Providas en contra de la despenalización del aborto en Guanajuato

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Guanajuato, 


Las asociaciones proaborto trabajaron en las mesas el pasado 20 de mayo a las 09:00 horas, mientras las asociaciones provida tienen su espacio el hoy 22 de mayo, a las 09:00 horas. 


La iniciativa para poner en discusión este tema fue formulada por diputados locales de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las comisiones unidas de Justicia y de Salud emitieron el pasado 18 de mayo un calendario para que se lleven a cabo las mesas de trabajo.

Todas las discusiones, como hasta ahora por la emergencia sanitaria, se realizarán a través de videoconferencia.

El próximo lunes 26 de mayo, a las 11:00 horas, se mantendrá una plática con funcionarios públicos y a las 09:00 horas del martes 27 de mayo se llevará a cabo la sesión de las Comisiones Unidas.

Los legisladores locales; Ernesto Prieto, de Morena, y María Magdalena Rosales, del PRD, solicitaron se aplazara la discusión hasta agosto, para realizarla de manera presencial.

Con ello se buscaba que este debate que se está llevando al público contara con una mayor participación ciudadana.

Las organizaciones y personas provida se hicieron escuchar con el #ConAbortoNoTeVoto

Información de Reporte Índigo





Aprueba la despenalización del aborto en BC hasta la semana 12 de gestación

Rechazaron modificar el artículo que señala "la vida se da desde la concepción"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Congreso de Baja California aprobó está tarde la iniciativa para reformar el Código Penal  y certificar como legal la despenalización del aborto hasta con 12 semanas de gestación, al final se contabilizaron 15 votos a favor, 9 en contra y una abstención.

Las diputadas y los diputados que se manifestaron en contra a través de su voto fueron Claudia Josefina Agatón Muñiz, Marco Antonio Blásquez, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Alejandrina Corral Quintero, Juan Diego Echevarría Ibarra, María Monserrat Rodríguez  Lorenzo y Manuel Peña Chávez. En abstención votó el Diputado Víctor Hugo Navarro Gutierrez.

 Durante la sesión también se buscó modificar el artículo constitucional donde se especifica que la vida se reconoce desde la concepción, sin embargo dicho dictamen no consiguió los votos suficientes para su aprobación, aunque la Suprema Corte de la Justicia de la Nación ya había declarado eso como inconstitucional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hallan restos de un feto en tienda departamental en Culiacán, Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En una bolsa de plástico depositado en un pasillo que separa los sanitarios de mujeres con los de los hombres, en una tienda departamental, ubicada en la sindicatura de Aguaruto, en Culiacán fue localizado un feto por el personal de limpieza.

La Policía Municipal de Culiacán respondió a una llamada al servicio de emergencia del personal de una de las tiendas departamentales que les comunicó el hallazgo, en una bolsa de plástico color amarillo, que en un principio se pensó que eran desechos.

De acuerdo a los datos aportados, la tarde de este lunes, al personal de limpieza le llamó la atención que dicha bolsa con un feto, estuviera tirada, cerca de un bote de basura, en el pasillo que separa los sanitarios de damas y varones, por lo que al revisarlo descubrió el contenido.

Peritos de la Fiscalía General del Estado recogieron la bolsa con el feto e iniciaron las primeras diligencias para establecer la identidad de la persona que lo abandonó en ese lugar, por lo que se revisan las cámaras de vigilancia internas y externas.

El pasado 29 de junio del 2021, en el contenedor de basura de una tienda de auto servicio, ubicada en el Infonavit Humaya, en la parte norte de Culiacán fue descubierto un feto, envuelto en bolsas de plástico, sin que las autoridades dieran más detalles.

Otro hecho similar, tuvo lugar en el mes de marzo del 2019, en los sanitarios femeninos de una de las salas de Cinemex, ubicadas dentro de la más importante plaza comercial de Culiacán, una espectadora localizó un feto recién abandonado.

De acuerdo al informe preliminar, en los baños de mujeres de una de las salas de cine, ubicadas en la Plaza Comercial Fórum, enclavada en el desarrollo Urbano de Tres Ríos, espectadoras que acudieron al sanitario realizaron el descubrimiento.

El sanitario femenino, fue resguardado por elementos de la Policía, los cuales notificaron del hallazgo a los peritos de la Fiscalía General del Estado para que procedieran a la recolección del feto y otras evidencias que les permita identificar a la mujer que lo abandono.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden critica ley ''radical'' que restringe el aborto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una ley que prohíbe el aborto después de seis semanas de gestación sin excepciones por violación o incesto entró en vigor ayer en el estado de Texas, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos renunció a pronunciarse ante una solicitud de emergencia para frenarla.

El presidente demócrata Joe Biden prometió defender el derecho constitucional de las estadounidenses al aborto y denunció una ley “radical” que prohíbe la interrupción del embarazo antes de que muchas mujeres sepan que están en estado.

La norma más restrictiva sobre el aborto en el país, sin excepciones por violación o incesto, entró en vigor en la medianoche, después de que la Corte Suprema declinó pronunciarse ante una solicitud de emergencia para frenarla.

La ley, promulgada en mayo por el gobernador republicano Greg Abbott, prohíbe el aborto una vez que se puede detectar un latido fetal, lo cual suele darse alrededor de la sexta semana de embarazo. Si bien ya se han aprobado prohibiciones similares en una docena de estados, hasta ahora todas habían sido bloqueados en los tribunales para que no entraran en vigor.

Sin embargo, la Corte Suprema aún puede aceptar la solicitud de emergencia de grupos de derechos humanos y civiles como la asociación Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y Planned Parenthood (Planificación familiar), el Centro de Derechos Reproductivos, así como proveedores de servicios de aborto, para detener el llamado “proyecto de ley del latido del corazón”.

“Esta ley radical de Texas viola descaradamente el derecho constitucional establecido en el Roe vs. Wade y mantenido como precedente durante casi medio siglo”, señaló Biden, citado en un comunicado, refiriéndose al histórico fallo de la Corte Suprema de 1973 que estableció el derecho al aborto en Estados Unidos.

“Protegeremos y defenderemos” este derecho, subrayó el gobernante, para luego deplorar una norma que va “a complicar enormemente el acceso de las mujeres a los servicios de salud que necesitan, especialmente en comunidades de color o de menores recursos”.

Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, dijo que el hecho de que la Corte Suprema no interviniera ha “provocado una catástrofe para las mujeres en Texas”. La ACLU denunció una norma “descaradamente inconstitucional”. Los otros estados que han tratado de promulgar restricciones sobre el aborto en las primeras etapas del embarazo no han podido hacerlo por el fallo de Roe vs. Wade. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hidalgo aprueba la despenalización del aborto

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Con 19 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación, así lo informó a través de redes sociales el colectivo Marea Verde. 

Los votos a favor fueron de la bancada de Morena, aunque se compañera Doralicia se abstuvo. 

En tanto, el resto de los legisladores no emitió su voto. 

“¡Bravo, Hidalgo! Un estado más a favor de la libertad y la justicia para las mujeres. La Marea Verde sube y todas estamos muy felices”, expresó Gire en redes sociales. 

Por medio de los hashtags #AbortoLegalHidalgo y #EsLeyHidalgo, colectivos feministas celebraron la aprobación del proyecto que permitirá acceder al aborto legal hasta las 12 semanas en este estado. La Secretaria General del Partido Morena, Citlali Hernández, felicitó a través de su cuenta de Twitter la aprobación de la despenalización del aborto en este Estado.

 “Mi total reconocimiento al movimiento feminista y a las y los legisladores que no se dejaron intimidar e impulsaron el #AbortoLegalHidalgo”, precisó. 

Hidalgo es el tercer estado en legalizar el aborto luego de que en el 2019 fuera aprobado en Oaxaca y desde 2007 sea legal en la Ciudad de México, por lo cual aún quedan 29 estados en donde colectivos feministas buscan legalizar el aborto con el objetivo de respetar los derechos humanos de las mujeres. 



Texas prohíbe el aborto desde la semana 6 de gestación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, aprobó este miércoles una de las leyes más restrictivas del aborto en Estados Unidos, que prohíbe esta intervención a partir de las seis semanas de gestación, cuando en muchos casos ni siquiera las mujeres saben que están embarazadas.

Durante la ceremonia de firma de la ley, aprobada por el Congreso estatal y que entrará en vigor en septiembre, Abbot subrayó que "Texas cultiva la vida". 

"Nuestro creador nos otorgó el derecho a la vida y, aun así, millones de niños pierden su derecho a vivir cada año debido al aborto", dijo el gobernador en el acto.

La norma sancionada este miércoles veta el aborto tan pronto se detecta el latido del corazón del feto, que suele ser a las seis semanas de embarazo, y no contempla excepciones en casos de violación o incesto.

Sí que recoge excepciones en casos de urgencias médicas.

Leyes similares, conocidas como "del latido del corazón", han sido aprobadas por otros estados y han sido bloqueadas en los tribunales.

Sin embargo, a diferencia del resto de legislaciones, la de Texas es diferente porque no es el Gobierno estatal el encargado de aplicarla, sino que son los propios ciudadanos, a los que se les concede el poder con esta norma de demandar a clínicas abortivas o a cualquiera que ayude a una mujer a abortar después de que se detecte el latido del corazón.

Una responsable de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) en Texas, Drucilla Tigner, tachó esta ley como una de las prohibiciones del aborto más extremistas del país.

En un comunicado, advirtió que allana el camino para que los antiabortistas empleen el sistema de justicia para "perseguir a quien ejecute abortos y piense en ayudar a alguien para que lo tenga".

La rúbrica de este texto se produce después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, con una mayoría conservadora reforzada, anunciara este lunes que examinará un caso que restringe este procedimiento en Misisipi. 

El caso de Misisipi supondrá la primera ocasión en la que el Tribunal Supremo se pronunciará sobre una ley estatal que restringe el aborto, desde que reforzó su mayoría conservadora en noviembre pasado.

El aborto fue reconocido como un derecho constitucional en el país en 1973 gracias al fallo del Supremo en el caso "Roe contra Wade", en el que reconoció que una mujer puede acabar con su embarazo en los primeros seis meses de gestación.