Pico máximo de pandemia, el 6 de mayo: Ssa | Si se respeta la sana distancia
Con base en estudios y proyecciones matemáticas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se prevé que el pico máximo de la pandemia del coronavirus en México sea el próximo 6 de mayo y que después de esta fecha, si se siguen las medidas de sana distancia, puedan descender los casos de contagio.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población seguir las recomendaciones sanitarias "para seguir domando a esta pandemia". López-Gatell detalló que la Ciudad de México y su zona metropolitana; Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California, y Villahermosa, Tabasco, son las regiones donde se concentra el mayor número de casos; sin embargo, aclaró que todos los municipios registran al menos un paciente.
"¿Cuándo va a ser el momento cumbre de la epidemia? Había dicho [que sería] entre el 8 y el 10 de mayo, [pero] si fuésemos muy puntuales, el 6 de mayo. Entonces, nos falta todavía una semana para llegar a ese momento cumbre y después empezará a descender.
"[Esto puede suceder] si y sólo si nos mantenemos en casa. Esto es importantísimo, porque si empezamos a salir de casa, esta predicción no se va a cumplir y, en cambio, vamos a tener un aumento en la curva epidémica. Quédate en casa es la medida fundamental para evitar los contagios", insistió.
El cálculo del virus. El subsecretario señaló que la pandemia se comporta a distintas velocidades, lo que permite organizar eficientemente los recursos, y detalló que la curva es producto de la asesoría científica de comunidades académicas de instituciones públicas, como el Conacyt, el Centro de Investigación en Matemáticas y el Instituto de Matemáticas de la UNAM.
Indicó que, como los pronósticos del clima, las predicciones matemáticas tienen una incertidumbre e influyen variables, como el número de los primeros casos de contagios, el seguimiento a nuevos casos y el cumplimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que la gente debe permanecer en casa.
"Las predicciones están basadas en los primeros casos observados y el método matemático que genera la curva, es decir, cuando había poquitos casos se pudo dibujar esta curva roja, por eso es una predicción, y día a día, conforme se van registrando los nuevos casos, vamos viendo que la predicción se ha cumplido. Los matemáticos estaban en lo cierto", explicó López-Gatell.
Centros de contagios. Al detallar las cinco zonas del país donde se ubica la mayor concentración de contagios por coronavirus, el funcionario indicó que esto no quiere decir que no habrá en el resto del territorio: "Prácticamente todos los municipios tienen al menos un caso, pero están en distintas etapas de la epidemia".
Destacó que en particular las zonas metropolitanas de Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, han estabilizado el aumento de casos, "y esta es una excelente noticia, porque de las tres grandes zonas metropolitanas ahorita sólo una está activa [la Ciudad de México]".
Saturación hospitalaria. López-Gatell señaló que mientras hospitales del ISSSTE e institutos como el Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se encuentran saturados, existen hospitales en la capital de la República que cuentan con espacio para atender a personas contagiadas por Covid-19.
"En este momento le decimos a la ciudadanía, ya no vayan a estos hospitales para atender a personas con Covid, porque están ya en su límite de capacidad. Pero insistimos, esto no quiere decir que todo el sistema de Salud está en su límite de capacidad, porque hay otros hospitales que tienen todavía ocupación intermedia o bien están en ocupación pero con amplia disponibilidad".
Ante esto aconsejó a los habitantes de la Ciudad de México que si tienen síntomas de Covid-19 llamen a los números de emergencia de Locatel o consultar la página www.hospitales.covid19.cdmx.gob.mx para revisar la disponibilidad de espacios en hospitales.
En ese sentido el presidente López Obrador dijo que para que la población esté tranquila se tienen mil 800 camas de terapia intensiva con ventiladores para atender a enfermos de Covid-19 en el Valle de México, en caso de que se desbordara la demanda de la pandemia.
"Pero sí ayúdennos para ir donde están las camas, no ir a hacer espera en Urgencias o en hospitales que ya no tienen camas suficientes o están a punto de llenarse", expresó el Titular del Ejecutivo federal.