No hay quien los atienda, echaron a los médicos de la comunidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Oaxaca, 

Alrededor de 1,800 personas de La Joya, Jacatepec se han quedado sin atención médica, esto después de prácticamente correr al personal médico que los atendía pues no les gustó la forma en que les dieron las recomendaciones de sana distancia y más aún por haber detectado un caso de covid-19.

De acuerdo con información proporcionada por el Presidente Municipal Víctor Raúl Hernández, sólo queda un auxiliar médico, pues los habitantes presionaron que les cambiaran a los demás porque no estaban de acuerdo con el proceder que tuvieron ante la pandemia del covid. 

Todo sucedió debido a que los pobladores sintieron que estaba siendo engañados y violentados en sus derechos humanos, pues diagnosticaron como posible covid a un hombre de 85 años, quien finalmente falleció y mencionan que les exigían muchas medidas ante la pandemia, y ellos consideran que en ese lugar no hay ha llegado el virus o bien que es un invento del gobierno.

La Doctora titular de la Unidad Médica Rural, a decir de las autoridades, dio seguimiento puntual a las personas que llegaron en las últimas semanas a la comunidad, sobre todo del norte del país, y siempre estuvo atenta pidiendo que guardaran la cuarentena en su casa por precaución, situación que molestó a muchas familias.

La molestia se potencializó cuando el viernes de la semana pasada detectaron a un paciente de 85 años que tenía síntomas de covid y fue enviado al Hospital de Tuxtepec, donde se le tomó la muestra y más tarde murió. El cuerpo del paciente fue enterrado el sábado por la mañana, y el lunes se dio a conocer que el resultado de la prueba era positivo.

El Gobierno Municipal de Jacatepec, publicó en su cuenta de Facebook la información sobre el caso positivo, y todo eso molestó mas a la comunidad y a algunos familiares del difunto, quienes aseguraron que en ese lugar no hay covid, que es un invento del gobierno y que la persona no había fallecido de ese mal.

Eso provocó la retención del personal médico, de policías, de funcionarios municipales, hasta que finalmente tras 17 horas de retención y con el compromiso de que serían cambiado el personal, los dejaron ir.

Ahora la comunidad no tiene médicos, tiene un alto riesgo de contagios porque no han guardado las medidas, además de que durante la protesta cientos de personas se abarrotaron sin cubrebocas ni la sana distancia. 

Datos de tvbus.tv





Llaman a personal médico a prestar servicio al Ejército

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la II Región Militar hace un llamado a los profesionales de la Salud Civil a formar parte del equipo de trabajo del

Hospital Militar de Zona “Mexicali”, brindando atención medica al personal Militar y sus derechohabientes, en las siguientes especialidades:

• Médico Especialista en Medicina Interna (o especialidades afines).

• Médico Especialista en Pediatría.

• Enfermero (a) Especialista en Pediatría.

• Enfermero (a) General.

• Técnico (a) en Enfermería General.

• Técnico (a) en Laboratorio Clínico.

• Afanador (a) (servicio de limpieza).

Derivado de esto, se convoca a las personas interesadas comunicarse al número telefónico

(686) 555-2605 y/o acudir personalmente a las instalaciones del Hospital Militar de Zona “Mexicali”

Entre los requisitos se encuentran un examen toxicológico, constancia de Antecedentes no

Penales, currículum vitae, dos cartas de recomendación, copia de la credencial del INE, constancia de situación fiscal.

• CURP vigente.

• Copia del Acta de nacimiento.

• Comprobante de domicilio.

• 2 fotografías tamaño infantil.

Las personas interesadas favor de comunicarse al número telefónico

(686) 555-2605 y/o acudir personalmente a las instalaciones del

Hospital Militar de Zona “Mexicali” ubicado en Calle Heroico Colegio

Militar, CP 21180, Mexicali, B.C.



Brigadas Covid arribaron a Baja California como apoyo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este domingo arribaron a Tijuana tres nuevos contingentes integrados por personal médico y de enfermería provenientes de Campeche, Michoacán y Nuevo León, con el propósito de reforzar los equipos de respuesta en la atención a pacientes COVID en la Representación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 


En total, con este nuevo grupo de 33 personas que arribó hoy, suman ya 68 trabajadores y trabajadoras de la salud, quienes brindan sus servicios en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Tijuana, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 30 en Mexicali y el HGZ No. 8 de Ensenada, desde el pasado 19 de diciembre.

Esto como parte de la Operación Chapultepec que despliega a más de 600 trabajadores y trabajadoras del Seguro Social en la Zona Metropolitana del país y en el estado de Baja California.



Enfermeros de IMSS pasarán navidad al cuidado de los pacientes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los enfermeros de IMSS e ISSTECALI este año han tenido que redoblar sus esfuerzos para cuidar de la ciudadanía y las fechas festivas de navidad y año nuevo no son la excepción ya que estos días continuarían atendiendo a los enfermos en general y positivos por covid19. En años anteriores había una pequeña celebración entre el personal pero este año será diferente. 


"Con esto de la contingencia no se puso árbol de navidad en años anteriores si nos organizábamos y llevamos algo para la cena pero este año será diferente ya que no podemos reunirnos más de 3 personas" comento una enfermera del hospital IMSS e ISSTECALI. 


Mencionó que se han reforzado las medidas sanitarias en todos los hospitales y en todas las áreas no no se puede ingresar comida al hospital y desde que llegan hasta que se van los enfermeros del área de covid19 no se quitan el traje completo ni siquiera pueden ir al baño o tomar agua. 



"La celebración la vamos a llevar a cabo no entre los compañeros y no con la familia y solamente el núcleo familiar que está en la casa no tenemos permitida ninguna reunión con ningún compañero o familia externa en donde vivimos" finalizó.



''Habrá 18 mil 929 nuevas plazas-becas para médicos especialistas''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, Alejandro Svarch informó que como parte del plan estratégico para contar con más médicos especialistas este año se abrirán 18 mil 929 plazas-becas, con lo cual se duplicará el número de aspirantes que estudiarán una especialidad, en comparación con el año pasado, y que tendrá un impacto positivo en el país.

Durante la conferencia de prensa, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el doctor Svarch recordó que nuestro país tiene un déficit estructural de médicos especialistas.

"Nuestro país tiene 0.9 médicos especialistas por cada mil personas, de seguir así no alcanzaremos en completo un médico por cada mil habitantes en 10 años".

Señaló que uno de los problemas que se detectaron es el Examen Nacional de Residencias Médicas, el cual rechaza al 80% de los aspirantes.

Además se consultó a las instituciones del Sistema de Salid para saber cuánto podrían crecer en la formación de especialistas, además junto con el Conacyt se abrirán mil 600 becas para los aspirantes que deseen estudiar una especialidad en el extranjero.

Para esto se prevé que unos 50 mil 448 médicos presenten el examen para buscar una especialidad.

---Garantiza Insabi que aplicación del ENARM estará libre de corrupción

El funcionario garantizó que el nuevo Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) es confiable, libre de corrupción e incluso está resguardado en instalaciones militares.

Durante la conferencia de prensa, el doctor Svarch señaló que existen condiciones de que no será un examen filtrado.

"Sepan que es confiable, libre de corrupción, resguardado en instalaciones militares, con condiciones absolutas que no será un examen filtrado, es un examen nuevo que hizo un equipo técnico y fue revisado por un grupo pedagogos".

Destacó que las instituciones formadoras de recursos humanos en salud les comentaron que la calidad en la enseñanza va a mejorar, porque al haber el doble de aspirantes se reducirán las cargas de trabajo extenuantes.



Tras sismo, analizan el desalojo de hospital Covid de Huatulco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Luego del sismo de magnitud 7.5 registrado a las 10:29 horas de la mañana de este martes, en la región Costa de Oaxaca, cuyo epicentro se ubicó a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, perteneciente al municipio de Santa María Huatulco, el gobierno estatal instaló el Consejo de Evaluación de Daños en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación de Oaxaca (C4).

De acuerdo con los primeros reportes emitidos por este Consejo, hasta el momento se reporta una persona fallecida en Huatulco y otros más lesionados, así como daños materiales, los cuales están siendo evaluados y supervisados para evitar accidentes.

Además, el gobierno de Oaxaca informó a EL UNIVERSAL que se analiza la evacuación del personal y pacientes del Hospital Comunitario que fue reconvertido para atender casos de Covid-19 en la región, pues se reportó que podría presentar daños en su estructura.

Tras el sismo y su réplica de 5.2 grados que se registró a las 11:30 horas, también se reporta el desgajamiento de cerros y laderas, lo que han obstruido la circulación en algunos puntos carreteros como El Camarón en la vía Oaxaca-Istmo, y en Santa María Mixtequilla.

No se reportan daños graves en las regiones de la Cañada, Cuenca del Papaloapan e Istmo.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que se han activado los protocolos de seguridad para monitorear a través de la Unidad General de Respuesta Inmediata (UGRI) las calles y mantener protegida a la población, por lo que en coordinación con los consejos municipales de Protección Civil, se encuentra en monitoreo en las zonas en donde se presentaron daños.