Mueren por Covid-19 más jóvenes que ancianos en México que en Europa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde los inicios de la pandemia del Covid-19 ha ido quedando claro que las personas más afectadas son aquellas que sobrepasan una cierta edad, o bien las que sufren de un padecimiento crónico, como la diabetes, enfermedades del sistema circulatorio o de las vías respiratorias. Las estadísticas de muchos países asiáticos y europeos así lo revelan.

En la Fig. 1 se muestran los datos oficiales, por rango de edad, de muertes asociadas al Covid en tres países europeos y México. Las cifras para México provienen del portal de datos abiertos de la Secretaría de Salud, recolectados hasta el 14 de mayo. Los datos para los países europeos provienen del portal statista.com. En el eje horizontal se muestran los rangos de edad de 0 a 9 años, de 10 a 19, de 20 a 29, y así sucesivamente. El eje vertical indica el porcentaje de fallecidos en cada país de acuerdo al rango de edad. Se muestran los datos de México (en rojo), de Alemania (en azul), de Italia (en verde) y de Holanda (en negro). La distribución de decesos para México ha mantenido su forma general desde abril.

Salta de inmediato a la vista que las curvas de los tres países europeos son casi idénticas. El pico de decesos aparece en el rango de edades de 80 a 89 años. Debajo de los 60 años de edad el porcentaje de decesos por grupo casi no rebasa el 10% en los tres países. De hecho, abajo de los 49 años de edad el porcentaje de decesos es mínimo. Sin embargo, la curva para México nos relata una historia diferente: la edad media de los fallecidos es de 59 años y el porcentaje de mortalidad es mayor que en países europeos hasta los 69 años de edad. Pareciera que en México fallecen más jóvenes y personas de mediana edad, mientras en Europa mueren los más ancianos.

Hay diversas interpretaciones para explicar la diferencia entre la curva de decesos de México y la de otros países. Se ha dicho que en México la población está debilitada por la prevalencia de la diabetes o por otras enfermedades. Sería esa diferencia del estado general de salud la que aclararía las discrepancias. Sin embargo, me parece que esa explicación por si sola es insuficiente. En México está muriendo gente que por su edad no debería tener un riesgo tan alto. Parece evidente que muchos pacientes están llegando tarde a los hospitales, incluso gente que por su edad no debería tener un riesgo tan alto. La letalidad del Covid disminuye significativamente con un trato médico oportuno. Los diarios en México, sin embargo, están llenos de desgarradoras historias de pacientes que, aun exhibiendo síntomas, no han podido recibir una prueba del Covid y han sido enviados a su hogar hasta que se ponen graves. Otra posible razón es que las desigualdades sociales en México son muy fuertes, y las personas de los grupos desprotegidos, ya sean jóvenes o viejos, tienden a vivir con sus familias en espacios muy reducidos y con poco o nulo acceso al agua y los sistemas de salud. Además, viven al día y tienen que salir sin protección a buscar el sustento. Esto hace que los niños, jóvenes y adultos de estos grupos sean particularmente vulnerables a la letalidad de la pandemia.

Se podría argumentar que los países europeos tienen una población envejecida, es decir, que la pirámide demográfica es diferente a la de México. Es cierto, por eso en la Fig. 2 hemos calculado el índice de riesgo por edad. Para ello se divide el número de decesos en cada rango de edad por el número de habitantes en ese mismo grupo. Es lo que se llama el riesgo relativo de cada grupo y en este caso es el número de decesos por Covid por millón de habitantes. La curva para Alemania muestra que el riesgo de morir por Covid entre los 80 y 89 años de edad (con índice 732) es casi cuarenta veces mayor que el riesgo para personas entre los 50 y 59 años (con índice 19). Omito el cálculo para personas mayores de 90 años dado su bajo número y gran incertidumbre estadística en el cálculo de riesgo.

La curva de riesgo para México es más preocupante. Según la curva, el riesgo hasta los 79 años de edad es mayor que en otros países. El riesgo, por ejemplo, entre los 50-59 años de edad es cinco veces mayor en México que en Alemania. Pero el riesgo entre los 80-89 años de edad es de pronto menor en México.

Eso no se puede explicar con la deteriorada salud de los mexicanos, las desigualdades sociales, o el nivel de atención del sistema de salud. El riesgo para personas mayores no aumenta en México casi exponencialmente a partir de los 70 años como sucede en otros países. Pareciera que hay un subregistro de datos, es decir, que tenemos aquí una descripción incompleta de lo que está sucediendo, es decir, los datos sobre la gente de más avanzada edad están posiblemente incompletos.

Ya Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reconoció el 14 de mayo que en la Ciudad de México hay un subregistro de los decesos por el coronavirus. Tan es así que formó un comité de expertos para reevaluar las actas recientes de defunción. Independientemente de la reacción inicial de la Secretaría de Salud a los reportajes del 8 de mayo de los diarios New York Times y Wall Street Journal, los cuales cuestionaron las estadísticas mexicanas, ahora se está poniendo en claro que sí hay cosas que investigar.

Nuestras gráficas sugieren un posible subregistro de decesos por Covid especialmente en el caso de adultos mayores. Es probable que algunos hayan llegado muy tarde a los hospitales, o de plano no hayan podido llegar. No se les aplicó la prueba del Covid y por su avanzada edad pasaron entonces a engrosar la estadística de las muertes atípicas. Se murieron de viejos, sería una explicación cómoda. O como se dice a veces en México, se murieron de la muerte. Esto sería fácil de aclarar comparando las curvas históricas de decesos en México con los decesos en lo que llevamos de este año, como lo hicieron el New York Times y el Financial Times para varias ciudades, estados y países. En particular, el Financial Times encuentra que globalmente hay un posible subregistro de cerca del 60%. Para México, que no fue incluido en los estudios mencionados, probablemente se encontrará un aumento inexplicable de muertes que no fueron registradas como decesos ocasionados por el virus. Agregando esos datos a los decesos por Covid posiblemente se acercaría la estadística mexicana a la de otros países.

La Secretaría de Salud tiene los datos y tiene la palabra para analizar y explicar estos números, que son realmente atípicos en el contexto internacional.





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.