Mujer de 70 años muere en consultorio de farmacia en Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

Una mujer de 70 años de edad, quien presentaba tos y fiebre, murió en el interior de un consultorio de una farmacia en el puerto de Veracruz.

La víctima acudió la noche de ayer viernes al consultorio de farmacia de la colonia Ortiz Rubio para ser atendida debido a que presentaba un cuadro de fiebre y tos.

Sin embargo, antes de ser revisada por el médico, falleció en la sala de espera.

Ante la sospecha de un posible caso de Covid-19, autoridades ministeriales acudieron al lugar con implementos necesarios para evitar un contagio.

Hasta ahora no existe confirmación oficial que haya padecido coronavirus y la Fiscalía General del Estado investiga con sus familiares alguna patología previa.





''Código morado'' para pacientes covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación de Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implementa "Código Morado" para identificar, contener el daño, atender y trasladar a pacientes con urgencia traumatológica y sospecha de Covid-19.

La Unidad aunque no es un hospital Covid-19, habilitó un circuito con todas las medidas de protección que garantizan la seguridad de trabajadores y derechohabientes que acuden al servicio de urgencias, que cuenta con un triage, una unidad de choque y reanimación, área de observación, dos quirófanos y dos consultorios.

Cabe recordar que el "Código Morado" se activa en cualquier parte de la red hospitalaria de la UMAE, son varios los escenarios en los que todo el personal de salud y administrativo está preparado. Y que con apoyo de brigadas internas de protección civil se repliega a las personas no involucradas, se hace un voceo, se despejan los pasillos y se abre paso al equipo de respuesta hacia el circuito Covid-19.

Fryda Medina Rodríguez, directora de la UMAE "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", señaló que la estructura del Hospital de Traumatología permitió que al cerrar los espacios y poner una entrada y salida exclusiva para el área de choque, se tuviera un circuito cerrado para no exponer a pacientes, familiares ni trabajadores.

La directora indicó que en hospital se hace un procedimiento denominado "contención del daño", es decir, una estabilización temporal o definitiva de la lesión que tenga el paciente Covid-19.

Si el paciente tiene una fractura más cuadro de Covid-19, se le da manejo integral rápido y oportuno con acciones específicas como son: control del dolor, sangrado, la estabilización definitiva o temporal de acuerdo a su patología traumática con la colocación de fijadores externos, férula o yeso, entre otras.

"Con esta medida mejoramos el pronóstico del paciente y protegemos al personal al disminuir la probabilidad de contagio", refirió Fryda Medina.

En los casos de pacientes que por su estado general no pueden trasladarse a hospitales Covid-19, se destinaron seis camas de terapia intensiva, agregó.

Explicó que en el Hospital de Traumatología, se habilitaron dos áreas de transición para un mantenimiento de vigilancia temporal máximo de 24 horas, en lo que se traslada al paciente a otra unidad Covid-19, que con una disponibilidad de 52 camas que podría albergar a 16 pacientes Algo similar se tiene en el Hospital de Ortopedia para ocho pacientes.

Medina Rodríguez precisó que en la UMAE existen seis equipos de respuesta distribuidos en los tres turnos e integrados por un grupo multidisciplinario de 30 especialistas en cuidados intensivos, medicina interna, ortopedia, medicina general y enfermería, disponibles los siete días de la semana, las 24 horas, para la detección, contención del daño, estabilización y traslado del paciente a la unidad Covid-19.

Hasta el momento se han evaluado a más de 340 pacientes como posibles infectados por Sars-Cov 2, activando el "Código Morado" en 18 ocasiones, de los cuales sólo nueve casos fueron positivos.



Médicos no inventan casos de COVID-19, los contagios son reales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hay ciudadanos que han asegurado que han llevado a un familiar al hospital por síntomas distintos al COVID-19, y de repente le dicen los médicos que están contagiados del virus y no lo creen, y acusan que le inventaron lo del coronavirus.

Lo cual es un razonamiento falso del ciudadano y todo tiene una explicación y razonamiento médico justificable.

Médicos, enfermeras y enfermeros mexicanos que día a día arriesgan su vida para combatir el coronavirus y atender a los cientos de pacientes no tienen ninguna razón para decir mentiras e inventar enfermedades.

Por considerar una explicación médica justificable, CADENA NOTICIAS retoma lo publicado en sus redes sociales, por el médico Marco A. Muñoz, encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Tijuana y que día a día atiende a pacientes con COVID-19.

Por favor léanlo con atención:

“El Covid19 puede tener una presentación clínica muy variada en la gente infectada. Desde cuadros prácticamente asintomáticos o con síntomas muy leves (dolor faríngeo, cefalea e hipertermia) hasta cuadros complicados en donde la enfermedad atraviesa, en el transcurso de unos días, con una serie de eventos inflamatorios en cascada que pueden progresar a neumonía con hipoxemia severa, hipercoagulabilidad y falla orgánica múltiple. 

En el hospital hemos visto gente que llega por condiciones agudas o bien con alguna condición crónica preexistente descompensada y al momento de examinarlos o hacerles los exámenes complementarios de rutina (que incluyen radiografía de tórax) descubrimos que tienen signos de Covid, y ese fue el desencadenante de su cuadro. 

¿Qué lo trajo de inicio al hospital? Una diabetes o asma descompensada, una crisis hipertensiva, un infarto agudo, una crisis convulsiva, un dolor abdominal. 

¿Cuál fue muchas veces el desencadenante de estas situaciones? La infección por Covid y la respuesta inflamatoria asociada a esta. 

De ahí que alguna gente ande diciendo que fue al hospital por otra cosa y ahí “le andan inventando” el diagnóstico de Covid. Hay una razón bastante justificable para ello. Estamos en la fase más álgida de una pandemia, con cientos de casos activos (la mayoría no graves, que son los que andan en la calle transmitiendo). 

Cuidémonos todos y confiemos en el personal de salud. Ojala todo pase pronto”.