México repatriará a un millar de mexicanos de EE.UU en ocho vuelos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

México prepara la repatriación de un millar de mexicanos a través de un programa de ocho vuelos coordinado con Estados Unidos, informaron este martes fuentes oficiales.

Los traslados aéreos saldrán los días 19, 22, 26 y 29 de mayo desde San Diego (California) y Brownville (Texas), cuatro de cada urbe, a Ciudad de México, señalaron las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y las autoridades de migración.

"El objetivo es repatriar de manera digna, segura y ordenada hasta 133 personas mexicanas por vuelo y facilitar el regreso a sus lugares de origen", explicaron los organismos en un comunicado de prensa.

La nota oficial detalla que los vuelos cumplirán las normas vigentes en materia sanitaria que establecen los dos países durante la pandemia de coronavirus.

Antes de la salida, las autoridades estadounidenses llevarán a cabo los protocolos sanitarios para la detección temprana de síntomas de COVID-19 en los mexicanos que serán repatriados.

"Es importante puntualizar que solamente abordarán el vuelo aquellas personas que a la fecha de la repatriación no presenten signos o se encuentren asintomáticas", explicaron las autoridades mexicanas.

Una vez en México, será el Instituto Nacional de Migración el organismo responsable de recibir a los mexicanos para expedirles un certificado de repatriación y asistirlos para el regreso terrestre a sus estados de origen.

Un equipo de sanidad se encargará de una revisión preventiva de los connacionales conforme a lo que se establece en el "Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral".

El objetivo de la revisión es detectar signos relacionados con COVID-19 asi como el ofrecerles información sobre el aislamiento voluntario, prevención de enfermedades y promoción de la salud.

"México reitera su compromiso con la protección de los derechos y la seguridad de las personas migrantes mexicanas, particularmente de los más vulnerables durante la pandemia mundial", agregó.

El número de mexicanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos es de 959 además del registro de 356 casos confirmados hasta el 18 de mayo, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores. 





Más del doble de repatriaciones este año de EEUU a Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo a cifras de enero a agosto del 2021 se registraron 76 mil 13 connacionales deportados por las garitas de Tijuana y Mexicali, más del doble de eventos de repatriación registrados en ese mismo periodo del año 2020, según dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM) en la sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California.


Durante la sesión, realizada en las oficinas del Instituto Nacional de Migración del Cruce Fronterizo de El Chaparral, la Subdirectora de Protección al Migrante, Aidé Rosales Márquez, en representación del titular de las oficinas de representación del INM, Alfonso Marín Salazar, indicó que en el año 2019 la cifra de repatriaciones por Baja California fue de 66 mil, en el 2020 fue de 32 mil y para el 2021 subió por las deportaciones exprés debido a la contingencia sanitaria.


La funcionaria, quien estuvo acompañada por la Subdirectora de Control y Verificación, Yuridiana Camberos Pérez, precisó que de los 76 mil 013 connacionales repatriados, por Tijuana registraron 53 mil 990 y por Mexicali 22 mil 023, de los cuales el 54.18 por ciento son originarios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz, las entidades que cada año expulsan a más mexicanos hacia Estados Unidos.


Baja California se encuentra entre las 10 entidades de la república que más expulsan mexicanos hacia Estados Unidos, con 2 mil 142 en el primer semestre de este año.


Asimismo, hicieron una invitación al Congreso del Estado para que a través de ellos se haga una sugerencia al gobierno federal a fin de que se reactive el fondo para atender migrantes en la frontera, y las asociaciones civiles que atienden a los migrantes vuelvan a tener dicho recurso.