México perdió 555.247 empleos formales en el mes de abril

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana perdió más de medio millón de empleos formales en abril en medio de la crisis del COVID-19, la mayor caída desde que hay registro, informó este martes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en abril se registra una disminución mensual de 555.247 puestos, equivalente a una tasa mensual de -2,7 %", detalló un comunicado del IMSS, que presenta uno de los principales indicadores para medir el trabajo formal.

Esta caída se sumaría a las 198.033 plazas perdidas entre el 13 y el 31 de marzo, como anunció el IMSS el 8 de abril, lo que daría un total de 753.280 trabajos perdidos por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

También se añade a una pérdida en abril de 6.689 patrones, como se llama a los empleadores que registran a trabajadores ante el IMSS.

Sin embargo, al considerar los empleos creados en los primeros meses del año, el IMSS precisó que la reducción en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493.746 puestos, de los que el 67,2 % corresponde a empleos permanentes.

"En los últimos doce meses se registró una disminución de 451.231 puestos, equivalente a una tasa anual del -2,2 %", ahondó el instituto.

Las cifras de abril reflejan el primer mes de la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno mexicano el 30 de marzo, cuando suspendió actividades no esenciales para combatir el COVID-19, que acumula 36.327 contagios y 3.573 muertes en el país.

Los datos se alinean con las proyecciones de la junta del Banco de México y de organismo empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que estima que el país pierde 20.000 empleos diarios con la contingencia.

El aumento del desempleo muestra los "efectos negativos de la recesión económica y en particular del retroceso del sector industrial mexicano", argumentó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En marzo, la actividad industrial retrocedió 4,9 % a tasa anual, en cifras desestacionalizadas, con lo que se acumulan 18 tasas negativas consecutivas, una cifra superior a la de la crisis de 1995 y que igualó lo ocurrido en 2009, alertó el IDIC, que estima una pérdida de 960.000 empleos formales en 2020.

Otros especialistas han advertido que las cifras del IMSS ofrecen un retrato parcial de la crisis en un país con 31,3 millones de personas en la informalidad, un 56,2 % del total de 55,6 millones de trabajadores, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana calculó la semana pasada que entre 5,2 y 8,1 millones de mexicanos perdieron su empleo, no pudieron salir por ingresos o "fueron descansados" por sus empresas ante la pandemia.

El IMSS registra 19,9 millones de puestos de trabajo, de los que el 86,4 % son permanentes y el 13,6 % son eventuales, porcentajes que "se han mantenido relativamente constantes" en los últimos años, informó el comunicado.

Por otro lado, reportó un salario promedio mensual de 403,6 pesos diarios (16,69 dólares), lo que equivale a una tasa de crecimiento anual de 1,5 %. 





El desempleo en Baja California comenzó a golpear a los universitarios

El dato de desocupados para Baja California enciende una alerta.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El desempleo en Baja California comenzó a golpear a los universitarios, al darse prioridad a la contratación de trabajadores de bajo nivel educativo, por encima “del valor más importante de una sociedad: sus egresados de educación superior”, denunció el presidente del Centro de Estudios Económicos, Luis Roberto Valero Berrospe.

Y explicó, Baja California, tiene proporcionalmente una porción importante de ciudadanos con formación universitaria con respecto a otras entidades; el problema es cómo se refleja en las políticas de desarrollo económico que a su vez impactan los indicadores de calidad del empleo.

En este sentido, puntualizó el economista, el dato de desocupados para Baja California enciende una alerta, pues los números muestran que bajaron los desempleados 9.2% anual, pero por nivel educativo el único grupo que aumentó su desempleo fue el nivel medio superior y superior con 21.4%.

Valero Berrospe señaló que las cifras de desocupación para Tijuana no tienen mucha diferencia con Mexicali, pues disminuyeron los desempleados 27.5% pero debido a la enorme reducción de quienes tienen primaria incompleta con el 80.1%, en tanto que los de educación media superior y superior aumentaron en 10.3%, y fue también el único grupo en el que crecieron los desempleados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujeres enfrentan desempleo con habilidades tecnológicas

Más de cuatro millones de mujeres siguen sin trabajo desde la pandemia, de acuerdo con la OIT.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

● Más de cuatro millones de mujeres siguen sin trabajo desde la pandemia, de acuerdo con la OIT.

● Diana Lucia Marchan venció miedos e inseguridades para combinar el conocimiento tecnológico con la Biología.

Ciudad de México, a 5 de octubre de 2022. A más de 30 meses de la emergencia sanitaria, considerada la peor crisis combinada de salud y socioeconómica de la historia mundial, la mala situación laboral aún afecta la vida de millones de mujeres trabajadoras en América Latina.


Diana Lucia Marchan es una de las más de cuatro millones de mujeres que siguen sin trabajo desde la pandemia por COVID, que provocó un retroceso sin precedentes de la igualdad de género en el sector laboral, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Ella se desempeñó como técnico de investigación en Cuenca, Ecuador, durante tres años. “Me gradué como bióloga de la universidad y me gustaba mucho mi trabajo. Allí trabaja con microorganismos, insectos acuáticos y hacía análisis de la calidad del agua. Pero, lamentablemente, tuve un problema de salud y enseguida llegó el COVID. Desde entonces no he tenido la oportunidad de conseguir trabajo”, externó.


Si bien la joven padeció problemas de ansiedad y preocupación por el estancamiento de su desarrollo profesional y situación económica, decidió ponerse “en pie de nuevo” y buscar alternativas para contrarrestar su situación.


Con sus ahorros y los pocos ingresos obtenidos de “trabajos pequeños” en una empresa familiar, dedicada a la caña de azúcar, le permitieron dar “otro rumbo” a su situación y lo hizo al sumar habilidades tecnológicas a su experiencia profesional.


A sus 30 años de edad, Diana se inscribió al bootcamp de Practicum para adquirir herramientas como Data Scientist -uno de los perfiles tecnológicos más solicitados a partir de la crisis sanitaria-. Lo anterior porque en 2021, de acuerdo con la consultora Hireline, el mercado de las Tecnologías de la Información creció 8.5 por ciento en Latinoamérica.


“Las empresas se vieron obligadas a digitalizar sus operaciones, aprovechar los datos y reclutar personal especializado para seguir siendo competitivas”, destacó Pablo Aguirregomezcorta, Director General de Practicum en Latinoamérica.


Diana encontró una oportunidad en este cambio digital. “En Biología siempre se necesita el análisis de datos para conformar las estadísticas”, comentó la estudiante de Practicum, una plataforma de programación online dirigida a quienes buscan dar un giro a su vida personal y profesional.


En Estados Unidos, Europa y Oriente Medio ha formado a más de cinco mil personas y el 80 por ciento de los graduados encuentran trabajo y un mejor salario en menos de seis meses.


En Latinoamérica, donde el mercado laboral busca a 450 mil especialistas en Tecnologías de la Información, la plataforma inició su expansión en México y continuó en Chile y Ecuador. Ahora replica su estrategia en Argentina, Colombia, Perú y Uruguay.


“A algunos se nos dificulta aprender rápido los lenguajes de programación, pero esto no ha sido obstáculo porque nosotros (alumnos) y los tutores nos apoyamos para avanzar en nuestro aprendizaje y proyectos”, compartió.


Y es que se trata de un formato innovador, rápido y eficiente que permite combinar las actividades laborales y el aprendizaje online, a través de una plataforma práctica e interactiva que permite ingresar las 24 horas del día y contar con el apoyo técnico de tutores, mentores y revisores de código.


“Llevo ocho semanas aprendiendo, le dedico entre cinco y seis horas diarias y la plataforma es bastante amigable, lo que facilita más el entendimiento de las herramientas tecnológicas. Al principio hay miedo e inseguridades de estudiar algo diferente, pero vale el esfuerzo arriesgarse y prepararse mejor para enfrentar los retos laborales”, resaltó.


Practicum ofrece tres bootcamps online: Data Scientist, Data Analytics y Desarrollador Web, con una duración que varía de los 7 a 10 meses.


Al concluir, los graduados cuentan con preparación para entrar al mercado laboral con un portafolio, cartas de presentación, red de contactos y entrenamiento para las entrevistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".