas una de sus fuentes principal de alimento. Sin embargo, la preocupación crece debido a que el avispón tiene un veneno letal que en promedio mata a 50 personas en Japón al año. La vespa mandarinia se caracteriza por tener una coloración naranja y café oscuro que corresponde a un cuerpo entre 5 centímetros y 7.5 de longitud.

Los avispones además son agresivos. Si una persona sufre varias picaduras, el veneno puede equivaler al de una serpiente y provocarle la muerte.

Según The New York Times, el hombre en Washington que alertó sobre la presencia del avispón en su hogar notó algo extraño, todas sus abejas habían sido decapitadas.

Algunos incluso llaman al insecto "avispa asesina". Al matar y decapitar las abejas, los avispones usan su cuerpo para alimentar a sus crías.

"Las picaduras de estas avispas pueden llegar a ser letales para algunos humanos, incluso si no son alérgicos a las abejas" explica el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA) que emitió un comunicado en su página web sobre "8 cosas que debes saber sobre los avispones asiáticos gigantes".

En el documento se especifica que en las localidades de Whatcom, Skagit, Island, San Juan, Jefferson y Clallam podrán ayudar a atrapar a los avispones.

Sugieren además que la mejor época para colocar trampas será a partir de Julio hasta Octubre. El departamento especifica que "si el colaborador es alérgico a la picadura de abejas o avispas no deberá ayudar a atraparlas" Al igual, se deberá reportar el avistamiento y captura de los avispones.

El objetivo del departamento es atrapar a los insectos lo antes posible para evitar la erradicación de masiva de abejas. "Esta es nuestra ventana para evitar que se establezca y si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer", afirmó Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington para The New York Times, añadiendo que "Es un peligro para la salud y, lo que es más importante, un depredador importante de las abejas melíferas".

En la provincia de la Columbia Británica en Canadá, a unos 16km de los avistamientos en el estado de Washington, locales reportaron además haber visto a los avispones.

Las autoridades continuarán trabajando para evitar que los avispones se radiquen en el continente.