Morena: en 2024 sí habrá desmilitarización

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada de Morena, Dolores Padierna, aseguró que a fines de marzo de 2024 sí habrá desmilitarización del país, y eso gracias al acuerdo presidencial emitido la víspera, por el que se instruyó a las Fuerzas Armadas colaborar con la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública.

Con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el presidente Andrés Manuel López Obrador "hace el compromiso de que en un sexenio se logre la desmilitarización" y que el límite para que las Fuerzas Armadas participen en seguridad sea el 27 de marzo de 2024, como establece el documento.

Es decir, se regulariza a las fuerzas armadas que han estado en el combate a la inseguridad pública y se establece un límite para su participación.

Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados aseguró que el apoyo de fuerzas armadas en seguridad pública cumple con reforma constitucional que creó Guardia Nacional y que votaron a favor todos los partidos políticos.

"El transitorio quinto de la reforma señala que durante los cinco años siguientes a su entrada en vigor, y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria" y eso es lo que se hizo.

Aseguró que fue el expresidente Felipe Calderón quien echó a andar una política nacional de combate frontal al narcotráfico basada principalmente en el despliegue de las fuerzas armadas en operativos de carácter permanente y no como antes de 2006, en que era con plazos acotados y objetivos específicos.

Ahora será una tarea de coordinación y "estarán subordinadas al mando civil, el cual tiene al centro de sus obligaciones el pleno respeto de los derechos humanos" en una "radical diferencia con la estrategia belicista que inició Felipe Calderón y prolongó Enrique Peña Nieto".

Además marcó la diferencia con la Ley de Seguridad Interior de 2017 pues ésta sí facultaba a las propias fuerzas armadas para realizar funciones de seguridad pública permanentemente y "orientaba dinero de los niveles municipales y estatales hacia el Ejército", lo que hoy ya no ocurrirá pues ahora el plazo será de 5 años y los recursos serán presupuestados sólo al Ejército y Marina que se dedicará a seguridad pública.

"Este acuerdo asegura la desmilitarización y pone fecha para que regresen los militares a sus cuarteles", sostuvo.





AMLO dice que nada más le falta cumplir tres compromisos de 100 que prometió

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que de los 100 compromisos que prometió hace dos años en el Zócalo, ha cumplido 97, por lo que aún le faltan tres: descentralizar al gobierno federal, el desarrollo de fuentes renovables de energía y conocer la verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

"De los 100 compromisos presentados hace dos años en el Zócalo, hemos cumplido 97. Están en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovales mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad acerca de los jóvenes de Ayotzinapa. En eso estamos".

Al rendir un mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, el titular del Ejecutivo federal señaló que su gobierno también ha realizado acciones que no estaban en los 100 compromisos, por ejemplo, el Tren Suburbano de Guadalajara, "y continuamos con el Tren de Toluca a la Ciudad de México".

"Rehabilitamos los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto capitalino. Hemos invertido 28 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteas del país, logrando que del 35% que estaba en mal estado solo nos falte reparar el 15%", dijo.



Gestión de Arturo González, acorde a la 4T: Ismael Burgueño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el delegado con funciones de presidente estatal de morena, Ismael Burgueño, la gestión que ha realizado Arturo González durante su primer año de gobierno al frente del Ayuntamiento de Tijuana es bueno ya que respeta los principios de la cuarta transformación.

“Yo creo que el estar ahí presentes como partido político es muy importante porque de esa manera das el respaldo a la buena gestión que se ha estado llevando a cabo, en este sentido en Tijuana el escuchar por ejemplo los programas que se han implementado, el apoyo a la gente, a los diferentes liderazgos del municipio, el que hablen del respeto a los tres principios del partido de no mentir, no robar, no traicionar, es fundamental para seguir todos apoyando la causa y más que nada darle seguimiento más que nada al buen trabajo que realizan los funcionarios públicos que emanaron de las filas de Morena”, comentó.

Respecto a la suspensión de la sala superior de no discutir el tema de la elección de presidente y secretario general de Morena, Burgueño señaló que no importa quién sea ni cuando se elija, lo importante es estar trabajando por México a través de Regeneración Nacional.



Aliado de la 4T quiere a Ejército en las calles por siempre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, aliado de la llamada Cuarta Transformación, impulsa una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan auxiliar en tareas de seguridad pública, pero no determina temporalidad.

El líder del PES en San Lázaro, Jorge Arturo Argüelles, presentó el texto y explica que el apoyo en tareas de seguridad será solamente cuando lo soliciten las autoridades civiles competentes y deberán ajustarse al marco jurídico previsto en la Constitución y las leyes emanadas de ellas, así como los tratados.

En entrevista con este diario, dice que esta iniciativa no debe malinterpretarse o desvirtuar su intención, puesto que su espíritu es armonizar las acciones de auxilio y de colaboración en favor de la seguridad pública por parte de las Fuerzas Armadas, con estricto apego a los derechos humanos.

En marzo de 2019, cuando se creó la Guardia Nacional, se dispuso que el apoyo del Ejército sería de cinco años.

La propuesta

Para que las Fuerzas Armadas auxilien en tareas de seguridad pública se contempla:

Reformar el artículo 129 constitucional para quitar la prohibición de ejercer más funciones de las que corresponden a la disciplina militar.

No determina temporalidad, pero sí condiciones para el apoyo e intervención.



Retratarán al México de la 4T en la gran pantalla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La nueva película que reunirá al actor Damián Alcázar y el realizador Luis Estrada, artífices de "La ley de Herodes" y "El infierno", será una crítica al momento histórico que se está viviendo México, incluyendo al actual gobierno.

Bajo el título "¡Qué viva México!" contaría con la actuación, entre otros, de Isela Vega, Joaquín Cosío y Alfonso Herrera, para rodarse en fecha no definida.

"Es sobre hacia dónde estamos yendo y que cada día se está haciendo las diferencias más profundas y graves, de este clima de confrontación, siendo una película crítica hacia todos, hacia el gobierno, hacia los políticos, hacia la sociedad, hacia mí, hacia ti.

"Es hacia todo los que estamos en este tiempo donde literalmente es hombres contra mujeres, blancos contra negros, ricos contra pobres, chairos contra fifís, no deja a títere con cabeza", señala Estrada.

El largometraje ya fue aprobado parcialmente por el Eficine, estímulo fiscal que permite a empresas destinar un porcentaje de su Impuestos Sobre la Renta a la hechura de películas.

Estrada indica que el guión está listo, pero se desconoce la fecha en que podrían comenzar.

"Efectivamente la iba a filmar, pero está como el resto de la producción mexicana: en el limbo. Está suspendida por las condiciones actuales que hacen, por un lado, imposible saber cuándo se va a reactivar esto y, por el otro, en qué circunstancias vamos a acabar con esto; hoy por hoy, muy desafortunadamente, no tengo muy claro qué va a pasar", subraya.

"Pero sí es un guión interesante, provocador y crítico; como me conocen, nadie se salva en él", agrega.

La dupla Alcázar-Estrada en temas políticos llevados al cine comenzó en el 2000 con "La ley de Herodes", en el que se criticaba al PRI, partido que permaneció en el poder por 70 años consecutivos, pero también a las demás instituciones.

Siguió "Un mundo maravilloso", donde era desmenuzada la política neoliberal y continuó con "El infierno", estrenada en 2010 y donde hacía alusión al gobierno en turno y el problema del narco.

Con "La dictadura perfecta" los medios de comunicación fueron los protagonistas, al mostrar las acciones que periodistas toman a favor del poder.

"¡Qué viva México! no es propaganda ni proselitismo, está lleno de veneno, de ácido, hacia todos lados y es la película que queremos hacer", reitera Estrada.



Tenemos al peor gobierno en el peor momento: Coparmex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La crisis sanitaria y económica que se vive en el país muestra que a pesar de lo que se dijo durante el Segundo Informe de Gobierno, tenemos al peor gobierno en el peor momento, aunque hay algunos funcionarios valiosos, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

El informe del segundo año de gobierno fue "un informe desangelado, pareció más mañanera de larga duración sin preguntas", dijo el líder del sindicato patronal.

Para De Hoyos lo que se esperaba que dijera el presidente eran propuestas para enfrentar la crisis económica y de salud pública, pero no hubo tales.

En resumen se trató de un informe "desapercibido o para decirlo de otra manera sin pena ni gloria, no hay planteamiento novedoso que merezca un comentario mayor".

En videoconferencia, De Hoyos Walther afirmó: "En este gobierno aunque la generalidad es muy mala, a diferencia de lo que dijo el Presidente hoy, sostengo que tenemos el peor gobierno en el peor momento, pero hay gente valiosa dentro de éste y con ella tenemos que construir".

Además, agregó que desde que inició el gobierno se registraron acciones tendientes a despreciar la inversión y aunque que hay profundos disensos entre el sector privado y la autoridad en los temas de mayor visibilidad pública, existe comunicación a otros niveles entre empresas y gobierno.

Expuso que el gobierno federal prefiere atender sus grandes obras y dejar sin apoyos a las microempresas o a los trabajadores, lo que muestra que "no está teniendo la capacidad para ordenar las prioridades de inversión acorde a los desafíos del país", añadió.